8 de diciembre de 2013

 

“La Llegada Gloriosa I”

Isaías 9:2-7

 

Introducción

 

El Sábado 21 de Diciembre, que está cercando, será el día mas corto del año.  Con cada día hay menos luz, y se siente mas oscuridad, y sobre todo mas frío.

 

Por esto las culturas de Europa, desde muy temprano buscaban pretextos de tener celebraciones en esa temporada.  Antes eran festivales paganas, y mas tarde la Navidad.

 

La Navidad es mayormente bienvenido, por creyentes y por los incrédulos también, porque trae un poco de luz a estos meses oscuros.  Por esto se ve la luces en todos lados, sobre las cazas, en los caminos y por supuesto los negocios y los centros comerciales.

 

Pero, aparte de todo la comercialización, y el paganismo, sí existe algo Bíblico en el concepto de la luz, rompiendo la oscuridad.

 

Isaías 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran

luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

 

El tiempo de Isaías era semejante a los tiempos terribles que estamos estudiando en Jeremías.

 

Isaías estaba en el norte, en Israel, las tribus que eran esparcidas antes del tiempo de Jeremías.  Pero como los de Judá estaban apartando se de la palabra de Dios para participar en toda forma de superstición como en nuestros tiempos.

 

Isaías 8:19-20 Y si os dijeren: Preguntad a los

encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

 

20 !!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

 

Isaías como Jeremías, llamaba la gente a regresar a la palabra de Dios, a su ley, y de abandonar las brujerías y sus hechicerías.

 

Pero el pueblo no escuchó y todos se fueron a la esclavitud del cautiverio.

 

Pero con Dios siempre hay esperanza, y en medio de lo mas oscuro, Isaías profetizó..

 

Isaías 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran

luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

 

En el nuevo testamento este pasaje se aplica a la venida gloriosa de Cristo Jesús.

 

Mateo 4:16-17  El pueblo asentado en tinieblas vio gran

luz;  Y a los asentados en región de sombra de muerte,  Luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

 

Cuando el pueblo de Dios estaba pasando por uno de los mas oscuros momentos de su historia, Isaías vio por profecía, la llegada gloriosa de Cristo Jesús.

 

Cuando Cristo llegó, el mundo era cambiado para siempre.

El mundo de entonces era mas feo que el mundo de hoy.  Gran cantidad de los Cristianos vivían como esclavos.

 

El sacrificio humano a los ídolos estaba practicado en gran parte del mundo.  Casi toda Europa, y America vivía en el paganismo oscuro.

 

Se trataban la mujeres como basura.  A veces las feministas critican a la fe Cristiana por proclamar el hombre como cabeza de la familia.  Pero bajo la influencia de la Biblia, en las culturas impactadas con la fe Cristiana, con los que actualmente aplicaban sus Biblias a sus vidas, las mujeres han tenido el mejor tratamiento.

 

La fe Cristiana ha tendido un gran impacto sobre el mundo cuando era practicada, bíblicamente.  Donde había muchos Cristianos, que tomaban en serio las escrituras, había siempre meneos corrupción, y mas caridad para los pobres.

 

 

Los que trabajaban para eliminar la esclavitud eran mayormente Cristianos, que luchaban en contra de esa barbaridad, con razones Bíblicas.

 

Con la llegada gloriosa de Cristo Jesús, vino también mucha luz, iluminando todo aspecto de la cultura y la civilización.

 

Y Isaías tiene mas que decir sobre esto en el capitulo nueve de su profecía.

 

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es

dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

 

Habla como que ya pasó, porque en la mente de Dios, ya era un hecho, Cristo tenia que venir para iluminar al mundo.

 

“Un hijo nos es dado”, eso es el gran regalo que los Cristianos proclamamos siempre.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha

dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Esto es el corazón del mensaje de la navidad, un regalo incomprensible.  Algo casi imposible de asimilar.

 

Porque Isaías dice que un niño es nacido, pero que ese niño es el Dios fuerte.  ¿Como es posible que un niño puede ser al mismo tiempo, Dios fuerte, Padre Eterno?

