30 de marzo de 2014

 

“En Sepultura De Asno”

Jeremías 22:1-30

 

Durante los tiempos de corrupción extrema, la gente pueden pensar que la Biblia, la palabra de Dios tiene algo que decir, quizás, sobre tu vida personal o sobre las actividades de la iglesia, o la familia. 

 

Pero ni te pienses traer las opiniones religiosas a las escuelas o a las actividades del gobierno. 

 

Pero regresando al libro de Jeremías, veremos que la Biblia tiene mucho que decir al gobierno civil.  Que el Dios de personas, de familias y de las iglesias, es el mimo Dios que tiene potestad sobre toda forma de gobierno humano.

 

1-2) En el capitulo anterior, vimos al rey Sedequías mandando sus oficiales a Jeremías para pedir consejo.  Pero en este capitulo es mas temprano y Jeremías está, sin miedo, mandando ordenes al rey.

 

Se habla del que estaba sentado sobre el trono de David, porque conforme a la promesa, uno de la descendencia de David siempre estaría sobre su trono.

 

Y Jeremías sabia que los reyes corruptos ya tenían una falsa seguridad de impunidad por esa promesa.

 

3) Dios, nuestro Dios, el Dios verdadero, es el Dios sobre todos los gobiernos civiles del mundo.

 

El gobierno civil es un servicio divino, algo necesario en un mundo ciado en que haya criminales y delincuencia perpetua.  Un gobierno justo puede ser una gran bendición porque es necesario tener alguna protección de los opresores, y un sistema de cortes para resolver disputas.

 

3) Los magistrado ignorantes, los incompetentes o ambiciosos, vean su oficio, como una gran oportunidad de y avanzar sus propias carreras, sacando provecho económico y favores para sus amigos.

 

Esto está fuertemente condenado en la palabra de Dios.

 

Aquí habla del extranjero, el huérfano y la viuda, porque ellos normalmente no tienen gran influencia en la sociedad.

El gobernador justo, tiene que ver el caso del extranjero, del huérfano o la viuda como cualquier otra persona, creada en el imagen de Dios.

 

Tiene que proteger a sus derechos, porque tienen ciertas desventajas, y es a veces fácil aprovechar de ellos.

 

3) También tienen que hacer todo posible para acabar con el derramamiento de la sangre inocente.  Esto es algo sumamente grave para Dios.

 

¿Bueno, que podemos de decir de nuestro gobierno?  Estamos en este país robando a la viudas, porque hay una inflación cada vez mas fuerte, por las manipulaciones del dinero, y no paguen interés en las cuentas de ahorros.

 

Y la sangre inocente esta constantemente derramada por las clínicas del aborto, animadas por la ayuda del gobierno.

 

Así que las denuncias de Jeremías están bien relevantes a nuestros gobiernos actuales.

 

4) Cuando hablan de carros y de caballos, está hablando de la honradez, el gran respeto que se dan a los gobernantes de poder.

 

Dios sabe que existe cierto respeto y honor para los que ejercen gran autoridad.  Y aunque Dios prefiere la humildad en todos, no va a negar que los poderosos van a disfrutar un nivel de gloria por su poder terrenal.

 

5) Básicamente el profeta está diciendo, “¿Quieres servir a Dios como magistrado, como rey, como gobernador?” 

 

“Pues has tu trabajo, y hazlo con diligencia y con justicia, de otra manera estarás rápidamente despedido”.

 

A veces los poderosos creen que no tienen que rendir cuentas a nadie.  Que son autónomos y que pueden gobernar conforme a sus propias leyes o hasta por sus propios antojos.

 

Por esto dice en el Salmo dos…

Salmos 2:1-3   ¿Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?

Se levantarán los reyes de la tierra,

 

Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

 

Una vez en poder, los magistrado malvados quieren romper las ligaduras de la ley de Dios que exijan justicia y equidad.

No quieren estar restringidos por la cuerdas de la Santa Ley.

 

En vez de esto, buscan fama, fortuna, influencia con otros poderosos, favores especiales, y acceso fácil al dinero en grandes cantidades.

