26 de enero de 2014

 

“El Golpe Duro”

Jeremías 14:1-22

 

Uno de los grandes héroes del testamento antiguo es Sansón, en el libro de Jueces.  Fue el hombre fuerte con poderes increíbles para pelear con los filisteos.

 

Pero Sansón tenia su debilidad, con las mujeres, las mujeres extrañas de los paganos.  Y después de dar rienda suelta a sus pasiones una y otra vez se escucha unas de las palabras mas tristes en toda la Biblia, hablando de él.

 

Jueces 16:18-21 Viendo Dalila que él le había descubierto

todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.

 

Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

 

20 Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

 

21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

 

Sansón jugaba y jugaba con la maldad, y parecía como que tenia cierta impunidad, siendo juez de Israel, hasta que se fue demasiado lejos, y finalmente se cayo sobre el, el golpe duro.

 

 

 

En el mensaje de hoy, se ve que algo semejante estaba pasando, pero no con un solo hombre, sino con todo el pueblo.

 

1) Mientras Jeremías predicaba sobre un futuro terrible, tratando de agarrar la atención del pueblo con toda forma de parábola y ejemplo.  Y en medio de todo esto, las aflicciones estaban ya empezando.

 

Una sequía siempre es dura, difícil, pero era aun peor antes, sin los beneficios de la tecnología que tenemos ahora.

 

2) Las puertas eran como el centro de las actividades en los ríenos antiguos, los del gobierno estaban allí tomando decisiones y haciendo planes, pero ahora todo estaba vacío, triste, quieto por razón de la sequía.

 

Es que, cuando la mayoría trabajaban en la agricultura, sin lluvias, no había ni trabajo ni actividad.  Todo se quedó como congelado, esperando otra lluvia.

 

3) Siempre en estas culturas, habían nobles, eran los ricos, que siempre tenían siervos, que mandaban por agua.  Ellos mismos se quedaban en sus casas grandes, como que no eran afectados.

 

Pero ahora sí, eran afectados, porque sin agua, fue casi imposible preparar la comida en la cocina, y era un desastre para los animales, ni se pudiera bañarse. 

 

Todo esto era como el cumplimiento de unas de las parábolas tempranas de Jeremías.

 

Dios dijo por medio de Jeremías…

Jeremías 2:13  Porque dos males ha hecho mi pueblo: me

dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

 

El pueblo no prestó mucha atención a sus amonestaciones, pero ahora, se veían el impacto físicamente.

 

4) Los trabajadores, no sabían que hacer, o que decir a sus esposas, a sus hijos.  No había trabajo, ni dinero porque la tierra era como hierro.

 

Como dice en Deuteronomio, en la lista larga de consecuencias por romper pacto con Dios…

 

Deuteronomio 28:23   Y los cielos que están sobre tu cabeza

serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.

 

5) Normalmente estas ciervas eran muy cuidadosas de sus crías, después de dar luz a ellas, pero ahora no.  Las dejaban para los buitres, porque simplemente no había manera de vivir normalmente.

 

Aquí en California pasamos a veces por diferentes ciclos de falta de lluvia.  Pero nada como esto.  A veces se suben el precio del agua, o prohíban que se echan mucha agua al césped, o pongan restricciones sobre como se puede lavar los autos.

 

Pero cuando hasta los animales salvajes se sufren, se sabe que no es una sequía normal, sino que algo extraordinario, mandado por Dios como señal.

 

6) Cuando hasta los animales sufren, se sabe que es bastante grave.  Pero en la Biblia, toda la creación fue puesta debajo del dominio del hombre.  Y cuando el hombre insiste en vivir rebelando, la creación entera puede sufrir.

 

Romanos 8:20   Porque la creación fue sujetada a vanidad, no

por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza.

 

Romanos 8:22   Porque sabemos que toda la creación gime a

una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

 

A veces los hombres creen que su pecado es un asunto personal, privado, de sus asuntos propios, y no de otros, pero el impacto es mas amplio que se esperan.

 

7) Ahora Jeremías realmente empieza con su intercesión.  Vea todo el sufrimiento, y está pendiendo que Dios haga algo.  Ni está especificando qué, pero algo.

 

Cuando dice “actúa por amor de tu nombre”, sabe que no puede pedir por ningún merito del pueblo, porque no había. Solamente pudo recordar a Dios que su propio nombre estaba en juego.

 

 

8) Aquí podemos aprender detallas valiosos sobre la intercesión Bíblica, para el ayuno que nos acerca.

