6 de octubre de 2013

 

“Una Nación De Incorregibles”

Jeremías 5:1-31

 

Tuvimos un buen día ayer llevando la comida caliente a los pobres.  Aunque hay otras iglesias que llevan comida al mismo tiempo, la gente siempre vienen a nosotros y forman una cola muy larga, porque la comida de la hermana Silvia ya tiene gran reputación.

 

Cuando estuve preparando a predicar en aire libre, a los que esperaban la comida, un hombre me dijo, “¡Hermano profeta!”.

 

Esto es el sobre nombre que me ha puesto, “Hermano profeta”, no se porque.  Pero ayer la gente estaba bien dispuesta a escuchar.

 

Hablando de profetas y de profecías, yo recuerdo cuando empezamos a estudiar el libro de Apocalipsis, en 2011, varias personas me dijeron que tenían temor de estudiar aquel libro, que era supuestamente espantoso.  Pero yo no lo tomaba así.

 

Muchos usan las profecías del Apocalipsis para hablar de un inmanente fin del mundo, para decir que estamos en la víspera del Armagedón.

 

Y cuando diferentes hermanos han venido a mi pidiendo si éramos en los últimos de los últimos días, me saque siempre el primero de Hechos.

 

Hechos 1:6-8   Entonces los que se habían reunido le

preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?  Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Cristo mismo dijo que no debemos de estar preocupados con tiempos y sazones, sino con la obra de publicar el evangelio en todos lados.

 

 

Así que para mi, el libro del Apocalipsis no era un libro de espanto, sino de animo y de consolación.

 

Pero tengo que confesar, hermanos, que el libro de Jeremías, si es un libro espantoso.  No porque habla del fin del mundo, sino porque habla de una nación bajo juicio, una nación incorregible.

 

Cuando casi todas las iglesias estaban diciendo que el fin del mundo ha llegado, no estuve de acuerdo con ellos.  Pero ahora cuando muchos pastores dicen que las profecías de Jeremías describan bien los tiempos en que estamos viviendo en los estados unidos, si estoy de acuerdo con ellos.

 

1) Dios estaba anunciando juicios horribles sobre Judá, y para evitar que la gente se quejan de que no era justo, dijo que en el capital, ni había uno que creía y actuaba conforme a la verdad.

 

1) Jerusalén era el capital de Judá como Washington es el capital de nuestros país.  En el principia de esta nación, si uno no era fiel a su esposa, era completamente descalificado para servir en el gobierno, tomando decisiones para todos.

 

Si el hombre fácilmente rompía sus votos matrimoniales, era claro a todos, que no era una persona en que se pudiera confiar.

 

Pero ahora, en este país, es normal no solamente tener diferentes adulterios, sino escándalos abiertos con prostitutas o con homosexuales.  Y en vez de ser el fin de tu carrera, se hace aún más popular.

 

No estoy diciendo que esto pasa con todos, o que es de solamente un partido, pero la verdad es que no hay ahora consecuencias como antes.

 

Poco a poco estamos abandonando el requisito de una reputación intachable para gobernar y representar la gente.

 

2) Muchos hablan como que son creyentes, como que son Cristianos.  Juran fidelidad a la constitución, hacen votos matrimoniales, pero después olvidan de todo y vivan como incrédulos.

 

Y la situación no está mejorando, sino que es cada vez peor.

 

3) Hermanos, parece mas y mas, que nosotros estamos viviendo en una nación de incorregibles.  Dios puede castigarnos con diferentes actos de terrorismo, con problemas de la economía, con desastres naturales, pero simplemente el pías no quiere escuchar.

 

Y si tu estas escuchando este mensaje desde otro país, por Internet, también puedes estar afectado, porque este país aun tiene su impacto en el mundo.   Cuando los estados unidos tiene la gripa, en muchas otras partes de mundo, le toca la neumonía como consecuencia.

 

3) Jeremías dejo de hablar con el pueblo y en vez dirigía sus palabras a Dios.  Porque en la Biblia vivir como un incorregible era algo sumamente espantoso.

 

Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la

cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

 

Dice también en la Santa Ley.

 

Deuteronomio 21:18-21     Si alguno tuviere un hijo contumaz y

rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;  entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 

 

20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.  Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

 

Recibí un correo electrónico de un hermano en que el Presidente Obama citaba este pasaje, no para invocar el temor de Dios, sino para concluir que hoy en día, no podemos tomar en serio lo que la Biblia dice.  Somos una nación de incorregibles.