 

Cuando se vean todas estas abominaciones, es evidencia que la cultura está provocando la ira y el juicio de Dios.

 

6) Aquí dice Dios, por medio de la boca de Jeremías, de que aunque Jerusalén, es la cuidad de David, un lugar bellísimo, y muy querido por el corazón de Dios, esto no puede darte la impunidad por una falta de justicia.

 

Estaban aprovechando de la bendición de Dios, de la promesa de Dios de continuar la familia de David, mientras abusaron los derechos de los pobres, los huérfanos, y los extranjeros.

 

7) Una vez mas Dios dice “Yo soy tu destrucción”.

 

Los reyes, los gobernantes corruptos vivían por sus lujos, sus casas de cedro, con toda forma de comodidad.  Y en vez de hacer su trabajo con diligencia, con sus cabezas hinchadas de orgullo y arrogancia, solamente avanzaban a sus propias fortunas.

 

Dios dice que iba a mandar les enemigos, que serian las herramientas divinas con que iba a pelear en su contra.

 

8-9) Los reyes de Jerusalén se sentían tan seguros de su posición, de que su cuidad jamás seria destruida, que el profeta tenia que ayudarles a imaginar gente pasando años mas tarde, preguntando sobre la destrucción total de un lugar tan bonito.

 

Lo que dice Jeremías no es nada difícil de entender.  En cualquier trabajo, los que no prestan atención a lo que hacen, van estar despedidos.

 

 

Si tu estabas, por ejemplo, encargado de un restaurante, pero en vez de asegurar la satisfacción del los clientes,

la calidad de la comida, los requisitos del gobierno, y la apariencia de local, lógico, serias despedido.

 

Pero las personas muy altas en los gobiernos, se creen que no tienen jefe, que el negocio no tiene dueño, que se pueden hacer lo que les pega la gana, sacando provecho con toda impunidad.

 

Por esto Dios dio ordenes especiales a los reyes en su ley.

Deuteronomio 17:14-20     Cuando hayas entrado en la tierra

que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

 

16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.

 

                          17 Ni tomará para sí muchas mujeres,

para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;  y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;

20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra;

a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

 

A veces la gente pidan, si hay un Dios bueno, porque hay tanto sufrimiento en el mundo, tanto robo, secuestro, inflación, y falta de seguridad.

 

Es en gran parte, porque la gente de autoridad no quieren reconocer que ellos también están bajo ordenes divinas de llevar acabo los preceptos de Dios, y mientras sigan gobernando por su antojo, en suma rebelión, todo será mas y mas un desastre.

 

Las soluciones son fáciles, es que los que buscan estos oficios no quieren las soluciones, y por esto pasamos siglo tras siglo produciendo la miseria.

 

En los países que antes intentaron implementar el gobierno según los preceptos Bíblicos, ha habido seguridad, libertad y prosperidad.  Pero ahora que mas y mas el precepto divino está ignorado, rechazado, estamos todos, otra vez en rumbo a la miseria.

 

La gran mayoría de los habitantes de este mundo vivan por menos de dos dólares cada día, y si la rebelión sigue, nosotros podemos también reunir nos con ellos otra vez.

 

9) Estamos salvados por la gracia de Dios.

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Nuestra salvación es por un don soberano de Dios.  Pero la biblia no va a descartar la responsabilidad humana.  Guardando el pacto de Dios, implementando sus preceptos siempre hay bendiciones.

 

Y rompiendo pacto con Dios, (aun en la época de la gracia), rompiendo pacto con Dios producirá la maldición.  Y no hay nada inconsistente en esto.

 

10) Josías era un rey justo, el ultimo en Judá, y cuando se murió, todos estaban llorando.  Se siente la tristeza cuando un buen líder esta tomado del pueblo.

 

 

Pero ahora Jeremías habla de su hijo, un corrupto que será arrastrado a Egipto para vivir bajo el control de un faraón.

