18 de octubre de 2013

 

“Celebrando El Poder”

Salmos 21:1-13

 

Salmos 20:1-9

 

Debajo del reinado de Saúl, el primer rey de Israel, había mucha confusión en el pueblo.  Una vez Saúl estaba dispuesto a matar a su hijo, Jonatan, simplemente porque comió un poco miel, durante una ayuna que su padre declaró, cuando Jonatan ni estaba enterado.

 

1 Samuel 14:43-45    Entonces Saúl dijo a Jonatán: Declárame

lo que has hecho. Y Jonatán se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara que traía en mi mano; ¿y he de morir?

 

44 Y Saúl respondió: Así me haga Dios y aun me añada, que sin duda morirás, Jonatán.

 

45 Entonces el pueblo dijo a Saúl: ¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán.

 

El pueblo tenia que salvar a Jonatan, de una locura de su propio padre.  Saúl hizo cosas arbitrarias y injustas.

 

Pero cuando David estaba reinando, el pueblo se sentía cómodo con su sentido de justicia.  Por ejemplo, una vez su gran general, Joab mató a Abner, un soldado inocente.  Y mira como respondió David.

 

2 Samuel 3:30-36     Joab, pues, y Abisai su hermano, mataron

a Abner, porque él había dado muerte a Asael hermano de ellos en la batalla de Gabaón.  31 Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba:

 

Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro.

 

Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.  Y endechando el rey al mismo Abner, decía:  ¿Había de morir Abner como muere un villano?  Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos; Caíste como los que caen delante de malos hombres. Y todo el pueblo volvió a llorar sobre él.   Entonces todo el pueblo vino para persuadir a David que comiera, antes que acabara el día. Mas David juró diciendo: Así me haga Dios y aun me añada, si antes que se ponga el sol gustare yo pan, o cualquiera otra cosa.

 

Todo el pueblo supo esto, y le agradó; pues todo lo que el rey hacía agradaba a todo el pueblo.

 

Por la causa de la justicia, David estaba en contra de su propio general, y en luto por uno que ni era de su ejercito, y dice que esto agradó todo el pueblo, porque sabían que tenían un rey Justo.

 

Todos se sientan mas seguros cuando saben que su Rey es justo.

 

El Salmo anterior, era una oración, en que todo el pueblo confiaba en el poder de Dios, antes de entrar en una gran batalla.  Por esto dijeron en ..

 

Salmos 20:7-8  Estos confían en carros, y aquéllos en

caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.  Ellos flaquean y caen, Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.

 

El salmo presente viene después de la batalla victoriosa, dando gloria a Dios por su poder en la derrota de los enemigos.

 

 

1) El salmo empieza celebrando el poder con que Dios salvó a David en la batalla.  La salvación de David en medio de todo esto era una ocasión de gran celebración.

 

Y da la misma manera nosotros debemos de celebrar viendo el poder de nuestro rey en nuestra vida.  Antes que nada, salvando nos del mundo, de la carne y del diablo.

 

2) En el ultimo salmo, cantaban.

 

Salmos 20:4    Te dé conforme al deseo de tu corazón,

Y cumpla todo tu consejo.

 

Sabemos que cundo nuestras oraciones son justas y fervientes, Dios va a contestar las.  Lo hemos visto una y otra vez, y con esa experiencia, podemos empezar a vivir con un gozo casi constante.

 

Llegamos a Dios con nuestras congojas, con nuestras preocupaciones, y confiando en su gran poder, mientras sabemos que nosotros mismos somos débiles en muchos sentidos, podemos empezar a vivir cada vez mas contentos.

 

Y como en este salmo, cuando haya victorias muy grandes, podemos celebrar el poder de Dios, porque sabemos que no es un poder cruel, sino que es un poder justo y santo.

 

A veces no todo es fácil de entender en medio de la batalla, pero mas tarde, se ve que Dios estaba glorificando se en medio de todo.

