14 de febrero de 2014

 

“No Te Calientes”

Salmos 37:1-20

 

Salmos 73:1-20

 

En el primer libro de Corintios, el apóstol Pablo nos dijo que como los hijos amados de Dios, estamos siempre entre los mas humildes de esta tierra.

 

1 Corintios 1:26-28  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación,

que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.

 

Y aparte de esto, pasamos por muchas aflicciones que nos recuerdan que aquí en este mundo caído, no estamos en nuestro hogar.

 

1) “No te impacientes” las palabras en el original, literalmente dicen “No te calientes”.  No permites que tu ira se enciende por lo que está pasando en la vida de otros.

 

A veces verás entre los incrédulos personas que sí son sabios, según la carne, poderosos, nobles, ricos y famosos.

 

Y cuando estamos cansados, sufriendo diferentes formas de estrés, podemos estar tentados a envidiar los un poquito.

 

Pero es una trampa del diablo.  Es una prueba que tenemos que resistir.  Y no es siempre fácil.  Job pasó por algo semejante cuando sufrió perdidas de familia y de propiedad, después de vivir como un justo entre los hombres.

 

Job 21:7-8 ¿Por qué viven los impíos, Y se envejecen, y

aun crecen en riquezas?  Su descendencia se robustece a su vista, Y sus renuevos están delante de sus ojos.

 

Y ya hemos visto como Jeremías sintió el mismo.

Jeremías 12:1  Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute

contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?

 

Es peligroso murmurar por esto por mucho tiempo, porque uno puede empezar a dudar la razón de su fe.

 

Salmos 73:13-14 Verdaderamente en vano he limpiado mi

corazón, Y lavado mis manos en inocencia;

Pues he sido azotado todo el día, Y castigado todas las mañanas.

 

A veces se ve hermanos justos sufriendo, mientras los malvados celebran sus triunfos.

 

Es por esto también que se ve el crecimiento en los ministerios falsos que prometan salud y abundancia constante en esta vida presente. (Si mandan ofrendas fuertes)

 

2) David estaba bien viejo cuando escribió esto.  ¿La prueba?

 

Mira a la versículo

Salmos 37:25   Joven fui, y he envejecido,

               Y no he visto justo desamparado,

               Ni su descendencia que mendigue pan.

 

Nos dijo esto para que sepamos que no estamos jamás abandonados por Dios.  Dios suplirá nuestras necesidades, de una manera u otra.

 

Pero estos malvados, como por ejemplo, los capos de los carteles, o los que ganen sus riquezas por la delincuencia, serán cortados de la tierra cuando menos se esperan.

 

En el fondo, ellos saben que nada en su vida es segura.

Y sospechan, que en la vida venidera, enfrentaran la justicia, si no llegan a Dios antes.

 

2) Van a secar, van a marchitar como una planta sin agua, mientras nosotros tenemos la promesas…

 

Salmos 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes

               de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su

hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

El problema es que a veces, parece que la promesa no se está cumpliendo.  Como otra que dice…

 

Salmos 23:1    Jehová es mi pastor; nada me faltará.

 

Pero David, ya como viejo, tiene mucho que decir sobre el tema, porque tenia que luchar con esa paradoja, por gran parte de su vida.

 

3) Pasa lo que pasa, confía en tu Dios, quédate con los hermanos, aguanta con paciencia la tribulación.  Busca los placeres simples, y espera en el Señor.  Ese mal no ha venido para quedar se cien años.

 

Un viejo como David, ha pasado por esto bastante veces y ahora quiere compartir su secreto, de cómo salir de esto, honrando a Dios y manteniendo se fiel.

 

3) Dios cuidará de ti, aunque no siempre con lujos.

 

Génesis 28:20-21     E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere

Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

 

Jacob pasó por una temporada cuando dijo que con comida y ropa, y paz, estaría satisfecho.  Parece que Pablo citó esto en el nuevo testamento cuando dijo…

 

1 Timoteo 6:6-8 Pero gran ganancia es la piedad

acompañada de contentamiento;

porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.  Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

 

Pregunta: ¿Tienes tu techo, comida, ropa para hoy?

 

Si es así, da gracias a Dios y intenta disfrutar el día de hoy, hasta que Dios te de algo mejor.  Cristo dijo que tenemos que tomar la vida, un día a la vez.

