7 de marzo de 2014

 

“Manejando La Tragedia”

Salmos 39:1-13

 

Salmos 39:1-13

 

En un Servicio de domingo, en la mañana, un pastor vio que había muy poca asistencia.  Y si en la mañana la iglesia estaba mayormente vacía, seguramente iban a tener aun menos en el servicio de la tarde.  pausa

 

Pensando lo bien, el pastor hizo un anuncio al fin del servicio. 

 

        “Esta tarde en el servicio, voy a anunciar a todos

ustedes el miembro mas destructivo de toda la congregación.”

 

Todos lo miraron con curiosidad y alarma.

 

“Así es, en el servicio de tarde, anunciare el miembro mas destructivo de esta iglesia”.

 

Todos salieron hablando, y haciendo llamadas en sus teléfonos, hablando del asunto.  Y cuando llegó el momento del servicio de la tarde, la iglesia estaba llena.  No solamente con los miembros de aquella iglesia sino con gente de muchas otras iglesias.

 

Hasta gente que ni se fueron a ninguna iglesia estaban allí, esperando con anticipación.

 

Con toda calma, el predicador abrió su Biblia a Santiago

 

Santiago 3:5-6 Así también la lengua es un miembro pequeño,

pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!  Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

 

En el salmo de hoy, veremos que David realmente entendía el poder destructivo de la lengua.

1) Parece que David estaba pasando por una tragedia dolorosa.  Tal vez por la muerte de un ser querido, sabemos que varios de sus hijos murieron como consecuencia de su pecado.  Y como en el ultimo salmo, a veces se sufría enfermedades como muchos en aquellos tiempos.

 

Pero lo querría manejar todo bien delante de los impíos y los incrédulos.

 

1) Es muy fácil pecar con la lengua cuando estamos pasando por tiempos dolorosos.  Podemos hablar de injusticias, de inconformidades, de personas en nuestras vidas o hasta en la iglesia que son insoportables.

 

Una mujer puede quejar se de su marido, o el marido puede quejar se de sus hijos, delante de los incrédulos, que siempre buscan debilidades entre los hermanos.

 

El problema es que predicamos un Dios justo, que realmente es.  Hablamos de un Dios bueno, que siempre ha sido.  Pero en el momento de la aflicción, podemos dar la impresión de que nuestro Dios realmente no es tan justo, que no es tan bueno.

 

Cuando las aflicciones y las tribulaciones se pasen, nosotros podemos olvidar todo.   Pero la reputación de Dios pude quedar se dañado.

 

Los incrédulos pueden decir, “Estos Cristianos son iguales a nosotros.  Hablan de un Dios soberano, en control de todo, pero se quejan y murmuran siempre como nosotros”.

David no quiso dar otra ocasión a los incrédulos a blasfemar el nombre de Dios.  Ya lo hizo una vez como Natán revelo.

 

2 Samuel 12:11-14    Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré

levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.  Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.  Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.  Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

Así que podemos aprender de él, que cuando vienen las aflicciones, no vamos a sufrir mas de lo que es necesario.  Dios sí es bueno, y sí tiene control.  Pero nosotros tenemos que tener cuidado con la boca.

 

Los problemas de tu familia, de tu iglesia, de tu trabajo, a veces deben de ser tratados como asuntos privados.

 

Mateo 7:6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras

perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

 

2) Aquí dice que David se calló demasiado, hasta que no pudo mas y tenia que deshogar se.  Pero no delante de los incrédulos.

 

Cuando estamos sufriendo puede ser necesario compartir lo con alguien de confianza o como veremos mas tarde derramar todo delante de Dios en oración.

 

Simplemente tenemos que tener cuidado, y usar el sentido común y no compartir la queja con los que buscan maneras de atacar nuestra fe.

 

Aunque hay predicadores en la televisión que predican el contrario, las tragedias, las aficiones vienen a cada hermano.

 

Y no es porque Dios está inatento.  Siempre hay una causa, siempre hay una razón.  Por ejemplo San Pablo tenia una aflicción que le estaba molestando constantemente.

 

2 Corintios 12:7-10  Y para que la grandeza de las

revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

 

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

Se ve que en medio de la tragedia, Dios contestará a cada oración, pero no es siempre en la manera que tu esperes.

 

A veces tenemos que aguantar, por un rato, pero jamás sufriremos por mas tiempo que sea necesario.

 

Y nótalo, que Pablo estaba mas fuerte, por esta debilidad.

 

3-4) David querría saber que su tragedia, su aflicción no iba a durar para siempre.  Querría la capacidad de por lo menos sentir la brevedad de la vida.

 

Esa vida es sumamente corta en comparación con la eternidad.

 

Y aunque los malvados tienen su mejor vida ahora, y jamás van a disfrutar en la venidera,  todas nuestras aflicciones pasan ya, y son breves en comparación con lo que nos espera.

 

Es mas, las aflicciones nos ayuden a despegar nuestros corazones de las vanidades de este vida, y caminar un poco mas cerca de Dios.  Nuestro Padre tiene un propósito en todo.

