7 de febrero de 2014

 

“El Gozo Explosivo”

Salmos 36:1-12

Salmos 46:1-6

 

Vivimos en lo que es para muchos, un mundo de confusión.

 

Muchos jóvenes, parejas que apenas están empezando, han tomando decisiones que no tienen ningún sentido, decisiones que solamente se llevan a las lagrimas.

 

Por esto es un gran gozo para mi, ver jóvenes, parejas que vienen pidiendo qué es exactamente el consejo de Dios, conforme a la Biblia.

 

Varias veces he tenido el gozo de instruir a jóvenes que vinieron diciendo que quieren empezar bien, para terminar bien.  Pero no es tan común en los días en que estamos viviendo.

 

La gran mayoría, sigan el mundo de hoy, con su rebeldía y su oscuridad.

 

1) Esto es exactamente lo que se ve en todos lados, aquí en los estados unidos, y en muchas otras partes del mundo.  Gente que andan en la maldad, disfrutan la maldad, simplemente porque no hay en ellos, el temor de Dios.

 

Se puede preguntar, ¿Como pueden vivir tan bajamente, abortando a niños, explorando toda forma de inmoralidad sexual, jugando con el vicio?, y la respuesta a muy fácil.

 

No hay temor de Dios delante de sus ojos.

 

Han sido instruido que la Biblia es simplemente un libro viejo en que realmente no se puede confiar.  Han adoptado la doctrina de la evolución como su modelo de origines, o por lo menos vivan como los que la aceptan.

 

Y si tu vida es simplemente un accidente, si el libro de Génesis es solamente un mito, entonces es el hombre que hace las reglas, y no Dios.

 

Y las reglas del hombre siempre están cambiando.

 

2) El hombre moderno tiene muchas maneras de engañar a si mismo.  Pensando que lo que hace realmente no es malo.  O decidan que cuando se muere, no ha nada mas, todo se acabó y no habrá ninguna contabilidad.

 

Pero la palabra dice.

Hebreos 9:27   Está establecido para los hombres que mueran

una sola vez, y después de esto el juicio

 

O creen que pueden romper la ley de Dios con impunidad, porque nadie sabe, nadie puede ver lo que hacen.

 

O que Dios es como un abuelo débil que simplemente tiene que perdonar a todos, aun cuando no haya arrepentimiento.

 

Tienen muchas maneras de engañar a sus propios corazones, tanto que Jeremías lo expresó así:

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las

cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

Y dijo Salomón:

Proverbios 14:12     Hay camino que al hombre le parece

derecho; Pero su fin es camino de muerte.

 

3) Una vez empezando a mentir, muchos empiezan a vivir, y hasta creer sus propias mentiras.  Y poco a poco se dedican a una vida de maldad, de robo de iniquidad.  Es como parte de su carácter.

 

Y esto también está confirmado en Romanos uno cuando la gente rechazaba a Dios, y Dios los dejo en sus mentes reprobadas.

 

Romanos 1:28-32 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta

a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

 

El habito de sus mentes era pensar mal siempre , a quedar se en la oscuridad.  A veces ellos dicen, “Solamente estoy viviendo como otros en este mundo”, olvidando el hecho de que Dios ya destruyó el mundo una vez por esto, en los tiempos de Noé.

29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

 

30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

 

Por supuesto están desobedientes a los padres, porque sus padres son los que pudieron enseñar les algo de sabiduría, de una vida mejor, pero esto es precisamente lo que no quieren.

 

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

Hacen siempre lo que provoca a Dios, lo que es digno de la muerte.  Y no solamente esto, sino quieren ver a otros, haciendo el mismo.

 

4) En sus camas, una persona sana, tal vez estaría meditando o orando, o leyendo, pero estos planean otras maneras de experimentar con la maldad.

 

Es su delicia, buscar nuevas maneras de pecar, y también involucrar a otros en sus porquerías.

 

“Está en camino no bueno” dice, es su vida normal.

