3 de enero de 2014

 

“Renunciando La Independencia”

Salmos 31:1-24

 

Salmos 49:1-20

 

Vine yo al servicio de Martes, la vigilia programada para recibir el año nuevo, y era bastante bonito.  Era bello ver hermanos de diferentes iglesias, alabando juntos, comiendo y disfrutando en el amor de Cristo.

 

Que manera mas bendita para recibir el año.  Pero en el Miércoles, y Jueves había gran noticia sobre lo que pasó en el estado de Colorado.  Se anunciaron colas largas de personas, mayormente jóvenes, esperando abrir el año con la primera compra de la marihuana, legalmente, aunque era bastante caro.

 

Era un gran contraste para mi, nosotros empezando el año con el Espíritu Santo y una gran cantidad de jóvenes empezando el año con la oportunidad de escapar de una realidad, que supongo es bastante absurdo para ellos.

 

Antes cuando evangelizamos mucho en frente de Hierros, era alarmante la cantidad de jóvenes que venían, con sus recetas, probadamente truecas, para comprar su “medicina”.

 

Ya han pasado décadas en este país, en que grandes cantidades de jóvenes pagan mucho, para escapar de su realidad insoportable.  Lo triste es que usando esa manera de “escapar”, mas y mas dependan de esa truca para dejar la realidad atrás.

 

El salmo de hoy, habla de otra forma de dependencia.

 

1) En este salmo David habla de grandes aflicciones y pruebas.  No se sabe si tiene una ocasión en particular o si habla de muchos de sus dificultades de la vida.

 

Pero es curioso como empieza.  Empieza hablando con Dios y de Dios.  Que Dios era, es, el objeto de su confianza.

 

1) Siendo uno que puso Dios en el primer lugar, estaba esperando, casi como justicia, ser atendido en su petición.

 

2) No solamente pide ayuda, sino que quiere ayuda pronto.

¿Con que derecho?  Es que David estaba confiando en la seguridad, la confianza que se encuentre en las promesas de un Dios del pacto.  Y un Dios, que ha prometido responder a los suyos cuando ellos vienen con insistencia.

 

3) Estos son laz razones, los argumentos que se emplea con el Dios del pacto.  Reconociendo a Dios como su roca, renunciando su propia independencia, y su necesidad de un Dios fuerte, concluye que es razonable, que Dios responde, para la gloria de su nombre.

 

Esto hemos visto ya y lo veremos mas en los Salmo que sigan.

 

Salmos 23:1-3  Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar;  Junto a aguas de reposo me pastoreará.  Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

 

Si Dios ha prometido ayudar a sus hijos cuando vienen clamando, y es un Dios de honor, entonces su nombre, la gloria de su nombre está en juego si no viene con la solución.

 

David está confiando en la gloria de Dios que viene pronto a los que renuncian su independencia en ellos mismos o en las vanidades de este mundo.

 

Y pide con prisa porque a veces David estaba dispuesto a fallecer en su animo.

 

1 Samuel 27:1  Dijo luego David en su corazón: Al fin seré

muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

 

Aunque la fe de David era grande, a veces aun esa fe estaba flaqueando por las aflicciones extremas.

 

4) David tenia enemigos, como cualquier persona que quiere avanzar el reino de Dios en este mundo.  Como cualquiera persona que quiere dedicar se a la santidad, mientras otros se bañan en el lodo de su pecado.

Y no todos sus enemigos eran directos, en sus ataques sino que eran astutos que sabían como poner redes en frente de sus pies.   Cuando David estaba establecido como un gran rey todos querrían estar a su lado.

 

Pero cuando parecía como que Absalón iba a robar el trono con un golpe del estado, muchos de los talentosos abandonaban a David, para servir su hijo perverso.

 

También David era un héroe antes por la muerte de Goliat, pero cuando Saúl estaba en su contra, otros del reino le dieron la espalda, y ayudaban en buscar su ruina.

 

4) Pero David tenia una solución en este mundo peligroso y complicado, renunciaba su independencia, y puso toda su confianza en Dios.

