14 de marzo de 2014

 

“Cristo En Cada Pagina”

Salmos 40:1-17

Salmos 40:1-17

 

En muchos de los salmo ya, David ha sido agobiado, en medio de toda forma de aflicción, en el principio.  Pero llegando al fin, su aspecto ha cambiado.

 

Como que estaba predicando a si mismo, en medio de la crisis, siempre había manera de ver las costa desde otra perspectiva, dando le nuevo aliento y vigor.

 

Pero a veces, como el salmo de hoy, lo que cantaba en su salmo era demasiadamente profundo para estar entendido hasta que haya pasado siglos de la historia actual.

 

Es probable que el salmo de hoy era nada mas que un misterio, incomprensible para los Judíos, y aun es, para los que no han creído en nuestro salvador.

 

1) Esta ha sido la táctica de David casi siempre. Para enfrentar una angustia, siempre pensaba en su pasado.  Siempre trataba de recordar cómo Dios le ha rescatado en el pasado.

 

Como en el casi de Goliat, el gigante era espantoso para todos, y casi todos trataban de evitar lo, pero David pensaba, y recordaba.

 

1 Samuel 17:34-36    David respondió a Saúl: Tu siervo era

pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.  Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.

 

David razonaba, consigo mismo y con otros, meditando en sus experiencias de antes, y así terminó con el valor para luchar.

1-2) Varios héroes de la Biblia han sido tirados en cisternas u hoyos para supuestamente acabar con ellos.

 

Génesis 37:23-27     Sucedió, pues, que cuando llegó José a

sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

 

25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto.  Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?  Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.

 

Y a Jeremías hicieron algo semejante como veremos en los estudios del domingo.

 

Pero metafóricamente la desesperación es así.  Uno se siente atrapado, en el lodo sin ninguna posibilidad de salir.  Y puede ser como un lugar sucio y de olor insoportable.

 

Pero David sabia, y querría comunicar a todos por medio de su canción, que Dios te puede librar de una condición semejante.  Simplemente tienes que rogar por su ayuda y esperar pacientemente.

 

3) A Dios le encanta rescatar a sus hijos de tales lugares para escuchar sus alabanzas después.  Para ver el impacto que produce cuando digan a otros cuan grande y glorioso es su Dios.

 

3) Veremos mas y mas de este aspecto evangélico en los salmos.  De la necesidad de comunicar a otros la grandeza de nuestro Dios.

 

4)  En el nuevo testamento se enseña mucho de cómo estamos justificados por la fe.  ¿Pero que quiere decir esto?

 

Es confiar en la provisión que Dios ha hecho, sabiendo que estamos incapaces de producir nuestra propia justicia.

 

Pablo entendía que esto fue el error gravísimo de los fariseos, confiar en su propia justicia, y así perdieron la justicia de Dios.

 

Romanos 10:1-3 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón,

y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.  Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.  Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

 

Solamente el Cristiano, abandonando toda confianza en su propia justicia y confiando en la justicia de su sustituto puede entrar en esa justicia divina.

 

Muchas son las mentiras que el diablo te puede ofrecer.

Y por supuesto, hay mucha soberbia y nada de humildad en la mentira.

Lucas 18:10-14 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era

fariseo, y el otro publicano.  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

 

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

 

Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

 

El poder siempre entrará en tu alma, por medio de la humildad, y jamás por la soberbia.

 

5) Otra táctica para evitar el estado del deprimido es recordar las bendiciones que has recibido ya de la mano de tu Dios.

A veces es mas poderoso concentrar en lo que tienes, dando gracia a Dios, en vez de pensar en lo que no tienes.

 

Por esto hay muchos hermanos y hermanas que escriban en un libro lo que Dios ha hecho, las oraciones que ha contestado, para sacar ese record, en el momento de apuro, y revisar las bendiciones pasadas.

 

Si lo intentas, vas a ver bien pronto que son demasiadas las bendiciones para llenar un librito pequeño, vas a necesitar una computadora con un gran disco duro para grabar todo, y aun así será imposible.

 

Parece que San Juan estaba pensando en este salmo cuando terminó su Evangélico diciendo...

 

Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo

Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.

 

6) Ahora estamos entrando en la sorpresa, el misterio de este gran Salmo. ¡Parece mentira!  ¿Como puede decir que no agrada a Dios los sacrificios?  ¿Como puede decir que Dios no mandó los holocaustos?

 

6) Desde las primeras paginas de la Biblia, veamos sacrificios.   Dios mató a animales para producir la primera ropa para Adán y Eva.

 

Génesis 3:21   Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer

túnicas de pieles, y los vistió.

 

En las paginas que sigan, Abel mató un animal y su sacrificio fue recibido.

 

Génesis 4:4-5  Y Abel trajo también de los primogénitos de

sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;  pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

 

Ya sabemos el resultado de todos esto.  ¿Pero como puede decir David que Dios no quiso los sacrificios?

 

 

Unas paginas mas tarde Noe ofreció sacrificios saliendo del arca.  Y después de esto Abraham mato a un animal en vez de su hijo.

 

Génesis 22:13  Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he

aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

 

Y esto se ve una y otra vez en la vida de Moisés, empezando con el cordero de la Pascua. ¿Cómo es posible que David cantó en su salmo, que esto no fue demandado por Dios?

 

6-7) Ahora es aun mas misterioso.  ¿Está David diciendo que en todo el libro, de la Biblia estaban hablando de él?  ¡No puede ser¡  Pero si es posible que hablaban de su hijo.  Porque su hijo, si está en cada pagina.

