8 de noviembre de 2013

 

“El Rey De La Conquista”

Salmos 24:1-10

 

Salmos 89::1-18

 

Viendo los reportes de la violencia horrible que sigue aumentando en diferentes partes de mundo, seria fácil a veces concluir que era Satanás que tenia el dominio de este mundo.

 

Hoy mismo estuve estudiando un poco sobre Torreón México, en el estado de Coahuila, y todo lo que encontré en la noticia era matanzas, secuestros y las actividades de los sicarios.

 

Debe ser bastante difícil vivir una vida normal allá.  Pero el Salmo de hoy tiene algo para decir a los hermanos que vivan bajo estas situaciones de terror.

 

1) El primer verso no asegura, que antes que nada, Dios es el dueño, de todo.  Dios es dueño de la tierra, de los ríos, los campos, las vacas y todos los animales.

 

Salmos 50:9-12 No tomaré de tu casa becerros,

Ni machos cabríos de tus apriscos.

Porque mía es toda bestia del bosque,

Y los millares de animales en los collados.

Conozco a todas las aves de los montes,

Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.  Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud.

 

Para empezar a cambiar el mundo, tenemos que empezar pensando así, en términos de quien es el dueño.

 

A veces hay hermanos que se confundan, cuando escuchan de versos que hablan del diablo como el dios de este siglo.

 

2 Corintios 4:3-4    Pero si nuestro evangelio está aún

encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Cuando dice “el dios de este siglo”, está simplemente hablando del sistema del mundo que quiere rechazar en dominio de Cristo mientras puede resistir.  Hay otro verso semejante que dice…

 

1 Juan 5:19    Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero

está bajo el maligno.

 

Cuando dice el mundo entero, no está hablando del planeta, sino el sistema de incrédulos que tratan de usurpar la autoridad de Cristo.

 

1) Tenemos que recordar que Dios siempre ha sido el dueño del mundo, pero le dio el dominio de la tierra a Adán, y el por descuido, Adán pasó cierta potestad al enemigo.

 

Pero todo esto cambió con la resurrección de Cristo Jesús.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;   enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Ahora el mundo vive en conflicto, Cristo está en el trono, y toca a su pueblo poco a poco avanzar su dominio sobre toda la tierra, por el poder de su Espíritu Santo.

 

1) Dios también es dueño de cada persona, por esto Dios tiene el derecho de exigir el arrepentimiento, y amonestar una eternidad de sufrimiento para los que rehúsan rendirse.

 

2) El planeta tiene cierta estabilidad, pero en el principio todo fue liquido.  Dios, siendo el ser que producía la materia de la nada, y depuse organizó todo en un planeta habitable, tiene sus derechos de dueño.

 

Dios es el autor de la vida, no solamente de los hombres sino que también de todos los animales, los peces, las aves, los insectos y los microbios.

 

Es la doctrina básica de la creación que hemos estudiado en detalle en el libro de Génesis, pero es importante afirmar lo aquí.

Se puede entender ahora un poco de por qué los enemigos de Dios, empeñan tanto en atacar la doctrina de la creación.

 

Una vez reconociendo que hemos estado creados, por un ser sumamente bueno, creativo y gloriosos, el hombre tiene que recocer que tiene ciertas obligaciones delante de este ser divino.

 

Y esto es lo que el hombre rebelde no puede soportar.  Si hay un creador, esto quiere decir que él es el dueño.  El autor tiene derechos sobre su creación.  Esto es una realidad insoportable para el hombre caído, que prefiere pensar que todo pasó por accidentes cósmicos.  Por mas absurdo que sea, no le importa, cualquier cosa para evitar la voluntad del creador.

 

Y si Dios realmente es el Dueño, se puede hacer lo quier quiere con el suyo.  Esto es difícil para muchos, asimilar.  Aun hay hermanos que tienen problemas con esto.

 

Por esto Cristo lo enseño por medio de una parábola.

 

Mateo 20:1-15  Porque el reino de los cielos es semejante a

un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.  Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 

 

3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;  y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.  Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.

 

Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?

Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.

 

8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.  Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.

 

10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.

 

11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

 

Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?   Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.

 

Pregunta: ¿Era injusto lo que hizo el dueño de la viña?

 

¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

Nuestro Dios también es bueno, y siendo soberano puede hacer lo que quiere con el suyo, y siendo justo, hará lo que es correcto, en esto podemos confiar, aunque no siempre parece correcto.

 

3) Simbólicamente el “monte” en la Biblia era el lugar en que se buscaba y encontraba a Dios.

Hebreos 12:18-22     Porque no os habéis acercado al monte que

se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,  al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,

porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;  y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

 

Habla de un monte, metafóricamente, hasta Jerusalén no es la actual, sino también es simbólico, por esto dice Jerusalén la celestial.

Gálatas 4:25-26 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia,

y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.  Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

 

Así que los que vivan en la comunión con Dios vivan en el monte de Sión, metafóricamente, en la Jerusalén de arriba, como dice en Gálatas o Jerusalén la celestial como dice en Hebreos.

 

3-4) Esto está hablando de la vida santa, que Dios exige de sus seguidores.  No es simplemente él que tiene las manos limpias, de manera externa, sino que también él tienen el corazón puro.

 

Esto es la gran diferencia de una religión de ritos externos, y una relación de pureza por dentro.

