4 de abril de 2014

 

“¿Qué Clase De Broma Es Esta?”

Salmos 42:1-11

Salmos 84:1-12

 

El principio de ese salmo aparece en muchas canciones modernas, dando la impresión de que es algo dulce y alegre.  Pero en realidad el salmo es un poco serio.

 

1) Como un animal que corre y corre, a veces escapando de sus enemigos, cuando no tiene agua, así era David.  Lo que parece en los conceptos modernos una canción alegre, realmente es la lamentación de una persona, que se siente lejos de su Dios.

 

Se cree que la persona era David, separado de todos por sus problemas con Saúl, o mas tarde por sus luchas con Absalón, su hijo.

 

Tenia la sensación de que Dios estaba lejos por dos razones.  Estaba pasando por aficiones terribles, como dice en el libro de Hechos…

 

Hechos 14:22b  Es necesario que a través de muchas

tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Pero también, estaba lejos del tabernáculo, lejos de la casa de Dios, lejos de donde el pueblo adoraba formalmente y en la gran congregación.

 

2) David no solamente anhelaba la casa de Dios, sino el Dios de la casa.  Aunque era músico, David no se fue a la iglesia solamente para la música o para estar entre amigos, sino David era unos de los afortunados que realmente sentía la presencia de Dios cuando estaba adorando.

 

Y en este salmo, parece que por razones de providencia, o aun por razones de las consecuencias de sus propios pecados, ya no pudo asistir.

 

Claro podo orar a Dios en privado, pudo leer y meditar en la palabra, pausa ,pero no es el mismo.

 

 

 

Estar en la casa de Dios, entre sus ordenanzas formales, con otros creyentes, todos con gran anticipación, es una experiencia que no puedes producir solito.

 

A veces en los estados unidos tomamos mucho por sentado.  Hay muchas iglesias, tenemos la transportación rápida y mas o menos barata.  Parece que se puede ir a la iglesia cuando quiere, a diferentes iglesias, con diferentes estilos de alabanza.

 

Pero David por el momento, estaba separado de todo esto, y tenia otros problemas también.  Por esto estaba recordando sus experiencias majestuosas de alabanza cuando él estaba casi guiando todo.

 

2 Samuel 6:12-15     Fue dado aviso al rey David, diciendo:

Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.

 

Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.

 

Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.

 

Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.

 

Nosotros no tenemos ningún arca en el nuevo testamente, pero si tenemos la Santa Cena, y la ordenanza del Bautismo que estaremos celebrando, juntos y con júbilo, en este mes.

 

Estos son tiempos muy importantes, que se puede tomar por sentado, pero como en los tiempos de David, está posible estar separado de la alegría por un tiempo.

 

3) Ahora se empieza a ver que el Salmo 42, realmente no es tan alegre.  Separado de su congregación, separado de toda forma de alabanza formal, David estaba triste.

 

Su pan era sus lagrimas, sentía lejos de Dios por varias razones.

 

Y hermanos cuando el Diablo vea esto pasando, contigo, no es solamente feliz, sino vendrá con deseos de atormentar te.

 

Alguien estaba echando esto en la cara de David.  A lo mejor David exhortaba a todos a seguir a su Dios, de la necesidad de rendir le alabanza y respeto.  Pero ya viendo a David separados de todo, empezaron a burlar de él.

 

Como que el diablo querría decir, “¿Qué clase de broma es esta?” “Tu que siempre hablas de tu Dios fiel, de tu Dios de amor y de cuidado, y esto del amor del pacto, ¿Dónde está tu Dios ahora? ¡Parece que tu Dios te ha abandonado!”

4) En este Salmo David está realmente deprimido, desanimado, triste y sin ganas de ni comer, sino que andaba comiendo sus lagrimas.”

 

Unos de los puntos del salmo es, que esto puede pasar.  Cualquier Cristiano puede pasar por tiempos de desanimo, y con salmos come este podemos estar preparados.

 

Podemos pasar por momentos en que se siente como que Dios está muy lejos, o que Dios te ha olvidado completamente. 

 

Pero no es cierto, es solamente una sensación pasajera.

 

Pero hay hermanos que han tomado decisiones insensatas durante tales experiencias, por no tener la preparación.

 

4) David estaba recordando los tiempos de regocijo, cuando todo estaba bien, cuando se sentía la presencia de Dios como algo palpable.

 

Tenia que recordar que esto actualmente pasó, que no era simplemente un sueño sino que era una realidad.

 

5) Y aquí, David está luchando consigo mismo, predicando a si mismo.  Recordando sus experiencias grandes con Dios, y creyendo que estos tiempos iban a regresar.

 

A veces en el desanimo, uno tiene que tomar control de si mismo, y no escuchar mas de sus propias dudas, y no adelantar mas y mas miseria en el futuro.

En muchos de estos salmos David viene con problemas, pero en medio del Salmo anda predicando a si mismo, razonando consigo mismo.

 

Por esto dice. “¿Por qué te abates, oh alma mía,

Y te turbas dentro de mí?”  Entendiendo el por qué, se puede empezar a aplicar las soluciones.

 

A veces uno tiene que luchar, y luchar fuertemente simplemente para mantener la esperanza.

 

6) David, como Job, estaba llevando su queja a Dios.  Confesando que su alma estaba abatida.  Compartiendo sus sufrimientos con el altísimo.

 

Aunque Dios parecía muy lejos, de todos modos David iba a traer le sus peticiones.

 

Cuando habla de los hermonitas, o desde el monte de Mizar estaba hablando de sitios muy alejados de Jerusalén.

 

David sabia que tenia que seguir adelante, que aun sin la sensación de que Dios estaba con él, tenia que buscar lo de todos modos.

 

7) Aquí David habla de un abismo de desanimo y de dolor.

