5 de enero de 2014

 

“La Fe Productiva”

Santiago 1:26-27

 

Introducción

En estas temporadas es normal contemplar como queremos emplear otro año, un año nuevo.  Vimos en la noticias este semana como gran numero de jóvenes en el estado de Colorado, empezaron el año comprando la mariguana, legalmente por primera vez.

 

Esto fue el gran evento para ellos, el gran “gozo” con que abrieron el año.  Espero que todos nosotros podemos abrir el año con determinaciones mas serias.

 

Para abrir el año, y para preparar nuestras corazones para la Santa Cena, quiero ir a un texto breve en el primer capitulo del Libro de Santiago.

 

Texto

Santiago 1:26-27     Si alguno se cree religioso entre

vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

El texto es buen breve, pero está llena de enseñanza.

 

La Palabra Religión

Primero es necesario hablar de la palabra “religión”.

 

Santiago 1:26-27     Si alguno se cree religioso entre

vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

 

Dice Santiago que hay una religión vana, pero no dice que toda religión es vana.

 

Escuchando los Cristianos modernos, se creería que la palabra “religión” siempre hablaba de algo negativo, o de puras tradiciones vanas.

 

 

Muchos dicen, “A mi no me interesa la religión, sino una relación con Cristo Jesús”.  Tal vez tu mismo has hablado así.  pausa

 

Entiendo el punto que quieres comunicar con esto, y es un punto bueno, valido, pero aquí en la Biblia, no dice que toda religión es mala o vana.

 

Santiago 1:26-27     Si alguno se cree religioso entre

vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

La religión pura y sin mácula es una fe productiva.  Una fe poderosa.  Así que en vez de condenar todo relacionado con “la religión”  es mas Bíblico distinguir entre la religión vana y la religión pura y sin macula.  Y la palabra “macula” es como una mancha o algo sucio.

 

El Auto Engaño

Nuestro texto también habla del auto engaño.  Informando nos que para los nuevos, y también con los que ya tienen tiempo son el Señor, es posible caer en un estado de auto engaño.

 

Santiago 1:26       Si alguno se cree religioso entre

vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

 

Hay mucho que tenemos que aprender en la fe Cristiana.  Cristo dijo que para estar su discípulo tenemos que volver como niños.  Y un aspecto bueno de la niñez es el hecho de que los niños siempre están aprendiendo algo.

 

Pero el engaño entra cuando uno empieza a creer que toda la fe Cristina es escuchar, leer, estudiar y nada mas.  Santiago acaba de mencionar esto unos versos antes.

 

Santiago 1:22  Pero sed hacedores de la palabra, y no tan

solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

 

Evidentemente el auto engaño ya estaba presente.

 

Es un punto delicado, porque cuando uno es nuevo en la fe, si uno no crecía con un entendimiento amplio de la Biblia, es normal dedicar mucho tiempo, tal vez años enteros escuchando y aprendiendo.  Se ve esto en el pasaje importante de María y Marta.

 

Lucas 10:38-42 Aconteció que yendo de camino, entró en una

aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.  Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.

 

Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

 

41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.  Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

 

Aquí se ve que Cristo reconocía la importancia, especialmente en el principio, de simplemente escuchar la palabra, para alcanzar un amplio conocimiento de que se trata.

 

Pero mas tarde, siempre viene el momento de no solamente escuchar sino de practicar, o sea poner todo en practica.

 

La compasión y La Santidad

El resto del texto, presenta la fe productiva en dos partes.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de

Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Otra vez es muy breve, muy simple, pero dice todo de la fe verdadera, o sea la fe productiva.  La fe verdadera está en un equilibro, compuesta de la compasión y la santidad.

 

Aquí hay otra oportunidad de tropezar.  Uno puede pensar, “Bueno, si estoy ayudando a los pobres, regularmente, esto es todo, no importa como estoy regresando al mundo en vida cotidiana”.

El opuesto también puede pasar.  Se puede pensar, “Bueno esto viviendo separado de la vanidad y la corrupción de esa cultura podrida, y esto es todo.”

 

Pero santiago dice que no.  La fe productiva tiene dos aspectos, la compasión, y también la santidad.

 

Oportunidades de Expresar la Compasión

Santiago habla primeramente de la compasión.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de

Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones.

