4 de octubre de 2013

 

“El Testimonio Extraordinario”

Salmos 19:1-14

 

Salmos 8:1-9

 

Es evidente que una cultura ha llegado al fin de su existencia, cuando muchos traten de declarar que son ateos.

 

A mi me encanta dialogar con los dicen que son ateos, porque es cada vez mas fácil refutar los.  Pero hasta ahora no he encontrado muchos entre los que hablan Español, pero ya hay mas y mas que se atreven declarar que no creen en Dios.

 

El gran teólogo Francis Schaeffer, que murió en 1984, dijo que los hombres modernos son cada vez mas culpables y sin excusa en su rechazo de Dios, por todo el testimonio extraordinario que esta produciendo la ciencia moderna.

 

Por mas que se sabe de la información de la molécula ADN, por mas que se ve con los telescopios y microscopios mas poderosos, por mas capacidad que tienen las computadoras moderas, el hombre tiene mas evidencia de la gloria y de la inteligencia de nuestro Dios.

 

Ahora menos que nunca tiene sentido intentar decir que eres ateo.  Pero aun en los tiempos de David, había testimonio extraordinario.

 

1) Cuando miramos a la belleza de los cielos, cuando no hay nubes, y se empieza a considerar todas las estrellas, la luna, las constelaciones, algo está pasando.

 

Todo lo que está allá arriba, está predicando un mensaje fuerte.  Claro, no con palabras, pero con una forma de belleza que es incomparable.

 

1) Cuando se miran a las obras del arte en un museo, se aprende algo del artista, algo de su estilo, y de sus sentimientos, si tomes el tiempo.

 

Y los cielos son el arte de nuestro Dios.  Tienen la capacidad de informar nos, de aspectos de su ser.

 

2) Las estrellas, los planetas, la luna, todos nos traigan un testimonio extraordinario.  Comunican tanto la sabiduría como el poder de Dios.

 

Cuando se empieza a estudiar los con cuidado, tomando tiempo, se ve que todo está moviendo.  Que es como un gran reloj, con que se puede marcar el tiempo, como hicieron los Mayas, Los Aztecas, los Incas.

 

Todo el cielo está revelando orden, sabiduría y belleza.  Y tan fuerte es su testimonio, que San Pablo declaró bajo la inspiración de Espíritu Santo, que en una forma todos los hombres conocen a Dios.

 

Romanos 1:19-20 Porque lo que de Dios se conoce les es

manifiesto, pues Dios se lo manifestó.   Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

Hay testimonios extraordinarios proclamados constantemente, por toda la creación.

 

Bueno, el ateo moderno puede intender negar esa realidad, pero esto no quiere decir que realmente es ateo, es simplemente evidencia de que está engañando se a si mismo, tratando de detener, o esconder la verdad con su propia injusticia.

 

2-4) Como Cristo mandó a sus discípulos a llevar un mensaje a todas partes del mundo, los astros del cielo ya lo han hecho por milenios, con otros testimonios extraordinarios.

 

En todas partes del mundo, la información sobre Dios, y su poder ha sido proclamado ya, por medio de la naturaleza.

 

Claro no han hablado del sacrificio de Cristo, pero la Biblia dice que han dado a todos el conocimiento suficiente para dejar los sin excusa.

 

Romanos 1:19-20 Porque lo que de Dios se conoce les es

manifiesto, pues Dios se lo manifestó.   Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad,

 

se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

De manera que, el ateo merece nuestra lastima, jamás puede justificar su posición, gasta toda su energía en algo que es obviamente absurdo.  Y haciendo lo, anda provocando a su creador.

 

Romanos 1:18-19 Porque la ira de Dios se revela desde el

cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

 

Si el ateo intenta mantener que no hay evidencia, es simplemente un truco para los ingenuos, el ateo tiene demasiada evidencia.  Y si tenemos amor por su alma, debemos de proclamar esto, que está viviendo en el autoengaño y que tiene que arrepentirse.

