29 de noviembre de 2013

 

“La Luz Confiable”

Salmos 27:1-14

 

Salmos 119:105-112

 

Este día, normalmente en los estados unidos es un día de vergüenza y de desgracia.  Después de supuestamente dar gracias a algo o a alguien por sus bendiciones, miles de personas esperan desde temprano, o hasta la noche anterior, para empezar la temporada de compras.

 

Y como siempre en los últimos diez años de cultura bien podrida, hay heridos y pleitos en las tiendas.  Desde antes de diez de la mañana estaban reportando..

 

        Un policía herido, arrastrado por el estacionamiento

de Kohls.

 

Un hombre apuñalado en un pleito sobre el estacionamiento en Walmart, en otro estado.

 

Unas personas atropelladas agarrando computadoras de tabla en Utah.

 

Una cubeta robada del Ejercito de la Salvación, una caridad que pide limosnas en estos tiempos.  Esto pasó en Carolina del Norte.

 

Otro, se balearon en las Vegas llevando un televisor de pantalla grande a su caro.

 

Y seguramente ya hay muchísimos mas.  El punto es que estamos viviendo en timemos cada vez mas oscuros en este pías, mientras la gente abandonen el Dios verdadero de la Biblia.

 

En el Salmo de hoy, veremos que David también vivía en tiempos bien oscuros, en que muchos estaban en su contra.  Los tiempos no eran tan oscuros como en el libro de Jeremías, como estamos estudiando en Domingo, pero si había oscuridad.

 

1) En este salmo, es como que David estaba predicando a si mismo.  No es que vivía sin temor, sino que tenia las herramientas adecuadas para manejar bien su temor.

 

1) Antes que nada, dice que Dios es su luz.  Para ver las cosas con claridad, se tiene que quitar la oscuridad y saber que es la verdad.

 

Como leímos en el salmo 119 abriendo el servicio, la palabra es como una lámpara.

 

Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino.

 

Tenemos que empezar, antes que nada viendo las cosas bien, como realmente son, sin engaños.

 

En algunos lugares de la Biblia se hablan de personas como luces o como lámparas.

 

En una ocasión, David casi perdió su vida en una batalla, pero un joven lo salvó, y dijeron que David era valioso como lámpara.

 

2 Samuel 21:15-17    Volvieron los filisteos a hacer la guerra

a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.  E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;  mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.

 

Dijeron que David era la lámpara de Israel, como una luz confiable, porque entendía bien la palabra de Dios.  Pero no era la luz original como Dios, sino como la luna anda reflejando la luz del sol, hay hombres que a veces reflejan la luz de Dios.

 

Cristo dijo que Juan Bautista era uno de ellos.

 

Juan 5:35      El era antorcha que ardía y alumbraba; y

vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz. 

 

En otra parte Cristo dijo que todos sus discípulos deben de vivir como la luz del mundo, reflejando lo que existe dentro de nosotros.

 

Mateo 5:14-16  Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad

asentada sobre un monte no se puede esconder.  Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

El mundo ya es bastante oscuro, pero toca nosotros, brillar la luz, y publicar la salvación.

 

1-2) David sigue predicando a si mismo, recordando como Dios siempre ha sido fiel en el pasado.  La luz de Dios es confiable, el que empezó en vosotros la buena obra la perfeccionará.  Pero el salmo nos enseña que debemos de seguir invitando a Dios a participar en nuestras vidas.

 

3) Es un principio constante de la fe.  Confiamos en las promesas, esto es fe, y no nos confundimos por la vista, o sea las circunstancias.  Vimos esto en la historia de Goliat, que era bastante formidable, pero David no se fijaba en sus armamentos, sino en la promesa, o sea, el pacto.

 

Y también cuando Cristo tenia que instruir a sus discípulos cuando eran jóvenes en la fe, dispuesto a temer todo, tenia que organizar eventos de enseñanzas.  Por ejemplo…

 

Marcos 4:35-40 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo:

Pasemos al otro lado.

