15 de noviembre de 2013

 

“Orando Bien”

Salmos 25:1-22

 

Salmos 25:1-22

 

Yo recuerdo hace muchos años, cuando mi esposa empezó a sugerir que nos casemos.  Yo realmente, no estuve muy entusiasmado con el concepto. 

 

En mi ignorancia, pensé que entre los casados, siempre estaban peleando, siempre estaban enojados el uno con el otro.  Que realmente no se pudieron disfrutar la vida como los enamorados.

 

Pero ella me convenció que mi concepto estaba completamente equivocado, y que dos personas casadas sí se pudieron vivir felices toda la vida.  Y realmente ella tenia la razón.

 

Y como veremos en el salmo de hoy, la relación entre los casados, tiene aspectos en común con nuestra relación con Dios.  Hasta la Biblia ha afirmados esto.

 

1) El Salmo es una oración, y el Salmo tiene la capacidad de enseñar nos como vivir orando bien con nuestro Señor.  Antes que nada tenemos que reconocer a él.

 

Tenemos que pensar con quien estamos orando.  La oración no es simplemente entregar una lista de deseos.  Al contrario, es parte de una relación, una relación amorosa entre una persona y su creador, entre un pecador y su salvador.

 

David querría saludar a su Padre, como Cristo cuando nos enseñó a decir, “Padre nuestro que está en el cielo”. 

 

1-2) David tenia una salutación completo, pero también se fue rápido a su petición principal.  Estaba en peligro.

 

Y cuando estamos en peligro, esto es la mejor manera de empezar.   Ir corriendo a nuestro Padre eterno sabiendo que para él los problemas son pequeños.

 

Y si tu hermano, hermana, estás en peligro, en temor, angustiado, esto siempre es la manera de buscar el alivio.

 

2) En un sentido, está razonando con su Dios y veamos esto mucho en la Biblia.  No simplemente pidiendo “que” sino explicando “por qué”.

 

2) Si estoy confiando en Dios, es lógico, no espero caer en la vergüenza, no ver mis enemigos alegrando de mi desgracia.

 

3) Aquí David está meditando.  Meditando en vos alta, allá con su Dios.  Es una conversación. Una conversación coherente y razonable.  Los que esperan en Dios, con paciencia, con fe, no deben de sufrir la confusión.

 

Pero los que rebelan sin causa sí merecen esto.

 

En esto David también estaba alabando, por que la rebelión en contra de Dios, jamás tiene sentido, jamás está justificado.  Las leyes de Dios son buenas, y existan no solamente para su gloria, sino también para nuestro bien.

 

4) Ahora, David está mostrando gran humildad.  Muchos no oren tanto porque piensan “Yo ya se lo que tengo que hacer, yo se lo que quiero, solamente necesito a Dios para ayudar me a conseguir lo”.

 

Pero aquí David dice como Cristo “Hágase tu voluntad”, como en Mateo 6:10, sabiendo que tal vez Dios tiene una idea que es mejor de lo que yo estoy proponiendo.

 

4) Como aprendimos en la historia del peregrino, es fácil apartar se del camino angosto Mat. 7:14.

 

5) Los fieles no están con Dios solamente en Domingo, sino todo el día toda la semana, buscando consejo, y encontrando ayuda.

 

El hermano sabio sabe que hay una verdad, y que esa verdad siempre está bajo ataque.  Que no solamente la gente fuera de las iglesias sino que a veces personas dentro de las iglesias distorsionen o hasta niegan la verdad.

 

Sabiendo que los engaños son sutiles, el sabio pedirá ayuda.

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

El necio dirá, “Esto jamás puede ocurrir conmigo”, pero el sabio pedirá a Dios su ayuda, para seguir caminando en la verdad.

 

6-7) Como en al Padre Nuestro, el tema del pecado y de su perdón tiene que surgir.  En esta parte, no es como un matrimonio, porque en el matrimonio, los dos son pecadores.

 

Pero en la relación con Dios, aunque hay una relación de amor, uno es perfecto, y el otro bien defectuoso.  Es mejor simplemente reconocer esto y no tratar de negar lo.

 

Con tu pareja, tal vez puedes esconder ciertas cosas, pero con Dios es imposible.