 

4-6) David también dice que unos de estos testigos mas gloriosos es el sol.  Tan glorioso es, que en su perversión, los Mayas, Los Aztecas, los Incas adoraban a él.

 

Lo que estaba comunicando la gloria de Dios, ellos tomaron como glorioso en si.  Esto es el efecto de la caída de la naturaleza de los seres humanos.

 

Esa gente indígena tenían la capacidad de ver la sabiduría en los cielos, pero con la mente trastornada, la interpretaron mal.  Como también Pablo dijo.

 

Romanos 1:21-23 Pues habiendo conocido a Dios, no le

glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

 

Y claro, no paso solamente en las Américas, sino en todo el mundo. Dios mandó testimonios extraordinarios, y en su pecado, los hombres caídos los abusaban, para su propia ruina.

 

Por esto fue necesario, mandar también otra forma de testimonio.  Un testimonio que en el poder del Espíritu Santo, las mentes de los hombre pueden estar restituidas.

 

7) Para ser justos tenemos que conceder que en este contexto cuando dice “la ley” está hablando de toda la palabra de Dios, y no solamente de sus mandamientos.  Como hemos visto ya en el primer salmo.

 

Salmos 1:1-2   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos,

    Ni estuvo en camino de pecadores,

               Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

               Y en su ley medita de día y de noche.

 

Es mas que sus mandamientos pero incluye los mandamientos.

Y en nuestra época, realmente son los mandamientos que nos ayudan a despertar los pecadores de su situación peligrosa.

 

Cuando ellos empiezan a considerar cuantas veces han mentido, las cosas que han robado, la veces que han tomado el nombrar de Dios en vano, la veces que han mirado a otra persona con lujuria, son mas aptos de escuchar el evangelio de Cristo Jesús, con interés.

 

7) En un sentido son demasiadamente sencillos en que vivan hundiendo se en el pecado, pero no se dan cuenta.  Sus vidas son desastres moralmente hablando, pero no entiendan la causa.  Pero si son dispuestos a dialogar un poco, o de leer un tratado, la ley de Dios es bastante útil para abrir sus ojos.

 

Hasta con los ateos, cuando hablan de cómo han quebrantado la le del Dios (en que supuestamente no creen), se ponen callados y pensativos. Así que la ley de Dios es otro testimonio extraordinario que ellos no pueden ignorar.

 

8) A veces hay personas modernas, hasta los Cristianos, que mirando a algunos de los castigos por crimines en el testamento antiguo, dicen que no es posible, que son demasiadamente severos, que definitivamente hay algún error.

Pero David no pesaba así.

Salmos 119:97  !!Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

 

Y realmente no es solamente la postura del testamento antiguo, mira lo que dice en el libro de Hebreos, en el nuevo testamento.

 

Hebreos 2:2-3  Porque si la palabra dicha por medio de los

ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,   ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

 

El nuevo testamento, hablando de los castigos del viejo, dice que representaban una justa retribución.

 

9) Pablo tampoco creía que la ley de Dios estaba demasiada dura en lo que mandaba como castigos.

 

1 Timoteo 1:8-10     Pero sabemos que la ley es buena, si uno

la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,

para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina.

 

Así que cuando los modernos, aun los Cristianos modernos, rechazan estos aspectos del testimonio extraordinario de Dios, es evidencia de que no tomen en serio sus Biblias.

 

Los hombres resistan la fuerza de la palabra, porque resistan el temor de Dios.

 

10) Desde el principio el diablo vino por medio de la serpiente, tratando de decir que la palabra de Dios no era confiable. 

 

Pero el contrario es la verdad.  La palabra de Dios, con todo lo que contiene, es completamente confiable, y sumamente valiosa.  Es mas valiosa que todos los tesoros del mundo.

Esto es la razón de que el diablo intenta siempre mantenerte lejos de la palabra.  Cuando te empiezas a realmente crecer en la palabra, será dulce.  Será como comida espiritual.