 

Por ejemplo cuando todos estaban tristes por la muerte de Lázaro en el libro de Juan, no sabiendo por qué Cristo no hizo algo antes para salvar lo.  Pero mas tarde llamando lo de la tumba, fue posible otra vez, celebrar el poder.

 

Juan 11:37-43  Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste,

que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera?

 

Por un momento había un poco de consternación y confusión.

 

Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.  Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo:

Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.

 

Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?  Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.  Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.  Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera!

 

Fue mas glorioso así.  Y si algunos de nosotros pudiéramos recordar honestamente como éramos antes, viviendo en el mundo, éramos nosotros en un sentido muertos, espiritualmente, y vino la palabra diciendo a nosotros,

!!Lázaro, ven fuera!

 

3) David no solamente ganó la batalla, sino que salio con mas dominio que antes, esto siendo simbolizado con la corona.  Dios estaba levantando su reino mas y mas en aquellos territorios.

 

4) David, quería sobrevivir una batalla peligrosa, pero Dios le dio algo aun mas glorioso.  Con la promesa de siempre tener uno de su hijos reinando, era como una promesa de dominio perpetuo.

 

2 Samuel 7:12-16     Y cuando tus días sean cumplidos, y

duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.  El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.  Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;  pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

 

Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

 

 

 

Solamente Cristo pudiera cumplir una profecía tan gloriosa, y el castigo no es para el, sino para nosotros que llevamos el nombre del cuerpo de Cristo.  Nosotros podemos caer por ratos cortos o largos bajo la disciplina, (por nuestra propia culpa) pero el reino de Cristo seguirá creciendo y ganando la batalla.

 

Esto es seguro, porque detrás de nosotros, es el poder infinito de Dios.

 

5) El pueblo estaba muy alegre, celebrando el poder de Dios en la vida de su rey.  Y de la misma manera nosotros debemos de estar alegres, gozosos, ofreciendo nuestra gratitud, por el poder grande operando en el reino de Cristo.

 

Y si estamos deprimidos, si estamos mas y mas desanimados, es posible que hemos olvidado, como celebrar el poder.

 

Si estamos confiando en lo que nosotros podemos hacer, o lo que pueden hacer las personas importantes en nuestras vidas, olvídalo.   Nuestro gozo será cada vez mas inestable.  Pero cuando celebramos lo que Dios ha hecho, y lo que hará, contestando las oraciones fervientes, nuestro gozo puede ser cada vez mas profundo.

 

6) La presencia de Dios en tu vida, debe de producir alegría en tu corazón.  Si no lo tiene es tiempo de pedir ¿por que?

 

Es tiempo de rogar a Dios con todo tu corazón, por una manifestación de su presencia, por un despliegue de su poder, y después esperar con toda confianza para algo maravilloso.

 

El desanimo, el temor, los contratiempos deben de producir en nosotros noches largas de oración y de intercesión, confiando en el poder de Dios, que se va responder.

 

7) Cuando sabes como celebrar el poder de Dios y no tu propio poder, la capacidad de Dios y no tu propia capacidad, la fidelidad de Cristo y no de tu propia fidelidad, serás firme.

 

No serás un mes arriba y otro mes abajo, sino que vivirás anclado en una roca.  El reino de Cristo es algo que no se pude derrumbar.

 

 

 

 

 

Hebreos 12:28-29     Así que, recibiendo nosotros un reino

inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;  porque nuestro Dios es fuego consumidor.

 

Hermano, hermana, una pregunta, en esta noche ¿Estas viviendo en gratitud. ¿Vienes a Dios dando gracias?  Si no es así algo tiene que cambiar.

 

Una vez Cristo sanó a diez leprosos, y nueve de ellos estaban sin agradecimiento.

 

Lucas 17:17-19 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que

fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?  ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?  Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

 

Un extranjero, uno que no vivía en todas las bendiciones de Dios por muchos años, era el único que venia para dar gracias, para celebrar el poder de la sanidad.  Mostrando nos el peligro de vivir en tanta luz de la palabra que es posible empezar a tomar todo por sentado.  Ojala esto no es tu caso.