 

Solamente habla de las viudas y los huérfanos porque en estos tiempos estos dos grupos eran los mas venerables.

 

Las mujeres no eran tan independientes antes como ahora, y a veces, con la muerte de repente del esposo, la hermana se sentía perdida.  Y siempre habían personas sin escrúpulos, aun en las iglesias dispuestas a aprovechar de ellas.

 

Cristo hasta condenó a los fariseos, los lideres de la religión vana de su día.

 

Mateo 23:14    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.

 

Dios sabia que esto seria una tentación para los inescrupulosos y por lo tanto puso mucho sobre las viudas en su ley.

 

Éxodo 22:22-24 A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.

Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;  y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.

 

Santiago hablando de las viudas y lo huérfanos, simplemente representaba a todos los que vivan en una condición vulnerable.

 

En otras partes se hablan de los extranjeros, o los inmigrantes.

Éxodo 22:21    Y al extranjero no engañarás ni angustiarás,

porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

 

Éxodo 23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque

vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

 

Lo que tiene la viuda en común con el huérfano y el extranjero, en muchos casos es que todos pueden estar en una condición de pobreza.  Y por esto también están vulnerables.

 

Y por supuesto la Biblia dice mucho sobre nuestra compasión con los pobres.

 

Levítico 25:35-36    Y cuando tu hermano empobreciere y se

acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo.

No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.

 

Salomón nos dijo que lo que te das a los pobres no está perdido, sino que está prestado a uno que tiene un crédito excelente.

 

Proverbios 19:17     A Jehová presta el que da al pobre,

Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

 

Cuando estamos dando la comida a los pobres de Santa Ana, a veces he dicho, que cuando estás sirviendo, se puede pensar “Quiero servir aquí, porque prefiero estar en este lado de la mesa, sirviendo, que en el otro lado de la mesa, recibiendo”.  Esto también es Bíblico.

 

Proverbios 28:27     El que da al pobre no tendrá pobreza;

Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

 

Existe muchas ventajas y beneficios que se descubre sirviendo a los pobres.

 

 

Proverbios 14:21     Peca el que menosprecia a su prójimo;

Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

 

Sirviendo a los pobres, se forma amistades profundas con otros hermanos.  A veces con hermanos de otras iglesias. .  También formes amistades con los pobres.

 

Te sientes un gozo, involucrándote te en algo que está ayudando directamente a los menos afortunados.

 

Pero también hay beneficios intangibles que ni te ocurre.

 

Ayer, terminando en oración con el ministerio Pan de Vida, estuve escuchando a la hermana Arminda y ella dijo algo bien profundo que jamás entró antes en mi mente.

 

La hermana daba gracias s Dios por todos los jóvenes que vinieron con nosotros ayer, porque los jóvenes tenían la oportunidad de ver con sus propios ojos, los afectos destructivos de las drogas.

 

Esa observación me impactó grandemente.  Porque es verdad, muchos de los pobres allá, los mas irracionales, los mas trastornados emocionalmente, han arruinado sus vidas tomando drogas.

 

Y aunque los padres dan advertencias en contra de los peligros de las drogas, viendo con tus propios ojos, los afectos terribles, es una enseñanza mas impactante.

Es algo bastante mas persuasivo.   pausa

 

Pero la situación de cada hermano es diferente.  No todos tienen que ir a Santa Ana.  Muchos simplemente no pueden.

 

Algunos mandan ropa, algunos ayudan con los gastos de la comida.   Algunos mandan a sus jóvenes a ayudar, y ahora como Arminda nos ha iluminado, estos jóvenes pueden ver el impacto destructivo de las drogas.

 

Otros pueden expresar la compasión de otra manera, en su vecindad, en el trabajo, o con gente de tu país de origen.

 

El caso de cada hermano es diferente.  Pero la compasión debe de estar siempre gran parte de la fe verdadera, la fe productiva.  Santiago nos dice que es una prioridad.

 

La Llamada a la Santidad

El ultimo punto del mensaje de hoy es la llamada a la santidad.  Santiago dice que la fe verdadera, la fe productiva tiene dos componentes.