 

7) David habla mucho de los pecados de su juventud, aunque no se escuchan mucho de los errores de esa época de su vida en la Biblia.

 

Muchos hoy en día, piensan que por su juventud, tienen una licencia por el momento de vivir en la carnalidad, y a lo mejor mas tarde pueden arreglar su vida mas o menos.

 

Pero la realidad es que entre estos, la gran mayoría abandonen a Dios completamente, el momento de la reconciliación simplemente no llega.

 

Para los afortunados que si llegan a la reconciliación con su Dios, estos pecados, estas rebeliones de la juventud, se llevan como las cicatrices de vergüenza.  Eventos y circunstancias de lamentar una y otra vez.

 

8) Esto es mas meditación en las promesas.  A lo mejor David sacó esto de otra parte de las sagradas escrituras, y lo usó para asegurar se, de que sus peticiones eran razonables.

 

Y insisto que Dios quiere escuchar tus razones.  No es suficiente dar una lista de demandas al Señor.  Como en un matrimonio, la comunicación interesante es mas que una lista de demandas. 

 

Y si queremos vivir orando bien, aprenderemos esto de una vez.  Y estoy predicando a todos, a mi mismo, que confieso que he venido a Dios con una lista de deseos, con tanta prisa que ni he dado las razones y los argumentos.

 

 

9) Mas meditación.  Los humildes logran mucho con la oración, los soberbios normalmente ni se sientan la necesidad de orar.

 

Confían en que se pueden vivir sus vidas bien, sin confiar cada momento en un Padre Celestial.  Estos solamente vienen corriendo a Dios cuando las cosas no funcionen, cuando tienen una crisis.  ¿Como está contigo, hermana, hermano?

 

¿Estas con tu Dios, dependiendo de él, todo el día?

 

10) Esta parte realmente tiene algo que ver con un matrimonio.

 

Hay muchos Cristianos en los estados unidos, que ni entiendan como su relación con Dios es un pacto.  Pero el pacto matrimonial puede enseñar nos mucho.

 

Cuando dos jóvenes están enamorados, si realmente están comprometidos el uno al otro, y también fieles al Señor, se van a casar.

 

Van a prometer, o hasta jurar ciertas cosas, la fidelidad, la exclusividad.  Pero siendo bien decididos en su amor, no es una molestia jurar sobre los términos del pacto.

 

Los términos no son una molestia, sino una celebración.  Rompiendo el pacto las cosas se pueden ponerse feos, pero esto jamás es su intención.

 

Y así es con Dios.  Tenemos ciertas obligaciones bajo el pacto, pero vivimos con tanto amor por él, que los términos no son una molestia sino una celebración.

 

1 Juan 5:2-3   En esto conocemos que amamos a los hijos de

Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.  Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Como no es gravoso para el buen marido, vivir exclusivamente con el amor de su vida, su esposa, de la misma manera no es gravoso para el bien Cristiano vivir exclusivamente para su Dios, porque su amor está con él.

 

11) Ya estamos otra vez con las razones.  Razonando con Dios sobre la magnitud del pecado.  Normalmente entre hombres se puede perdonar algo porque es una ofensa muy pequeña.

Pero como en el caso de la muerte de Urias, el pecado era grave.  Y aun así David tiene confianza en el perdón de Dios.  No porque está presumiendo, sino porque odia a su pecado, y sabe que es glorioso para Dios salvar los peores de los pecadores.

 

1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por

todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

 

12) Reflexionando sobre su pecado, que es normal cuando estamos orando bien, David afirmó que tiene gran temor de Dios.  Por su gran pecado con Betsabé y Urias, perdió cuatro hijos, no voy a entrar en la prueba de esto ahorita, pero está muy claro leyendo de su vida, empezando en 2 Samuel 12.

 

David sabia que era imposible pecar, con impunidad.  ¿Y tu?

 

13) Hay muchas promesas para los que viven fielmente en pacto con Dios.  Hoy en día atacamos con vigor una doctrina falsa que solamente habla de la prosperidad.

 

Pero estudiando la doctrina del pacto, verás que si existe una doctrina de prosperidad que no es una fraude como la que se enseñan mayormente en la televisión.

 

13) Y por supuesto la bendición no es para una sola generación.  Dios no es así.

