16 de marzo de 2014

“Autoridades Mentirosas En La Iglesia”

Jeremías 20:1-18

 

En la tarea difícil de Jeremías, él ya ha profetizado con fidelidad todo lo que Dios ha puesto en su corazón, y en su boca.

 

Ha denunciado a profetas falsos y hasta a los gobernantes de su país.  Pero cuando llevo las autoridades, a Tofet para romper su vasija de barro, y después predicar el mismo mensaje de destrucción en frente del templo, las autoridades estaban en una furia.  ¡Esto fue el colmo!

 

Jeremías 19:10-11    Entonces quebrarás la vasija ante los

ojos de los varones que van contigo, y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más; y en Tofet se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar.

 

Ahora los que tienen la autoridad en la cuidad quieren persuadir lo a callar, y a dejar de profetizar.  Y como veremos, Jeremías sí consideraba dejar y abandonar su ministerio.

 

1) Alguien tenia que hacer algo para acabar con el mensaje insoportable de Jeremías, y parece que Pasur era la gran autoridad sobre el templo.

 

Imer su padre era el sumo sacerdote, pero siendo ya viejo, Pasur estaba encargado.  Interesante que su nombre quiere decir Príncipe de Prosperidad, y a lo mejor esto era lo que predicaba, la prosperidad y la paz.

 

2) Como que ya no pudieron soportar el joven profeta mas, empleaban la violencia en su contra.  Esto era un golpe terrible para Jeremías.  Porque Pasur era la autoridad legitima del templo.  Era un hombre que supuestamente conocía la palabra de Dios.

 

Esto era una gran vergüenza para Jeremías, servir a Dios con toda fidelidad y después estar tratado como un criminal común y corriente.

3) Parece que Pasur estaba en una rabia, y depuse de un día se empezó a calmar se.  Cuando se pusieron a alguien en el cepo, era un instrumento de tortura, y de escándalo publico.

 

Y estar azotado también era causa de no solamente dolor exquisito sino de la vergüenza máxima.  En esto Jeremías nos ha mostrado algo de los sufrimientos de Cristo.

 

Cristo, como Jeremías, vino fiel a su Padre, anunció la verdad y estaba atacado por los fariseos, que eran las autoridades legitimas de la iglesia.

 

¿Pero como va a reaccionar nuestro profeta joven, acaso va a ofrecer disculpas por lo que se ha denunciado?

 

3-4) En vez de desistir, Jeremías, bajo el Espíritu Santo de Dios, tenia que estar aun mas firme.

 

Dios cambio el nombre de esa autoridad, Pasur, príncipe de prosperidad a Magor-Misabib, o sea “terror por todas partes”.

 

Jeremías no estaba en posición de suavizar nada, el mensaje no era suyo, solamente pudo declarar lo que era el decreto de Dios.

 

5) Antes, el mensaje simplemente hablaba de un poder del norte, pero ahora el Espíritu de Dios estaba nombrando abiertamente el enemigo que iba a venir para destruir.

 

Como la gente de Ucrania vivan en temor en estos momentos por lo que el gran imperio de Rusia puede hacer, Judá vivía ahora en pavor constante por lo que Babilonia iba a hacer, por revelación divina, por la boca del profeta seria insoportable.

 

6) Para los judíos, el lugar de su enterrado era muy importante.  Aunque Jacob y José se murieron en Egipto, querían estar enterrados en la tierra prometida.

 

Pero Pasur no tenia ya nada que decir en el asunto, fue decidido, decretado, por el Espíritu de Dios.  Es que todos tenían que ver las consecuencias de atacar al profeta de Dios.

 

6) Los que eran amigos de Pasur, los que eran sus seguidores, también iban a sufrir el mismo. 

 

Pasur, siendo un profeta falso, una autoridad mentirosa en la iglesia, a lo mejor tenia muchos seguidores.  Es probable que su mensaje de prosperidad y paz era sumamente popular como es en nuestros tiempos.  Pero no solamente el mentiroso tenia que sufrir, sino sus seguidores también.

 

Como Cristo dijo de los fariseos, cuando los ciegos guían a otros ciegos, todos caerán en el hoyo.

 

Mateo 15:14    Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el

ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

 

En realidad, esto era la raíz del problema con Judá, tenían autoridades mentirosas en la iglesia, o sea el templo.  Por esto la sociedad entera estaba acabando.

 

Jeremías 2:8   Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová?

y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

 

Jeremías 5:31  Los profetas profetizaron mentira, y los

sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

 

Jeremías 6:13-15     Porque desde el más chico de ellos hasta

el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.

