21 de febrero de 2014

 

“El Triunfo Bíblico”

Salmos 37:21-40

 

Salmos 67:1-7

 

Cuando uno es joven, faltando mucho la experiencia de la vida, una vida inmoral puede ser una tentación grande.

 

Por esto en las culturas Bíblicas, siempre trataban de plantar el sentido común en sus jóvenes desde temprano.

 

Proverbios 1:8-18    Oye, hijo mío, la instrucción de tu

padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

 

Antes que nada, dice que el consejo iba a ser algo valioso, algo que dirigiría su vida de manera provechosa.  Que todo era para su propio bien, y presentado en amor.

 

10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

11 Si dijeren: Ven con nosotros;

Pongamos asechanzas para derramar sangre,

Acechemos sin motivo al inocente;

 

Suena mucho como los sicarios, como los extorsionistas de la delincuencia moderna.

 

12 Los tragaremos vivos como el Seol,

Y enteros, como los que caen en un abismo; Hallaremos riquezas de toda clase, Llenaremos nuestras casas de despojos;  Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa.

 

Parece que es la manera de alcanzar un buen salario, en poco tiempo, sin estudiar y sin trabajar mucho.

 

                     15 Hijo mío, no andes en camino con

ellos.  Aparta tu pie de sus veredas,

Porque sus pies corren hacia el mal,

Y van presurosos a derramar sangre.

 

17 Porque en vano se tenderá la red

Ante los ojos de toda ave;

18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo.

 

Cuando los padres querrían ver a sus hijos triunfando bíblicamente, sabían que era necesario implantar ese concepto de que el dinero fácil de la delincuencia era siempre un error grave.  Así sus hijos estaban bien preparados a enfrentar la tentación cuando venia, y responder con un triunfo Bíblico, en vez de un triunfo artificial.

 

Y el mismo está pasando en el salmo de hoy, pero para adultos.

 

21) Siempre en la perspectiva Bíblica, solamente hay dos grupos en el mundo, y vivan de manera opuesta.

 

21) El malvado siempre necesita dinero.  Si haya oportunidad de robar lo hará, pero pedir préstamo puede ser una manera mas sutil de robar, cuando uno simplemente no va a pagar lo que debe.

 

El justo tiene misericordia para otros, pero el malvado es un perdedor.  En su egoísmo no piensa en ayudar a los menos afortunados, sino todo es para el, o para ella misma.

 

Hasta en el nuevo testamento, el trabajo no es solamente para evitar el robo, sino que tiene un propósito mas…

 

Efesios 4:28   El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje,

haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

 

En el triunfo Bíblico, no solamente trabajamos por nuestras necesidades, sino para ayudar a otros.  Es una vida mas gloriosa.

 

22) David ya no eran tan joven, como veremos en un momento.

 

Y después de vivir muchos años, caminando con el Señor en tiempos buenos y en tiempos malos, empieza a observar a los malos, los inmorales, los engañadores y los transgresores, fracasando en tiempo.   Lo que parecía un éxito por un rato, era en realidad un fracaso contundente.

 

Algo que una persona mas joven no ha observado, el viejo ya conocía con certeza.

 

22) El salmo habla mucho de “la tierra”.  En aquellos tiempos tener tierra, ser dueño de propiedad era una manera de asegurar su dominio.  Siempre la pudiera usar o rentar.

 

Llegando del desierto, después de salir de Egipto, los hebreos no tenían nada.  Pero Dios estaba trayendo los a una tierra prometida.

 

Y por esto el concepto de “la tierra” aparece mucho en este salmo.  Nosotros podemos aplicar lo como el dominio, la estabilidad y la seguridad.

 

23-24) Aquí está hablando del justo, que puede caer económicamente o hasta moralmente, pero esto no será permanente. 

 

El justo confía en su Dios, aunque su obediencia no será perfecta.  Pero el punto es que el justo caído no es el justo derrotado.

 

José en Génesis pudo estar vendido como esclavo y metido en la prisión, pero no era el fin para él.

 

Job pudo perder todo por medio de unos ataques misteriosos de ladrones y de tormentos, pero no seria siempre quejando se desde el muladar.

 

Jonás pudo estar tirado en el mar, y hundiendo en el estomago del gran pez, pero en tiempo estaría otra vez anunciando la palabra de Dios.

 

Pedro pudo reaccionar como cobarde en negar a su Señor, pero después de un rato triste, predicar el sermón famosísimo del día de Pentecostés.

 

Estos héroes como nosotros, pueden caer, pero no permanentemente, sino que se levantaban para llegar a sus triunfos Bíblicos.