 

Sobre esto Cristo tenia mucho que decir.  Hasta este Salmo, parece, estaba citando Cristo en las bienaventuranzas.

 

Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón,

          porque ellos verán a Dios.

 

La implicación es de que no todos van a ver a Dios, sino que muchos van a vivir engañándose.  Muchos van a creer en una religión del exterior, sin cambio del corazón.

 

Los fariseos eran así y por esto Cristo siempre chocaba con ellos.

 

Mateo 23:23-28 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

!!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!  !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

 

26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.  !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

 

28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

 

Cristo vino acabando con toda forma de religión que simplemente consistía en formas externas, pero no cambiaba nada del corazón.

 

Por esto dijo en el capitulo cinco de Mateo.

 

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no

fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

Es como que gran parte del sermón del monte, era simplemente una exposición de este salmo sobre quien pudiera subir al monte.

 

4) El que eleva su alma a cosas vanas es el que viva mas por las vanidades de este mundo, que para el reino de Dios.

 

El que jura en vano, toma el nombre de Dios en vano, haciendo votos de matrimonio, de presentación de niños, o hasta de la membresía de la iglesia, para después vivir como que no ha jurado nunca.

 

Ya tuvimos algo semejante en el Salmo 15

 

Salmos 15:1-4  Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?

     ¿Quién morará en tu monte santo?

El que anda en integridad y hace justicia,

Y habla verdad en su corazón.

3 El que no calumnia con su lengua,

Ni hace mal a su prójimo,

Ni admite reproche alguno contra su vecino.

4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,

Pero honra a los que temen a Jehová.

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia.

 

Jurando en daño suyo, habla de cuando es difícil cumplir un voto.  Por ejemplo se prometa en los votos matrimoniales, estar se fiel en “salud y en la enfermedad” es fácil para uno pensar que con una esposa bien enferma, la vida será mas fácil con otra.  Pero ni modo si es un hombre honrado.

 

De la misma manera cuando habla de fidelidad “en lo próspero y en lo adverso, en la pobreza o riqueza”, es fácil para una mujer pensar, “Ya mi esposo no gane tanto, tenemos que ajustar algunos lujos”, pero ni modo si es una mujer honrada.

 

A veces los seres humanos no quieren tomar en serio sus votos, pero cuando invocamos en nombre de Dios, él siempre está tomando los pactos en serio.

 

5) Tales personas vivan bendecidas, y con el compromiso, Dios le da el poder de su Espíritu Santo para cumplir.

 

6) En el nuevo testamento hablan de una generación mala y adúltera, pero el salmo 24 habla de una generación bastante diferente.

 

Es una generación luchadora.  Viva luchando en contra de las distracciones, encontrando tiempo para servir a Dios, y a buscar lo en oración.

 

Es una generación de diligencia, siempre avanzando el reino de Dios, y siempre aprendiendo algo de su palabra.

 

Y finalmente como Jacob, son personas que luchan directamente con Dios.

 

Génesis 32:24-30     Así se quedó Jacob solo; y luchó con él

un varón hasta que rayaba el alba.

Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

 

Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

 

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.  Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.  Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

 

Es bueno que mencionan a Jacob, porque Jacob no era un hombre perfecto.  Como ninguno de nosotros somos perfectos.  Pero Jacob estaba en la lucha.  ¿Y tu hermano, hermana, estas en la lucha en contra de las corrupciones de tu carne?

 

Si es así quiero orar por tu fortaleza.

 

Finalmente el Salmo habla del arco del pacto llegando a su sitio, a lo mejor el día en que David hizo su danza famosa.

 

7) Un grupo estaba cantando esa parte, u otro grupo cantaba.

 

8) Dios no es solamente el dueño de todo, sino que también es un guerrero.  El pueblo de Dios llegó a la tierra prometida por medio de batallas de conquista.  Y David dio toda la gloria a Dios, por esto se quitó su ropa real.

 

9-10) Era una celebración del arco del pacto, pero esto simbolizaba la presencia de Dios con su pueblo.  Un Dios que reinaba sobre los ejércitos, militares.  Así que este salmo cantaba del rey de la conquista.

 

*------------------------ Doctrina -----------------------*

La llegada del arco del pacto a su sitio tiene un evento paralelo en el nuevo testamento.  Hasta Daniel tenia visiones de esto.

 

Daniel 7:13-14 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí

con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.  Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

 

Lo que Daniel vio era una visión de la ascensión de Cristo. 

 

Es un concepto importante.  Después de su resurrección Cristo subió al cielo para tomar su sitio al lado de su padre.

 

Cristo llegó allí como el Rey de la Conquista.

 

Acaba de conquistar el mundo, la carne y el diablo y sobre todo, la muerte.

 

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí

tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Esto es el mensaje que el Rey de la Conquista tiene para ti en esta noche, “confiad, yo he vencido al mundo”.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------*

 

Todas las fuerzas del cielo están a nuestro lado.  San Pablo dice que nosotros somos mas que vencedores.  Solamente tenemos que entrar en la batalla.

 

Romanos 8:37-39 Antes, en todas estas cosas somos más que

vencedores por medio de aquel que nos amó.  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

Solamente tenemos que avanzar, el futuro es nuestro.  Si tu quieres trabajar bajo el Rey el Rey de la Conquista, usando tu vida corta para cambiar este mundo podrido, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres vivir una vida mas santa, como Dios nos exige en este Salmo, también quiero orar por ti.

 

                          Vamos a orar.