1 de noviembre de 2013

 

“Después De La Cruz”

Salmos 23:1-6

 

Salmos 23:1-6

 

En el Salmo anterior, el 22, sentimos algo del dolor insoportable que Cristo sufrió, voluntariamente para comprar su novia con su propia sangre.

 

Hechos 20:28   Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el

rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

 

Ahora en el Salmo 23, veremos algo de la relación gloriosa que Dios tiene con su novia, ya que el obstáculo del pecado ha sido quitado de en medio.

 

1) David sabia algo de ovejas y de pastores.  En su juventud esto era su trabajo.  Sabia como cuidar del rebaño con diligencia y con amor.

 

Sabia como proteger los corderitos de enemigos feroces.

 

1 Samuel 17:34-35    David respondió a Saúl: Tu siervo era

pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

 

Como David estaba armado para proteger su rebaño de las fieras salvajes, de la misma manera, viviendo muchos años en comunión con su Dios, vio a Dios como su pastor, cuidando le de la misma manera.

 

1) Para sacar provecho de este salmo, tenemos primero que nada lograr un poco de humildad.  No todos los hombres quieren ver su condición como la de una oveja.

 

 

Yo recuerdo un amigo que yo era Cristiano.  Y a visitar me cundo era joven en la fe, vino de muy lejos para visitar me, tratando de involúcrame en un negocio que estaba empezando.

 

Su esposa vino también y parecía como que ella ya era una hermana Cristiana, pero de veras.  Mi amigo Chuck supuestamente ha recibido a Cristo, pasando adelante en alguna forma de campaña, pero no lo vio cambiado alguno en su carácter.

 

Y hablando del tema, el me confesó que no le gustó como la Biblia querría comparar lo con una oveja.  Hay hombres que prefieren mirar se como águilas o como leones, pero no como ovejas.

 

Una oveja no es un animal ni fuerte, ni tan inteligente ni es muy independiente.  La Biblia habla mucho de esto.

 

Isaías 53:6    Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Las ovejas son valiosas por su lana y su carne, pero tienen muchos problemas y están expuestos a muchos peligros.  Los que trabajan con ellos normalmente usan perros y armas para protegerlos de los peligros constantes.

 

1-2) Si podemos humillarnos suficientemente para vernos como ovejas, podemos empezar a realmente recibir la bendición de este Salmo.

 

Si podemos reconocer nuestra dependencia constante de nuestros Padre celestial, podemos realmente empezar a gozar nuestra relación con él.

 

El nos va a llevar a pastos verdes, supliendo todas nuestras necesidades, cuidando de nosotros por la vida entera.

 

Y de repente, la vida no es tan difícil, no es tan espantosa, cuando tenemos a alguien velando por nuestro bien. 

 

2) Las aguas de reposo representan la tranquilidad, la falta de preocupaciones, la capacidad de echar todos nuestros problemas sobre otro.  Aguas turbulentas representan el estrés.

 

 

1 Pedro 5:6-7  Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de

               Dios, para que él os exalte cuando fuere

tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

 

Los que tienen esa relación con Jehová como su Pastor, a veces tienen la salud mas estable, porque no vivan hundiéndose en el estrés.  Es como el niño que puede dormir fácilmente en el caro, sabiendo que tiene toda confianza en su padre que está manejando.

 

3) La palabra “confortará”, antiguamente, en latín era una expresión de fortaleza.  La primera parte es “con” y el resto “fuerte”.  Es como que dijo que Dios viene dando me fuerzas.

 

Aunque es muy fácil para las ovejas perder se y descarriar se, Dios va a guiar nos a las sendas de justicia, no simplemente por el amor que tiene para nosotros, que es grande, sino que también porque su nombre está en juego.

 

Una vez Dios querría simplemente abandonar a su pueblo por todas sus rebeliones, pero Moisés vino con razones y con intercesiones, convenciendo a Dios que no lo pudo hacer.

 

Deuteronomio 9:27-29 Acuérdate de tus siervos Abraham,

Isaac y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad ni a su pecado, no sea que digan los de la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo Jehová introducirlos en la tierra que les había prometido, o porque los aborrecía, los sacó para matarlos en el desierto.  Y ellos son tu pueblo y tu heredad, que sacaste con tu gran poder y con tu brazo extendido.

 

Meditando cuidadosamente en este salmo, muchos han fortalecido su confianza en su salvación, encontrando la plena confianza en su relación con el Padre.

 

4) El salmo no promete una vida sin problemas, pero sí prometa consuelo en todos los problemas, sí prometa una victoria sobre los problemas.

 

La muerte ya no tiene tanto poder sobre nosotros como con los incrédulos, ya con su aguijón removido. 

Ahora es simplemente una sombra.  Hay muchos hermanos que vivan sin miedo de la muerte.

 

Pero la sombra de muerte también puede indicar tiempos sumamente peligroso.  Como que cuando el rebaño de ovejas tenia que pasar por un valle oscuro, con arbustos en todos lados donde los lobos pudieron esconder se.

 

Pero con el pastor, bien armado, y vigilando atentamente, realmente no había peligro actual.

