20 de diciembre de 2013

 

“Alcanzando Una Fe Mas Profunda”

Salmos 30:1-12

 

Salmos 30:1-12

 

En las enseñanzas de Cristo, siempre nos dio consejos en contra de una fe frívola, una fe pasajera, que pudo empezar bien, pero en tiempo, perder todo su poder.

 

Era muy evidente en las parábolas.

 

Mateo 13:20-22 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es

el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.  El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

 

Cristo nos amonestó con estos ejemplos tristes, porque sabia que el peligro es una realidad, y que muchos abandonan la fe Cristiana, por no alcanzar una fe mas profunda.

 

Pero hay ejemplos, muchos ejemplos en las escrituras de hombre y mujeres, que sí alcanzaron esa fe mas profunda.

 

1) David subió muy alto in Israel, de una familia humilde y desconocida.  Era distinguido por sus batallas y su maestría en la música santa. 

 

Pero como empieza la alabanza aquí, sabia que nada de esto era resulto de su propio talento, ni de su gran inteligencia, sino que reconocía que su exaltación en la sociedad Hebrea era simplemente la bendición de Dios.

 

1) En aquellos tiempos los enemigos eran particularmente crueles.  Si se pudieron tomar la ventaje, sobre alguien, serian brutales en su burlas y en su crueldad.

 

 

 

Tal vez nosotros no tenemos la misma clase de enemigos pero  como Cristianos el mundo, el diablo y nuestra carne siempre están buscando la manera de dejarnos en la vergüenza.

 

Y aquí David vivía confiando, no en su propia capacidad de resistir sus enemigos, sino de descansando en la ayuda de su Dios.  Sus alabanzas eran expresiones de gracias que estaban levantados casi perpetuamente.

 

2) Como un leproso en diez, David querría expresar su gratitud por una sanidad.  La biblia no nos dice mucho sobre las enfermedades de David, pero sí había una plaga como castigo por algo indebido que David hizo.

 

2 Samuel 24:10-15    Después que David hubo censado al pueblo,

le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.

 

11 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo:

 

12 Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga.

 

13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.

 

14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.

 

15 Y Jehová envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres.

Muchos perdieron sus vidas, por una decisión necia de David, y es posible que él mismo estaba enfermo con la plaga, pero no se murió, y como el hombre leproso, el uno entre diez, David quiso expresar su gratitud, sabiendo que no era un accidente, no era una casualidad, sino que era el amor de Dios que producía su sanidad.

 

3) Aquí habla como que ya estaba muerto.  Es como que la doctrina de la resurrección estaba apareciendo ya en los salmos poco a poco.

 

Y David sabia que él no merecía la vida, siendo su error que provocó la peste.  Pero con toda su experiencia de decisiones buenas, y decisiones malas, David observaba la mano de Dios en todo, alcanzando una fe mas profunda.

 

4) En la Biblia, sea el testamento antiguo o sea el nuevo, los creyentes son santos.  Somos personas separadas del mundo, con otros deseos, con otra manera de entender la vida.

 

Con otro destino, y con otro concepto de que es correcto, vivimos.  Ese titulo “santo” no está aplicada a ciertas personas ejemplares como en la iglesia Católica romana, sino a todos que sigan como seguidores de Cristo.

 

Romanos 1:7    A todos los que estáis en Roma, amados de

Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1 Corintios 1:2 A la iglesia de Dios que está en Corinto,

a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

 

Y en muchos otros lugares.  Es que en la Biblia, todos los creyentes están llamados a una vida de consagración, la llamada no está para unos cuantos súper creyentes.

 

Dios es Santo, Dios es luz, y no puede soportar la inmundicia del mundo.  Y todos los que sigan a él en serio, caigan, bíblicamente en esa categoría de “santos”.

 

Y si tu te sientes incomodo con ese titulo de “santo” es tiempo de tomar tu santificación personal un poco masa mas en serio. 

Es tiempo de intentar alcanzar una fe mas profunda que puede producir ese apetito por la santidad en tu ser.

 

5) Ahora estamos realmente entrando en la esencia de la fe mas profunda.  David cometió sus errores, y sufrió las consecuencias.  Sabia como era, vivir bajo la disciplina de su Dios.

 

Era duro, pero no era insoportable.  Dice que su ira es por un momento, relativamente, si eres su hijo.  Duele, duele mucho, pero no va a durar para siempre.

 

Te cometas un error, terminas llorando por la noche, metafóricamente, (puede durar mas que veinticuatro horas), pero después viene otra vez la alegría.

 

Dios no va a abandonar a su hijo en la miseria, en el dolor o en la tristeza, pero si lo puede permitir por un tiempo, para nuestro propio bien.

 

Es como Pedro cuando negó a su Señor, y dice que se lloró amargamente.  Pero mas tarde estaba de nuevo en el liderazgo de la iglesia sirviendo como uno que estaba mas maduro y mas eficaz.

 

La fe mas profunda nos lleva por los tiempos oscuros, por la sombra de muerta para salir al otro lado.  Una fe frívola, que es peligrosa, puede abandonar a su Señor para siempre en medio de la prueba, por el enojo o por la frustración.

 

San Pablo, con años y años sirviendo al Señor sabia como disfrutar y aprender algo en todo.