 

 

4) Antes evangelizando en las calles si se hablaba de pasajes de la Biblia casi todos entendieron lo que decía.  Pero yo recuerdo recientemente hablando con jóvenes sobre lo que pasó con Judas Iscariote en la Biblia, y me preguntaron, “¿era Judas una muchacha?”

 

Ya la gente están cada vez mas ignorante.  Uno tiene que empezar con lo mas básico posible o no se van a entender nada.

 

5) Dijo esto Jeremías para confirmar que todos estaban apartando se de la fe.  Sean los pobres ignorantes, sean los educados, todos estaban rechazando la Santa Revelación.  Y por esto estaban bajo juicio.

 

La apostasía era casi completa.  Como dijeron también en el principio del libro de Isaías.

Isaías 1:5-6   ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía

os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.  Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

 

6) Jeremías mencionó diferentes animales feroces para anunciar que Judá iba a tener diferentes enemigos formidables al mismo tiempo.

 

Y estos enemigos no iban a levantar se por casualidad o por accidente, sino que seria otra vez un juicio de Dios.

 

7) Como los Estados Unidos, Judá era un pías prospero, saciado con las bendiciones materiales de Dios.  Pero en vez de dar gracias, y buscar maneras de servir a su Dios, se dedicaban a la idolatría y a la inmoralidad sexual.

 

7) Con la idolatría, había diferentes formas de prostitución, y dice aquí que había como colas de espera en frente del lugar de las rameras.  No tenían ni vergüenza porque eran ya una nación de incorregibles.

 

Y Dios dijo que era algo que no pudo perdonar porque no había nada de arrepentimiento.  La única opción para Dios entonces era juzgar, porque es un Dios justo y santo.

 

 

8) Había mucho adulterio allí como hay ahora en los estados unidos. 

 

Ahora hay una pagina Web en que puedes pagar casi $50 dólares para recibir ayuda en encontrar otra persona casada con que puedes cometer adulterio.  Y tienen millones de personas que han pagado ya para el servicio.  Somos muy semejantes al pueblo de que están hablando aquí.

 

9) Dios estaba planeando grandes juicios, juicios horribles. 

Pero aquí estaba aclarando que los juicios, por mas feos que eran, serian completamente justificados porque Dios es un juez justo.  Como aprendimos estudiando los Salmos.

 

Salmos 7:11    Dios es juez justo,  Y Dios está airado contra

el impío todos los días.

 

Nuestro Dios está dispuesto a perdonar, pero cuando no hay arrepentimiento, no hay otra opción, Dios tiene que responder conforme a su carácter.

 

10) Las almenas eran protecciones sobre las murallas, atrás de las cuales se puede bloquear las flechas de los enemigos.

 

Judá confiaba en sus muros y en sus armamentos, y Dios dice que iba a quitar les.

 

Como que en este país se confían en sus fuerzas armadas y en su economía fuerte.  Pero estos también están poco a poco perdiendo su potencia.

 

11) Y el mismo está pasando con nosotros.  Ayer uno de los desamparados me dijo que ahora quieren quitar las palabras en el dinero que dicen “In God We Trust” o en Dios confiamos.

 

Y así es, hay una urgencia de quitar cualquier cosa que nos recuerda que éramos una nación fundada sobre la fe en Dios.

 

En unas meces estaremos otra vez en la temporada navideña y tendremos las peleas de nuevo sobre si es correcto poner una pesebre en tierra publica.

 

Cualquier cosa para afirmar que el país está en plena rebelión en contra de Dios y su Cristo.  Estamos cada año mas, una nación de incorregibles.

 

 

12) Tenemos un gran movimiento ya en contra de la fe.  Los ateos son mas y mas agresivos gritando como dice aquí “El no es”.  Y si Dios no existe seguramente no nos puede castigar por nuestros crimines.  Así que tranquilo, “¡no pasa nada!”.

 

12-13) Lo que estaba diciendo aquí, en términos modernos es “Los Cristianos no saben nada, su Biblia es un libro de mitos y fabulas, no tienes que escuchar los sino burlar de ellos”. 

 

Es como que dicen que sí habrá juicio pero no sobre los malvados, sino sobre los fieles. 

 

“Serán los Cristianos que serán los burlados, ellos serán multados por sus palabras de odio y de intolerancia.  Pero nosotros no vamos a sufrir nada.”  Así pasa una nación de incorregibles.

 

14) Cuando se atacan a nosotros por hablar la verdad, Dios se pondrá mil veces mas furioso.  Su palabra en nuestra boca será como fuego, y los malvados serán como la leña.

 

(Tal vez por esto, el hermano de Santa Ano me puso ese sobre nombre “Hermano Profeta”.  Tal vez cuando predicamos allá algunos se sientan como esa leña, no lo se.)