No aborrece el mal, porque ama al pecado.  Y como consecuencia, odia a Dios.

 

Pueden hablar bien de un dios falso, un ídolo de su imaginación, pero para el Dios verdadero, el tres veces santo, no tienen nada mas que el puro desprecio.

 

*------------------------------------------------------------

Y así empieza el Salmo de hoy.  Y podemos preguntar, ¿a donde va David con todo esto?  A lo mejor David tenia personas así muy cerca, tal vez en su propia familia.  Tal vez hijos.

 

Pero el resto del salmo, nos enseña como reaccionar.

¿Debemos de vivir como deprimidos, viendo la maldad en todos lados?  ¿Debemos de vivir sin esperanza, viendo como otros destruyan a sus propias vidas y causan daños otros?

 

Es un poco sorprendente, como David va a responder a todo esto, y como siempre podemos aprender algo de sus observaciones, siendo esto, la pura palabra de Dios.

 

5) David, como siempre, va a responder adorando a Dios con una explosión de gozo.  Toma la maldad constante de otros, como una evidencia de la misericordia de Dios.

 

Como hemos visto en Romanos, estos rebeldes, estos de la mente reprobada merecen la muerte, pero Dios los está dando mas tiempo, para que, quizás se vengan al arrepentimiento.

 

Si Dios querría, pudiera destruir el mundo no solamente una vez como con Noé, sino muchas veces, cada siete años, un desastre mundial, para acabar con los malvados. 

 

Pero Dios es misericordioso.

 

Y Dios es fiel a su palabra.  Los que no llegan al arrepentimiento, sufrirán por toda la eternidad en el infierno, nadie saldrá con la suya en la rebelión irracional.

 

6) David responde con alabanza.  David responde con el gozo explosivo.  Si otros decidan destruir a sus vidas, esto no quiere decir que David tiene que vivir siempre deprimido.

 

No todos son irracionales, como el hijo prodigo que dejo una vida abundante para acabar con los cerdos. 

 

David meditaba en la justicia de Dios que era inmovible, y evidente como las montañas.  Grande y gloriosa.

 

Y sus juicios eran profundos.  Los malvados estaban destruyendo a ellos mismos, pero esto no era razón de acabar con las alabanzas y con la adoración divina.

 

Dios sabe lo que hace, aun cuando es incomprensible para nosotros.  Hermano, cuando veas la maldad que Dios permite, no te desesperas.

 

Isaías 55:8-9  Porque mis pensamientos no son vuestros

pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

Dios sabe lo que hace, y tenemos que confiar en su plan y en su providencia.  Mientras tanto, viviremos en el gozo.  El gozo explosivo.

 

7) Aunque algunos van con el diablo y con el mundo y a toda forma de locura, hay otros que vienen corriendo a la seguridad de nuestro Dios.

 

Si no mires a nada mas que la noticia cada noche en la televisión, es posible que serás deprimido, y sin esperanza.

 

Pero si veas como Dios está llamando mas y mas a su reino, a su luz, tu corazón se llenará de gozo.

 

7) Cristo querría algo bueno para los de Israel, pero los malvados siempre están irracionales en sus pensamientos.

 

Mateo 23:37    !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

 

El problema jamás estaba con Dios, sino con los que amaban siempre su pecado, y por lo tanto odiaban la santidad.

 

Pero aunque habían muchos que rechazaban a Cristo, habían otros que venían a él.  Aun en el libro de Rut usaban la misma expresión de tomar refugio en debajo de las alas de Dios.

 

Rut 2:12  Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea

cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.

 

Esto dijo Booz, a Rut, antes de casar se con ella.  No todos andan rechazando la llamada de Dios, muchos vienen tomando su refugio en el, y esto es motivo de gozo explosivo.

 

8) Dice aquí que la gente que vienen a Dios, ya están experimentando un poco del paraíso.  Se ve muchos ya que tienen niños que son un deleite.  Se ve matrimonios que funcionen bien.  Se ve personas en la fe prosperando en sus negocios e en sus estudios.

