22 de noviembre de 2013

 

“La Gratitud Máxima”

Salmos 26:1-12

 

Salmos 26:1-12

 

En estas temporadas, muchos en este país andan preparando para un gran día, en la tradición Cristiana aquí de dar gracias a Dios por sus grandes bendiciones.

 

Es cierto que muchos solamente piensan en la comida o en el fútbol Americano, pero para los Cristianos que quedamos aquí, es un momento de realmente reflexionar sobre nuestras bendiciones en Dios.

 

Aquí en este Salmo, David también está dando gracias.  No por su salud, no por su trabajo, ni por su familia, sino por algo bastante mas importante.  David está glorificando a Dios, con la gratitud máxima.

 

1) Existe algún problema, una calumnia o una acusación falsa, en contra del Salmista, pero su conciencia está tranquila.  David quiere estar juzgado por Dios.

 

Ahora bien, ser juzgado en la Biblia no es siempre ser condenado. A veces uno está juzgado para comprobar su inocencia.

 

Deuteronomio 25:1    Si hubiere pleito entre algunos, y

acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.

 

Salmos 10:17-18 El deseo de los humildes oíste, oh

Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído, Para juzgar al huérfano y al oprimido, A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra.

 

David querría ser juzgado para comprobar su inocencia en el caso pendiente.

 

1) David sabia que ha confiado en su Dios, día tras día, año tras año y no ha estado entre los que dudan de su existencia ni entre los que rechazan sus preceptos.

2) David habló así en varios salmos.  Invitando a Dios a examinar lo, en el intimo de su corazón para ver si había algo pudriendo.  Estaba dispuesto a recibir corrección por la palabra, sabiendo que la palabra de Dios siempre era confiable.

 

2) Los que crecen en la fe son así, descubran cosas, leyendo la palabra, descubran asuntos y detalles en sus vidas que tienen que cambiar, y pidan a Dios, el poder de hacer lo.

 

3) David sabia que no era redimida por su propia justicia, sino que por la misericordia de Dios.  Aunque no entendió todo sobre la redención de Cristo, sí tenia suficiente conocimiento sobre la salvación, para estar salvado, como nosotros, por la gracia, y no por las obras.

 

Para algunos, este salmo es problemático.  Creen que David está jactando se de su propia justicia como el fariseo en Lucas 18.  Y es posible que el fariseo estaba citando este salmo, pero aun así, lo citaba mal.

 

Lucas 18:9-14  A unos que confiaban en sí mismos como justos,

y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

 

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

 

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 

 

14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

 

David estaba dando gracias, y el fariseo también estaba dando gracias, pero sus corazones son muy, pero muy diferentes.

 

 

David estaba dando gracias, porque su corazón realmente estaba transformado.  Y el fariseo, como casi todos los fariseos, era simplemente un hipócrita.

 

4) Esto es evidencia de que David era completamente sincero, en su fe.  No estaba fingiendo, ni quiso estar entre los que estaban en la fe para fingir la santidad.

 

La palabra “sincero” es interesante en el latín. Sin cera, quería decir que no había cera, la cera con que se hace velas.  Un vaso defectuoso en el mercado de la antigüedad, un vaso o un cántaro que tenia grietas en su superficie, estaba preparada con cera para esconder las grietas.

 

Si era sin cera, entonces estaba sin defectos que tenían que esconder.

 

David en este Salmo estaba dando gracias por el cambio verdadero de su corazón.  El fariseo en Lucas 18, simplemente estaba escondiendo sus grietas.

 

5) David no corrió de la iglesia para después pasar su tiempo con los impíos.  No era su deseo estar en la presencia de ellos.  (ni en persona ni por televisión)

 

David entendió que pasando mucho tiempo con los que burlan de la fe puede dejar uno contaminado en su manera de pensar.  Y por esto entendió algo de la doctrina de la separación.

 

De hecho empezó el libro de los salmos con este principio.

Salmos 1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de

          Malos,  Ni estuvo en camino de pecadores,

          Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

          Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

          Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de  aguas, Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.  Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,  Ni los pecadores en la congregación de los justos.  Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

 

Pero en este salmo presente, el 26, David está dando gracias a Dios no solamente porque esto era su practica, sino por que era su deseo. 

Y por lo tanto pudo dar a Dios la gratitud máxima.

 

6-7) En el pacto antiguo, tenían que lavar se en muchas ceremonias.

 

Éxodo 30:20-21 Cuando entren en el Tabernáculo de reunión, se

lavarán con agua, para que no mueran, y cuando se acerquen al altar para ministrar y presentar la ofrenda quemada para Jehová, 21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia a través de las generaciones.

 

Ahora en el nuevo testamento, solamente nos queda un lavamiento, el de Bautismo, y es un gozo para un creyente nuevo que con todo gozo está dando su vida al Señor.

 

Sabe que está entrando en una vida de santidad.  Una santidad que no está producida por su propia voluntad, sino que es un producto del poder del Espíritu Santo.