 

*----------------------------------------------------------

La segunda parte del salmo es un poco espantoso porque celebraban el poder, aun en el juicio, en la destrucción de los enemigos del reino.

*----------------------------------------------------------

 

8) Aquí celebraban el hecho de que los enemigos de Dios no tienen futuro. La diestra de Dios es una expresión de su poder.  Por esto dice tantas veces que Cristo está reinando ahora a la diestra de Dios.

 

9) Es muy probable que Cristo citaba ese concepto de un horno de fuego para sus enseñanzas sobre el infierno.

 

Mateo 13:37-43 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la

buena semilla es el Hijo del Hombre.  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

 

39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

 

40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.  Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.   Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

 

La escena es terrible, pero aun así es motivo de alabanza, aun en los juicios, se celebran el poder de Dios.  ¿Como?

Es que sabemos, y confiamos que Cristo es un rey justo como David, como hemos visto en el principio del mensaje, y no un rey arbitrario como Saúl.  Podemos celebrar el poder aun en los juicio, porque servimos un rey justo.

 

10) Como David recibió promesas de una dinastía, por todas las generaciones, los malvados tienen la promesa de que simplemente no tienen futuro.  El futuro pertenece a nosotros. 

 

Los malvados tratan de dejar las propiedades y los poderes a sus hijos, pero es muy fácil para Dios frustrar todo esto.

 

11) Está revelado en el libro de Romanos que el hombre natural, carnal, viviendo en su rebelión, es un enemigo de Dios, y aborrece a Dios.

 

Romanos 5:10   Porque si siendo enemigos, fuimos

reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

 

Romanos 1:28-31 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta

a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

 

31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.

 

Siendo personas que aborrecen a Dios, que desprecian su ley, que vivan como sus enemigos, van a obrar en contra del reino de Cristo.  Pero aquí en el salmo dice que no pueden prevalecer.  En esto también podemos celebrar el poder.

 

Y es probable que Cristo estaba pensando en este salmo, cuando dijo.

 

Mateo 16:18b   Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades

no prevalecerán contra ella.

 

12) El poder de Dios será terrible con sus enemigos, pero como en la derrota de Faraón, y sus hombres, en el mar rojo, será motivo de alabanza.  Será motivo de celebrar el poder.

 

13) Finalmente en este versículo, todo lo que dije está confirmado.  Hay gran alegría, hay confianza, hay firmeza en los que saben como celebrar el poder de Dios.

 

*------------------------ Doctrina -----------------------*

Celebrando el poder de Dios, podemos escapar de muchas de las angustias y las preocupaciones de la vida.  El incrédulo tiene el derecho de vivir sin gozo, pero el Cristiano no.

 

El incrédulo es sin Dios y sin esperanza en la vida.  Pero tu caso es diferente.  Si quieres aprender vivir confiando en el poder, entonces yo quiero orar por ti.

 

*----------------------- Aplicación -----------------------*

 

A veces cuando se lean como serán tratados, los enemigos de Dios, hay hermanos que se ponen tristes, o indignados, sabiendo que tienen hijos o alguien en tu parentesco que esta viviendo aun como enemigo de Dios.

 

La mejor manera de responder a esto es empezar a orar, a participar en alguna forma de evangelismo.  Formar una lista, por ejemplo, de las persona perdidas en tu vida y traer la a todas las reuniones de oraciones que puedes.  O por lo menos orar por ellos diariamente en casa.

 

También puedes participar en el evangelismo. 

 

A veces tu tocarás la vida de un desconocido, Y una persona Cristiana que ni conoces tocará la vida de tu ser querido.

 

Dios es justo, y siempre bendecirá tus trabajos.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

 

Finalmente si eres tu, la persona que aun estás viviendo como un enemigo de Dios, despreciando su ley, por tu vicios o por tus inmoralidades, pase adelante, queremos orar por ti.

 

Queremos celebrar el poder de Dios, sacando te de tus transgresiones y plantando te sobre la roca.

 

                          Vamos a orar.