 

Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

 

¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.

 

Es que la religión siempre ha sido una atracción para los ambiciosos.  Siempre ha sido una manera de alcanzar la popularidad y hasta las riquezas, o sea la vida lujosa.

 

El reino es de Dios, pero siempre hay hombres, y ahora mujeres también que quieren levantar a sus propios reinos, o sea sus propios imperios.  Esto siempre es el problema.

 

Y por esto, las autoridades mentirosas siempre han estado la plaga de las iglesias.

 

*---------------------------------------------------------

Bueno, parece que Jeremías era muy firme y sin temor en medio de todo esto, pero en realidad, todo esto era bastante traumático para él, como veremos en el resto del capitulo.

*---------------------------------------------------------

 

7) Ahora Jeremías empieza sus quejas con su Dios.  ¿Cómo era posible, si tenia la protección de Dios, que ahora lo trataban como un criminal sin prestigio.

 

Pero en realidad esto era normal.  Bajo las autoridades mentirosas Cristo era golpeado.

 

Juan 18:22-23  Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los

alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?  Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?

 

Y mas tarde San Pablo estaba golpeado, y Esteban estaba apedreado.  Así reaccionen las autoridades mentirosas a alguien que viene predicando la verdad.

 

La verdad es algo que ellos no pueden soportar, es como una amenaza a sus imperios de lujo y de poder.

 

7) Dios jamás prometió que esto iba a estar fácil.

 

Jeremías 12:5  Si corriste con los de a pie, y te cansaron,

¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?

 

Ya estaba entre los soldados de caballos.

 

8) Ahora Jeremías estaba pensando que todo su ministerio era un fracaso.  Que predicaba y predicaba sin resultado.  Y así se sientan muchos en nuestros días.

Yo he visto estadísticas sobre el numero de iglesias en los estados unidos que simplemente ya no tienen pastores.   Tienen edificios que ya están pagados, tienen presupuestos para dar un salario bueno a un pastor pero no pueden encontrar uno.

 

A veces hay pastores que predican en mas de una iglesia en domingo, corriendo entre ciudades en domingo para predicar varias veces en diferentes iglesias.  En otras iglesias los ancianos o los diáconos simplemente lean sermones de famosos del pasado.

 

Es que nosotros también vivimos en tiempos de muchas autoridades mentirosas en las iglesias que causan el desanimo en los fieles.

 

9) Jeremías ya querría tirar al toalla.  Estaba dispuesto a abandonar su oficio y dedicar se a otra cosa.

 

Yo recuerdo el pastor que me bautizó en Costa Mesa, se llamaba Pablo, también oficiaba en nuestro matrimonio.  pausa  Y mas tarde abandonó el ministerio.  No se pudo mas.  Esto es muy común en nuestros tiempos.   Muchos vivan desanimados.

 

9) Pero Jeremías no pudo tirar la toalla, porque había un fuego en su pecho que tenia que salir.

 

Parece que San Pablo estaba pensando en este pasaje cuando dijo.

 

1 Corintios 9:16     Pues si anuncio el evangelio, no tengo

por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!

 

10) Habían espías en todos lados, esperando el menor error de parte de Jeremías para denunciar lo.  El mismo pasó con Cristo.

 

Lucas 20:19-20 Procuraban los principales sacerdotes y los

escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.  Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.

 

Lucas 11:53-54 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los

fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;  acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.

 

Las autoridades mentirosas, en las iglesias, siempre buscan maneras de atrapar a los que se dedican a la verdad.

 

11-13) Jeremías recuperaba después su animo, y llegó a momentos de alabanza, sabiendo que con Dios a su lado nadie realmente pudiera prevalecer contra él.

 

Pero en el resto del capitulo, veremos la profundidad del desanimo que Jeremías sufría.  Parece que ahora nos va a revelar lo que pasaba por su mente cuando estaba en el cepo, y cuando le azotaba públicamente.  Es una breve lamentación de Jeremías, que en realidad no es un buen ejemplo de seguir.

 

14-15) Parece palabras sacadas del libro de Job.  Job también maldecía el día de su nacimiento.  Pero Jeremías maldijo también a un hombre inocente que llevaba la noticia a su padre.

 

Esto no es un ejemplo de seguir, pero si nos muestra de lo que Dios lo salvó.  Tenemos que recordar que Jeremías tenia que sufrir todo esto solo.  Dios no le permitió tomar una esposa.

 

Jeremías 16:2  No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni

hijas en este lugar.