 

15) Esto es lo que Dios prometió siglos atrás en el libro de Deuteronomio, por romper su pacto.

 

Deuteronomio 28:49-51     Jehová traerá contra ti una nación

de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas;  gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño; y comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; y no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni la cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte.

 

¿Pero por qué dice nación cuya lengua no entiendas?  Es que los judíos saben como hablar.  Muchos de ellos son expertos en negocios.  Si se pueden hablar, a lo mejor pueden ofrecer un buen arreglo.  Ofrecer un acuerdo. Pero sin esa oportunidad, solamente se quedaba la destrucción.

 

16) Estos soldados eran expertos en la guerra, con mucho entrenamiento y experiencia.

 

17) Los Judíos apostatas estaban disfrutando sus riquezas materiales, y sus familias, festejando mucho en la bendición producidas por las generaciones antes, los que eran fieles.

 

Como en neutro pías, muchos aun están disfrutando la abundancia que era producida cuando éramos una sociedad fiel a la palabra, pero todo esto se puede acabar en un momento.

 

18) Dios tenia una promesa con David, con Abraham antes, jamás iba destruir todos.  Pero el juicio sí seria inimaginable, para una nación de incorregibles.

 

19) Por mas justo que sean los juicios de Dios, la gente se van a quejar y actuar como que están sorprendidos.  Pero esto también es algo que Dios prometió durante los tiempos de Moisés.

 

Deuteronomio 28:47-48     Por cuanto no serviste a Jehová tu

Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

 

Nuestro Dios siempre ha hecho sus amenazas, y la historia de Jeremías nos enseña que no son amenazas vacías, todo lo que dijo, mas tarde pasó.

 

20-22) Primero Dios dice que su pueblo ya eran tan necios como sus ídolos, con ojos que no veían, y oídos que no oyeron.  Cristo uso estas expresiones mucho con los fariseos, otra nación de incorregibles.

 

¿Pero si Dios tiene tanto poder sobre los océanos no lo debemos temer lo un poquito?  Yo recuerdo mirando en vivo en la televisión el tsunami, o maremoto de Japón, destruyendo casas como que eran de papel, y casi no creyendo lo que veía.

 

Esto es el poder que están provocando en esta nación de incorregibles.

23-24) Muchas de la abejas ya están muriendo.  Y sin abejas muchas plantas que producen la comida no pueden existir.

Necesitamos la bendición de este Dios para asegurar la comida sobre la mesa cada día.  Y es por esto que antes casi todos oraban antes de comer dando gracias por la comida como Cristo nos enseñó.

 

Pero ahora estamos actuando como que el hombre ha sido la fuerza detrás de todas estas bendiciones.

 

Deuteronomio 8:11-17 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu

Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;

 

14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;  que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

 

Esto es lo que pasó en Israel y en Judá, y ahora está pasando aquí, con muchos.

 

25-26) Por los estafadores, y los engañadores dentro del pueblo de Dios la bendición estaba acabando.

 

27-28) Nuestro gobierno habla de su cuidado de los pobres, pero es un engaño.  Antes una viuda aquí pudiera vivir de los intereses de sus ahorros, pero ahora, los bancos ni pagan intereses, y las viudas sufren.

 

Es un gran engaño financiero que también está produciendo cada vez mas inflación como en otros países. 

 

Y los pobres siempre son los impactados por la inflación.

La misma queja estaba presente en Isaías

 

Isaías 3:15    ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y

moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

 

29) Otra vez Dios nos explica, que el juicio tiene que venir, es completamente justificado, si Dios no mandaba el juicio fuerte, no seria digno de su reputación.

 

30-31) Esto fue la raíz del problema.  La gente, la gente no quería escuchar la palabra verdadera de Dios.  Los profetas falsos eran los mas populares, porque tenían el mensaje que el pueblo querría.

 

Y los sacerdotes que deberían de poner fin al engaño estaban de acuerdo porque ellos estaban enriqueciendo se con la mentira.

 

Y el mismo tenemos ahora, pero la gran pregunta es, ¿como será cuando todo esto llega a su fin?

*-------------------------- Doctrina ----------------------

No es nada fácil vivir como Cristiano cuando mas y mas personas quieren las doctrinas suaves y fáciles.

 

2 Timoteo 4:1-4 Te encarezco delante de Dios y del Señor

Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

*------------------------- Aplicación ----------------------

Si tu quieres ser parte de la solución y no parte del problema, quiero orar por ti, para que Dios te de la visión y el animo de estar fuerte en la fe aun en medio de una nación de incorregibles.            Vamos a orar