25 de octubre de 2013

 

“Comprando La Gloria”

Salmos 22:1-31

 

Salmos 22:1-31

 

In diferentes partes de la Biblia, dice que hasta dentro de nosotros, los Cristianos, Dios esta produciendo su gloria.

 

2 Corintios 3:17-18  Porque el Señor es el Espíritu; y donde

está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

 

Si Cristo está formado en nosotros, esto quiere decir que la gloria esta formando se dentro de nosotros.

 

Colosenses 1:26-27   El misterio que había estado oculto desde

los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

 

Y mas maravilloso aun, es el hecho de que esa gloria, formando dentro de tu ser, vino a ti, completamente gratis.  No hiciste nada para ganar ni merecer la.

 

Tito 3:3-6 Porque nosotros también éramos en otro tiempo

insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

 

6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

 

Era algo que nosotros hemos recibido sin costo.  Pero esto no quiere decir que vino barato.  En actualidad esa gloria ha sido bastante costosa, y alguien la tenia que comprar.  Y en el Salmo de Hoy, el 22, veremos por quien, y como esa gloria ha sido comprada.

 

1) En un sentido, David estaba escribiendo de sus propios sufrimientos, pero en forma de poesía.  Pero lo muy inexplicable, es como su poema, su canción daba una descripción detallada de los sufrimientos de Cristo.

 

Cristo a lo mejor tenia el salmo memorizado y lo citaba desde la cruz.

 

1-2) Cristo era el hijo amado, el que jamás pecó pero estaba realmente desamparado, y abandonado por su Padre por un tiempo.  Esto parece como algo injusto, pero entendiendo lo que estaba comprando, es completamente justo.

 

El hecho de que Cristo, el justo, estaba por un tiempo desamparado, ha asegurado la promesa de que tu jamás estarás desamparado, aunque lo mereces.  Esto es la gloria del evangelio, esto es la gloria comprada.

 

3) Aunque lo que pasó parecía injusto, Cristo jamás acusó su padre de injusticia alguna.  Tal vez tu has sido tentado a veces de acusar a tu Dios de algo semejante, pero nunca es la verdad.

 

3) Y hay otro punto aquí que nos inspira gozo durante las alabanzas.  Dice que Dios habita las alabanzas de su pueblo.  Es por esto, se ve a veces lagrimas saliendo de los ojos de diferentes hermanos cuando están alabando intensamente.  Es porque la gloria de Dios está aquí.

 

4-5) David, y mas tarde Cristo, usaban la historia, como el animo de sus oraciones.  Es bueno entender la historia del pueblo de Dios, para aguantar los tiempos graves, sabiendo que finalmente estaremos los ganadores.

 

6) Cristo, aun antes de la cruz estaba bien golpeado,  cubierto de sangre, con los ojos bien hinchados.  Tuvo que sufrir mucho, en su preparación de la cruz. 

Pero lo hizo con amor, los hizo sabiendo que esto iba a producir la gloria en ti.

 

Isaías 53:3    Despreciado y desechado entre los hombres,

varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

 

Esto es otro pasaje escrito siglos antes de la muerte de Cristo.  Una de las evidencias mas grandes de la verdad de la Biblia es como todos estos pasajes unan en armonía enseñando nos detalles sobre la muerte de Cristo, siglos antes del evento.

 

7-8) Esto es exactamente lo que pasó en ese día negro y feo.

 

Mateo 27:39-44 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la

cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.  De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:

 

A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.  Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.  Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.

 

Se burlaban de nuestro Señor, lo trataban con odio, y él se aguantó todo, por el amor que tiene de tu alma.  Él estaba dispuesto a sufrir todo para comprar la gloria que estaría dentro de ti.

 

Bueno, ¿si él estaba comprando la gloria, a quien tenia que pagar?  ¿Al diablo?  No.  Tenia que pagar la justicia estricta de Dios.  Tenia que pagar tus castigos y los míos, para satisfacer una justicia que no puede ser negada.

 

Proverbios 17:15     El que justifica al impío, y el que

condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.

