10 de enero de 2014

 

“Tú Matasteis A Urías”

Salmos 32:1-11

 

Salmos 51:1-19

 

Para realmente apreciar lo que está pasando en el Salmo de hoy, es necesario, revisar un poco del contexto, unos de los acontecimientos de la vida del autor de la canción.

 

Muchos, la mayoría supongo, conocen el gran escándalo de la vida de David.  Pausa  Que el gran rey y salmista tenia, digamos, una aventura, tenia relaciones con la mujer de otro hombre, de Urías, un soldado fiel. 

 

Y para complicar el asunto, esa mujer, Betsabé, se terminó encinta, y David, ahora tratando de cubrir el asunto, llamó a Urías de la frontera de la batalla para pasar tiempo con su esposa.  Tiempo intimo.

 

2 Samuel 11:12-17    Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún

hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.  Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.

 

14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías.  Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.

 

16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes.  Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo.

 

 

Era un abuso, incomprensible de su autoridad, matando a un inocente, y dando la impresión de que todo pasó normalmente como en las guerras del Señor.  Y David era experto en estas batallas.  Era también un abuso de su talento divino.

 

Mas tarde vino una noticia Joab, del campo de la batalla.

 

2 Samuel 11:19-27    Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando

acabes de contar al rey todos los asuntos de la guerra, si el rey comenzare a enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis demasiado a la ciudad para combatir? ¿No sabíais lo que suelen arrojar desde el muro?

 

21 ¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás:

 

También tu siervo Urías heteo es muerto.

 

Fue el mensajero, y llegando, contó a David todo aquello a que Joab le había enviado.  Y dijo el mensajero a David: Prevalecieron contra nosotros los hombres que salieron contra nosotros al campo, bien que nosotros les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta; pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo.

 

25 Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab: No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas. Y tú aliéntale.

 

26 Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido.

 

 

 

27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

 

En fin, David caía en un pecado grave.  Pero en vez de confesar y arrepentir se de su pecado, lo trataba de cubrir.

 

Y cubriendo su pecado con engaño, todo se complicó mas y mas.  Finalmente parecía como que se salió con la suya.  Como tal vez tu has cubierto algo grave, y la vida seguía.

 

Pero algo estaba mal en la vida de David.  Poco a poco se perdió su gozo.  Su vida era cada vez mas seca, cada vez sin sabor.  En el fondo, aunque trataba de negar lo, sabia que se ha dañado su relación con su Señor, de tal manera que era miserable.

 

1) Una cosa es cubrir tu propio pecado con engaño, como en la historia de David y otra es tener los pecados cubiertos por la sangre de Cristo Jesús.

 

En el bautismo, cuando se cubras de una tunica blanca, que ojala veremos otra vez muy pronto, la tunica limpia, representa la justicia de Cristo, cubriendo a nuestros pecados.  Es como los pieles que Dios puso sobre Adán y Eva después de la caída en el huerto.

 

Pero tratando de cubrir a tus propios pecados con un engaño, no puedes prosperar.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará,

mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

 

Escondiendo tus pecados, fingiendo que todo esté bien, negando la realidad de tu trasgresión, te puedes hasta caer en una enfermedad.

 

2) David entendió esto porque David sí vivía en un engaño.  Tenia que mentir y fingir, tenia que dar la impresión de que todo estaba bien.  ¿Y tu?

 

La persona en que no hay engaño puede vivir en paz, con la conciencia tranquila.  La persona sin engaño tiene un gozo profundo, un gozo natural, un gozo una felicidad santa.

¿Es esto una descripción de tu vida ahora?

 

Cuando Cristo vio a Natanael por primera vez, se reconoció inmediatamente ese gozo natural.

 

Juan 1:47      Jesús vio venir a Natanael y dijo de él: He

aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño.

 

¿Eres tu así, con ese gozo santo, notable desde el primer momento de conocerte?

