6 de julio de 2014

“La Sangre Del Nuevo Pacto”

Jeremías 31:27-40

 

Cuando Cristo enseñó sus discípulos lo que iba a ser la santa cena por todos los siglos de la iglesia, estaba hablando de algo anunciado en nuestro capítulo de hoy, en Jeremías.

 

Lucas 22:19-20 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les

       dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por

vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

 

Habló del nuevo pacto. Dijo que la copa en su sangre era el nuevo pacto.  Pero como veremos hoy, el nuevo pacto era por primera vez anunciado en el libro de Jeremías.

 

Captando otra vez el contexto, para los que no han estado con nosotros en todos estos estudios, el pueblo de Dios estaba muy cerca de su cautiverio, su ruina, su esclavitud de setenta años en Babilonia.

 

Pero Dios querría dar les promesas para el futuro, no era el fin para ellos, aunque así se sentían seguramente.

 

27) Para mantener un poco de animo, para vivir con esperanza, Dios dio a ese pueblo caído una promesas gloriosas. 

 

Y Dios siempre dará a ti, lo que necesitas, en el momento mas duro.

 

Cuando las tierras de estos estaban completamente arruinadas, su templo derribado, (y todo el mundo sabría de esto, sería en las bocas de todos por décadas), pero por lo menos se pudieran atar su fe, a algo sólido.  Una promesa explicita del futuro.

 

Dios mismo iba a plantar en estas tierras, a ellos, y sus animales.  La tierra seria otra vez prospera.

 

28)  Aquí está confirmando que sus sufrimientos realmente vinieron de la mando de Dios.   Nada de esto era un accidente de la historia, sino pura consecuencia de romper los términos del pacto antiguo.

Pero el que mandó toda esa destrucción, también iba a mandar la edificación otra vez, porque Dios no ha terminado con ellos.  Había una promesa semejante en Salmos 89

 

Salmos 89:30-34      Si dejaren sus hijos mi ley,

Y no anduvieren en mis juicios,  Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos,  Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.

 

Mas no quitaré de él mi misericordia,

Ni falsearé mi verdad.    

No olvidaré mi pacto,

Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

 

Dios puede imponer disciplinas como un Padre muy estricto, pero después de todo, será tu Padre, y su enojo no durará para siempre.

 

29-30) Esto es un dicho curioso.  Poro habla de unas quejas y unas murmuraciones que eran comunes cuando por fin los juicios empezaron a venir.  Es que desde los tiempos de Adán, los hombres han tratado de echar la culpa de sus probemos a otros.

 

Y muchos se quejan hasta hoy, de que han recibido la naturaleza pecaminosa, no por su propia culpa, sino involuntariamente por lo que hizo Adán.

 

Pero esto no tiene sentido porque cada cual, desde muy joven, va a confirmar y ratificar las decisiones de la rebelión que nuestro primero pardo empezó.

 

En el libro que sigue éste de Jeremías, hay otro que él también escribió, que se llama Lamentaciones.  Y allí se puede ver la queja en acción.

 

Lamentaciones 5:7-8  Nuestros padres pecaron, y han muerto;

Y nosotros llevamos su castigo.

8 Siervos se enseñorearon de nosotros;

No hubo quien nos librase de su mano.

 

Pero cuando estamos regenerados en el nuevo pacto, podemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones, con el don gratuito del arrepentimiento verdadero.

 

31) Y esta es la primera vez en toda la Biblia que Dios ha hablado del nuevo pacto. 

 

Para darles una esperanza fuerte, Dios estaba prometiendo algo especial, algo diferente.  Cuando regresaron a sus tierras, no seria el mismo.

 

En tiempo, algo iba a cambiar.  Su fe iba estar mas fuerte.  No serian tan propensos a regresar cada vez con mas prisa a sus ídolos. 

 

Su pacto seria diferente.  Su pacto seria mejor.  Su pacto seria algo sumamente glorioso.  Y por supuesto, esto hablaba del pacto, formado en la sangre de Cristo Jesús.

 

Toda la esperanza del testamento antiguo, del pacto antiguo era nada mas y nada menos que Cristo Jesús, nuestro redentor.

 

Hasta Abraham tenia su gran fe, su gran justificación por lo que creía de Cristo Jesús.

 

Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver

          mi día; y lo vio, y se gozó.

 

Abraham entendió algo de la resurrección, viendo como no tenia, después de todo, sacrificar a su propio hijo, sino que Dios mandó a otro, en su lugar.

 

32) El primer pacto, el pacto con Moisés, era bueno, era glorioso.  Pero el segundo es bastante mas glorioso. 