 

Tito 3:3-5 Porque nosotros también éramos en otro tiempo

insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

 

4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

 

7) Increíble como, cinco días antes del día de acción de gracias, tenemos un salmo de gracias.  ¿Coincidencia, o Diosidencia?

 

David daba gracias con su voz, con sus salmos, no solamente por su familia, o su salud, o su trabajo.  Los mundanos pueden dar gracias para todas estas cosas.

 

David daba gracias por una relación verdadera con su Dios, que cambio su vida, que puso en él tanto el deseo como el poder de caminar en la vida santa. 

No digo la vida perfecta, pero si la vida santa.

 

Tenemos que recordar como en el libro de Job, Job también hablaba de su integridad, aunque no era una persona completamente sin pecado.

 

¿Y tu hermano, hermana?  ¿Te puedes dar gracias a Dios por una vida verdaderamente transformada?

 

8) Para David no era una carga, una molestia ir a la iglesia, al contrario era un gozo.  David deseaba estar entre las alabanzas santas, la lectura de la palabra, la oración, el amor de los hermanos.  Esto estaba mencionado en otras partes.

 

Salmos 84:10   Porque mejor es un día en tus atrios que mil

fuera de ellos.  Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,  Que habitar en las moradas de maldad.

 

Salmos 122:1   Yo me alegré con los que me decían:

A la casa de Jehová iremos.

 

David tenia la gratitud máxima, porque su deseo de estar en la presencia de Dios era evidencia de que estaría en la presencia de Dios por toda la eternidad.

 

9) Aunque no se enseñan tanto sobre el infierno en el testamento antiguo, David entendió suficientemente bien que el día del juicio seria como una gran cosecha.

 

Mateo 3:12 Su aventador está en su mano, y limpiará su

era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

Ese concepto del juicio como una cosecha lo ayudaba a mantener el temor de Dios en el corazón de David.

 

9) David tenia un concepto del pavor que los malos iban a sentir en el día del juicio.  El hijo de David nos enseñó con aun mas detalles.

 

Mateo 13:36-43 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en

la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.  Respondiendo él, les dijo:

 

El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

 

39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.  De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

 

41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,  y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Ese escena final del juicio, estaba muy claro en la mente de David, y por esto oraba a Dios por la preservación en la santidad para no caer entre los rebeldes.

 

9-10) David era un hombre del gobierno, y entre ellos la corrupción siempre es una gran tentación, aquí David oraba,

 

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación,

mas líbranos del mal…

 

11) David tenia una determinación.  Es como que estaba confirmando su pacto con Dios.  Era su decisión, su deseo caminar fielmente con Dios.  Sin una decisión clara, es fácil perder el animo, y abandonar la diligencia que la vida Cristiana exige.  ¿Y tu hermano, hermana?  ¿Estás determinado a continuar hasta el fin, pasa lo que pasa?

 

Si no es así, entonces, quiero orar por ti.

 

12) David tenia su pie plantando en la rectitud.  Era firme. Y esto no era por su poder de voluntad, sino que era por el poder del Espíritu viviendo dentro de su ser.

 

Por esto era bien diferente del fariseo de capitulo 18 de Lucas.  David tenia una vida fructífera, porque sus raíces estaban bien plantadas.

 

 

Salmos 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de

aguas, Que da su fruto en su tiempo,

               Y su hoja no cae; Y todo lo que hace,

prosperará.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------*

 

Casi todos conocen la historia de la vida de David.  Aunque era el salmista ejemplar, el hombre que vivía conforme al corazón de Dios, en una temporada de descuido caía en un adulterio, y hasta un asesino.

 

Por estos crímenes David pagaba bien caro, con la perdida de cuatro de sus hijos.  Pero aun así podemos afirmar este salmo de la gratitud máxima.

 

Porque con todo, David recibió el perdón de Dios, y no perdió su vida, ni su alma.  Era unos de los escogidos de Dios, que no van a sufrir ninguna acusación en el gran día del juicio.

 

Romanos 8:31-34 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es

por nosotros, ¿quién contra nosotros?

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

 

Esto es la gratitud máxima, por estar entre los escogidos de Dios en el día final.

 

Tal vez será claro con otro ejemplo.  Hay personas que dan gracias porque tienen poder en el ministerio, pero aun por esto Cristo tenia una corrección.

 

Lucas 10:17-20 Volvieron los setenta con gozo, diciendo:

Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.  Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

 

 

 

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 

 

Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Esto es la gratitud máxima, el hecho de que tu nombre está escrito en los cielos. El hecho de que tu ciudadanía está allá.

 

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los

cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

 

En esta temporada de la gratitud, no tiene nada de malo dar gracias por tu familia, tu pareja, tus hijos y nietos.  Para un buen trabajo.  Pero no olvides, la gratitud máxima, por una herencia incomparable esperando te después de servir al Señor por los pocos años que tenemos aquí.

 

1 Pedro 1:3-4  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor

Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.

 

Pero si tu amigo, no tienes esa fe sincera, esa confianza en tu relación con el Señor de la gloria, quiero orar por ti, para que te puedes realmente expresar, con todos la gratitud máxima.

 

                          Vamos a orar.