 

Santiago 1:27  La religión pura y sin mácula delante de

Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

Empezando un año nuevo, tenemos que recordar que este mundo caído es un lugar sucio.  Y si no estamos cuidadosos, podemos terminar bien manchados con su lodo.

 

Guardarse sin mancha del mundo implica una cierta separación de las vanidades de este mundo.  Tenemos que vivir en el mundo, es mas, somos la sal y la luz de este mundo, tenemos que existir ahora aquí, y no retirarnos a un monasterio, pero no somos del mundo.

 

Vivimos en el mundo pero no somos del mundo.

 

Cristo vino, y murió para separar nos de este mundo podrido.

 

Gálatas 1:3-5  Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el

Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,  a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

El propósito de la muerte de Cristo era liberarte del sucio de este mundo, y por lo tanto debemos de ayudar ese proceso y no luchar en su contra.

 

En la historia de la navidad, el ángel anunció el nombre de nuestro salvador así.

 

Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre

JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Cristo vino para salvar te de tus pecados, no en tus pecados.  Vino para destruir el poder del pecado en tu vida, y no solamente darte una impunidad para continuar en el mismo.

Esto es uno de los engaños terribles de nuestros tiempos, personas que se creen bien ya si solamente escuchan la palabra, o si son compasivos con los pobres, esto es todo.

 

Pero aquí Santiago nos dice que no es todo, Cristo derramó su sangre para producir en ti, la santidad de su Padre.

 

Santiago 1:26-27     Si alguno se cree religioso entre

vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 

 

La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

 

San Pedro dijo que el mundo tiene una guerra pendiente en contra de tu alma.

 

1 Pedro 2:11   Amados, yo os ruego como a extranjeros y

peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

 

Prácticamente, es posible que en este año nuevo será necesario cambiar algunos de tus amigos, algunas de los programas que está mirando en la televisión, o escuchando en la radio.

 

Posiblemente tendrás que cambiar los sitios que visites en el Internet.  No olvides lo que dijo San Pedro, este mundo tiene una batalla pendiente, una guerra en contra de tu alma.

 

--------------------------- Objeción ----------------------

Objeción: Tal vez alguien está pensando “Yo entiendo lo que

la Biblia dice de lo huérfanos, y las viudas, pero no veo la necesidad de ayudar a la gente endrogada, a los alcohólicos que han destruido sus vidas con el vicio.  Yo no pienso perder ni mi tiempo ni mi dinero con estos que buscaban esa condición tan patética.”     pausa

 

Respuesta: En un sentido tienes razón, ellos la

buscaban, ellos están cien por ciento responsable por su condición tan deplorable.

 

 

Pero como Cristianos, debemos de extender la compasión hasta a ellos.

 

 

 

Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de

ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

 

Cristo siempre mostraba la compasión a la gente perdida.

 

Marcos 1:41    Y Jesús, teniendo misericordia de él,

extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

 

La misericordia y la compasión siempre estaban parte de la vida de Cristo Jesús.

 

Pero imagínate si cuando el Padre quiso mandar a Cristo para morir en tu lugar, hermano, hermana, joven, y si Cristo hubiera respondido.

 

“Oh padre ¿Estas en Serio?  ¿Como voy a malgastar mi vida por ese vil pecador, no te des cuente de que este rebelde buscaba su condición deplorable, comprando la con su propio pecado?”

 

Pero Cristo no respondió así.

 

2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro

Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

 

En nuestros ojos, los desamparados de Santa Ana, parecen patéticos, deplorables en muchos sentidos.

 

Pero cuando Cristo miró a ti, y a mi, antes de salvar nos, vio el mismo.  O al lo mejor, en sus ojos santos, nuestra condición parecía aun peor.

 

------------------------- Conclusión ---------------------

Y esto es lo que estamos celebrando en la Santa Cena.  Cristo vio nuestra condición patética, y extendió la misericordia a gran costo a si mismo.

 

Y por esto vivimos día tras día en gratitud.

 

Cuando Santiago nos llama a la compasión y a la santidad, está simplemente llamando nos a la ley antigua.

 

 

 

Marcos 12:30-31 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu

corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

 

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

 

Si es tu deseo, en este año nuevo, caminar en compasión y en santidad, pase adelante, antes de la santa cena, quiero orar por ti.

Amen

 

                          Vamos a orar.