 

Y para tener la esperanza de no caer otra vez tan horriblemente, el pueblo de Dios necesitaba algo, algo mejor, una relación con Dios que no era tan fácil de destruir.

 

Ellos necesitaban un pacto con gran poder para ayudarles a caminar en la santidad que Dios exigía.  Y ese pacto llegó, con la sangre derramada de Cristo Jesús.

 

32) Dios era un marido fiel con ellos, pero ellos vivían como una mujer adultera con él.  Y él hasta la llamó una mujer adultera y otra cosas aun mas feas, en este libro.

 

Y el pueblo no querría pasar por algo semejante otras vez en el futuro.  Y por esto Dios ha prometido, el nuevo pacto.

 

 

33) Aquí es importante notar que Dios no abandonó todo su ley.  A veces hay hermanos que se confundan aquí, pensando que el nuevo pacto no tiene nada que ver con la ley.

 

Pero no, en el nuevo pacto la ley ahora está escrita dentro de nuestros corazones.  Y es la ley de Dios.  Una ley Santa que es una reflexión de carácter santo de Dios.

 

33) Cuando la ley de Dios está escrita en tu corazón, no quieras vivir mas en el pecado.  Claro no tendrás una vida perfecta, pero el pecado, de repente será para ti una plaga, y no tu amigo como antes.  En otras palabras tu serás una persona diferente.

 

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

En el libro de Juan, esto está presentado como la necesidad de nacer de nuevo.

 

Juan 3:1-10    Había un hombre de los fariseos que se llamaba

Nicodemo, un principal entre los judíos.

 

Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

 

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

 

Cristo va a repetir esto muchas veces, porque es sumamente importante, para realmente disfrutar al nuevo pacto, uno tiene que nacer de nuevo.

 

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

 

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 

 

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 

¿Y tu?  ¿Has nacido dos veces?  ¿O eres solamente nacido de carne?

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.  El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

 

9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?  Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

 

En un sentido, Cristo regañó a Nicodemo un poco, por no conocer nada de esto, porque estaba anunciado en el testamento viejo.  No solamente en Jeremías, sino también en Ezequiel.

 

Ezequiel 36:25-27    Esparciré sobre vosotros agua limpia, y

seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

 

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

 

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Nicodemo debería de saber de estas cosas.  Pero como algunos en nuestros tiempos, no estaba realmente estudiando su Biblia.  Supuestamente tenia cosas mas importantes que hacer.

 

Pero nota lo, todo lo que dice aquí en Ezequiel es obra de Dios y no de hombre.  Si tu aun no tienes a ese corazón nuevo, de carne y no de piedra, si tu aun no has nacido de nuevo, si tu aun no eres una criatura nueva, es tiempo de rogar a Dios, con todas tus fuerzas para un toque fuerte de su Espíritu Santo.

 

 

34) Esto es la consecuencia de tener muchas personas regeneradas.  En lugares donde el nuevo pacto está operando con fuerzas, puede ser difícil encontrar personas para evangelizar.

 

En el pacto viejo, solamente los sacerdotes tenían la palabra de Dios.  Y sus enseñanzas venían en sobras y tipos con los sacrificios de animales.  Había conocimiento suficiente para encontrar la salvación, pero no era nada como lo que nosotros tenemos.

 

Ellos solamente tenían el testamento antiguo, nosotros el antiguo y el nuevo.

 

Ellos solamente tenían la sangre de los toros y de los machos cabríos, mientras nosotros tenemos la sangre de Cristo Jesús, el salvador, el redentor, el todo poderoso, capaz de dar un corazón nuevo, una transformación instantánea en el momento en que el te quiere salvar.

 

Hebreos 10:3-7 Pero en estos sacrificios cada año se hace

memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

 

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:

    Sacrificio y ofrenda no quisiste;

    Mas me preparaste cuerpo.

6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.  Entonces dije: He aquí que vengo, OH Dios, para hacer tu voluntad,

Como en el rollo del libro está escrito de mí.

 

En el pacto viejo, los pecados estaban recordados con los sacrificios, pero en el sacrificio de Cristo, el pecado ha recibió su justo juicio, y no es necesario recordar lo mas.

El pecado está ya como echado en el mar mas profundo.

 

35-36) Ahora hablando del poder de Dios en la creación, Dios estaba confirmando que estas promesas, ese nuevo pacto con toda su gloria, jamás faltaría, sino que iba a venir, e iba cambiar no solamente a Israel, sino al mundo entero.