 

 

 

 

4) Esto es uno de los versos mas bonitos y ricos do toda la Biblia.  Busca tu gozo en el Señor, y no te vas a faltar.  Busca maneras de servir lo, de alabar lo.  Da le tus oraciones y no te vas a faltar.

 

Pon tu Dios en el primer lugar, y tu vida saldrá bien.

Parece que Cristo citó esto cuando dijo…

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su

justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

En ves de mirar a la abundancia aparente del incrédulo, en vez de observar como otros aparentemente están avanzando, y no tu aparentemente no, pon tus ojos en las promesas.

 

Lo que se ve en los mundanos en un engaño, no es real, y lo que es real, no va a durar, sino que se van a perder todo.

 

Todos los placeres que ellos tienen, disfrutan en esta vida solamente.  Ello sí tienen su mejor vida ahora.  Pero sin Cristo, su eternidad será una pesadilla.  No vale la pena enviar los, sino que es mejor sentir lastima por ellos, y levantar los en oración.

 

Toca a nosotros, vivir por fe, y no por vista.  Caminar confiando en las promesas, y no mirando a los lujos pasajeros de los malvados.

 

Aun cuando te sientes como que Dios te ha abandonado, no es cierto.  Es una prueba, y saldrás bien de la prueba, confiando en la promesa, en oración, o en silencio.

 

5) Echa tus ansiedades sobre el hombro de Cristo, y espera con confianza, ya tienes la promesa.

 

1 Pedro 5:6-7  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de

Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

 

Él tiene cuidado de ti aun cuando parece que está ausente, lejos, o durmiendo.

 

6) En tiempo, todo el mundo estará informado del amor que Dios tiene para ti, pero tomará tiempo, y tu tienes que vivir en la paciencia.  Mostrando tu fe, que es mas valiosa que el oro.

7) Hay muchas oportunidades de quejar nos, y de murmurar.  Pero esto no es la manera de glorificar a Dios.  Si confiamos en que Dios sabe lo que hace, que Dios tiene un plan sabio, que Dios tiene un gran amor por nosotros, tenemos que esperar en silencio.

 

No voy a leer todas las murmuraciones del pueblo de Dios en el desierto, cuando querrían carne, cebollas, y ajos , y estaban enfadados con el maná, pero ya sabemos que Dios estaba mas harto de sus quejas que el propio Moisés.

 

Pero ellos no eran los únicos.  Jonás era un profeta bien extraño que por gran parte de su vida se peleaba con la providencia de Dios.   Era como una murmuración viviente.

 

Y por supuesto, su libro termina con él y Dios, otra vez peleando.

 

Jonás 4:8-11   Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios

un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

 

9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

 

10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

 

11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

 

¿Que triste?  Su libro, el libro de ese gran profeta terminó, con una pelea entre Dios y su hijo.

 

Ojala, hermano, hermana, tu libro no terminará así.

 

Ten paciencia, espera por el gran cambio que te sacara de tus congojas.

 

8) No Te Calientes, Dios tiene un plan.  El joven José pasó por muchas injusticias en su juventud, pero en realidad todo esto era para preparar lo para gobernar sobre todo Egipto, durante un hambre histórico.

 

La ira no es siempre un pecado, hasta Cristo se enojó.  Pero si es pecado cuando quejamos de lo que Dios está haciendo, o de lo que Dios está permitiendo en nuestras vidas.

 

9) Los malvados en muchos casos ya tienen las casas grandes, los caros lujosos, la ropa fina, y todas sus joyas, y para un joven, ignorante, en un país pobre, es fácil caer en la tentación de copiar los, en su delincuencia.

 

Pero es un engaño, porque el rico, si es un malvado, es solamente preparando se para la destrucción.

 

Y los que confían en Jehová serán los herederos verdaderos.

 

Otra promesa…

 

Proverbios 13:22     El bueno dejará herederos a los hijos de

sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.

 

10) Cuando menos le espera, en medio de muchos proyectos grandes, se caerá, por un accedente.  O su salud se faltará, y de repente estará en la eternidad, solamente esperando el juicio por todos sus robos, sus engaños, por todas sus estafas, tendrá que dar cuenta. 