 

5) Muchos han citado ese salmo, en el momento de su muerto, y el mas famoso era Cristo Jesús.  Es seguro que Cristo pensaba mucho en este salmo pasando por sus aflicciones mas grandes.

 

Lucas 23:44-46 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas

sobre toda la tierra hasta la hora novena.  Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.  Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

 

Eran sus ultimas palabras, y como hemos visto ya, hay mucho de Cristo en los salmos, como que hay mucho de los Salmos en Cristo.

 

Nuestro Señor aguantaba, gloriosamente, confiando en su Padre, como estamos aprendiendo en este capitulo.  No confiaba en su propio poder, que era grande, sino que confiaba en Dios, cumpliendo el aspecto profético de este salmo.

 

6) Renunciando la independencia uno no solamente abandona la confianza en su propio poder y sus propias opiniones, sino que abandone las vanidades de este mundo, como las hechicerías, el amor al dinero, el brazo de la carne.

 

Jeremías 17:5        Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que

confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

6) Ese verso también ha sido citado.  Jonás pensaba en esto desde el estomago del gran pez.

 

Jonás 2:7-9    Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de

Jehová,  Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.  Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.  Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí.  La salvación es de Jehová.

 

Jonás acaba de ver las vanidades normales de los hombres en un pánico.

 

Jonás 1:4-6    Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el

mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.

 

5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.

 

6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

 

Eran como paganos, como desesperados, “vamos a rogar a cualquier dios que existe, a los que hayan”.  Si han tenido hechiceros accesibles a lo mejor se hubieron rogaban a ellos.

 

Pero eso no es fe, esto no es rechazar tu independencia, es simplemente un despliegue de desesperación, que no contribuye nada a la gloria del Dios verdadero.

 

7-8) Ahora David estaba mostrando su fe en el Dios verdadero.  Confiando en sus rescates pasados, como con el oso y el león.

 

9) Ahora, otra vez en angustia, habla de cómo su ansiedad estaba dañando hasta su salud.  Y por lo tanto necesitaba una solución.

 

10) En esa parte estaba a lo mejor hablando del levantamiento de su hijo Absalón, que era consecuencia del adulterio con Betsabé, y el asesino de Urias, por un abuso de autoridad.

Pero David no intentaba aguantar todo en su propia fuerza, hasta en las consecuencias, de sus peores pecados, renunciaba su independencia, y confiaba en la misericordia de su Señor.

 

11) Cuando las fortunas de la vida cambian, muchos amigos pueden abandonar te.  Esto pasó con Cristo.  Estaba negado por Pedro y traicionado por Judas.  Pero en todo estaba dependiendo del amor de su Padre.  Y con esa confianza cumplió bien su tarea.

 

Algo semejante pasó con San Pablo.

 

2 Timoteo 4:10 Porque Demas me ha desamparado, amando este

mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

2 Timoteo 4:16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi

lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

 

Esto es lo que el diablo quiere, dejarte sintiendo solo.  Pero cuando dependemos completamente en el amor de Dios, lo podemos aguantar, por mas triste que sea.

 

12) Trataban a David como uno que ya estaba muerto.  Lo trataban como una cosa sin valor ni uso.  Como la hija muerta en el libro de Lucas.

 

Lucas 8:49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa

del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.

 

Según los hombres, ya no había esperanza, era mejor simplemente olvidar la.  Pero Cristo no pensaba así.

 

Lucas 8:50-52  Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree

solamente, y será salva.  Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.  Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.

 

Y la muchacha estaba restaurada a su padre.

 

13) Seguramente Cristo también meditaba en esa parte cuando su muerte estaba acercando, y sacaba fuerzas de estas palabras.

Marcos 14:58   Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré

este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.

 

Cuando caminas cerca de Dios, es posible que habrá persona que tuercen tus palabras, y calumnian en contra de tu carácter.  Pero confiando en el amor de Dios, y no en tu propio fuerza, saldrás del asunto sin daño.

 

14) Otra vez, David, rotundamente renunciaba toda independencia.  Renuncio toda dependencia en su propia astucia o poder. 

 

Rechazaba los medios en que los hombres descansan, su amor por el dinero, sus alianzas con los poderosos, los brujos y los hechiceros.  Y simplemente confiaba en Dios, sabiendo que esto era el camino mas excelente.