 

3) Ahora David empieza a hablar de cómo era, cuando estaba escondiendo, cubriendo su propio pecado.  Lo sentía hasta en sus huesos.  Su conciencia no le daba paz.  David era rico.  David estaba casado, con una belleza.  Mas de una. David tenia un trabajo esplendido.  David era un talentoso en la música.  Pero David era miserable.

 

Muchos ingenuos y ignorantes en esta vida piensan “Si solamente tenia mas dinero, una esposa, un mejor trabajo, por fin estaría yo feliz.”

 

Pero David tenia todas estas cosas y era miserable.

 

Salmos 73:21-22 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi

corazón sentía punzadas.  Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.

 

Si David se levantaba de una noche buena de sueño dulce, su conciencia le dejo cuando menos le esperaba.  “¡Tú Matasteis A Urías!”, y de esto no pudo escapar.

 

4) La mano de Dios estaba en su contra.  Su conciencia era cada vez mas fuerte hasta que estaba gritando en su oreja.

 

Dijo a lo mejor a él, cuando estaba comiendo, tratado de disfrutar la buena comida del palacio, Matasteis A Urías”.  Y no me des el cuento de que eran los filisteos, que era lo que pasa en la guerra, eras tu y solamente tu.

 

“¡Tú Matasteis A Urías¡un hombre bueno, fiel al reino, un hombre que daría su vida por tu reino, si fuera necesario, primeramente le robó la guapa, y después lo mató.

 

 

Esto David tenia que aguantar cada día tratando de esconder a su trasgresión. 

 

Había un gran predicador en Inglaterra que era primero medico. D. Martyn Lloyd-Jones, que trataba a los ricos y los importantes de su país.  Pero un día vino la llamada de Dios sobre su vida.  Dijo “Como voy a sanar a estos eminentes de sus enfermedades mientras la raíz de sus problemas es siempre espiritual.  Pecado. Seria mejor sanar a sus almas primeramente para hacer posible la salud de una conciencia tranquila.”

 

Y así dejó la profesión del medico y se dedicó al ministerio.

 

5) Finalmente era imposible, y no pudo mas.  Tenia que confesar su pecado como el hijo prodigo, para restaurar el gozo profundo y la felicidad santa.

 

Lucas 15:17-18 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros

en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

 

¡Volvió en si!  Tratar de cubrir el pecado cuando te puedes ir, confesar y buscar el perdón es una locura, es una manera de malgastar gran parte de tu vida en la amargura y la tristeza.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará,

mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

 

En muchos casos el arrepentimiento es el camino a la felicidad, al gozo profundo de tu salvación.

 

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y

justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

6) La persona sabia va a correr a su Dios, confesando, pidiendo perdón con toda rapidez, mientras haya oportunidad.

No va a pasar mes tras mes en el lodo de la miseria profunda.

 

Tampoco va intentar esconder sus pecados, fingiendo, tratando de engañar a otros y hasta a si mismo.

 

 

Isaías 55:6-7  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado,

llamadle en tanto que está cercano.

 

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

 

Ahora, el diablo tiene a muchos engañados en nuestros tiempos.  Trata de hacer las persona pensar que el arrepentimiento es algo horrible, algo que tienes que evitar, “mala noticias”, que no se debe de predicar.

 

Pero el opuesto es la verdad.  El arrepentimiento es buena nueva, parte del evangelio.  La llave de la felicidad.

 

Lucas 24:45-47 Entonces les abrió el entendimiento, para que

comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

 

Cando no hay arrepentimiento, no hay perdón, y tu relación con Dios se queda en los escombros. 

 

Es verdad que se sentía vergüenza, como el hijo prodigio deseando las algarrobas de los cerdos, pero en poco tiempo estaba él en la celebración, comiendo el becerro gordo.

 

Cuando llegamos al padre arrepentidos, él está dispuesto a perdonar y empezar la celebración.