 

Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas.  Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.  Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?   Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.

 

Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?

 

¿Y tu, eres como estos nuevos, fijando siempre en las circunstancias visibles, o estas poco a poco aprendiendo a confiar en la promesa, o sea la luz confiable?

 

4) Cuando David estaba en peligro, no deseaba mas soldados, mas armas físicas, mas caballos, sino que su deseo estaba estar en la casa de Dios.  De pasar tiempo con su gran protector.  De descansar en la luz confiable de la palabra, o leída o predicada, de estar en la presencia de Dios en la pura alabanza en que Dios estaba glorificado.

 

4) Para David esto era una prioridad, el anhelo de su corazón.  No era una carga o una obligación desagradable, sino que era el gran gozo de su vida, estar en la presencia de Dios.

 

David sabia que había gran seguridad en poner a Dios como su prioridad máxima.

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos,

o qué beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Esto es la manera de vivir seguro, olvidando un poco de las circunstancias de la vida, los tormentos, las molestias, y concentrando mas bien en la luz confiable, de las promesas.

 

4) Cuando uno pasa mas y mas tiempo aprendiendo de Dios, se empieza a ver la belleza de todo lo que Dios hace y todo lo Dios que es.  Se ve la belleza en todos sus atributos obrando en armonía.

 

Es como un arco iris, que tiene muchos colores bellos, pero cuando aparecen juntos, puede estar bellísimo.  Y por supuesto, el arco iris es un símbolo divino del pacto después de Noe, y mas tarde el trono de Jesús.

 

Apocalipsis 4:3 Y el aspecto del que estaba sentado era

semejante a piedra de jaspe y de cornalina;

y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.

 

Existe belleza infinita en Dios, y ahora lo tenemos que apreciar espiritualmente, Dios siendo espíritu, y no tratar de representar la visualmente.  Pero aun por medio de las doctrinas verbales, y la alabanza y la presencia de Dios, David pudo apreciar la belleza.  ¿Y tu?

 

5) David sabia que la fuerza estaba en Dios.  Y no en gran numero de hombres o caballos.  En una ocasión, Gideon tenia un ejercito demasiadamente grande para dar la gloria adecuada a Dios.

 

Jueces 7:2-7   Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está

contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.  Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

 

4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá.   Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.

 

6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.   Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

 

 

 

¿Cual es el punto de todo esto?  Los hombre creen que para hacer algo grande, tienes que tener mucha gente, mucho dinero, grandes recursos.  Pausa  Pero Dios dice que no.

Con la luz confiable, con la verdad y el poder de Dios, se puede hacer mucho, con pocas personas, y de esa manera, Dios saldrá con toda la gloria.

 

Por esto, David aquí, querría esconder se en Dios, y no en una gran acumulación de recursos.

 

6) Y David confirmó que como Dios será responsable por la gran victoria, van a celebrar alabando su nombre, y no exaltando a ellos mismos.

 

7) David también sabe que no era un hombre perfecto, no venia pidiendo, como que Dios estaba obligado a contestar sus peticiones, sino que reconocía que como hombre pecador, hacía su petición bajo la misericordia del omnipotente.

 

8) Sentía el impulso, el deseo de buscar a Dios, y sin demora, como la cosa mas importante, empezó a buscar lo.

 

No pensó como muchos, “Bueno yo voy a manejar mi vida a mi manera, pero si las cosas se ponen bien difíciles, y cuando no hay ningún otro remedio, tal vez buscaré al Señor.

 

Esa manera de vivir y pensar es un gran insulto al Rey, debemos de invitar su participación desde el principio, y no esperar hasta que todo lo nuestro ha fracasado.

 

9) En el libro de Ester, ella ni pudo acercarse a su esposo, el Rey sin un permiso especial.  Y así era un poco peligroso venir a la presencia de Dios en el testamento antiguo.

 

Pero en el nuevo, por el sacrificio infinitamente glorioso de Cristo, los suyos tiene un acceso mas seguro.