       

8) Jeremías está rogando a Dios como el único Guardador, la única esperanza que tenían.  Y hasta acusando a Dios, con todo respeto, de simplemente perder el interés en su pueblo.

 

Un Dios que antes moraba entre su pueblo, pero ahora era como un caminante, que simplemente pasaba por allí, en un viaje a otra parte, como los árabes que pasaban por Judá, quedando una noche en un hotel, para seguir en su camino en la mañana.

 

9) Está rogando con todas sus fuerzas.  Es realmente “La oración eficaz del justo puede mucho,” de que se habla en el libro de Santiago.

 

Y Jeremías no está insultando al Señor cuando dice que Dios era “como valiente que no puede librar”, sino que está citando las oraciones eficaces de Moisés, siglos antes.

 

Números 14:13-16     Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán

luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;

14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;

15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:

16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.

 

Moisés dijo que el nombre de Dios, su gloria estaba involucrado en la salvación de su pueblo, y por esto, Dios tenia que moderar sus castigos, y tener misericordia, una vez mas.

 

Esa contienda santa se ve constantemente en la Biblia, una tensión entre el juicio, y la misericordia de Dios.  Hasta en las parábolas de Cristo era presente.

 

 

Lucas 13:6-9   Dijo también esta parábola: Tenía un hombre

una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.

7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?

 

(Cuando dice córtala, es como que ya era el momento del golpe duro.)

 

8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

 

10) Siempre andan vagando.  Siempre buscan ayuda con otros.  Con los egipcios, con los de asiria, con los dioses falsos, y con los hechiceros.

 

Dios dice que ese pueblo siempre quería vagar, apartar se de él, y tal vez rogar por ayuda cuando todo se puso feo, pero esto era solamente para vagar otra vez, apartando de él cuando todo se calmó.

 

Los argumentos de Jeremías no estaban moviendo a Dios mucho.

Es mas…..

 

11) Parece que Jeremías estaba perdiendo su tiempo con todos estos ruegos elocuentes y fervientes.  Y esto no es la primera vez que Dios dijo que no quiso oír mas oraciones sobre el asunto.

 

Jeremías 11:14 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes

por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.

Jeremías 7:16  Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes

por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré.

 

Algo semejante pasó con Samuel, cuando él estaba muy triste por el castigo del primero Rey, Saúl.

1 Samuel 16:1  Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a

Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

Dios dijo que Saúl ha recibido ya el golpe duro, y era tiempo de ir y ungir el nuevo rey.  Como el ejemplo del golpe duro de Sansón, con que abrí el mensaje de hoy, Judá como pueblo ya estaba mas allá de la misericordia de Dios, tenían que recibir también, su golpe duro, el cautiverio, la destrucción de su templo, y décadas de esclavitud.

 

Ninguna oración de Jeremías iba a cambiar esto.

 

12) Dios estaba bien decidido, tenían que sufrir, el golpe duro.  Esa es parte de la razón de que el libro de Jeremías no es tan popular en nuestros tiempos.  Muchos hermanos prefieren formar otro concepto de Dios en sus mentes.  Prefieren un Dios mas tolerante, un Dios que se puede ofender infinitamente sin consecuencias. 

 

Pero lo que Jeremías nos presenta, es el Dios verdadero, si le gusta o no.

 

12) Nosotros tenemos un ayuno programado por el mes que viene, y estoy seguro de que Dios nos va oír, pero cuando un pueblo desprecia la santa ley de Dios, hasta sus ayunos están en vano.

 

Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley,

Su oración también es abominable.

 

*-----------------------------------------------------------

Bueno, como Jeremías no estaba logrando nada con sus intercesiones mas intensas, ya tenia que emplear otra táctica.

*-----------------------------------------------------------

 

13) Es como que Jeremías, como abogado, trató de defender al pueblo diciendo que eran victimas de los profetas falsos.

 

Que realmente no era culpa de ellos.  Que los profetas falsos los han confundido con promesas de paz, de prosperidad, de su mejor vida ahora.

 

14) Antes que nada, Dios dijo que esos profetas no tenían nada que ver con el mensaje de Dios.  Que eran fraudes, como en el gran mensaje del hermano Melvin al fin del año. 

 

Que hablaban como los famosos de la televisión, diciendo lo que la gente quieren oír, para ganar la fama y la fortuna.

 

Y Dios añadió algo interesante en su respuesta.

