11 de octubre de 2013

 

“La Confianza Triunfadora”

Salmos 20:1-9

 

Salmos 72:1-20

 

Ahora hay aun mucho desempleo en gran parte de los estados unidos y es aun peor en Europa.  Es triste, porque entre los que buscan trabajo hay jóvenes que han estudiado duramente por años poniendo su confianza en el sistema de educación de su país.

 

Siempre es bueno alcanzar una buena preparación universitaria, pero estos jóvenes andan descubriendo que las promesas del mundo no son siempre confiables.  No se puede siempre confiar ni en los gobiernos ni en las otras instituciones de este mundo con sus promesas seductoras.

 

Pero David nos enseña en este salmo, de una confianza que siempre es triunfadora.

 

1) El salmo es una oración, David siendo el autor.  Y es una oración para el Rey, durante tiempos de guerra, batalla o de conflicto.

 

Tiene aplicación a todos nosotros porque en diferentes etapas de la vida, tenemos todos conflictos de diferentes formas, por lo menos con el mundo, si somos fieles al rey.

 

1) Antes que nada, para entrar en un conflicto, querrían invocar el nombre de Dios.  No como que era un talismán de buena suerte, sino que el Dios del pacto, el Dios de los escogidos, el Dios de Jacob, Jacob que no era una persona que vivía siempre sin pecado, pero si era uno que pertenecía a Jehová.

 

De hecho había una historia en que Jacob luchaba con Dios en oración no soltando de un ángel antes de recibir una bendición.    

 

 

 

 

 

Génesis 32:24-30     Así se quedó Jacob solo; y luchó con él

un varón hasta que rayaba el alba.  Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

 

Jacob estaba ante un gran conflicto con su hermano Esaú, pero en vez de planear sus tácticas militares, luchaba en oración, tan fuertemente que estaba luchando físicamente con un ángel.

 

26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.  Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.  Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.  Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Penney; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

 

Dice que Jacob luchaba con hombres y con Dios y ha vencido.  Tenia una forma de confianza que siempre es triunfadora.  Confiaba en el Dios de Jacob.

 

2) Todo el pueblo estaba orando por David y por su triunfo.  Si la batalla terminaba bien para David, seria una bendición para todo el pueblo.  Si la batalla terminaba mal para David, seria un desastre para el pueblo.

 

Así que todos estaban unidos en su invocación del nombre de Dios, recordando sus promesas, meditando en su carácter.

 

Proverbios 18:10     Torre fuerte es el nombre de Jehová;

A él correrá el justo, y será levantado.

 

El santuario era el lugar santo antes de que tenían el templo.  Allí estaban las tablas de la ley, el arco, la vara de Aarón.  El lugar en donde los sacerdotes del pacto antiguo ministraban.

 

 

2) A veces durante las guerras, no todo el éxito fue determinado por ser los mas fuertes sino a veces los que tenían las provisiones adecuadas, de comida y de agua.  Y así se pedían para el sustento.  Y se pedían a Dios, sabiendo que sin él, los mejores planes pudieran fracasar en poco tiempo.

 

Entonce había una confianza, pero no era una confianza en el hombre, sino que era una confianza triunfadora, en Dios.

 

3) Bajo el pacto antiguo, no entendieron claramente el sacrificio de Cristo Jesús.  En sombras y tipos, Cristo estaba presentado en los sacrificios de animales, o sea los holocaustos.

 

Y en estos holocaustos, uno vio el perdón del pecado.  Dice selah, para que todos tomen un momento de considerar, como eran personas con sus pecados perdonados.

 

Cuando uno entra en un conflicto, y al mismo tiempo está pensando en sus propios errores y sus transgresiones, como ha transgredido los mandamientos de Dios, su confianza puede empezar a flaquear.  Y por esto tenían que entender que Dios no estaba buscando maneras de recordar sus fallas durante el conflicto.

 

Esto seria una manera fácil de perder la confianza.  Pero con Dios la promesa de perdonar es precisamente esto, no recordar tus transgresiones.

