10 de noviembre de 2013

 

“El Profeta Verdadero”

Jeremías 8:1-22

 

En estos estudios de Jeremías, estamos aprendiendo mucho de qué es un profeta verdadero.  Antes que nada, el profeta verdadero viene hablando la verdad.  A veces dice, “así dice Jehová”, garantizando que sus anuncios no vienen de su propia imaginación, sino que vienen con la autoridad de Dios.

 

Si habla de un problema, es un problema verdadero, y no es una exageración.  Si habla de juicios inminentes, estos juicios van a venir, y no será una amenaza vacía.

 

También el profeta verdadero, tiene un amor verdadero, una compasión tremenda para el pueblo con que tiene que avisar.  Solamente Jonás era una excepción, era un poco extraño, su caso.  Pero normalmente el profeta verdadero está mandado al pueblo de Dios para corregir los problema graves.

 

Veremos en el capitulo nueve, que Jeremías será profundamente conmovido por la corrupción extensa del pueblo.

 

Jeremías 9:1   !!Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis

ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo!

 

Vio él los problemas claramente, hizo todo en su poder comunicar de manera persuasiva y clara, pero sabia en su dolor, que el pueblo no iba a hacer caso.

 

Y no es el único que derramó lagrimas sobre su pueblo.

 

Lucas 19:41-42 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla,

lloró sobre ella,  diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.

 

El profeta verdadero, no está feliz, sino triste, cuando la gente no escuchan, cuando no hacen caso, porque pueden ver claramente las destrucciones que vienen.

 

En el ultimo capitulo, terminamos con anuncios de la destrucción..

Jeremías 7:33-34     Y serán los cuerpos muertos de este

pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante.  Y haré cesar de las ciudades de Judá, y de las calles de Jerusalén, la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del esposo y la voz de la esposa; porque la tierra será desolada.

 

Cuando el profeta verdadero hablaba así, esto era exactamente lo que iba a pasar.

 

1) En este primer verso se ve como viene anunciando, “dice Jehová”.  De la misma manera hablaban en el nuevo testamento.

 

Hechos 21:10-11 Y permaneciendo nosotros allí algunos

días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,  quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

 

Estos anuncios vienen con suma autoridad.  Ahora bien, nosotros vivimos en tiempos bastante peligrosos en que se encuentren con personas que supuestamente son profetas.  Y se escuchan mas y mas historias trágicas.

 

Hay un pastor, John Piper, bastante famoso aquí en los estados unidos, y dice que cuando su esposa estaba embarazada, vino a él una mujer diciendo, “Ah pastor, tengo una profecía para ti.”  Y él, de curiosidad la escuchó.

 

Dijo ella que su esposa iba dar luz a una hija, pero que la esposa iba a morir en el parto.  Este pastor simplemente fue a su oficina para llorar.

 

Meses después, en el hospital, cuando vio que el bebe era varón, estaba gozoso de que la profecía era falsa.  ¡Pero que daño innecesario causó esa mujer, ese profeta falso!

 

Y esto pasa todo el tiempo.  Hay gente que han dejado sus trabajos, han perdido grandes cantidades de dinero, han sufrido daños irreparables, por personas que supuestamente eran profetas modernos.

Muchos de estos “profetas” entre comillas, admitan que gran cantidad de sus profecías no se cumplan.  Estas personas modernas, fraudulentas, no tienen nada que ver con un profeta verdadero como Jeremías.  Y Dios tenia medios en su ley para controlar estos abusos dañinos.

Deuteronomio 18:20-22     El profeta que tuviere la presunción

de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

 

Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;  si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

 

Bajo la ley, no tenían una gran cantidad de profetas falsos como hoy en día, porque bajo la ley, no se pudieron abusar el pueblo de Dios con tanta impunidad como ahora.

 

1-2) En el capitulo anterior, los muertos no iban a estar sepultados.  Pero aquí aun los que estaban en las tumbas iban a estar sacados, de allí.

 

Los judíos eran muy cuidadosos en cómo enteraron a sus muertos, hasta llevaron los huesos de José de Egipto en el gran Éxodo para enterrar los en el lugar adecuado.

 

Pero durante ese gran juicio, que venia, ni los muertos iban a descansar en paz.  Adoraron a los astros del cielo y ahora iban a estar esparcidos delante de ellos.

 

3) La muerte iba a estar terrible, pero la vida aun peor.  Y esto era exactamente lo que Dios prometió por romper pacto tan completamente.

 

Deuteronomio 28:64-66     Y Jehová te esparcirá por todos los

pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.

65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;  y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando ahora, “Ay Pastor, yo

no quiero pensar de mi Dios así, tan duro y tan lleno de venganza, yo prefiero un Dios de puro amor, un dios de perdón y de tolerancia.

 

Respuesta: Ese Dios es el Dios del amor, de perdón, pero

el perdón en la Biblia viene con el arrepentimiento.

 

El gran reformador, Juan Calvino, dijo de este fenómeno de desear un dios mas dulce y mas suave, que la mente del ser humano es como una fabrica de ídolos.