 

 

Entre los jueces corruptos hay unos que justifican a los impíos, hay otros que condenan a los justos.  Normalmente esto es una abominación extrema.

 

Pero en la cruz, Dios hizo las dos cosas a la vez, de manera en que no era injusto.  El impío, tu, yo fuimos justificados, y el justo, Cristo fue condenado.

 

Por eso dice San Pedro, 

 

1 Pedro 3:18   Porque también Cristo padeció una sola vez por

los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

 

Por esto podemos entender nuestra redención como una sustitución.

 

9) Aquí David primero, y mas tarde Cristo buscó animo en la manera en que Dios siempre guardaba su vida en el pasado.

 

10-11) Tanto Cristo como David estaba muy cerca de Dios en su niñez.  Esto pasa.  No todos tienen que pasar por ratos largos de rebelión.  Esto es un mito.

 

Y en los Salmos, hasta los niños están alabando como hemos visto en el Salmo ocho.

 

Salmos 8:2 De la boca de los niños y de los que maman,

fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo.

 

En otras traducciones dice alabanza y no fortaleza, y sabemos que esto es correcto, porque así Cristo citó el salmo en los evangelios.

 

Mateo 21:15-16 Pero los principales sacerdotes y los

escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! se indignaron,

 

16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:     De la boca de los niños y de los que maman     Perfeccionaste la alabanza?

12-13) Los toros fuertes eran como los fariseos, los lideres de los judíos, que eran fuertes en su poder, a lo mejor todos eran gordos por su buena comida, y ahora todos en una gran rabia.  Meditando mucho en este Salmo, Cristo sabia lo que le esperaba. 

 

12-13) El león era como el diablo que entró en Judas, y el que guiaba a los fariseos, siendo su padre.

 

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los

deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

Cristo tenia que aguantar horrores, de personas despreciables.  Pero lo hizo por amor.  Lo hizo pensando en la gloria que iba a producir, dentro de ti.

 

14) Sus agonías eran incomprensibles.  Normalmente los soldados romanos rompieron los huesos de los crucificados, pero esto no pasó con Cristo.

 

Pero sus huesos sí eran descoyuntados.  Los dolores de su cuerpo eran los mas exquisitos que su pudiera infligir, y al mismo tiempo se sentía dolores espirituales, por el abandono de su Padre.  Esto lo hizo para ti.

 

Por esto cantamos a veces…

 

Por ti, por ti inmolado fui,

¿Y tú qué das por mi?

 

15) Cristo sufría sed como el rico en el infierno.

 

Juan 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo

estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.

 

¿Para que la Escritura se cumpliese, cual Escritura? Este Salmo que estamos estudiando.

 

15) Se menciona el polvo para confirmar que Cristo pagó también por la maldición que caía sobre nosotros en Génesis 3 que dice.

 

Génesis 3:19   Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

Adán nos compró la muerte, pero Cristo nos ha comprado la gloria.

 

16) Creo que es evidente que estos perros eran los soldados Romanos.  Hasta están mencionados los clavos aquí.

 

16) Durante el tiempo de David, no sabían como iban a crucificar gente mas tarde, pero el Espíritu Santo sí lo sabia, y lo puso esto aquí para confirmar tu fe.

 

17) Los fariseos acusaron a Cristo de vivir como comilón, siempre comiendo.

 

Lucas 7:34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y

decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

 

Evidentemente no era gordo si contaron sus huesos.  Aunque comía con pecadores no era para vicio, sino para alcanzar los con la verdad.

 

Pero esto también es evidencia de que era parcialmente, o totalmente desnudo, como Adán y Eva, cuando escondieron de Dios.  La desnudez aquí es simplemente mas vergüenza para intensificar el sufrimiento.

 

18) Increíble la cantidad de detalles que el Espíritu presentó con tantos siglos de anticipación.

 

Lucas 23:34    Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no

saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

 

Juan 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos,

sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:  Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.

 

Si a ti te gusta el juego de Las Vegas, los caballos o los gallos, o hasta la lotería, puedes meditar en estos textos,

 

recordando que el juego dejó estos soldados tan duros de corazón que pensaron en nada mas que esto, mientras estaban salpicados con la sangre preciosa de Cristo Jesús.