 

Jeremías 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni

ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

Ellos tenían esa confianza en los holocaustos, o sea los animales quemados, pero nosotros tenemos una confianza miles de veces mas fuerte en el sacrificio final de Cristo en la cruz.

 

4) Se puede orar así por alguien como David porque David entendía la palabra y los propósitos de Dios.  Cuando estamos sirviendo a Dios, avanzando y fortaleciendo su reino, podemos pedir lo que sea y lo recibiremos.  Esto es la promesa de Cristo.

 

Juan 15:7-8    Si permanecéis en mí, y mis palabras

permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

 

Cuado realmente estamos fructíferos, avanzado el reino, fortaleciendo el reino, es casi garantizado que tendremos conflictos como David.  Pero no son conflictos que nos lleva a la derrota, sino que son conflictos que nos llevan a la victoria.

 

5) Aquí la salvación no es necesariamente las salvación eterna del alma, como en otras partes de la Biblia, sino que es simplemente la salvación de Dios en la batalla.

 

El pendón era una bandera de la guerra, que identificaba los ejércitos de Dios.  Es que todo el pueblo estaba confirmando que estaban con el rey.  Que se esperaban una gran victoria de parte del rey, porque estaban invocando en nombre de Dios, y confiando en su nombre.

 

5) Y como todos ellos estaban con David su rey en la batalla, también todos nosotros debemos de estar con nuestro Rey, Cristo Jesús en sus batallas.

 

Cristo ahora está levantando y fortaleciendo su iglesia y cuando esto pasa, es un gran beneficio para todos nosotros.

 

Mateo 16:18    Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y

sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

 

Nosotros ya estamos en esta lucha, algunos alabando, otros enseñando, otros orando, otro contribuyendo recursos materiales, otros saliendo a evangelizar.   Y como en este salmo debemos de estar todos con Cristo, orando y confiando en el éxito del conflicto.

 

Porque cuando va bien la cuasar de Cristo, es un gran beneficio para todos los creyentes.  Pero cuando va mal para la causa del rey, por la indiferencia nuestra, el resultado puede ser trágico para todos nosotros.

 

6) Ahora todos están unidos en su conclusión.  Todo el pueblo habla como una sola persona, y el rey con todos ellos. 

 

Han orado juntos, han considerado las promesas de Dios y el perdón del pecado.

 

Ya por fin tienen lo que querrían, la confianza triunfadora.

 

Todos estaban unidos en buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas serian añadidas.

 

En fin tenían animo, tenían confianza porque estaban empezando bien.

 

7) Ahora estaban recordando por qué, tenían una confianza tan triunfadora.

 

Sus enemigos tenían una confianza falsa, porque confiaban en sus armas superiores.  Confiaban en sus carros modernos, en su caballos especiales.

 

Pero el pueblo de Dios dijo, “Nosotros no necesitamos todo esto, porque nuestra confianza no está en los armamentos”.

 

De echo era ilegal para un rey de Israel multiplicar caballos precisamente por esa razón.

 

Deuteronomio 17:14-16     Cuando hayas entrado en la tierra

que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;  ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

 

16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.

 

Dios no quiso ver sus reyes acumulando muchos caballos ni carros por qué siempre habría una tentación de confiar en sus armamentos superiores y no en su Dios.

 

 

Esto es parte del gran peligro de este país de los estados unidos.  Últimamente hemos confiado mas y mas en nuestros grandes armamentos, y su capacidad de ir a cualquier parte del mundo y bombardear la oposición.

 

Pero al mismo tiempos tenemos cada vez menos confianza en el Dios verdadero de la Biblia.  Y si las cosas continúan así, el resultado puede ser espantoso.

 

Si estudiamos cuidadosamente la historia de este pías, y otros también, cuando tenían conflictos, buscaban primero la cara de Dios en oración. 