 

Para nosotros, a veces parece que Dios está muy lento en actuar, pero tenemos que recordar, que aunque nosotros podemos tener miedo de los poderosos de este mundo, nuestro Dios no.

 

Para Dios ni son una amenaza.  Son para Dios como niños tirando pistolas que son juguetes.  En cuando a ellos, Dios ni tiene prisa, van a caer, en el momento perfecto.

 

11) El punto de todo esto, toda esa instrucción, es..

Las promesas de Dios están confiables, pero requieren su tiempo.  Tenemos que considerar las cosas con la vista larga, y no tan corta. 

 

David, ahora viejo, tenia mucha experiencia con todo esto.

 

12-13) Mientras los hombres tiemblan decantes de estos poderosos, Dios está riendo de ellos.  Para Dios estos seudo poderosos son patéticos.

 

Como en el Salmo 2, Dios reirá de su estupidez.

 

Salmos 2:1-5   Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?

Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

 

Todas estas personas, saben en el fondo que hay un Dios que es dueño de todo.  Un Dios que ha puesto una conciencia dentro de sus mentes, y que ellos tienen deudas grandes que pagar.

 

Y Dios sabe que su día ya viene, lo tiene ya fijado en su calendario, y Dios no tiene que usar un borrador para cambiar estas fechas.

 

14-15) Los malvados salgan con la suya por un rato, un rato breve.  Y hay inocentes que sufren.  Y solamente Dios sabe porque tiene que ser así.  pausa ¿Quiénes somos nosotros para pedir cuentas de Dios?  ¡Job ya intentó esto, y no funcionó!

 

Pero Dios acabará con estos de manera gloriosa.  Ojala esto está empezando a pasar en México.  Ojala estamos llegando al fin de la época del narco terrorismo.

 

Y ojala, Dios acabará con los grandes, de manera gloriosa.

 

Pero una cosa es cierta, las promesas de Dios están seguras, nuestro Dios es justo, y cobrará su “cuota” si podemos usar la palabra de ellos.  Dios cobrará…

 

Éxodo 21:24-25 Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano,

pie por pie,  quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

 

Si estos no encuentran su redención en Cristo primero.

16) Si nosotros tenemos menos de los malvados, la Biblia dice que lo que tenemos es mejor.  Lo tenemos con paz, con tranquilad, con la bendición de Dios.

 

17) En este salmo se repite mucho, pero es necesario.  Tenemos que escuchar esto a veces, para quedar nos lejos de la tentación de tener envidia de los impíos, y dudar de la santa fe.

 

18-19) Mi suegro no era un hombre rico, pero sí era Cristiano toda su vida, y trataba de vivir conforme a lo que dice la Biblia.

 

Y durante la gran depresión de los estados unidos antes de la guerra mundial, él se compró un caro nuevo.  En medio de la crisis.

 

No lo hizo para agarrar la atención, es que necesitaba un caro, y como vivía bien, siempre tenia dinero adecuado por sus necesidades.

 

Esto es lo que el Salmo nos promete.  Lujos no, pero todo lo necesario sí. Aun durante los tiempos mas feos.

 

20) Esto es bastante extraño.  Habla de los malvados como que eran los sacrificios de animales que se quemaban en el fuego.

¡Que ejemplo mas extraño!

 

*------------------------- Conclusión ---------------------*

Cristo sufrió mucho en este mundo, y ahora él es el mas exaltado.  A veces nosotros también tenemos que copiar su ejemplo.

 

1 Pedro 2:21-23 Pues para esto fuisteis llamados; porque

también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.

 

Cristo también citó este salmo 37 en las bienaventuradas.

 

Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán

la tierra por heredad.

Finalmente, Cristo expresó lo que acabamos de ver en el versículo 20, que los malvados serán como los sacrificios.

 

Marcos 9:47-49 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo;

mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.   Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.

 

Posiblemente, aquí también citaba el salmo de hoy.  Mostrando nos que no vale la pena tener envida de los mundanos, sino lastima, y oración por ellos.

 

Si tu estás pasando por un tiempo de angustias, si te sientes como que Dios te ha abandonado, pase adelante, quiero orar por ti.

 

Que Dios te revela que tus pruebas están para tu bien, y que Dios sabe lo que hace, en tu preparación.  Que no estas fuera de su amor, sino dentro.

 

Vamos a Orar