 

14)  Dice que los falsos profetas practican la adivinación que es una forma de brujería o de hechicería, fuertemente condenada en la santa ley.

 

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus

de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

 

15-16) Básicamente, dijo Dios que no eran victimas, que los que eran engañados por los profetas falsos eran culpables.  Es que no aplicaban las pruebas Bíblicas dadas en la palabra  para juzgar las profecías.

 

Dios sabia que la mayoría del pueblo prefería esa forma de profecía falsa, como en nuestros tiempos, también son los mas populares.

 

Jeremías 5:31  los profetas profetizaron mentira, y los

sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

 

Y en nuestros tiempos.

2 Timoteo 4:3-4 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán

la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 

Así que no era una buena defensa, al contrario, los profetas falsos eran populares, precisamente porque esto es lo que el pueblo querría.

 

17-18) Tenían que preparar se, sicológicamente, para el golpe duro, la destrucción de su sociedad, de su templo, de todo lo que tenían, porque ya era muy tarde para ellos.

 

Dios no iba a destruir a todos, siempre había un remanente fiel, unos cuantos que prestaban atención, una semilla para continuar la promesa del gran redentor, pero todos iban a pasar por tiempos incomprensiblemente difíciles.  Como Sansón, moliendo como bestia, por gran parte de su vida.

 

19) En gran amor por su pueblo, como los padres que aman a un hijo, o una hija que ha apartado de los caminos del Señor, Jeremías sigue con sus ruegos.

 

Y efectivamente habrá un remanente.  Regresaran unos cuantos en el tiempo de Ezra, en el tiempo de Nehemías, para poco a poco reconstruir el pueblo.  Pero esto estará, después del golpe duro.

 

20) Jeremías, como Daniel mas tarde, está incluyendo a si mismo entre los culpables.  Aunque era en realidad fiel a Dios y a su pacto.  Pero trató de poner se en la brecha, como representante, como intercesor.

 

Y en un sentido, era como un tipo de Cristo.  Que es el único que puede salvar te de una situación tan desesperada.

 

Hebreos 7:24-25 mas éste, por cuanto permanece para

siempre, tiene un sacerdocio inmutable;  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

 

Con Cristo siempre hay esperanza.

 

21) Efectivamente, Dios iba a continuar su pacto, pero con un remanente pequeño.  Pero la mayoría iban a estar perdidos, en el golpe duro.

 

22) En nuestros tiempos, cuando vienen las sequías, los diluvios u otros desastres, tratan de decir que simplemente son accidentes de la naturaleza.

 

Pero Jeremías por lo menos reconocía que todo esto vino de la mano de Dios. 

 

En un sentido, nuestra situación es peor ahora.  Vivimos en pueblos que abandonen mas y mas los caminos de Dios, y casi ni tenemos personas como Jeremías, para amonestar y para rogar, constantemente en intercesión. 

 

Normalmente los de hoy Cristianos somos demasiadamente ocupados para rogar, y demasiadamente temerosos para amonestar.

 

 

Pero si no viene un gran cambio, ese país también puede pasar por el golpe duro.

 

*-------------------------- Aplicación ----------------------

Ha sido un capitulo triste.  Pero hay cosas practicas que te puedes sacar de todo esto.

 

Si tu compras los libros populares de los profetas falsos de nuestros tiempos, o si sigues sus programas en la televisión, tienes que saber que Dios te pedirá cuenta.

 

Jamás será una buena defensa, decir que estos te han engañado, es tu responsabilidad, ejercer un poco de discernimiento.

 

*-----------------------------------------------------------

También el pasaje nos dio mucha instrucción sobre la intercesión.

 

Aunque Dios ha dicho varias veces que no quiso escuchar mas peticiones, Jeremías no habrá caso.

 

Parece desobediencia, pero tenemos algo semejante en el nuevo testamento.

 

Mateo 15:22-28 Y he aquí una mujer cananea que había salido

de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.  Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

 

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.   Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!

 

Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.   Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.  Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

¿Que tiene que ver con nosotros? 

 

Si tu tienes una persona querida, un niño, una joven, que no está caminando con el Señor, ahora es el momento de aprender cómo rogar apasionadamente.

 

Aun cuando parece que no hay esperanza, tienes que continuar de todos modos, rogando, fervientemente.

 

Es tiempo de aprovechar de las reuniones de oración, y especialmente el ayuno que tenemos programado.  Es urgente, rogar a Dios, antes que caiga sobre tu ser querido, el golpe duro.

 

Vamos a Orar