 

A veces cuando los hombres pasan por grandes pruebas pueden quejar se con sus esposas, y chillando con ellas se encuentran un poco de animo.  Pero esto fue negado a Jeremías.

(En el caso de Job, pues tenia esposa pero no era mucha ayuda porque dijo a su esposo..)

 

Job 2:9        ¿Aún retienes tu integridad?

               Maldice a Dios, y muérete.

 

16-17) Jeremías en el fondo de su depresión, atacaba a todos, a un inocente que llevaba la noticia, hasta su madre no salio sin estar atacada.  Sino que Jeremías querría quedar se en el vientre de ella como en una tumba perpetua.

 

Estos son disparates, pero están grabados en las santa escrituras para revelar que hasta los grandes eran hombres y nada mas y pasaban por sus momentos de locura.

 

18) ¡Puras quejas¡  Como en el libro de Job.  No es algo que debemos de copiar, pero tampoco creo que podemos juzgar lo demasiado, hasta que hemos vivido los mismos torturas, a las manos de las autoridades mentirosas en las iglesia.

 

*------------------------ Doctrina ----------------------

 

Las autoridades mentirosas siempre han sido el problema principal en las iglesias.

 

Durante la vida de Cristo estos eran los fariseos.  Conocieron la ley, pero confiaban en su propia justicia.

 

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón,

y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.

 

(La salvación jamás es por nuestra propia justicia sino por la justicia de otro, y si tu estás cansado de tratar de calificar con tus propias justicias, y si quieres recibir a Cristo en fe y en arrepentimiento, tendrás una oportunidad de pasar adelante al fin del servicio para hacer lo.)

 

Bueno, Cristo siempre se chocaba con estos fariseos, porque Cristo era el rey verdadero y ellos querrían robar su herencia.

 

Mateo 21:33-39 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de

familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.  Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.

 

35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. 

Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.  Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.  Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.

 

Cuando dice “apoderémonos de su heredad” es como que ellos querrían gobernar la iglesia, no para Dios, sino para sus propios antojos.  Querrían tener la autoridad en la iglesia solamente para avanzar sus propios imperios.

 

Durante la gran reforma en tiempo de Martín Luther, las autoridades mentirosas en la iglesia descubrieron que con la doctrina del purgatorio, se pudieron vender indulgencias y producir grandes cantidades de dinero para avanzar su propio imperio.

 

Siempre es el mismo, nada ha cambiado en esto, si solamente podemos entender lo que está pasando.

 

*------------------------ Aplicación ----------------------

Finalmente en nuestros tiempos, hay muchas autoridades mentirosas en las iglesias.

 

En esta semana salio en la noticias de que en Houston Texas, uno que siempre predica un evangelio de prosperidad, podemos decir un Pasur, tenia su iglesia robada por 600,000 dólares. 

 

El hombre evita los temas del pecado, del juicio, del arrepentimiento y de los falsos maestros.  Pero esto no puede seguir para siempre.  Tarde o temprano, Dios va a cambiar el nombre de Pasur a Magor-Misabib, es solamente un asunto de tiempo.

 

Pero los falsos profetas de la prosperidad no son las únicas autoridades mentirosas en las iglesias.

 

Ahora hay mas y mas ataques en contra de los primeros capítulos de Génesis.  Existan hermanos buenos que simplemente no pueden aceptar que Dios hizo el mundo en seis días como dice la Biblia.  Y aunque muchos de estos son hermanos sinceros, vienen otros y dicen “Está bien, los seis días son simbólicos, pero Adán y Eva, de que hablan en el mismo capitulo también son personas simbólicas, y la cosas realmente no pasaron así”.

Y así tenemos en los seminarios mas y mas profesores que niegan un Adán y Eva como personas literales.  Y esto puede en poco tiempo destruir toda la autoridad de la Biblia, como ha pasado en Europa.

 

Y hay otros ahora, que niegan que existe un infierno actual.

 

Es que cuando se puede torcer las escrituras a tus teorías preferidas, poco a poco la Biblia empieza a perder toda su autoridad.

 

Si tu quieres vivir en la seguridad de tu fe, escapando las influencias de las autoridades mentirosas en las iglesias, o si quieres pedir esto para tus hijos, puedes pasar adelante para recibir oración.

 

O si tu quieres recibir a Cristo en fe, y en arrepentimiento, también puedes pasar adelante, aun hay tiempo para preparar te por un bautismo en día de la Pascua en el mes de Abril.

 

                         Vamos a Orar