 

Porque dice que ese nuevo pacto seria hecho con Israel con Judá, y así fue.  Cristo vino a los judíos.  Y la iglesia empezó con puros judíos.  Pero rápidamente se extendió a otros pueblos también.

 

Era una confirmación al pacto de Abraham, que esto iba estar una bendición a todas las naciones.

 

Génesis 22:15-18     Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por

segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

 

17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.  En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

 

37) Ahora con la ciencia hemos explorado mucho, pero no hemos penetrado muy hondo en el vientre del globo de este planeta.

 

Tenemos teorías sobre el tamaño de los cielos, pero nadie ha realmente llegado a sus limites.  Es demasiadamente enorme.

 

Y lo que Dios dice aquí es que simplemente no iba a fallar en estas promesas.  Estas promesas tienen que cumplirse.  Sin duda el nuevo pacto tenia que venir, y tenia que empezar, poco a poco a cambiar al mundo.

 

Israel tenia que regresar de Babilonia porque aun estaban llevando entre ellos la simiente de la mujer prometida en Génesis 3:15 que tenia que venir para aplastar la simiente de la serpiente.

 

38-40) Todos estos lugares eran familiares a la gente de aquel entonces, y hablan del tamaño de Israel de aquellos tiempos, y Jeremías dice que todo esto tendría su mismo tamaño, y que todo seria en su mismo lugar.  Para una vez mas, darles la esperanza que necesitaban para sufrir setenta años en el extranjero, echados de sus hogares, por romper el santo pacto.

 

*------------------------- Doctrina -------------------------

Entendiendo un poco de la historia del pueblo de Dios, debemos de apreciar lo que nosotros tenemos en Cristo y en su palabra.

 

Cristo mismo enfatizó esto.

 

Mateo 13:16-17       Pero bienaventurados vuestros ojos,

porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.  Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

 

De aquí viene el dicho en Español, “dichosos los ojos”.

 

Dichosos son los ojos de tu espíritu, porque no estás viviendo en la oscuridad.  No estás viviendo debajo del pacto antiguo en que muchos ni estaban regenerados, sino que vivían en la religión como una tradición, como unos ritos de su cultura, pero sin sentir la vida espiritual.

 

Siempre habían algunos regenerados en el pacto antiguo, pero no como ahora, en que millones y millones están regenerados, y conocen a Cristo personalmente alrededor del mundo.

 

Lucas 10:23-24 Y volviéndose a los discípulos, les dijo

aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis;  porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

 

Estamos afortunados, a tener esa salvación completa y poderosa.  Estamos afortunados a tener toda la palabra de Dios, desde Génesis hasta Apocalipsis, para crecer en conocimiento de lo que Dios está haciendo.  Aunque no es siempre fácil, es una gran bendición.

 

Mateo 11:11    De cierto os digo: Entre los que nacen de

mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.

 

¿Como es posible que Cristo dijo que tu y yo, viviendo en el reino, debajo del pacto nuevo somos mayores que Juan el Bautista?

 

Es que ese pacto, sellado en la sangre de Cristo, es simplemente un pacto mas glorioso.

 

Estamos sumamente afortunados a estar en un pacto sellado con la sangre de Cristo Jesús, y no con la sangre de

toros y de los machos cabríos.

 

Estamos afortunados a saber que debajo de este nuevo pacto, todos nuestros pecados han sido perdonados, y que ya no tenemos deuda alguna con nuestro Dios.

 

*------------------------ Llamamiento -----------------------

 

Si tu aun no sabes si ha sido lavado, en tu espíritu, por esa sangre tan preciosa, y tan poderosa, queremos orar por ti.

 

¿Para quien es el nuevo pacto?  El nuevo pacto es para cualquiera persona que ha caído en pecado, pero ya está harta de su pecado.

 

Ese pacto es para los que han caído en el vicio pero ya están hartos de su vicio.

 

Este pacto es para los que han robado, pero ya no quieren robar mas, sino quieren el poder de vivir la vida santa.

 

Este pacto es para jóvenes que han tenido guerra con sus padres, pero ya quieren vivir en paz.

 

Ese pacto es para los que han caído en la inmoralidad sexual, y necesitan el perdón, y el poder de vivir en la limpieza del Espíritu.

 

Ese pacto es para los que han puesto otra cosa, otra persona en ese lugar principal, ese lugar especial de su corazón, que solamente debe de pertenecer a tu Dios.

 

¡Este nuevo pacto es para ti!

 

Si esto es lo que tu quieres, nacer de nuevo, recibir un nuevo corazón, tener la santa ley de Dios escrito en tu corazón, y no solamente en la piedra de los diez mandamientos, puedes pasar adelante en unos momentos, queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar