24 de noviembre de 2013

 

“El Éxito De Jeremías”

Jeremías 10:1-25

 

Es un poco triste, este libro de Jeremías, porque parece que nadie querría escuchar sus amonestaciones.  Tenia que exhortar y hasta llorar, como vimos la ultima vez, pero estaba constantemente rechazado.

 

Pero hoy, veremos que las predicaciones de Jeremías, actualmente tenia un gran éxito.

 

1) Una vez mas, lo que dice Jeremías, no es su propia opinión o invención, sino que la pura palabra de Dios.  Era un profeta verdadero, no un fraude como muchos en nuestros tiempos que dicen que son “profetas”. Todo lo que dijo Jeremías, mas tarde ocurrió.

 

2) Dos veces dice “las naciones” en este verso.  En la Biblia, el pueblo de Dios, es diferente de las naciones.

 

Desde la caída de Adán, Dios siempre ha hablado de dos grupos en el mundo.  Uno es su pueblo, que supuestamente viva honrando a su voluntad, y el otro grupo, los que ni conocen a Dios.  Los que vivan en la ignorancia y en la rebelión.

 

Esto está mencionado aquí, porque definitivamente los judíos serán esclavizados y llevados violentamente a Babilonia, para vivir entre los caldeos.

 

Pero estos caldeos creían mucho en la astrología, y en un sin fin de otras supersticiones.   En la primera parte de este capitulo, Jeremías preparaba la gente de Dios para vivir muy pronto en el extranjero con ellos.

 

Gran parte del problema del pueblo de Dios en aquellos tiempos era que tenían demasiado temor y respeto para Babilonia y para Egipto.  Estos países eran poderosos, y en los ojos del mundo exitosos, mientras el pueblo de Dios era cada vez mas débil.

 

Los judíos eran débiles por su rebelión, por su propia idolatría.  Pero en su gran error, querrían copiar mas y mas los de afuera, tratando de copiar sus filosofías, como muchas iglesias en nuestros tiempos.

2) Cuando dice “Las señales del cielo” está hablando de la astrología, el horóscopo.  Una gran base de supersticiones que se practican aun hoy en día, parece que la mente del ser humano siempre esta dispuesta a adoptar otra locura, por mas absurda que sea. 

 

La astrología siempre estaba condenada en la palabra porque pensado que las estrellas dictan tu futuro, se andan eliminando a Dios y su providencia de sus pensamientos.

 

Isaías 47:13-14 Te has fatigado en tus muchos consejos.

Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.  He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.

 

3-4) Bueno en esta parte está hablando de la idolatría, pero hoy en día, se pueden escuchar predicadores dentro y fuera de la fe Cristiana, diciendo que esto parece el árbol de la navidad.

 

Pero en los tiempos de Jeremías, no sabían nada de la navidad.  Y lo que estaban haciendo no era un adorno, sino que era un ídolo que iban a adorar.

 

5) El punto del pasaje, como muchos otros es que la idolatría es una locura, que no tiene sentido alguno. El hombre no puede producir un dios con hacha y leña.  Y el hecho de que en cada generación, hay seres humanos que caigan en esa trampa quiere decir que hay un defecto natal en nuestra manera de pensar.

 

Algo está mal con la mente del hombre si siempre quiere regresar a diferentes formas de idolatría.

 

6) Se ve el problema de los ídolos en muchas partes de la Biblia.  Solamente quiero visitar uno.

 

Éxodo 32:3-5   Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos

de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril,

e hizo de ello un becerro de fundición.

Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.   Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

 

Se ve aquí que no solamente hay ídolos fuera del pueblo de Dios, sino que a veces hay ídolos dentro del pueblo de Dios, y hasta dan el nombre Jehová a su ídolo.  Como en nuestros tiempos los mormones y los musulmanes hablan de su Jesús,  pero no es el Jesús de la Biblia, es un ídolo de su imaginación.  Y ellos no son los únicos.

 

6-7) Jeremías estaba enseñando como el Dios verdadero es incomparable.  Es un ser lleno de sabiduría y inteligencia, de poder infinito.  Y como dije antes, esa parte de las enseñanzas de Jeremías, será un éxito.

 

8) Existan dos enseñanzas, la del leño, y la de la palabra.  Es siempre una locura apartarse de la palabra de Dios, y inventar un concepto equivocado de Dios.  Y como manera de hablar, llama a la creencia errónea, la enseñanza del leño.

 

9) Usan mucha capacidad técnica con metales preciosos y colores esplendidos para producir sus ídolos.  Es que quieren llamar la atención visualmente, y esto es el problema.

 

Deuteronomio 4:10-12 El día que estuviste delante de

Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;  y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad;  y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.

 

No vieron ninguna figura de Dios. 

 

Hay algo perverso en el hombre que siempre está buscando una manera de representar a Dios visualmente, con colores, metales, y con esplendidez.

 

Y hermanos el problema aun está con nosotros.  Caminando aquí en el centro comercial de Laguna Hills hay una tienda que tiene en frente estatuas grandes de Jesús y de María.  Después de toda la enseñanza bíblica, presentada siglo tras siglo, aun existe una demanda para imágenes visibles.

 

10) El Dios invisible realmente es poderoso.  Siempre ha existido, y no necesitaba los artesanos para dar le su existencia.

 

11) Verso tras verso, el profeta habla de la vanidad de las imágenes, y como dije, en esto va a disfrutar un éxito.

 

Aunque parece un profeta abusado y ignorado, esa parte de su enseñanza va a producir un buen efecto.

 

12-13) Aquí habla de la belleza de la sabiduría de Dios.  Como el agua siempre está moviendo en ríos, en las nubes, en las lluvias, todo en equilibrio.  Un pedazo de leño jamás pudiera producir nada, ni hablar de nada, ni proteger ni amenazar.  Es increíble como el ser humano es tan torpe que siempre quiere regresar a la vanidad.

 

En la iglesia primitiva, cuando alguien trataba de presentar ídolos visible a los hermanos, una repuesta común era “no puedo considerar tu diosito hasta que produce por lo menos un mundo.  Si no puede producir un mundo, entonces no es digno de me atención.”

 

Y por esto, los idolatras de nuestros tiempos, se dedican sus ataques a la doctrina Bíblica de la creación.

 

14-15) Pero hermanos, la idolatría, dentro y fuera de la iglesia no ha desaparecido con el hombre modero.  Solamente ha cambiado su forma.

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Juan sabia que era un peligro.  No voy a entrar mucho en el tema, pero dos ejemplos deben de estar suficiente.

 

 

 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:

fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

 

El amor al dinero es una forma moderna de la idolatría.

Y en esta temporada de fiestas constantes cabe mencionar otro.

 

Filipenses 3:18-19   Porque por ahí andan muchos, de los

cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

 

Cuando dice cuyo dios es el vientre, quiere decir que vivan por la comida y por otros placeres carnales.

 

16) La conclusión de esa parte es la necesidad de tener un concepto correcto de cómo es el Dios verdadero, y no caer en los errores comunes de cada generación.

 

Cristo vino para también enseñar nos de cómo es Dios en realidad.

 

Hebreos 1:1-2  Dios, habiendo hablado muchas veces y de

muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

 

Con Cristo, puedes estar seguro de tu concepto del Dios verdadero.  ¡Quédate muy cerca de su palabra¡  Los engaños están en todos lados.

 

17-18) En realidad no será posible guardar nada de su propiedad, van a perder todo.  Pero cuando vino un ataque, era normal tratar de esconder lo que era valioso.  Jeremías estaba pintando esa escena en sus mentes.

 

18) En muchas otras ocasiones en el pasado, Judá estaba rescatada en el ultimo momento, a veces estaban rescatados por Dios mismo, de un ataque espantoso.  O se confiaban en la ayuda de Egipto.

 

Pero la profecía aquí dice que no habrá rescate, sino que tan violento como la piedra saliendo de una honda, serian arrojados de sus tierras.

 

19) Aquí Jeremías estaba hablando como representante del pueblo.  Como ellos deben de responder, con arrepentimiento, pero no quisieron.  El estaba tratando de arrepentir se por ellos, en su profecía para tal vez agarrar su atención.

 

20) Aun mas, hablando como que el representaba el pueblo, habla de las agonías de estar derrotado por guerra.

 

Unas de las tragedias mas insoportables de la guerra es que los niños a veces están separados de sus padres.  Y a veces se quedan separados por años, y vivan sin ninguna noticia de sus seres queridos.

 

Esto es lo que Jeremías querría plantar en las mentes de estos rebeldes, el costo, las consecuencia de seguir rechazando las exhortaciones.  Todo su pueblo destruido, y hasta las familias separadas.

 

21) Esto es un verso interesante, porque a veces en nuestros tiempos hay iglesias que abandonen las enseñanzas de la Biblia y crecen mucho.  Parecen que están entre los mas prósperos.

 

Pero es una prosperidad falsa, y aun en mi vida breve, he visto entre estos ministerios que abandonen las escrituras, o las mezclan con las doctrinas de la nueva era o sea la nueva espiritualidad, se disfrutan popularidad por un tiempo, y después se caigan de repente.

 

Y así eran los tiempos de Jeremías, los profetas falsos eran por un tiempo los mas populares.

 

Jeremías 5:31  Los profetas profetizaron mentira, y los

sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

 

22-23) Los judíos pudieron planear lo que querían, hacer sus alianzas, pensando que estaban en control de su destino, pero como dice aquí el hombre no es señor de su camino.  Lo que Dios ha planeado iba a pasar.

 

 

24) Otra vez hablando como representante, reconocía que el castigo era justo, pidió la misericordia en medio del juicio.

 

Porque Dios castigaba a Judá como un padre que tenia que castigar a su hijo, no para su destrucción, sino para su preservación.  El pueblo de Dios no iba a desaparecer, sino que iba a pasar por un tiempo bastante difícil.

 

Dios con ellos era como un padre, y no simplemente como un juez.

 

25) Aquí se termina el capitulo, hablando de los que siempre rechazan a Dios.  Con estos Dios no es un padre. 

 

Bíblicamente no todos son hijos de Dios.  Para los que rechazan a Cristo, los castigos no son para la corrección, sino para la ruina.

 

San Pedro también enseñó sobre esto.

 

1 Pedro 4:17-18 Porque es tiempo de que el juicio

comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

 

18 Y:  Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

 

Dios dice en su palabra que es peligroso, resistir la llamada de Cristo año tras año. Si esto es tu situación, quiero orar por ti en un momento.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

 

Dije que Jeremías tuvo un éxito con las enseñanzas de este capitulo.  Aunque no se ve mucho éxito en este capitulo, ni en todo el libro.  Pero a veces, en el reino de Dios las cosas tomen su tiempo.

 

Mas tarde, en el libro de Daniel, en Babilonia,  cuando tres hermanitos estaban ordenados a inclinar se delante de un ídolo, se ve los frutos de este capitulo.

 

 

 

Daniel 3:14-18 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad,

Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?

 

15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho?

 

Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?

 

16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.  He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.  Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

 

Jeremías y en el capitulo 10 preparaba la gente para su cautiverio en Babilonia, y por los menos estos tres, en Babilonia estaban bien preparados.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Cabe también mencionar como muchos citan este capitulo para condenar toda celebración de la navidad como el camino de las naciones perdidas.

 

Como dije Jeremías no sabia nada del árbol de la navidad.  Pero si estas celebraciones te ofendan, no tienes que participar en ninguna de ellas.

 

Si te veas muchos mundanos celebrando la navidad y toda esa temporada, de manera pagana, tu no tienes que involucrar te en nada.  Pero tampoco es prudente criticar a otros hermanos.

 

La controversia es muy antigua, y estará con nosotros por muchos siglos.  Algo semejante estaba presente en el primer siglo.

 

Romanos 14:4-5 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno?

Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

 

Leyendo todo el capitulo 14, se ve que no vale la pena pelear sobre estos asuntos.  Hay doctrinas sobre las cuales tenemos que tomar una posición muy clara, pero esto no es una de ellas.

 

Lo importante es que glorificas a Dios en todo, y que ames a tu prójimo como a ti mismo.  Que vivas en paz, y no te hundas a ti mismo con el estrés innecesario.

 

*------------------------- Llamamiento ----------------------

 

Pero si es un problema para ti, escapar de la garras de la practicas destructivas, practicas idolatras del mundo, que te llevan al pecado destructivo, quiero orar por ti.

 

El poder del Espíritu de Cristo está presente aquí para fortalecer te en tu fe, o para darte una nueva vida.

 

Vamos a Orar