 

14) Para vivir íntimamente en pareja, es necesario tener un pacto.  Y de la misma manera, los que realmente están comprometidos con Dios entenderán su pacto.

 

Por esto es espantoso ver tantos Cristianos hoy en día que saben muy poco de que es vivir en pacto con Dios.

 

El pacto es el concepto central de la Biblia desde Génesis a Apocalipsis.  Los que no aprenden del pacto vivan todas sus vidas en el nivel del kinder.

 

15) ¡Hay trampas! Hay engaños, especialmente para los que son fructíferos en avanzar el reino de Dios.  Es posible que David estaba atrapado en algo cuando escribió ese salmo.

 

Tal vez hay un hermano, una hermana aquí en esta noche que tiene su pie en una red de Satanás. 

Dios está aquí para ayudarte a escapar a la libertad otra vez, y si esto es tu caso queremos orar por ti.

 

16) David ya estableció en su oración que estaba en pacto con Dios.  Y ahora presenta sus aflicciones, tarde en la oración, razonando con Dios, tratando de decir que fue correcto para Dios responder, porque el Dios del pacto ha hecho promesas al respeto.

 

Como una esposa que tiene necesidades, puede rogar a su esposo que se escuche y busque una manera de ayudar la, simplemente porque es ella al amor de su vida, su compañera del pacto.

 

17) Después de los saludos, de las razones presentadas, ahora parece que David está dando ordenes.  Pero no podemos entender lo así.  Aunque hay ocasiones en que la esposa puede ordenar algo de su esposo, el hermano no puede dar ordenes a Dios.

 

Es mejor ver lo como una petición urgente.

 

18) Aquí, es posible que David estaba sufriendo las consecuencias de sus pecados, y necesitaba ayuda porque era tan difícil.  Perdió cuatro hijos por sus transgresiones, y es posible que pedía ayuda en su sufrimiento por esto.  De todas formas estaba orando bien.

 

19) Otra vez, insisto, estos no son ordenes, son peticiones, pero David ya antes ha establecido sus razones.

 

Los que vivan avanzando el reino de Dios siempre van a tener enemigos.  David primero vivía con Saúl como su enemigo, mas tarde su hijo Absalón, y siempre tenia a los filisteos tratando de matar lo.

 

Y nosotros también viven entre enemigos, por lo menos la carne, el mundo y el diablo.  Pero a veces otros como seres humanos que odian a Cristianos que traten de caminar en la verdad.

 

20) Otra vez mas, orando bien, David estaba dando sus razones.  Estaba razonando con su Dios, diciendo...

 

“Si yo estoy confiando en ti, es normal ahora para mi, esperar una buena respuesta, y no terminar avergonzado”.

 

¿Y tu hermano, hermana, estás razonando con tu Dios en tus oraciones?  Si nos es así puedes regresar a ese salmo una y otra vez hasta que te acostumbras a vivir orando buen como el rey David.

 

21) Está también confiando en Dios para la capacidad de caminar bien, de tener la gracia necesaria de no caer otra vez en las tentaciones horribles de antes.

 

Esto era como Cristo no enseñó a pedir…

 

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del

mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

 

22) Cuando la gente pasan pidiendo oraciones es siempre fácil ver quienes son los hermanos con corazones grandes.  Por que no se pidan solamente para ellos mismos, sino para la iglesia, para los pobres, para los que han apartado de la fe.

 

Esto es lo que David hizo aquí, oraba por todos, y no solamente para sus problemas personales.

 

San Pablo tenia muchas razones de orar, como campeón de la iglesia tenia muchos enemigos como David.

 

2 Corintios 11:25-28 Tres veces he sido azotado con

varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;

 

26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

 

27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;  y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------*

 

¿Y tu hermano, hermana, estás orando por otros, tal vez por un niño del orfanato de Chiapas, pausa o estas mayormente preocupado por tus problemas personales?

 

Poco a poco estamos aprendiendo muchos detalles sutiles de la fe Cristiana, estudiando los salmos.

 

Si es tu deseo madurar como Cristiano, vivir orando bien, en pacto con Dios, recibiendo contestaciones a sus oraciones, entonces quiero orar por ti

 

Créame, el gozo se encuentre, ayudando a otros.

 

                          Vamos a orar.