 

4) Esto es parte de la frustración del profeta.  Si uno caiga en la calle, inmediatamente se va a levantar se, limpiando se del polvo si está sucio.  Solamente un borracho perdido, cuando caiga en la calle va a quedar se allí como toda la noche.  Lo mas natural es levantar se y seguir caminando.

 

Pero Jeremías dice aquí que el pueblo se caía, y no se trataba de levantar se.  Se apartaron del camino, y no querían regresar.

 

5) En realidad esto es el caso de cada persona atrapada en el pecado.  Es muy engañoso.  No se dan cuenta de qué serio es su situación.  Y hasta la palabra de Dios venga con el poder del Espíritu Santo, hay poca esperanza para tales personas.

 

6) Cuando hay arrepentimiento verdadero, así empieza.  La persona dice, “¿Que he hecho?”.  Es realmente posible que estoy tan mal, tan perdido como dice la palabra de Dios.

 

Se empiece a hacer un autoexamen como dice San Pablo.

 

 

 

 

2 Corintios 13:5     Examinaos a vosotros mismos si estáis en

la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

 

Pero la persona buen perdida, ni por un momento va a considerar la posibilidad.  ¡NO! dice, todo está bien, no pasa nada. 

 

Y como caballo corriendo a la batalla, va corriendo otra vez a su pecado.

 

7) Muchas veces los profetas verdaderos emplean estos ejemplos de animales para ojala agarrar la atención del perdido por unos momentos por lo menos.  Como en Isaías.

 

Isaías 1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el

pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

 

Y Cristo Jesús también usó dibujos de la naturaleza para despertar a los fariseos, de su gran peligro.

 

Mateo 16:2-3   Mas él respondiendo, les dijo: Cuando

anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles.  Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis!

 

Y Cristo estaba hablando con los religiosos, como Jeremías estaba predicando a la gente que estaban entrando al templo.

 

8) Como en nuestros día en que muchos tienen Biblias, estos judíos tenían la palabra de Dios.  Pero no querrían lo que la palabra decía.

 

Como en nuestros tiempos se ve muchos que tienen sus Biblias y hasta asistan a iglesias, pero no les interesa lo que la Biblia dice. 

 

En este país hay hermanos que tienen muchas Biblias, de diferentes traducciones.  Algunos con mapas y con guías de estudio.  Pero si solamente se quedan en el estante acumulando polvo, ¿de que vale al dueño, sino para acusarlo?

Y así era en Jerusalén, antes de su destrucción, durante los tiempos de Jeremías y también durante la vida de Cristo.

 

Juan 5:39-40   Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros

os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

 

Para encontrar la vida eterna, es necesario venir a Cristo, es nuestra única esperanza.

 

9) Cuando los hombres abandonen mayormente la palabra, para seguir las opiniones modernas, tratando de suavizar lo que Dios ha dicho, abandonen la sabiduría.

 

Y esto es algo que Dios ha prometido, citando Isaías, Pablo dijo…

 

1 Corintios 1:19     Pues está escrito:

Destruiré la sabiduría de los sabios,

Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

 

Esto es una buena descripción del mundo moderno, tratando de resolver sus problemas, con la sabiduría humana, siempre excluyendo la palabra de Dios, van a un desastre a otro.

 

10) Estos son unos de los juicios mas espantosos, pero iban a pasar.  Las familias iban a estar separadas.  Hombres iban a perder sus esposas queridas.

 

También la tierra, que era conquistada durante el tiempo de Josué,  por medio de muchas batallas fuertes, iba a estar perdida, y dada a otros. Y por supuesto, esto pasó.

 

11) Esto es la segunda vez que dijo esto.  Los profetas, los sacadotes, como muchos religiosos de nuestros tiempos vivían para la avaricia.  Y por esto no predicaban sobre los pecados actuales.  Esto jamás ha sido popular.

 

No hablaban de la necesidad del arrepentimiento, la necesidad de hacer ciertos cambios en la vida.  Pero el profeta verdadero sí hablaba de estas cosas.

 

¿Pero que pasa?  Miles entran en las iglesias, mientras vivan en los mismos pecados, no han cambiado, y Jeremías dice que esto es curar con liviandad, diciendo paz, paz,

aunque no hay paz.

 

12) Haciendo tanto dinero, levantando imperios de ministerios gigantescos, ni entra en sus mentes cambiar nada.  Cuando haya mucha actividad, y mucho dinero entrando, como con los Mormones, declaran contundentemente que es todo un éxito.

 

Midan el éxito por números y por cuentas bancarias, pero no por medio de la palabra de Dios.  No con el estándar de la verdad.

 

Y por lo tanto pueden emplear mentiras, sin cuidado y sin vergüenza.

 

13) Los que vivían por la avaricia, los que servían al dinero como su dios, iban a perder todo, según ese profeta verdadero.