 

Filipenses 4:12-13   Sé vivir humildemente, y sé tener

abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

 

                     Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

 

Esta es vivir con una fe mas profunda.  Una fue que puede confiar en Dios pasa lo que pasa.   Esa es una fe que confía en Dios durante los problemas graves de salud o de dinero.

 

Esa es la fe profunda que no abandone a su Dios aun cuando uno tiene graves problemas de familia o de soledad.

Sabe que aunque se llore por la noche, en la mañana viene la alegría.

 

6) Esto es el error que a veces se comete.  Cuando todo está bien, económicamente, en la familia, con la salud, y se cree, “Todo tiene que continuar así para siempre, ya he llegado”.

 

Es como que uno que tiene todo lo que se querría y empiece a creer que ya no se necesita a Dios tanto.  Con sus ingresos, con sus ahorros ya es mas independiente.

 

Esto es un gran peligro.  Se ve mas hermanos cayendo en la prosperidad que en la adversidad.

 

6) Se siente un poco la altivez de espíritu en sus palabras, palabras de orgullo y de falta de humildad.

 

Como cuando David ordenó el censo, para confiar en sus gran ejercito de soldados, en sus muchos caballos.  Cuando David se sentía mas seguro, mas rico, tomaba mas esposas, se empezó a exaltar se, como es común con los hombres que se sientan exitosos.

 

Y Dios, como un padre bueno, pero estricto, tenia que aplicar la vara.

 

7) Reconoce ahora que era Dios quien levantó el reino, y no David con su valor o con su inteligencia superior.  A veces olvidamos esto, exagerando nuestra capacidad de controlar y avanzar nuestras vidas.

 

Y dice que Dios escondió su rostro, de él, por un tiempo, y David estaba turbada.  Tal vez era el tiempo de la plaga, o la rebelión de su hijo.  Algo que Dios permitió para humillar a David otra vez, dejando lo ver su dependencia completa del Señor. 

 

Esto es lo que la fe profunda va a alcanzar.  Va a regresar una y otra vez a la dependencia, absoluta de nuestro Dios, con humildad y con paciencia.

 

¿Como está contigo, hermano, hermana, en esta noche?  ¿Reconoces tu dependencia de Dios para todo?  ¿O estas empezando a sentir te un poco mas independiente, otra vez?

 

Esto siempre era el peligro del pueblo de Dios.

 

Deuteronomio 8:11-14 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu

Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

 

13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;  y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

 

Esto aplica mucho al país en que estamos viviendo.  Un país que ha sido bendecido como ningún otro en la historia del mundo.  Un país que dice como David en el versículo 6….

 

“En mi prosperidad dije yo No seré jamás conmovido.”

 

Ni por guerra, ni por problemas económicos, pero olvidando de Dios, estamos cada vez mas cerda del precipicio.

 

8) En su meditación, está decidido confiar en Dios, y vivir como uno que depende de Dios, y por lo tanto tiene que estar en oración, regularmente.

 

Reconoce que la vida es demasiada complicada, demasiada peligrosa para vivir sin la oración, sin peticiones al poderoso.

 

9) Estudiando la vida de David, o de Moisés, se ve esto siempre en sus oraciones.  No vienen simplemente con peticiones, sino con razones por sus peticiones.

 

La fe profunda viene razonando, presentando algo lógico, razones fuertes para Dios.

 

Números 14:12-16     Yo los heriré de mortandad y los

destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.

 

13 Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;

 

14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová,

 

y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;

y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:

Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.

 

David pedía basando su petición en la alabanza que Dios iba a recibir, y Moisés oraba, con razones, sobre la Gloria de Dios delante de las naciones.

 

Ahora, Dios es por muy encima de nuestras razones, pero le encanta escuchar nos, en nuestra fe mas profunda, dando razones lógicas que intentan justificar nuestras peticiones.

 

10) Una vez mas, David reconoce que no está ya viviendo como una persona independiente, sino que invitaba a Dios a participar en su vida.

 

11) Y esto es la razón, cuando vivimos como personas dependientes de él, la tristeza no va a durar, sino que la alegría regresará muy pronto.

 

12) Terminando su meditación, su oración, no quiere regresar a estos sentimientos de independencia, sabiendo que es siempre un engaño satánico.

 

Sino que quiere vivir determinado a servir y a alabar su Dios, siempre, porque ahora su fe no es una fe frívola como un hermano nuevo a veces, sino que ha alcanzado una fe mas profunda, que puede aguantar todo, sin perder su orientación santa.

 

¿Y tu, hermano, hermana?  ¿Has alcanzado el mismo?

 

 

 

 

 

*------------------------- Aplicación ---------------------*

Llegando al fin de otro año, es tiempo de reflexionar.

 

¿Como estoy, con mi Dios, estoy mas independiente, o estoy viviendo cerca de él? 

 

Cuando los niños crecen, están cada vez mas independientes de sus padres, cuando son maduros.  Pero con los Cristianado y su Dios es el opuesto.

 

Cuando estamos mas maduros, en la fe, la fe mas profunda, estamos mas dependientes, y por lo tanto mas seguros, y mas llenos de poder.

 

Si esto es tu deseo, alcanzar una fe mas profunda en el año que está empezando pronto, entonces quiero orar por ti

 

                          Vamos a orar.