 

Que grandes inundaciones de agua estaban cayendo sobre él.

Jonás estaba citando esto desde el vientre de la ballena.

 

Jonás 2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,

Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.

 

Es como que David estaba hundido en confusión y en desanimo, un problema tras otro, y nada tenia, por el momento, un remedio.

 

Y claro, esto es profético de lo que Cristo sentía, cuando las ondas de la ira de su Padre cayeron sobre él, pagando por los pecados tuyos, y los míos.

 

No todo el sufrimiento es físico, hay sufrimientos espirituales también.

 

8) Ahora David está tratando de encontrar un poquito de esperanza.  Alguna misericordia tenia que llegar durante el día, y hasta canciones en la noche.

Podemos leer de diferentes temporadas de la historia de la iglesia, y cuando cantaban los salmos de la Biblia, y no solamente canciones dulces y alegres, la iglesia estaba mas fuerte, mas capaz de vivir en la vida actual.

 

8) Cuando uno anda muy preocupado, las noche pueden estar difíciles, largas.  Pero aun Job sabia algo de las canciones de la noche.

 

Job 35:10      Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor,

Que da cánticos en la noche.

 

Y David mas tarde…

 

Salmos 119:62  A medianoche me levanto para alabarte

Por tus justos juicios.

 

Cuando el enemigo viene burlando, preguntando, “¿Donde está tu Dios?” es posible que nosotros también empecemos a preguntar, “¿Si verdad, donde está mi Dios? ¿Por que no quiere ayudar me?”

 

Pero en vez de escuchar las voces de nuestra cabeza, de las preocupaciones sin limite, es mejor dirigir la pregunta directamente al Padre.

 

9) ¿Alguna vez has orado así, acusando a tu Dios “¿por qué te has olvidado de mí?”  ¿Será pecado?  Tenemos que recordar lo que Cristo dijo desde la cruz, citando el Salmo 22…

 

Salmos 22:1    Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has

desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

 

Y por supuesto, Cristo Jesús jamás pecó.  Lleva tu desanimo a Dios, y espera su respuesta.

 

1 Pedro 5:7    Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque

él tiene cuidado de vosotros.

 

Estos momentos graves, de angustias profundas, también son momentos de gran crecimiento espiritual.

 

10) David luchaba para agarrar un poco de esperanza, pero a cada cuando, el diablo mandaba alguien para decir…

 

“¿Qué clase de broma es esta? ¿No eres tu el que siempre hablaba de Dios, y su bondad, pues donde está toda esa bondad ahora?”

“Acaso no has mandado una buen ofrenda a los predicadores de la televisión que prometan tu mejor vida ahora?”

 

El diablo hizo el mismo con Cristo cuando tenia hambre, después de ayunar en el desierto cuarenta noches.

 

Mateo 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de

Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

 

Es como el diablo dijo, “¿Qué clase de broma es esta? Acaso no escuchamos de tu padre que eres su hijo amado, en quien él tiene complacencia?”  “¿Cómo es posible que andas muriendo de hambre?”  “Si realmente eres su hijo, ¡muéstrame un poco de evidencia, pues!”

 

Mas tarde vino durante la crucifixión para exigir otra forma de evidencia.

 

Mateo 27:39-40 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la

cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.

 

Marcos 15:31-32 De esta manera también los principales

sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar.

 

32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.

 

Así viene el diablo siempre, exigiendo evidencias de tu Dios, tratando de animar te a blasfemar.

 

En el caso de Job, el diablo usó su propia esposa.

 

Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu

integridad? Maldice a Dios, y muérete.

 

Tenemos que siempre estar preparados, porque cuando vienen los tiempos de desanimo, casi garantizado, el diablo estará allí, esperando te.

 

 

11) El salmo realmente no ha terminado alegremente, sino que David está aun en la lucha.  Muchos creen que el Salmo está continuando en el capitulo 43, pero esto está para otro día.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

En la fe Cristiana, la verdadera, no la que está vendida fraudulentamente en la televisión, Dios puede dejar te pasar por momentos oscuros, muy oscuros.

 

No es el fin, y siempre hay un propósito.

 

Isaías 54:7-8  Por un breve momento te abandoné, pero te

recogeré con grandes misericordias.  Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

 

Puedes pasar por tiempos en que tu salud se sufra.

Puedes perder a un ser querido, por la muerte.

Puedes estar traicionado por un amigo muy querido.

 

No te puedo prometer tu mejor vida ahora, tampoco es una promesa de la Biblia.

 

Pero si tenemos las herramientas necesarias para pasar por esto momentos victoriosamente.

 

Hebreos 13:5   Sean vuestras costumbres sin avaricia,

contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.

 

Algunos hermanos sufren mas que otros, Dios sabrá porque.

 

Pero los que sufren bien, los que tienen un buen testimonio en todo, normalmente vivan en los salmos.

 

Cuando estamos en el hoyo de los deprimidos, parece que nada va a cambiar jamás.

 

Pero José no era siempre un esclavo maltratado, Dios lo levantó.

 

 

Jonás no se quedó para siempre en el vientre del gran pez, Dios lo sacó para predicar otra vez.

 

Y Job no pasó toda su vida discutiendo con sus seudo amigos en el muladar, sino que Dios le dio una gran restauración.

 

Tus congojas también van a pasar, lo importante es seguir en la lucha, y no te des por vencido.

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

 

Si tu quieres vivir preparado por cualquier providencia que Dios te puede mandar, pasa adelante, quiero orar por ti.

 

Es nuestra porción, a veces, sufrir en esta vida, pero asegura te, no será para siempre.

 

Apocalipsis 21:3-4   Y oí una gran voz del cielo que decía: He

aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

 

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

 

Vamos a Orar