20 de octubre de 2013

 

“El Templo De La Presunción”

Jeremías 7:1-11

 

 

Cerca de mi casa, hay una iglesia de los mormones.  Es un edificio normal, nada impresionante.  Pero llegando a San Diego, los Mormones tienen un templo, y es enorme, gigantesco, visible desde la autopista principal.

 

Está cubierto de símbolos extraños y tiene una estatua encima de un ángel tocando una trompeta.  Pausa Bueno, la fe de los mormones está llena de fabulas y de errores terribles, hasta que enseñan que tu puedes algún día reinar como un dios sobre tu propio planeta si te portes bien.

 

Pero cuando ellos miran a sus templos tan grandes y ornatos, tan costosos, tan impresionantes, confían por esto que su sistema de fabulas es en realidad cierto y confiable.

 

Y hay algo en el ser humano que está impresionado, con templos grandes, con catedrales enormes, con una iglesias masiva en el centro de la cuidad.  Al ser ingenuo, el edificio grande puede inspirar confianza y credibilidad.

 

Pero la Biblia nos enseña que esto puede estar peligroso, y que un templo grande puede ser nada mas que un templo de la presunción.

 

Aun durante la vida de Cristo Jesús, esto estaba pasando.

 

Marcos 13:1-2  Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus

discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.  Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

 

¿Que estaba pasando aquí?  Los discípulos, como cualquier persona ingenua, y fácilmente engañada, miraban a lo impresionante tamaño de las piedras grandes, y eran casi hipnotizados por su belleza.

 

Pero con un poquito de sabiduría, pidieron la opinión de su Señor, que dijo, en otras palabra, “yo no esto impresionado con nada de esto.  Me da igual.  No me importa, para nada”.

“Es mas, en poco tiempo, todo esto será destruido”.  Cosa que pasó en el año 70 cuando Dios mandó a los romanos, por su providencia profetizada, para derrumbar toda la cuidad en uno de los juicios mas feos de la historia del pueblo de Dios.

 

También en el libro de Jeremías, el pueblo estaba muy fascinado con su templo de la presunción.

 

1) Cuando empieza así un capitulo, tenemos que recordar que lo que dijo Jeremías no era su propia opinión, sino que era un mensaje de suprema autoridad.

 

El hecho de que Jeremías era un profeta autentico ya ha sido establecido por muchos siglos.  Todo lo que anunció fue cumplido, sus palabras, sus enseñanzas también están de acuerdo con todas las enseñanzas de la Biblia.  Hasta los judíos aceptan a Jeremías como uno de los profetas mas importares de su historia.

 

Así que toda su enseñanza viene con la máxima autoridad.

 

2) Es como que Jeremías era el predicador especial, aquel día, el invitado.  Pero no fue invitado por el pueblo sino que era invitado por Dios.  El pueblo no querría escuchar nada de lo que él querría anunciar.

 

Veremos mas tarde que Jeremías enfrentará pura resistencia como Cristo mas tarde con la mayoría de los fariseos, siglos depuse.

 

2) Es que no estaba predicando dentro, en un pulpito, sino en la entrada.  Y a lo mejor esto era durante uno de los festivales muy grandes en que todos venían de muy lejos para hacer sus sacrificios.

 

Esto seria como uno llegando a la puerta de una iglesia muy grande en el día de la pascua, predicando a todos que estaban entrando,  en que alguien llamaría a la policía o a su seguridad privada.

 

A lo mejor los lideres del templo estaban quejando entre si, preguntando  “¿Ahora que?, ¡esto es el colmo!”

 

3) Bueno, en los capítulos anteriores, Jeremías anunciaba una gran amenaza por parte de los de Babilonia. 

 

 

Dijo que Dios iba a permitir estos crueles a venir y agarrar todo el tesoro del pueblo y hasta arrastrar los hombres y a otras partes como esclavos.

 

Jeremías 6:12  Y sus casas serán traspasadas a otros, sus

heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová.

Jeremías 6:23  Arco y jabalina empuñarán; crueles son, y no

tendrán misericordia; su estruendo brama como el mar, y montarán a caballo como hombres dispuestos para la guerra, contra ti, oh hija de Sion.

 

Pero el pueblo no quiso ni escuchar nada de esto, el pueblo pensaba que estaban bien, buscaban ayuda o con Egipto o con Asiria, y no se sentían la necesidad de buscar la ayuda del Dios verdadero, aunque por tradición estaban entrando en lo que era supuestamente su casa, su gran templo.

 

4) Aquí se ve claramente como el templo de Dios se ha convertido en su templo de presunción.  Como durante los tiempos de Cristo, este templo ya no tenia razón de existir si los del pueblo no quisieron poner sus vidas en orden.

 

4) ¿Que estaba pasando?  Bueno, Jeremías vino anunciando peligros grandes, acusando a todos, hasta a los sacerdotes y a los profetas de corrupción y de engaño.

 

Jeremías 5:31  Los profetas profetizaron mentira, y los

sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

 

Pero los sacerdote y los profetas falsos estaban tratando de defender se con palabras de mentira, diciendo “Mira, Jeremías dice que nosotros estaremos atacados, pero esto no puede pasar, ¿no te des cuenta?  Nosotros tenemos el templo del Jehová.  No somos como los de Israel en el norte que has sido derrotados, ellos no tenían el templo, pero nosotros sí”.

 

“Dios jamás permitiría un ataque en contra de nosotros, ¿no te des cuenta de que nosotros tenemos el arca del pacto? ¿Tu crees que Dios va a permitir que esto caiga en las manos de los enemigos?”  Veremos mas tarde que esto si ha caído en manos de los enemigos antes, pero el pueblo no quiso pensar en esto.

Y en un capitulo anterior, Jeremías habló en contra el arca, sabiendo que ellos estaban poniendo su confianza en este objeto santo también.

 

Jeremías 3:16  Y acontecerá que cuando os multipliquéis y

crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

 

El pueblo de Dios vivía en corrupciones horribles, pero se sentían seguros, porque tenían estos objetos santos, eran como los talismanes de los supersticiosos.

 

5) Jeremías, como siempre estaba llamando les a ciertos cambios en sus vidas.  Primero con los jueces, evidentemente la corrupción estaba entre ellos.

 

Dios en su santa ley ha dado mucha instrucción sobre como juzgar, con reglas de evidencia, de testigos, de castigos y pruebas.  Pero no querrían gobernar conforme a estos.  Estaban juzgando conforme a su antojo.

 

Éxodo 23:1-3   No admitirás falso rumor. No te concertarás

con el impío para ser testigo falso.  No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; ni al pobre distinguirás en su causa.

 

Levítico 19:15-16    No harás injusticia en el juicio, ni

favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.  No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.

 

Y hay mucha instrucción así que Dios nos ha dado para juzgar bien los casos que vienen a la corte, pero el pueblo de Dios no quiso escuchar.  Sino que pensaban como los magistrados malvados del Salmo 2.

 

Salmos 2:2-3   Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.

Jeremías vino a ellos tratando de razonar, a llamarlos a hacer unos cambios básicos, a regresar a las sendas antiguas.

 

5-7) La tierra fue dada al pueblo para siempre, pero la posesión no era incondicional.  Rompiendo pacto con Dios, y permaneciendo en su rebelión, la tierra pudiera estar perdida.

 

Y esto estaba ya anunciada.  Jeremías vino con amonestaciones serias, pero el pueblo, confiando en palabras de mentira, confiando en su templo de la presunción, no quiso escuchar.

 

8) Esto siempre ha sido el problema con el pueblo antiguo de Dios y también con la iglesia de Cristo.  El diablo siempre viene atacando la verdad, con estrategias nuevas.

 

Hermano, hermana, si tu ames a tu Biblia, si tu tienes un aprecio por la verdad revelada en ella, estas muy afortunada.  Porque hay miles hoy en día en las iglesias que desvían por cualquier viento de doctrina nueva.

 

Efesios 4:14   Para que ya no seamos niños fluctuantes,

llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

 

Ese problema siempre está regresando.  Y por esto se ve instrucción al respeto tantas veces en el nuevo testamento.

 

2 Timoteo 4:1-4 Te encarezco delante de Dios y del Señor

Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 

Pablo hablaba de esto constantemente, porque aun entonces estaba empezando.

 

1 Timoteo 3:14-15    Esto te escribo, aunque tengo la

esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

También San Pedro vio los ataques empezando.

 

2 Pedro 2:1-2  Pero hubo también falsos profetas entre el

pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado.

 

Normalmente lo que viene como algo nuevo, no es cierto, y el cierto no es nuevo.  Otra vez…

 

Jeremías 6:16  Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y

mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

 

Esto es la historia de Jeremías.

 

8-9) Esto es otro aspecto de las palabras mentirosas.  Cuando el pueblo está apartada de la verdad, se empiezan a creer que pueden vivir en toda forma de impureza, y no habrá consecuencia.

 

Es el engaño del diablo como cuando dijo a Eva, “no moriréis”, no habrá consecuencia por vivir en la rebelión, ¡no pasa nada!

 

El mismo problema estaba presente en la iglesia de Corinto.  Por esto San Pablo dijo en…

 

2 Corintios 11:3     Pero temo que como la serpiente con su

astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y en la primera carta, era tan grave que dijo…

1 Corintios 6:9-11   ¿No sabéis que los injustos no heredarán

el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

Está bien que muchos tienen estas transgresiones en nuestro pasado, pero no podemos continuar viviendo así en el presente, de otra manera estaremos también escuchando y creyendo palabras de mentira y de la presunción.

 

10) Pecando así, con la presunción era la manera mas segura de provocar la indignación de Dios como veremos mas tarde.  Bueno, nadie va a vivir en la perfección, pero cuando hay pecado en nuestras vidas, lo tenemos que corregir.

 

Escuché un testimonio conmovido ayer de unos novios jóvenes, de una familia bien Cristiana, de generaciones, y de repente la muchacha estaba embarazada.

 

Se fueron a su abuelo, llorando, arrepentidos anunciando su matrimonio inmanente, y publicando en las invitaciones una confesión de su error, y pidiendo perdón a todos los invitados, por su mal ejemplo.

 

Había pecado, claro, nadie los pueden justificar ni defender, pero su manera de corregir el pecado honraba a Dios.  No se fueron a la clínica de abortos para derramar la sangre inocente, sino que con muchas lagrimas y oración, confesaron su trasgresión y pidieron perdón.        pausa

 

Pero en el tiempo de Jeremías, pecaron sin cuidado, y confiaban que por su templo de la presunción, serian seguros en su pecado.  Esto, para Dios era intolerable.

 

11) Muchas veces hay Cristianos que esconden en sus pecados, y creen que nadie sabe, pero Dios siempre dijo por medio de sus profetas, que no estaban engañado a nadie mas que ellos mismos.

 

Isaías 29:15   !!Ay de los que se esconden de Jehová,

encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!

 

Dios dijo que se trataban su casa, lo que era para ellos un templo de la presunción, esa casa se trataban, como una cueva la ladrones.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

En el tiempo de Jeremías, el pueblo estaba muy pero muy bajo en su relación con Dios.  Y era el mismo durante el tiempo de Cristo.  Cristo también habló de los que usaban el templo, como una cuerva de ladrones.

 

Mateo 21:12-13 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó

fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

 

Pasando los siglos, las cosas no cambian mucho en el pueblo de Dios.  Leyendo cuidadosamente el nuevo testamento se ve que la corrupción vino, cuando las tradiciones de los judíos, poco a poco empezaron a reemplace la palabra de Dios.

 

Se ve esto muy claramente en el capitulo 15 de Mateo.

 

Mateo 15:1-9   Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas

y fariseos de Jerusalén, diciendo:  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.  Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

 

Esto siempre es la lucha, entre la palabra de Dios y las tradiciones de los hombres.  Poco a poco se pierda la palabra cambiando la por la tradición humana.

 

4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

 

5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

 

Aquí Cristo mostró como con sus tradiciones acabaron contradiciendo la palabra de Dios.

 

7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:  Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.  Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 

Mas tarde Cristo dijo que como Cristianos jamás debemos de llamar a uno “Padre” en el sentido religioso, ni ser llamado Rabí.

 

Mateo 23:1-9   Entonces habló Jesús a la gente y a sus

discípulos, diciendo:  En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.  Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

 

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.  Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;  y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,

y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.

 

Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

 

Pero hoy en día verán movimientos Cristianos, supuestamente, donde llamen a sus pastores, Rabí, porque la tradición es mas importante para ellos que la palabra.

 

 

9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

 

Y claro todos nosotros hemos visto tradiciones en que llaman a sus pastores “padre”, o hasta “padre santo”.  Todo esto es evidencia de la corrupción y de la presunción.

 

*------------------------- Llamamiento ----------------------

En fin, si tu quieres vivir con discernimiento, durante una época de mucha confusión y error, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres el poder de caminar en la santidad, también esto es tu momento de pasar adelante para pedir el poder de Dios cambiando tu vida para el bien.

 

Vamos a orar