 

15) Aquí David confiaba en la soberanía de Dios.  El hecho de que Dios tiene control total sobre todo problema que ha entrado en su vida.

 

Vimos esto en la vida de Job.  El diablo querría atacar, y el diablo querría dañar y destruir.  Pero tenia que conseguir primero el permiso del omnipotente.

 

Y las aflicciones permitidas por Dios, por mas que duelen vienen con propósitos buenos.

 

Romanos 8:28   Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las

cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Hasta las tentaciones, por mas fuertes que sean tienen que pasar por el filtre del permiso de Dios, y siempre vienen con una salida, para dejar te libre del pecado.

 

1 Corintios 10:13    No os ha sobrevenido ninguna tentación

que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

 

Toca a nosotros pedir a Dios, que nos ilumine, para ver la salida, y después, pedir por el poder de escapar con prisa.

 

Génesis 39:10-12     Hablando ella a José cada día, y no

escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,

 

11 aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.

 

12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.

 

Aun para José, que amaba a Dios, habia una salida, porque él estaba dispuesto a buscar la.

 

16) Aquí, confiando en su Dios, David simplemente estaba pidiendo la bendición.  Sabiendo que el mundo es peligroso, y muy complicado. 

 

Es necesario, pedir la ayuda de Dios, regularmente si quiere vivir en la seguridad.

 

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del

               mal…

 

17) Habiendo orado, habiendo invocado el nombre de Dios, David ahora estaba confiando en una buena respuesta, en su favor, y en contra de sus enemigos.

 

18) Se ve como, rechazando la independencia, confiando en Dios, David ahora es poco a poco mas confiado.   El pánico y la angustia ya empiezan a desaparecer.  Esto es uno de los efectos positivos de la oración y la alabanza.  Tu, te vas a cambiar.

 

19) Ahora David es mas y mas gozoso.  Confiando en la bondad de Dios.  Todo ahora es diferente, Dios con nosotros quien contra nosotros.

 

¡Ahora toda la herencia de los redimidos estaba visible a los ojos espirituales de David!

 

1 Pedro 1:3-5  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor

Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

 

4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

 

Anclando nuestra confianza en Dios, en su amor, nuestra actitud puede cambiar radicalmente, y en poco tiempo.

 

Es cuando confiamos en nuestras propias soluciones, en las vanidades de este mundo, que la tristeza viene para quedar se.  Pero rechazando la independencia, el gozo viene para morar en tu corazón y en tu mente.

 

20) Aunque tienes enemigos, confiando en Dios, serás escondido de tus enemigos.  Vivirás entre hermanos amados.

 

21) Se ve mas y mas, que llegando al fin del Salmo David está cambiado.  Es como que en los salmos David se predicaba a si mismo, y eran predicaciones eficaces, preservadas para ti y para mi.

 

22) Ahora confiesa como que a veces ese gran santo tenia sus dudas como hemos visto…

 

1 Samuel 27:1  Dijo luego David en su corazón: Al fin seré

muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

 

Pero aun fallando a veces en el momento del conflicto, Dios lo pasó por alto, porque era su hijo, y el mismo pasará contigo hermana, hermano, Dios es sumamente misericordioso con sus amados.

 

23) Ahora viene una fuerte exhortación a amar a Dios, con todos nuestros corazones, a servir lo, en gozo y con energía y diligencia, sabiendo que vale la pena.

 

Aun en esta vida se ve los fieles honrado por Dios.

 

 

 

Isaías 61:9    Y la descendencia de ellos será conocida entre

las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová.

 

Y los soberbios, también recibirán su merecido, a veces aun en esta vida.

 

Jueces 1:7 Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes,

cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén, donde murió.

 

24) La conclusión es que, renunciando la independencia, y confiando plenamente en Dios, podemos esforzar nos y empezar el año sabiendo que estamos en el equipo ganador.

 

*------------------------- Llamamiento ---------------------*

 

Si es tu deseo, sacar fuerzas de ese salmo, y empezar un año de animo y de gozo en el Señor, pase adelante, quiero orar por ti.

                          Vamos a orar.