 

Esto es unos de los pasajes Bíblicos, entre muchos, que ha forzado a los Cristianos a creer en la doctrina de la trinidad.

 

Es que Dios, vino en carne para morir, para enseñar, y para iluminar.

 

Pero hay mas en este versículo.

 

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es

dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

 

Cuando dice que el principado seria sobre su hombro, quiere decir que Cristo tiene algo que ver con el gobierno.

Por algo se llevaba el nombre, “Rey de los Judíos” y aun mas, dice de él en el libro de Apocalipsis que es Rey de Reyes y Señor de Señores.

 

En algún sentido, la llegada de Cristo ha cambiado, permanentemente los gobiernos del mundo.  Porque Cristo mismo es un rey, un gran rey que está en su trono a la diestra de Dios.

 

1 Corintios 15:20    Mas ahora Cristo ha resucitado de los

muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

 

1 Corintios 15:25    Porque preciso es que él reine hasta

que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

Cristo está reinando ya, y está lentamente avanzando su reino en todas partes del mundo al mismo tiempo.  Bíblicamente, Cristo tiene que quedar se donde está hasta que haya suprimido todos sus enemigos.

 

Hebreos 10:12-13     pero Cristo, habiendo ofrecido una vez

para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 

El hecho de que Cristo es Rey, el hecho de que Cristo es Señor nos da la esperanza, la única esperanza que hay en este mundo podrido.

 

Pero durante los tiempos de la mas intensa oscuridad, Isaías vio aun mas sobre la gloriosa llegada de Cristo Jesús.

 

Isaías 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no

tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

Unos de los nombres de Cristo es Príncipe de Paz.  Y aquí dice que hasta su paz está creciendo.  ¿Que quiere decir esto?

 

 

 

El espíritu de Cristo, que es el Espíritu Santo está produciendo paz en muchos.  Aun en nuestra iglesia hemos visto matrimonios en que realmente no había paz, sino contiendas constantes.

 

Pero por la consejera Bíblica y por mucha oración y trabajo, estos matrimonios ya están funcionando. 

 

Esto es la obra de Cristo, producir y mantener paz en sus seguidores.  Pero no pasa normalmente con simplemente orar.  Normalmente se tiene que aprender lo que la Biblia dice sobre estas relaciones matrimoniales.

 

Un gran pastor, Conrad Mbewe, visitando desde la África hace unos meses dijo que allá hay un gran problema.  En vez de abrir la Biblia, los pastores que portan como hechiceros, solamente dicen a los hermanos que vengan a unas reuniones especiales de “liberación” y allá todo será resuelto.

 

Pero como no abren sus Biblias para aprender lo que dice de esposos y esposas, las parejas vienen, exhortados a dar grandes ofrendas, pero no mejoran.  No pasa nada para mejorar sus matrimonios.

 

El príncipe de Paz tiene sus medios, y no son los medios del hechicero.

 

Dice también en nuestro texto que Cristo es nuestro consejero, pero para realizar la obra, tenemos que escuchar su consejo.

 

Isaías 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no

tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

A veces la obra de Cristo es lento y gradual.  Aquí habla del crecimiento del imperio de Cristo.  Casi siempre ha sido lento.  Pero empezando con unos ciento veinte seguidores en el libro de hechos, ya somos millones y millones en cada país del mundo.

 

Hechos 1:15    En aquellos días Pedro se levantó en medio

de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número).

 

 

La fe Cristiana empezó con poca gente, en un rincón lejos del medio oriente.  Pero míranos ahora, estamos en todos lados.

 

A veces hay desanimo en la obra porque estamos impacientes.

 

Pero todo lo que hacemos para Cristo vale la pena.  Cada vez que te enseñas a un niño, cada vez que vienes a las reuniones de oración, cada vez que vienes ensayado por la alabanza o limpiando la iglesia.  Cada vez que salgas evangelizando o dando comida a los desamparados.  Todo cuenta para avanzar el reino de Cristo.