 

4) Con la vara se pudiera pegar a los atacantes.  Con el callado, que tenia como un gran gancho, el pastor pudo sacar una oveja de los arbustos cuando se encontraba atrapado.

 

(Tal vez tu estás ahorita atrapado en el arbusto de un vicio o de una inmoralidad, y Cristo, tu buen pastor está aquí en esta noche para sacar te de allí).

 

5) Este salmo viene después de la cruz, mostrando nos que ya todo está pagado.  Que ya no hay conflicto entre tu y tu Padre rico.  Es que ahora puedes regresar a casa como el hijo prodigo.

 

5) Dios ahora quiere matar la vaca gorda para ti.  Dios quiere preparar te un banquete, una mesa de cosas deliciosas.

 

Y aunque el mundo ahora está en tu contra, siendo tu con Cristo, después de la cruz, no importa.  Vas a disfrutar todo lo que Dios te ha preparado y el mundo y el diablo no pueden hacer nada al respeto.  O sea, es una fiesta privada.  Ellos pueden mirar de afuera, pero esto es algo que ellos no pueden molestar.

 

5) Dios tiene mas para ti que te puedes imaginar.  El aceite era para un huésped de honor, como cuando Cristo estaba ungido en la casa de un tal Simón.

 

Lucas 7:40-48  Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón,

una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.  Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;  y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?

 

43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.  Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.  No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.  No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.  Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.  Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

 

Como esa mujer ungió a Cristo por su excelencia, Dios ungirá a ti, por ser miembro del cuerpo de Cristo.  No es algo que tu has merecido, sino que es parte de un gran plan que Dios tiene para glorificar a si mismo, mostrando nos su gracia y su misericordia.  Toca a ti, solamente responder con la gratitud y la alabanza.

 

5) Cuando hemos caminado mucho tiempo con el Señor, podemos ver las bendiciones multiplicadas, la copa rebosando.  Siempre es bueno usar esa abundancia para bendicir a los menos afortunados, como estamos planeado hacer mañana llevando comida a los desamparados, y llevando la palabra a todos.

 

6) David ya tenia mucha experiencia caminando con el Señor.  Ha tenido sus problemas, todos estamos enterados de estos.

 

Pero tiene una seguridad completa de su salvación.  No tiene la duda mas minima de que su relación con Dios puede terminar, sino que va a durar todos los días de su vida.  Él tiene un compromiso, un pacto con su Dios, y Dios también tiene su pacto con él.

*------------------------ Doctrina -----------------------*

a) Los frutos de la cruz.

b) La relación permanente.

c) Los pastores humanos.

 

a) Los frutos de la cruz – Si cristo ha pagado por todos tus pecados, si Cristo ha decidido salvarte, puedes estar seguro de que Cristo no va a fracasar.

 

A veces se predican que Cristo vino para hacer posible la salvación de los perdidos, pero el mensaje Bíblico es un poco diferente.

 

Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre

JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Aquí no dice que vino para hacer posible la salvación por todos, como se predican comúnmente, sino que dice que él actualmente salvará a su pueblo.  Podemos decir que el precio ya está pagada, viviendo ya después de la cruz.

 

Y si aun tienes tus dudas, mira a las promesas publicadas en el libro de Romanos.

 

Romanos 8:32-35 El que no escatimó ni a su propio Hijo,

sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Este versículo establece el contexto, estamos hablando de cómo estamos, después de la cruz.

 

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 

 

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 

b) La relación permanente.

Cristo era aun mas explicito sobre todo esto en el libro de San Juan.

 

Juan 10:27-30  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me

siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.  Yo y el Padre uno somos.

Cuando Cristo decide salvar a uno, lo hará con éxito.  Cristo no puede fracasar.  El puede aplicar la disciplina cuando nos apartamos del redil, pero no va a perder ni uno.   Cristo está bien armado para tratar con los lobos, y puede recuperar hasta la oveja herida.

 

c) Los pastores humanos.

 

¿Y que de los pastores humanos?  Tal vez alguien está pensando, “¿si Cristo es mi buen pastor, por que tengo que sujetar me a pastores humanos?”

 

Es que Cristo ha levantado a ancianos y hombres que predican como instrumentos en sus manos para llevar acabo la obra.

 

1 Pedro 5:1-4  Ruego a los ancianos que están entre vosotros,

yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

 

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;  no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.  Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

Todos los pastores humanos tendremos que dar cuenta, cuando Cristo por fin se aparece.

 

Si aun es difíciles para ti, pensar en Cristo como tu buen Pastor, pero al mismo tiempo teniendo pastores humanos, se puede pensar del pastor de ovejas con sus perros que ayudan.

 

Los perros van corriendo energéticamente ladrando y guiando las ovejas, y mordiendo a cada cuando el calcañar de un rebelde.  Pero no son los dueños del rebaño, sino que somos nosotros simplemente los ayudantes del Pastor actual.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

Si tu quieres experimentar las bendiciones de este Salmo, quiero orar por ti, y si no es fácil para ti, considerar te como una oveja, entonces quiero orar por tu humildad.

 

                          Vamos a orar.