 

Pero mejor que todo es que tienen a Dios en sus vidas.  Vivan en la luz, entiendan por qué están aquí. 

Para ellos, la vida sí tiene sentido y vale la pena.

 

8) Habla de un torrente de delicias.  Esto es lo que Dios quiere para ti, y para mi, la vida, y esta en abundancia.

 

Y la abundancia es en el mejor sentido, abundancia espiritual, teniendo a Dios en tu vida cada día, conociendo mas y mas de sus caminos.

 

David empezó el salmo con algo feo, pero real.  La maldad, la perversidad de la gente en todos lado que rechazan la verdad.  Duele si estos están cerca de ti.  Duele si estos tienen influencias grandes, en tu vida.

 

Pero de todos modos, pensando en cómo Dios estaba en su vida, David respondió con un gozo explosivo.

 

9) David sabia que Dios es como una fuente de vida.  Que todo lo que es vida viene de él, que no es solamente vida, sino la vida en abundancia. 

 

Si otros querrían destruir a sus vidas, era triste, pero David no iba a abandonar su gozo por esto.  David estaba con Dios, y por esto conocía la vida pura y excelente.

 

9) En tu luz veremos la luz.  En casi cada tribu de gente indígena, alrededor del mundo, tienen sus hechiceros si no conocen a Dios.  Y lo que hacen estos hechiceros lleva el nombre “ocultismo”.

 

Es una palabra interesante.  El “oculto” es oscuro, negro, diabólico.  Y así son los del mundo que odian al Dios verdadero.

 

Cristo dijo, hablando de si mismo…

 

Juan 3:18-19   El que en él cree, no es condenado; pero el

que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

 

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

 

Tristemente muchos aman las tinieblas, la oscuridad el ocultismo, las drogas, la inmoralidad, el robo, porque en el fondo, odian al Dios verdadero.

 

                          pausa

 

Pero nosotros no somos así.  Andamos en la luz, porque la palabra de Dios es nuestro deleite.  Todo ya tiene sentido, la confusión está ya saliendo.  Aprendiendo de Dios, profundamente, su palabra, que es luz para nosotros, ya estamos viendo la luz, en su luz. 

 

Y por fin, todo es entendible.  La confusión está levantando.

 

pausa

 

Juan Bautista vino llamando la gente al arrepentimiento, y Cristo dijo que era una antorcha.

 

Juan 5:35 El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros

quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.

 

Y Pedro dijo que la palabra es como una antorcha, en un lugar oscuro, en esta luz, ya por fin, estamos viendo la luz.

 

2 Pedro 1:19   Tenemos también la palabra profética más

segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

 

Viendo a veces como que todo es tan simple, se pide, ¿porque hay tanta gente que sigan con el mundo, sigan con el diablo, sigan huyendo de la luz?  Pero la respuesta es también fácil.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Si tu aun vives, confundido, tropezando en la oscuridad, quiero orar por ti.  Cristo te está llamando hoy, con un evangelio que es bastante simple y fácil de entender.

 

Ahora, David como en muchos otro Salmos termina con la oración.

10) David oraba mucho por el pueblo, terminado casi cada Salmo.

 

11) Esto es como Cristo que nos enseñó a orar.

 

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

12) Es espantoso, los que no se arrepientan, los que no encuentran el camino de la luz, tarde o temprano van a caer, y en aquella caída será imposible levantar se otra vez.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

Cristo lloró sobre Jerusalén, porque habían muchos que simplemente no querrían venir a la luz.

 

Dios los llamaba a una vida mejor, a la verdad, pero ellos no querrían, amaban demasiadamente a su pecado.

 

Pero el mismo Cristo está llamando a ti en esta noche.

 

Isaías 55:1-3  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y

los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.  ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.  Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

 

Si ya estás cansado de un mundo de confusión y de engaños, es tiempo de venir a Cristo, para empezar a gozar, con

un gozo explosivo.

 

Vamos a Orar