 

24) Estos tenían a Dios sosteniendo a sus manos, y nosotros la tenemos también.  ¿Amen?

 

 

 

25) Esto es la sabiduría de uno que ha vivido una vida larga, observando todo.  ¿Y su conclusión?

 

No se va a la banca rota honrado a Dios y siguiendo su palabra.  El vicio, la delincuencia, la ignorancia extrema puede llevar te a la pobreza extrema, pero avanzar en el conocimiento de Dios no te llevará allí.

 

Conociendo a Dios y poniendo sus preceptos en practico te llevará al triunfo Bíblico, aun si no le parece al joven.

 

David dijo mas temprano…

 

Salmos 25:7    De los pecados de mi juventud, y de mis

rebeliones, no te acuerdes.

 

Porque aun él no entendía todo del triunfo Bíblico hasta que tenia mas experiencia. 

 

26) El malvado quiere pedir siempre el préstamo, y en muchos casos no puede o quiere pagar lo de nuevo.  Siempre piensa en si mismo, tiene una vida de egoísmo extremo.

 

Pero el justo puede encontrar su gozo en ayudando a otros.  Ha encontrado la llave de la felicidad, y no está atrapado en el egoísmo.  Y como consecuencia hasta sus hijos van a prosperar.

 

El malvado también quiere lo mejor para sus hijos, pero la maldición está persiguiendo los pasos de ellos.

 

27) Ya vienen las exhortaciones.  La persona ingenua, como Eva busca su vida emocionante en lo prohibido.  Pero el sabio, sabe que en la obediencia al precepto Bíblico hay un triunfo.

 

Moisés, aprendió esto.  Hubiera sido mas fácil para él agarrar los placeres de Egipto como hijo adoptado de la familia de faraón, pero estaba mas inteligente.  Sabia que Dios tenia algo mejor para él.

 

Hebreos 11:24-27     Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó

llamarse hijo de la hija de Faraón,  escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por

 

mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.  7 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.

 

Por la fe, Moisés alcanzó el triunfo Bíblico, hasta escribiendo gran parte de la Biblia, y aun hablamos de él milenios mas tarde.  ¿Y tu?  ¿Como será contigo?

 

27-28) En aprender y aplicar los preceptos de la palabra, hay un gran triunfo.  Esto es algo que el diablo quiere esconder de ti, si se puede.

 

El diablo quiere pintar el pecado, el engaño, la inmoralidad como el camino del éxito, y la felicidad.  Pero es un una trampa.  Viviendo en la luz de las escrituras, nosotros y nuestros hijos no tienen que caer en esa trampa.   Podemos avanzar al triunfo Bíblico como muchos fieles antes de nosotros.

 

29) Como dije antes, “la tierra” era muy especial en aquellos tiempos.  Pero el dominio, la estabilidad, aun en esta vida aplica a nosotros también.

 

Es un error grave pensar que la Biblia solamente nos enseña de cosas espirituales, o asuntos de la eternidad.  Hasta San Pablo nos dio una corrección a ese error común.

 

1 Timoteo 4:8  Porque el ejercicio corporal para poco es

provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

Muchos quieren enseñar que solamente habla de la venidera, pero esto es un error grave.  La Biblia nos enseña como vivir ahora, en la vida actual. 

 

Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y

destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

30-31) Ahora se ve cómo uno puede alcanzar el triunfo Bíblico.

 

 

Se tiene que saber algo de lo que está escrito en este libro.

 

Yo entiendo como los mundanos deben de pensar que nosotros somos locos.  Siempre estamos estudiando, y estudiando el mismo libro.  Ellos pueden entender uno que va pasando unos cuatro, seis años estudiando en una universidad, para una carrera especial.   Pero nosotros siempre estamos estudiando.

 

pausa

 

Y esa es la manera de plantar la ley de Dios en nuestros corazones.  Para que mas tarde se descubre todas nuestras relaciones funcionando bien. 

 

Nuestros matrimonios, nuestros negocios o trabajos, nuestro relación con Dios y con otros.  Mientras los del mundo no pueden entender como funcione este mundo, nosotros estamos alcanzando una sabiduría superior, que nos llevará a un triunfo que el mundano no puede entender.

 

Ellos están creados en el imagen de Dios como nosotros, pero muchos de ellos ni lo quieren reconocer que Dios existe.

 

Ellos están caídos, como nosotros en Adán, y caminando sobre tierra maldecida, pero no quieren entender las cosas así.