 

14) Aquí Jeremías hablaba de cómo iba a pensar, cuando el juicio por fin llegaba.  Pintando en sus mentes dibujos del pánico que seguramente iban a sentir.  Como iban a buscar seguridad detrás de las murallas altas, pero esto no iba a servir para nada cuando vino el juicio de Dios.

 

Esto es como las historias que se escriban de personas que vienen al fin de sus vidas, sin Cristo, en un pánico, tratando de poner su confianza, su esperanza en algo, pero viene la muerte, y están perdidos para siempre.

 

15) Esto es la tragedia del auto engaño.  Se confía en mentiras, negando la realidad del día de juicio, negando la necesidad de rendir se de una vez a Cristo, y a su palabra, y cuando vienen las consecuencias, son totalmente insoportables, y inesperados.

 

Uno empieza recordar todas las oportunidades que ha tenido de acudir a Cristo y poner su vida en orden.  De estar bautizado públicamente y de declarar en frente de todo el mundo que está con él.  Pero siempre demorando, siempre dejando lo para otro mes, otro año, por fin, el tiempo se acabará y es muy tarde.

 

16-17) Estas son otras descripciones empleadas por el profeta verdadero, para despertar en sus mentes como serán los juicios inevitables.

 

 

Es probable que no está hablando de serpientes actuales, como en el tiempo de Moisés, sino los caldeos con que no seria posible arreglar nada.

 

Es que estos judíos sabían como negociar, y con una oportunidad de llegar a un acuerdo, pudieron ofrecer algo atractivo a estos caldeos del norte.  Pero el profeta varadero dice que no seria posible.  Como dijo antes, ni iban a entender su idioma.

 

Esto es como los pecadores modernos.  A veces hay hombres que con su sonrisa y con sus palabras bonitas pueden encantar a cualquier autoridad, explicando por qué en realidad son personas buenas y realmente merecen otra oportunidad.  Se creen que harán esto en el día del juicio con Dios.  pausa

 

Ni lo sueñes amigo, estos encantos no van a funcionar con el Dios tres veces santo, ni tienes idea de con quien estas metiendo.

 

18-19) Esto era la frustración extrema del profeta, Dios estaba llamando, Dios estaba cerca, pero el pueblo no quiso escuchar.

 

20) Otro dibujo de pánico.  Los judíos esperaban la ayuda de Egipto, u otros que eran supuestamente sus aliados, pero en realidad estaban solos.  Y estaba tarde.

 

Y tal vez tu eres una persona que ha visto a otros salvados en Cristo, que ya tienen sus vidas transformadas.  Personas que ya están creciendo en la fe, pero tu, estancado, solamente observando.  Sabiendo en el fondo que no estás salvado, no estás redimido, no has nacido de nuevo, e el tiempo pasa volando.

 

20) Es un verso de urgencia.  Si uno sabe que tiene que cerrar con Cristo, de bautizar se de una vez públicamente, pero por una razón invalida, sigue demorando.

Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de

los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

¿Como está contigo en esta mañana?  Si el Espíritu de Dios te está llamando, quiero orar por ti.

21-22) El profeta verdadero sentía una tristeza casi insoportable para los que iban a continuar a la destrucción.  No iba regocijar cuando vino el justo juicio, sino llorar mas y mas.

 

Y lo interesante es que Jeremías no estaba en peligro alguno, nada iba a pasar con él bajo los Babilonios.

 

Jeremías 39:11-12    Y Nabucodonosor había ordenado a

Nabuzaradán capitán de la guardia acerca de Jeremías, diciendo:  Tómale y vela por él, y no le hagas mal alguno, sino que harás con él como él te dijere.

 

Jeremías 39:14       Enviaron entonces y tomaron a Jeremías

del patio de la cárcel, y lo entregaron a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, para que lo sacase a casa; y vivió entre el pueblo.

 

Cuando vienen los babilonios, se van a tratar a Jeremías con todo respeto.  Mientras matan a los judíos, Jeremías siempre estará protegido.  ¿Por que?  Porque era el profeta verdadero.  Habló la verdad, toda la verdad, aun cuando el pueblo no quiso escuchar.  Los judíos lo trataba como un criminal, pero debajo de Nabucodonosor, era como un príncipe.

 

Jeremías tenia un trabajo difícil, un mensaje duro que tenia que entregar, y lo entregó con fidelidad.

*------------------------- Llamamiento ----------------------

El ultimo verso habla de un bálsamo de Galaad.  Esto era una medicina muy especial.

Jeremías 8:22  ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí

médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para la hija de mi pueblo?

 

Si tu aun estás en tu pecado, hay un bálsamo para ti, es la sangre de Cristo Jesús.  El es tu medico.

 

Han hecho muchos estudios tratando de averiguar por qué aun ahora las mujeres vivan mas años que los hombre.  Aun no saben con toda seguridad, pero un factor importante es que las mujeres van al medico.  Y a veces los hombre no quieren.

 

En este mañana, tu medico es Cristo, y si estás aun en tus pecados tienes que venir a él, dando tu vida a su cuidado.

Si esto es lo que tu quieres, quiero orar por ti.