 

8) Aquí David está hablando de si mismo, pero aun mas de Cristo Jesús.  En una parte dice que la obediencia es mejor que el sacrificio.  Y solamente Cristo pudo ofrecer la obediencia adecuada para comprar nuestra salvación.

 

Romanos 4:25   El cual fue entregado por nuestras

transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

 

Dios estaba dispuesto a tomar los holocaustos, los sacrificios de animales inocentes, como un anuncio de lo que iba pasar en el sacrificio de Cristo.

 

Y en este salmo, David vio algo del futuro, entendió algo del evangelio, siglos antes, como Abraham vio el evangelio en la manera en que Isaac escapo de su muerte.  pausa

 

Abraham en fin no tenia que matar a sus hijo, pero Jehová no tenia otra opción, si querría rescatar a ti y a mi del infierno. 

 

Viendo todo esto, David se llenó de gozo, en medio de este salmo extraordinario.

 

6-8) No es solamente especulación aplicar esto a Cristo, porque en el libro de Hebreos, esto está claramente declarado.

 

Hebreos 10:3-9 Pero en estos sacrificios cada año se hace

               memoria de los pecados; porque la sangre de

los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

 

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:

    Sacrificio y ofrenda no quisiste;

    Mas me preparaste cuerpo.

6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.  7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad,

Como en el rollo del libro está escrito de mí.

 

Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

 

David vio claramente en este salmo la abolición de todos los sacrificios de animales.

 

A veces hay hermanos ingenuos que creen que nosotros tenemos el evangelio de la gracias de Dios, pero los del testamento antiguo tenían la ley.  Pero no es tan fácil.  Ellos también tenían la luz del evangelio.

 

Gálatas 3:8    Y la Escritura, previendo que Dios había de

justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

 

La conclusión de todo esto es que, cuando nuestros ojos están realmente abiertos, podemos ver a Cristo en cada pagina de la Biblia.

 

9) Ahora estamos otra vez regresando al evangelismo.  Tanto Cristo como David estaba siempre anunciando la grandeza de Dios a otros.

 

10) ¿Como está contigo?  Estas tu también compartiendo la grandeza de Dios, pausa, o has decidido guardar todo esto como un secreto.

 

 

11-12) ¿Podemos continuar aplicando este salmo a Cristo, con toda esa confesión de pecados?  pausa En un sentido sí.

 

Cuando Cristo dice “Me han alcanzado mis maldades”, no es como que el cometió pecado alguno.  El era mas bien el cordero sin mancha ni defecto.

 

Pero poniendo su justicia en nosotros, tenia que llevar nuestros pecados dentro de él, como que eran los suyos.

 

1 Pedro 2:24   Quien llevó él mismo nuestros pecados en su

cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

 

Esto es el justo, tomando el lugar del injusto, y todo estaba revelado, misteriosamente aquí en el testamento antiguo, en el salmo que estamos estudiando en esta noche.

 

13-14) Algo que siempre pasa en la Biblia, es que al mismo tiempo de la salvación, hay juicio.  Vimos esto en lo que pasó no Noé.  El y su familia estaban salvados, mientras el resto del mundo falleció. 

 

Cristo vino salvadnos a los creyentes, mientras en poco tiempo, los incrédulos de Jerusalén estaban destruidos.

 

El mismo estaba profetizaba por Juan el Bautista en el tercer capitulo de Mateo.

 

Mateo 3:11-12  Yo a la verdad os bautizo en agua para

arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.  Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

El juicio y la salvaron siempre vienen juntos.  El trigo representaba la salvación por fe y arrepentimiento, y la paja representaba la destrucción, bajo los Romanos en el año 70.

 

15-16) Una vez mas, David como Cristo siempre andaba dividiendo todos en dos grupos, y solamente dos grupos.

 

Esto es la verdad de la Biblia.

 

17) Meditando en todo esto, David salió de su alabanza gozoso.  Aunque era a veces como un pobre, como un necesitado, cuando huía de Saúl, concentrando en el amor que Dios tenia para él, recordando sus experiencias del pasado, pudo bajar su harpa con la confianza de que todo estaba bien.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

 

Cristo está en cada pagina de la Biblia.  Como dijo en el versículo 7.

 

Salmos 40:7    Entonces dije: He aquí, vengo;

En el rollo del libro está escrito de mí;

 

Esto es lo que Cristo repitió, entrando voluntariamente en el mundo para sufrir y para morir.  Esto es lo que leímos en el diez de hebreos.

 

Esto también enseño Cristo después la resurrección en el camino a Emaus.

 

Lucas 24:21-27 Pero nosotros esperábamos que él era el que

había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

 

22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.

 

24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.   Entonces él les dijo: !!Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

 

¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?  Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

 

La única exhortación en el mensaje de hoy es que te pones tu confianza en la fe Cristiana, sabiendo que solamente en Cristo puedes entender lo que la Biblia dice.

 

La religión de los Judíos, o la de los musulmanes no puede explicar lo que estaba pasando en el testamento antiguo.

 

Solamente nosotros, en la fe Cristiana, tenemos la manera de entender todo, porque aprendiendo poco a poco, y caminando con Cristo, empezaremos a verlo en cada pagina.

 

Y como David, no debemos de guardar todo esto como un secreto, sino anunciar lo a todos, como Dios quiere.  Amen.

 

Vamos a Orar