 

Hebreos 4:15-16 Porque no tenemos un sumo sacerdote que

no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

 

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

10) Esto es un temor común en nuestros tiempos, niños que pierdan a sus padres, o esposas que pierdan a sus esposos por la muerte o por un divorcio.

 

Se le puede aplicar también a personas que pierdan a sus casas o sus trabajos, o que tienen problemas graves de salud.

 

En todo caso, perdiendo un apoyo importante, se puede confiar que, de una manera u otra, Dios te va a cuidar. Por que tu eres su hijo, su hijo adoptado, y por esto Dios tiene un gran interés en tu bienestar.

 

San Pablo entendía como era estar abandonado.

 

2 Timoteo 4:16-17    En mi primera defensa ninguno estuvo a mi

lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.  Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.

 

 

Este salmo en realidad es bastante bonito.  Muchos vienen a este salmo cuando están enfrentando una crisis, lo tienen bien marcado en sus biblias, y sacan animo de sus palabras durante los tiempos mas duros.

 

 

11) Aquí David reconoce que tal vez su propio plan no es el mejor.  Tal vez, con la sabiduría de Dios, se puede encontrar una manera mejor de hacer las cosas.

 

Esto es unas de las razones de que en la iglesia normalmente pedimos tiempo de orar, y buscar la cara de Dios antes de tomar una decisión importante.

 

11) Dice “por causa de mis enemigos” sabiendo que los incrédulos siempre andan observando a los Cristianos esperando un error grave, o un error moral, para publicar lo a todo el mundo.

 

Dios es un poco suave con nuestros errores, como Cristo dijo de sus apóstoles.

 

 

 

Mateo 26:40-41 Vino luego a sus discípulos, y los halló

durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?  Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

 

Cristo, por lo menos reconoció que el espíritu estaba dispuesto.  Pero nuestros enemigos no, sino que van a pintar todo el los colores peores.

 

Y nosotros, como Cristo debemos de estar comprensivos con los caídos.

 

Gálatas 6:1    Hermanos, si alguno fuere sorprendido en

alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

 

Castigando a otro, bruscamente, nosotros también caigamos en la tentación.

 

12) David tiene sus preocupaciones, pero éstas no van a dominar su vida, sino que las va a dejar al pie de la cruz.

 

1 Pedro 5:6-7  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de

Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;  echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

 

Echa toda tu ansiedad sobre él, el tiene los hombros suficientes fuertes, y después tu puedes vivir en paz, sin angustias.

 

13) Sin fe, sin acceso a la luz confiable, es fácil desmayar.

Seguramente Cristo pensó en este salmo cuando estaba llevando la cruz, y no pudo mas.  Pero tenia que cumplir su tarea, y nosotros también.  Este salmo es como un trago de agua fresca para seguir andando nos en el camino fatigoso.

 

14) Esto es lo que se aprende, a esperar en Jehová, a no vivir sin paciencia, sino con calma.  Llevando todo a él, confiando en las promesas.

 

Y así podemos aguantar todo lo que venga, por mas difícil que sea.

*------------------------- Doctrina ------------------------*

 

Empecé diciendo que estamos viviendo en tiempos bien oscuros, espiritualmente hablando.  No es fácil vivir como Cristiano verdadero en estos tiempos.  Ahora hay muchos ataques.

 

Cerca de la palabra, la luz confiable, hay esperanza, pero tenemos que tener cuidado, porque en el mundo de hoy, hay mucho engaño.  El enemigo también ofrece lo que parece la luz.

 

2 Corintios 11:13-14 Porque éstos son falsos apóstoles,

obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

 

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

 

Existe la luz confiable, pero en nuestros tiempos, hay mucho que es una luz fraudulenta.  Por sus frutos los conoceréis.

 

Si tu quieres pedir por el discernimiento, para siempre caminar en la luz confiable, quiero orar por ti.

 

                          Vamos a orar.