 

19-21) Cristo, meditando en este Salmo, recibió fortaleza.

Nunca perdió completamente la confianza en su Padre.  Sabia que aun la muerte no iba a terminar todo.

 

*---------------------------------------------------------*

 

Hasta aquí, hemos visto el lado triste del Salmo.  Pero no todo es triste.  Cristo, meditando en este Salmo, sabia que todo lo que hizo valía la pena.  La Gloria de Dios estaba comprada.  Y esa gloria también será dentro de ti.

 

*---------------------------------------------------------*

 

22) Cristo sabia que habría congregaciones en todas partes del mundo glorificando a Dios, y que Cristo mismo, viviendo dentro de nosotros iba a participar.

 

23) Esto está hablando de nosotros, creyentes judíos, y creyentes no judíos, todos unidos en la adoración.

 

Y nótalo, los que realmente tienen la gloria de Dios morando en sus almas, son persona que teman a Dios, no son las creyentes frívolas.

 

24) Esto pasó con David, pasó con Cristo y pasará contigo y conmigo.

 

25) Habrá congregaciones pequeñas y también habrá congregaciones grandes.  Y la gloria estará en todas, siempre y cuando son persona que teman a Dios.

 

26) Habrán ricos, y también habrá personas humildes.  Pero todas serán unidas y glorificando a Cristo por lo que ha comprado, un rescate para personas en todas partes del mundo.

 

27-28) Vivimos en tiempos en que la gran mayoría de doctrinas están un poco pesimistas sobre el futuro.  Pero esto no se ve en los Salmos.  Los Salmos son mas optimistas que nunca.

 

Tenemos que recordar lo que aprendimos en el Salmo dos.

El Padre invitó al hijo de pedir…

 

 

Salmos 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

También en el Salmo 138..

 

Salmos 138:4-5 Te alabarán, OH Jehová, todos los reyes de la

tierra, Porque han oído los dichos de tu boca.

Y cantarán de los caminos de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande.

 

¡Exactamente! La gloria de Dios es grande, mas grande que la capacidad de muchas teologías pesimistas que esperan muy poco.

 

29) La gloria que Cristo compró para nosotros es mucho.

Habrá grandes, habrá humildes, personas cerca y personas muy lejos.  Tomará tiempo, energía, trabajo y oración, pero las misiones Cristianas al fin y al cabo serán exitosas.

 

Nosotros vivimos en tiempos de mucho egoísmo en las iglesias pero no era siempre asía, antes, ni también será siempre así en el futuro, las misiones y el evangelismo serán de gran prioridad, otra vez.

 

30) También dejaremos todo esto a una nueva generación.  Aunque haya jóvenes que abandonan la fe, habrá otros que no.  Habrá otros que van a continuar expandiendo la obra después de nosotros. 

 

31) Esto es una garantía de que nuestra obra no es en vano.  Por mas oscuro que ponen las circunstancias, siempre hay esperanza.  Dios tiene su 7000 que no han doblado las rodillas a las doctrinas modernas de egoísmo.

 

E yo esto seguro de que en muchas partes del mundo, las iglesias luchan con animo, constantemente alcanzando almas nuevos.  Estudiando con diligencia para compartir la sana doctrina.

 

*------------------------ Doctrina -----------------------*

Cristo sufrió, y nosotros a veces tendremos que sufrir.  El discípulo no es mejor que su maestro.

 

 

 

 

Mateo 10:24-25 El discípulo no es más que su maestro, ni el

siervo más que su señor.  Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor.  Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

 

El mundo estará en nuestra contra. Pero Cristo dijo con toda firmeza.

 

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí

tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

Si tu quieres seguir firme en la fe, avanzando la obra de Cristo, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres ver la gloria de Dios, la gloria comprada, creciendo en tu vida, mientras estás poco a poco trasformado a la imagen de Cristo Quero orar por ti.

 

Romanos 8:30-31 Y a los que predestinó, a éstos también

llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 

 

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

 

                          Vamos a orar.