 

4) Sepa yo cuán frágil soy.  Somos hechos de polvo, y no de hierro.  Santiago dijo que nuestra vida es como un vapor, la neblina que aparece en la mañana y después se pasa.

 

Santiago 4:13-14     !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y

mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;  cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

La palabra siempre está hablando de nuestra vida así, como que somos extranjeros y peregrinos aquí.  Y si no queremos aprender lo por la instrucción verbal, a veces tenemos que aprender lo con las experiencias desagradables.

 

 

5) Ahora David estaba empezando a entender.  No solamente la suya, sino la vida de cada hombre es vanidad.  En el sentido de que está pasando con rapidez. 

 

Que se va a acabar, y que tenemos que usar el tiempo bien, invirtiendo en lo que es importante para nuestros seres queridos, y para nuestro Señor.

 

Los niños no estarán siempre con nosotros, van a crecer y van a volar, como pájaros.  Si no estamos estableciendo les en la fe ahora, la oportunidad pasará pronto.

 

Poco a poco nuestros cuerpos se acaban, y la vejez se viene.  Solamente tenemos una vida para hacer algo para nuestro Señor, y después de esto no habrá otra oportunidad de intentar corregir lo deficiente.

 

1 Pedro 1:24-25 Porque:  Toda carne es como hierba,

Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.  La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

 

Pedro exhortaba así porque querría vivir en la luz de la verdad de que nuestras vida se acaban rápidamente, y no seremos aquí para siempre.

 

Hasta Salomón dijo que es lo bueno ir a un funeral en vez de una fiesta alegre.

 

Eclesiastés 7:2 Mejor es ir a la casa del luto que a la

casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.

 

6) Posiblemente esto fue una confesión.  Es posible que como un rey, como un poderoso, ya querría mas y mas riqueza.  Es fácil de caer en esto y a veces Dios tiene que mandar nos aflicciones para curar nos de esa enfermedad.

 

Y parece que Cristo sacó una de sus parábolas de ese pasaje.

 

Lucas 12:16-20       También les refirió una parábola,

diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

 

Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?  Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;  y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

 

Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

 

Una vez mas, Dios puede corregir nuestras prioridades con la palabra, o si esto no funcione, en amor, puede despertar nos con las aflicciones.

 

7) Ahora David estaba confesando mas y mas, “Está bien, ya he aprendido, mi espera está en ti, y no en la vanidad de este mundo.  Ya he aprendido.”

 

Vimos mucho de esto en el libro de Job, que rogaba a Dios de simplemente dejar lo en paz por un rato.

 

Job 10:20 ¿No son pocos mis días? Cesa, pues, y déjame, para

          que me consuele un poco.

 

8) Aquí David confiesa que estaba sufriendo por sus propios pecados.  Pero no querría ser la burla de los insensatos.

 

David tenia que deshogar se, de derramar su queja, en una forma piadosa.  De tal vez llorar y lamentar, pero no delante de los incrédulos.  Sino en la presencia de su Dios.

 

9) Otra vez la boca.  Otra vez la lengua.  David entendía la doctrina de la providencia de Dios, de su predestinación de todas las cosas.  Hasta del hombre que le maldecía, dijo David que venia de Dios.

 

2 Samuel 16:10-11    Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con

vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?

 

 

Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.

 

Un hombre insultaba a David, en su peor momento, pero David mantenía la calma, sabiendo que esto vino de Dios.

 

Y se ve otros también manejando bien la tragedia en otras épocas.

 

Levítico 10:1-3 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron

cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.

 

Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.   Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

 

Aarón acaba de perder dos hijos, pero se quedaba callado, porque sabia que esto vino de Dios.

 

Y hay otro también semejante.

 

1 Samuel 3:11-14     Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo

una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.  Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.

 

13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.  Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.

 

Fue algo terrible, espantoso que Samuel recibió del Señor aun cuando era un niño, y ni querría revelar lo a Elí.

 

1 Samuel 3:17-18     Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te

habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.  Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.

 

10-11) David estaba mostrando a Dios que ya entendía, ya aprendió lo necesario, y que no era necesario continuar la aflicción.  ¿Y tu?

 

12) Ahora también David reconoce que este mundo no era su hogar, que era peregrino, extranjero aquí, que ya consideraba su ciudadanía en el cielo y no aquí, en este mundo de vanidad.

 

13) Solamente querría tiempo de reponerse, de poner se vida en orden y no morir bajo la mano fuerte de Dios en aquel momento.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

 

La vida, nuestra vida es corta.  Es vana en el sentido de que cuando menos le espera, tu o tu ser querido puede pasar a la eternidad.

 

Los mundanos no piensan así, para ellos, esto es todo.  Y es fácil para nosotros, en neutra debilidad, copiar los y hasta empezar a vivir como ellos.

 

Y para curarnos de ese engaño, es necesario, a veces recibir aflicciones que vienen de Dios, para reestablecer nuestras prioridades, y corregir nuestros deseos mas apasionados.

 

Si tu quieres asimilar esa realidad, por medio la palabra y no por la experiencia propia , pasa adelante, quiero orar por ti.

 

 

Vamos a Orar