 

Ellos necesitan la redención de Cristo en todas las relaciones de su vidas, como nosotros.  Pero esto ni quieren pedir. 

 

Y así sigan en la oscuridad, con lo que parece un éxito por un rato, pero de repente sus vidas se derrumban misteriosamente.

 

32) Era una gran bendición para mi, conocer la gente indígena en Chiapas que son Cristianos.  Y aunque son de la fe, no abandonaron su cultura o su manera de vivir en la selva.

 

Y Ángel, el hermano que nos visitó de allí y predicó a nosotros en un viernes, me dijo que cuando otras tribus entre la gente indígena, vean como los hermanos prosperan, siendo gente indígena, hay envidia y así se empiezan la persecución.

 

Es como la historia de Caín y Abel, se repita una y otra vez.

 

Génesis 4:3-8  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo

del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;   pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

 

6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?   Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.  Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

 

El primer asesino no era solamente por la envidia sino que tenia un motivo religioso.  Abel ya vivía en un triunfo Bíblico, y esto era insoportable para su hermano.

 

32-33) El odio y la envidia siempre estarán allí, pero no debemos de preocupar nos por esto.  Normalmente Dios nos tiene protegido en cada momento.

 

Es cierto que Abel y Cristo murieron a las manos de los inicuos, pero era para unos propósitos extraordinarios de Dios.

 

Y aun en el caso de Cristo, era oficialmente declarado inocente.

Lucas 23:4 Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y

a la gente: Ningún delito hallo en este hombre.

 

Y en cuanto a Abel, dice en hebreos que aun está hablando a nosotros.

Hebreos 11:4   Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente

sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

34) Otra vez, David habla con la sabiduría, con la experiencia de un viejo.  David vio a muchos cayendo, como Saúl, como Ahitofel, como Nabal, hombres que parecían estables pero en un momento cayeron totalmente.

35-36) El laurel verde era como un gran árbol, que siempre tiene sus hojas bien verdes.  Como los capos de los carteles, que parecen invencibles, siempre avanzando mas y mas ricos. 

 

Pero en un momento, caigan y no son nada.  Y sus seguidores corran escondiendo se.

 

Todo esto era evidente a David, un viejo que conocía a Dios, y caminaba con él por muchos años.  Pero con los jóvenes, si son ignorantes, son fáciles de engañar.

 

Y es por esto que los Cristianos, que quieren el triunfo Bíblico para sus hijos  están diligentes en su instrucción.

 

37) David también observaba los que caminaban con Dios, y sabia como terminaban en la protección del Señor.

 

38) Esto es una promesas para los insensatos que buscan su felicidad en el engaño, en el robo en la inmoralidad que está practicada entre los mundanos.

 

Están jugando con fuego.  Su fin puede estar terrible.  Pero no solamente su fin, sino ahora pueden sufrir porque en otro lugar dice.

 

Proverbios 13:15     El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

El camino de los transgresores es duro para los que son bautizados en el Señor, pero andan con la inmoralidad del mundo.

 

El camino de los transgresores es duro para los que han recibido la buena instrucción de padres piadosos, pero lo han abandonado.

 

El camino de los transgresores es duro para los que saben ya los preceptos de Dios, pero prefieren el mundo, y su engaño.

 

39) Cuando estamos salvados por Jehová, algo ha cambiado, somos nuevos, el mundo ya no tiene la misma atracción de antes.

 

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Tendremos el triunfo Bíblico, pero no por algo bueno que nosotros hemos hecho.  Es la gracia de Dios obrando dentro de nosotros, cambiando nos poco a poco.

 

Por esto, ni podemos tomar el crédito por lo que está pasando.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

40) Como en el Nuevo Testamento, todo empieza con nuestra fe.

 

Estamos entre los justos, porque nuestra confianza está en Cristo.  Bíblicamente nosotros somos los justos, aunque no somos perfectos, pero nuestra fe, como en el caso de Abraham esta contada por justicia.

 

*------------------------- Doctrina ---------------------*

Dios está llamando a todos sus hijos a un triunfo Bíblico.

 

Algunos andan cayendo y tropezando en el lodo porque no vean las cosas claramente.  Si tu aun tienes problemas regresando al mundo, es posible que estás un poco engañado como Eva, que buscaba su felicidad en lo prohibido.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Eva, escuchando a la serpiente, pensó que era necesario pecar para disfrutar la vida.  Pero es un engaño, y si tu también tienes tu mente hundiendo en este engaño, quiero orar para ti.

 

Para que regreses de una vez, al triunfo Bíblico.

 

Vamos a Orar