 

Nada de lo que hacemos está en vano.  Aunque a veces parece así, y seguramente, el diablo hará todo en su poder para convencer te que tu obra está en vano.  Pero no es cierto.

 

1 Corintios 15:58    Así que, hermanos míos amados, estad

firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

La obra Cristiana será un éxito.  Su impacto va a seguir cambiando el mundo y esto está garantizado en la profecía de Isaías.

 

Isaías 9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no

tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

Dios sabe que estamos sujetados a muchas formas de desanimillo y por esto dice El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

No estamos obrando en nuestro propio poder ni en nuestra propia fuerza, ni la inteligencia propia.  En nuestra propia carne estamos bastante débiles.  Pero con Dios, el imposible es posible.

 

------------------------- Exhortación ---------------------

 

La llegada gloriosa de Cristo ha traído la luz a ese mundo oscuro y podrido.  ¿Pero donde está Cristo ahora?

 

Como hemos visto, está reinando a la diestra de Dios.

Pero es mejor que esté allí.

 

Juan 16:5-7    Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de

vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?  Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.

 

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

 

Cristo está a la diestra de Dios, y nosotros, su cuerpo en un sentido, estamos aquí con el poder del Espíritu Santo.

 

Toca a nosotros, brillar su luz en este mundo oscuro.

 

Efesios 5:6-12 Nadie os engañe con palabras vanas, porque

por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 

 

7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

 

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz  (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),   comprobando lo que es agradable al Señor.

 

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;  porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

 

Nosotros estamos aquí para brillar la luz de Cristo, no como el sol que brilla su propia luz, sino como la luna que anda reflejando la luz de otro.

 

Si tu eres un creyente, Cristiano bautizado, eres ahora la luz de este mundo.

 

Mateo 5:14-16  Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad

asentada sobre un monte no se puede esconder.  Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

 

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Esto vimos ayer, en el ministerio de pan de vida.  En el frío, y en la lluvia estuvimos dando la comida caliente por dos horas a la gente con mucha hambre.  Silvia, María Sánchez y Arminda, estaban otra vez trabajando duro para estas personas que vivan en la calle.

 

Ya tenemos una relación con la gente que vivan allá.  Muchos de ellos vivan en la oscuridad espiritual, algunos grandemente trastornados en sus mentes.

 

Pero vean en nosotros el amor de Cristo.  Estaba José y Jason, Héctor Jr, y mas tarde vino Adriana con Celia, Letty, Zoe y Leslie, la hermana de Letty.

 

Aun con la lluvia y con el frío, estuvimos allá con ellos, y el amor de Cristo estaba evidente.  Se recibieron ropa, comida, sonrisas, oración, predicación y música.  pausa

 

No todas las actividades de la iglesia pasan dentro de entre las cuatro paredes de la iglesia.  Pare brillar la luz, para vivir como la luz del mundo, tenemos que tener contacto con los del mundo.

 

Mas tarde en la calle cuatro vino María Luisa, evangelizando en la pura lluvia.

 

Para ver aun mas el poder de Dios, vino un hombre que siempre estaba maldiciendo nos en la calle cuatro, portando se como un demonio en semanas anteriores.

 

Vino a nosotros, pidiendo disculpas, porque nos vio dando ropa y comida a los desamparados.  Esto es exactamente lo que dijo Cristo.

 

Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los

hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Mi exhortación final a ti es, de que cuando tu veas todos los luces ahora en las tiendas y sobre las casas, que recuerdas este mensaje, que tu pastor te dijo, que eres una luz, y que a te toca a ti brillar la luz de Cristo, y que tu pastor te dio escrituras para respaldar esa conclusión.

 

------------------------- Llamamiento ---------------------

 

La gloriosa llegada de Cristo Jesús a este mundo era un gran regalo de Dios.  Si tu aun no has recibido ese regalo, quiero orar por ti.

 

Juan 3:16-19   Porque de tal manera amó Dios al mundo, que

ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

 

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

 

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

Si aun no has dado tu vida a Cristo Jesús, ¿que te impide?  ¿Acaso estas amando mas las tinieblas que la luz? ¿Pero por qué?

 

                          Vamos a orar.