 

Lucas 15:20-24 Levantándose, vino a su padre. Y cuando aún

estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 

 

Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.  Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

 

Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;  porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

 

Te puede regocijarte, cuando tienes la conciencia tranquila.

 

Como está contigo, hermano, hermana, amigo, en esta noche?

 

6) Una vez con la conciencia tranquila, con tu relación con tu Dios restaurada, estarás protegido de todo peligro.

 

7) Ya se ve otro espíritu en David.  Otra vez estaba cantando.  Y mira la forma de canción, canciones de libertad.

 

Cuando nosotros cantamos de libertad, de que “yo soy libre”, es completamente bíblico.  ¿Pero de que somos libre?

 

De la pesadumbre del pecado no confesado.  Esa es la libertad que debe de llenar nos de puro gozo y de la felicidad verdadera que el mundo no conoce.

 

8) Ahora Dios estaba hablando a David, mostrando que la relación otra vez estaba funcionando. ¿Y tu?  ¿Cómo está tu relación con tu Dios en esta noche?  ¿Está todo bien con tu alma?  Si no es así quiero orar por ti en un momento.

 

9) Una bestia jamás puede pensar así, estas son doctrinas santas de lo mas bello del evangelio.  Pero hay muchos hombres hasta hermanos que resistan, y quedan en sus pecados tratando de esconder, fingir y cubrir.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará,

mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.

 

Y hasta David, por un buen rato era así, tenia que aprender esto por las malas, hasta que vino otro Natán, otro israelita en que no había engaño, pero si un poco de sutileza.

 

2 Samuel 12:1-13     Jehová envió a Natán a David; y viniendo

a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.

 

El rico tenía numerosas ovejas y vacas;

 

 

pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.

 

Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.

 

5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

 

6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.  Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

 

9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

 

10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

 

 

 

 

11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.  Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.  Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

 

David ya no peleó en contra del arrepentimiento.  No lo negó.  Ya estaba cansado y no pudo mas.  ¿Y tu?

 

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y

cargados, y yo os haré descansar.   Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

10) Con la restauración David pudo vivir otra vez con su Dios.  Tal vez uno dice, “¡Pero había consecuencias!”

 

¿Y? Por supuso hay consecuencias, todos nosotros estamos viviendo con las consecuencias de pecado con nuestros cuerpos envejeciendo, y a veces dolorosos, y enfermos.  Pero perdonados estamos viviendo en el gozo del Señor, y no en el engaño.

 

11) Una vez con tu relación restaurada, caminado gozoso con tu Dios, la alabanza será algo tremendo, profundo, tal vez tu también serás una persona que grita durante las canciones de liberación, porque sabrás que estás caminando como un Israelita en que no hay engaño.  Tendrás el gozo natural, y la felicidad santa.

 

Entenderás bien el primer verso de este capitulo.

 

Salmo 32:1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido

perdonada, y cubierto su pecado.

 

 

 

 

 

*--------------------------- Doctrina ----------------------*

 

Muchos vivan engañados sobre como se puede alcanzar la felicidad.  Si solamente tenían un trabajo mejor, si tenían mas dinero, si pudieran solamente alcanzar una posición de importancia en su carrera.  Hay jóvenes que piensan, “Si solamente pudiera casar me, y salir de la casa de mis padres”.

 

Pues, David tenia todo esto y mas, pero viviendo en su pecado no arrepentido, estaba miserable.  La felicidad duradera, el gozo profundo no llegará por estas circunstancias.  El corazón del hombre tiene otras necesidades.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

Si tu quieres reconciliarte con tu Dios, confesando tu pecado a él, y dejando lo atrás, quiero orar por ti.

 

El Espíritu de Dios está aquí en esta noche, dispuesto a perdonar todo por la sangre derramada de Cristo Jesús.

 

Isaías 43:25   Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por

amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados.

 

                          Vamos a orar.