 

11-12) Hasta el rey de Egipto estaba cambiando los nombres de los reyes de Judá cuando tenían control sobre ellos.

 

Estar arrastrado otra vez a Egipto era una gran maldición, y terminando la gran lista de maldiciones en Deuteronomio 28 dice así.

Deuteronomio 28:68   Y Jehová te hará volver a Egipto en

naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.

 

¿Pero que hizo este rey, el hijo de Josías, que era tan terrible?

 

13) Querría tener una casa esplendida, de todo lujo, pero ni querría pagar a sus trabajadores.

 

Es que estaba robando a sus carpinteros y sus hombres de la construcción.  Y en su arrogancia pensó, “¡A quien me va a demandar, yo soy el rey!”

 

Esto es lo que puede pasar cuando la palabra de Dios está eliminada del gobierno civil.  Los poderosos creen que no tienen que rendir cuentas de nadie.

 

Los romanos antiguos tenían una lema al respeto.

Nemo est supra legis” que quiere decir que nadie está por encima de la ley.  Los romanos paganos entendieron esto, pero los judíos perversos, que supuestamente tenían la ley de Dios, ya no la pudo entender.

 

Nosotros teníamos algo semejante aquí cerca en la cuidad de Bell, en que los encargado de la cuidad estaban robando enormes cantidades de dinero por salarios exagerados.

 

Pero un ejemplo mas obsceno era el presidente de Ucrania.

Se descubrieron que Víktor Yanukóvich, presidente de un país con problemas graves en su economía, en que muchos sufren de pobreza, pero su presidente tenían un palacio de lujos extremos comprado con el dinero del estado.

Antes nadie ni se pudiera entrar para ver la magnitud de los gastos pero ahora lo han tomado y hasta el publico puede entrar en ver las barbaridades.

 

Esto es lo que pasa cuando se traten que eliminar los preceptos Bíblicos del gobierno civil, y se ponen la confianza en el brazo de la carne.

 

Jeremías 17:5  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que

confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

 

Salmos 146:3   No confiéis en los príncipes,

Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.

 

14) El bermellón era un color muy rojo con que se pintaban las casas lujosas de aquellos tiempos.

 

El magistrado malvado solamente piensa en esto.  Sus responsabilidades del oficio están lo de menos, lo importante para los tales es su lujo, y su prestigio entre otros hombres perversos. 

                         

Como dice el libro de Eclesiastés…

Eclesiastés 10:17    !!Bienaventurada tú, tierra, cuando tu

rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!

 

Bajo los malvados, el trabajo, las necesidades del pueblo no son prioridades, sino la arrogancia del liderazgo.

 

15-16) Ahora Dios dice a este rey perdido, “¿Acaso tu padre no tenia cierta gloria del oficio?”  Dios permitirá que los gobernantes tengan cierta dignidad mas que otros, por su gran oficio.

 

Pero Josías tenia lujos y cierta gloria del estado, mientras aplicaba la palabra de Dios a grandes reformas, y por esto todo estaba bien con él.

 

16) Interesante como dice ¿No es esto conocerme a mí?  Muchos lideres, de gobiernos, (o hasta de casas) pueden hablar mucho de Dios, que Dios bendiga a America, o al país que sea.  Pero es posible que estos lideres no sapan nada de Dios.

 

Como Cristo dijo,

Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra;

               Mas su corazón está lejos de mí.

 

Cuando hablan de Dios, pero tiran sus preceptos detrás de sus espaldas, solamente están multiplicando la medición para ellos y para su súbditos.

 

17) Esto es una buena descripción de mucho del gobierno en este país.  Hay bastante avaricia descubierta a cada cuando por escándalos en la prensa.

 

Hay opresión por la inflación cada vez mas agresiva, los precios suban mas y mas produciendo estrés en la vida de los pobres, que tienen hijos.

 

Y el derramamiento de sangre inocente en las clínicas del aborto, siempre apoyado por los gobiernos federales y estatales.

 

No es para menos que las iglesias que están llamando por ayunos y vigilias.