 

Y era el Dios verdadero, el Dios tres veces Santo, el Dios de la Biblia.  Pero ahora, o ni se mencionen el nombre de Dios, o si está mencionado, es un Dios general, que puede ser el dios de los musulmanes, o de los mormones, pero no necesariamente el Dios único de la Biblia.

 

Así que, en esta condición estamos menos seguros que nunca, aun con todos los armamentos del mundo.

 

7) ¿En donde está tu confianza en este noche?  Tienes una cuenta de ahorros, unas tierras o propiedades en tu nombre.

 

No tiene nada de malo una reserva económica, pero no debemos de depositar nuestra confianza allí, o de otra manera no será una confianza triunfadora.

 

Proverbios 23:5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas,

siendo ningunas?  Porque se harán alas

Como alas de águila, y volarán al cielo.

 

Esto es lo que el salmo nos enseña cuando dice que no confiamos en carros ni en caballos, sino en el nombre de Jehová.

 

Poniendo tu confianza en las promesas de este mundo es una trampa, pero confiando en el nombre de Dios es siempre seguro.

 

8) Esto es la plena confianza triunfadora.  En todos nuestros conflictos, Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

En toda la historia de Israel, cuando estaban bien con su Dios, estaban victoriosos en sus batallas, cuando vivían en la rebelión, perdieron sus fuerzas.

 

Y como estamos estudiando en domingo, cuando el pueblo estaba en pura rebelión en contra de su Dios, su derrota completa estaba garantizada.

 

9) El pueblo terminó gozoso, confiando en su Señor.  Oraban por su rey, pero su rey también era el autor de la canción, y puso allí sus peticiones.

 

*----------------------- Doctrina -----------------------*

Es un salmo bonito.  Dando nos un oración para las autoridades de nuestras vidas.  Nuestros padres, nuestros lideres de la iglesia, hasta los del gobierno.

 

1 Timoteo 2:1-3 Exhorto ante todo, a que se hagan

rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.

 

Oramos por los del gobierno porque cuando tenemos paz con ellos, podemos seguir avanzando y fortaleciendo el reino de Dios en el mundo, con el poder del Espíritu Santo.

 

Pero cuando no hay paz, o cando los gobiernos están en nuestra contra, todo es mas difícil.

 

*----------------------- Aplicación -----------------------*

 

Como el pueblo oraba por su rey David, nosotros oramos por nuestro Rey Cristo.  pausa  Ahora tal vez alguien está pensando, “¿como vamos a orar por Cristo, él es Dios en carne?”

 

Es cierto, pero la iglesia también está llamada el cuerpo de Cristo, su causa en el mundo.  Y él mismo nos instruía que oremos así.

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Venga tu reino quiere decir que estamos orando que la influencia y la prosperidad de la iglesia de Cristo sea cada vez mas extendida en el mundo. 

 

Que cuando la iglesia tiene sus lucha, que sea ella la ganadora.

 

Especialmente en contra de toda forma de doctrina equivocada que siempre está levantando se.  Porque esto es unas de las funciones principales de la iglesia.

 

1 Timoteo 3:14-15    Esto te escribo, aunque tengo la

esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

En esto estamos luchando constantemente.  Como en el principio con Eva, el diablo siempre está buscando nuevas maneras de atacar la verdad.

 

Esto es parte de la razón de que estamos siempre en los estudios, nosotros y nuestros hijos, siempre tenemos un conflicto para la verdad.

 

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de

escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

 

La verdad es bastante valiosa, y por esto, siempre está bajo ataque.  El diablo siempre quiere robar nos de la verdad, y siempre está buscando nuevas maneras, esto es la historia de la iglesia.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

Hermano, si tu has tenido tus dudas sobre qué es la verdad, quiero orar por ti.

 

Si estás enfrentando grandes conflictos de cualquier índole, quiero orar para ti, para que te entres en esa confianza triunfadora, en que te vives con el Dios omnipotente a tu lado.

                          Vamos a orar.