 

18-19) Cuando muere un líder justo, se puede ver el pueblo llorando y haciendo gran luto.  Pero cuando mueren estos malvados que vivan solamente para ellos mismos, la gente no van a llorar su muerte, sino que se van a celebrar.

 

Proverbios 11:10     En el bien de los justos la ciudad se

alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.

 

Nemo est supra legis” los magistrado malvados darán cuenta a Dios.  Dios dice a los malvados como ese rey, que ni merecen la sepultura Cristiana, sino que lo que es correcto para ellos es la Sepultura De Un Asno.  Que su cuerpo sea arrastrado como el cuerpo de un asno muerto, y tirado en el basurero, como un perro muerto, sin dignidad ni respeto.

 

20-21) Así con muchos, Dios puede llamar y llamar cuando están prosperando, pero no escuchan nada.

 

22-23) Para intensificar la amonestación, el profeta trata de ayudar el magistrado malvado a imaginar su pánico, cuando por fin venia su juicio.

 

 

Como una muchacha embarazada que anda hablando y riendo hasta que viene los dolores de parto, y se empieza a gritar.

 

24-25) Esto es otro rey para cerrar, que también era de la misa madera.  Actualmente es Jeconías, mencionado en mateo uno, en la descendencia de Cristo.

 

26-27) Este rey tenia la gran distinción de no solamente estar echado del país, sino que Dios mandó a su madre consigo, para intensificar el oprobio.

 

28-29) Cuando Jeremías se repita así diciendo “tierra tierra tierra” estaba tratando de agarrar un poco su atención, porque aunque sus amonestaciones estaban en serio, como en nuestros tiempos, la gente piensan en otras cosas cuando deben de estar recibiendo la amonestación de la palabra de Dios.

 

30) Esto parecía una cancelación de la promesa a David que siempre habría uno de sus hijos sobre el trono.  Promesa que estos magistrados malvados estaban abusando en su presunción de impunidad.

 

*------------------------- Doctrina ----------------------

 

El Dios de la Biblia es Dios sobre todo. Hermanos, no caigan en la trampa moderna que dice que si Dios existe, es para la vida privada, para la familia, o para la iglesia.

 

Cristo Jesús es Rey de Reyes Señor de Señores sobre todo.

Es Rey sobre las escuelas, que ahora están cada vez mas ineptas porque no quieren reconocer lo.

 

Es Rey la prensa, que está perdiendo su libertad porque no quiere, en muchos casos recocerlo.

 

Es Rey sobre cada forma de gobierno civil, sea de las municipalidades, del estado, o las instituciones federales.

 

Y ellos todos, verán mas y mas fracasos contundentes hasta que empiezan a reconocer  esto otra vez.  No solamente por sus labios, sino que por sus hechos.

 

Todos los magistrados malvados darán cuenta a Dios.

 

Salmos 82:1-7  Dios está en la reunión de los dioses;

En medio de los dioses juzga.

 

¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,

Y aceptaréis las personas de los impíos? Séla

 

No saben, no entienden,

Andan en tinieblas;

Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

 

Defended al débil y al huérfano;

Haced justicia al afligido y al menesteroso.

Librad al afligido y al necesitado;

Libradlo de mano de los impíos.

 

Yo dije: Vosotros sois dioses,

Y todos vosotros hijos del Altísimo;

Pero como hombres moriréis,

Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

 

*------------------------ Aplicación ----------------------

Este ultimo rey Jeconías fue declarado maldecido, que su hijo jamás reinaría sobre el trono de David.  Pero Jeconías estaba mencionado en la genealogía de Cristo por el lado de José, en Mateo uno.

 

Pero no hay problema, José no era el padre actual de Cristo Jesús. 

 

Cristo vino, por lado de María, para vivir una vida perfecta, y después morir horriblemente pagando por los pecados tuyos, y los míos.

 

Cristo Jesús es por fin el rey justo, que ahora está reinando a la diestra de Dios.  Si quieres poner tu fe en el, si quieres rendir tu vida a su autoridad, puedes pasar adelante, queremos orar por ti.