 

El diablo vendrá tratando de cambiar otra cosas por la palabra, como los Españoles cambiaron el oro que tenían los indios por joyas baratas.

 

El diablo te ofrecerá cualquier otra cosa para separarte de la palabra.  Pero aun si te da grandes riqueza, ¿que será el resultado en el día del juicio.

 

Marcos 8:36    Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare

todo el mundo, y perdiere su alma?

 

También hay iglesias que te dará dramatizaciones, videos, mucha música y historias personales en vez de la palabra.

 

Pero tenemos que tener cuidado y apreciar la palabra como aquí en el Salmo 19.

 

11) El sabio, la persona que quiere quedar se lejos del pecado, buscará la amonestación.  Como que cuando tomes una medicina fuerte, tienes que leer las instrucciones para tu propia protección, considerando las amonestaciones.

 

La palabra de Dios también tiene amonestaciones valiosas.

Acabamos de ver una en el libro de Hebreos.

 

Hebreos 2:1-3  Por tanto, es necesario que con más diligencia

atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.

 

Para algunos las amonestaciones son una molestia, porque nos llaman a considerar los peligros de caminar descuidadamente. Pero en realidad, son para nuestra bien.

También son una molestia, a veces, porque vienen cuando estamos mal, y cuando necesitamos estar reprendidos.

Un ejemplo…

 

1 Corintios 10:1-13  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis

que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,  y todos comieron el mismo alimento espiritual,  y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

 

Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.  Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

 

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

 

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

 

Las amonestaciones pueden molestar nos, pero son parte de nuestra disciplina, como los padres con sus hijos, escuchando las amonestaciones, siempre somos mas seguros.  Lejos de las amonestaciones, estamos en peligro.

12) Considerando todos estos testimonios extraordinarios David empezó a entender que a lo mejor, había mas pecado, mas suciedad en su corazón de estaba enterado.

 

Por mas tiempo que se pasa con la Palabra, mas te puedes ver defectos que antes ni sabias que eran presentes.

 

12) Así que David oraba por los defectos de que ni estaba enterado.  Como en el padre nuestro.

 

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación,

mas líbranos del mal

 

13) Las soberbias en este contexto, son pecados groseros, que hacemos a propósito, conociendo que estamos rompiendo con Dios.

 

Cuando San Pablo atacaba a las iglesias, lo hizo en ignorancia.

 

1 Timoteo 1:13 Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e

injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

 

Era pecado, pero no tan grave que un pecado de soberbia.

 

Cuando Pedro negó a su Señor, lo hizo en debilidad.  Era un poco arrogante prometiendo su lealtad.  Pero cuando vino su pecado, no era premeditado, y estaba llorando después de escuchar al gallo.

 

Pero cuando David, a lo mejor mas tarde que este salmo, mató a Urias, esto fue un pecado de soberbia.  Sabia lo que hacia, no como Pablo en ignorancia, y era premeditado, no como Pedro en debilidad.

 

Y por esto era tan terrible.  Tal vez David dejo de orar como en este salmo, pensando que ya era mas fuerte.  Esto siempre es peligroso.  Toma lo como un amonestación saludable.

 

 

14) Meditando en la palabra, uno puede orar bien.  Uno sabe de las promesas de Dios que se puede clamar.   Uno tiene confianza de que sabe algo de los testimonios extraordinarios que Dios nos ha dado.  Pero aun así, no se puede confiar en su propia carne.

 

*----------------------- Doctrina -----------------------*

Dios jamás nos ha dejado sin testimonio.

 

Hechos 14:16-17 En las edades pasadas él ha dejado a

todas las gentes andar en sus propios caminos;  si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.

 

Aun los que no tenían las escrituras, siempre tenían un buen testimonio de la bondad de Dios.  En fin, nadie pude decir en el día del juicio, “¡Pero Señor! Yo no sabia, estuve buscando mas evidencia de tu verdad, y tuve mis dudas”.

 

Esto jamás puede pasar porque Dios ha sido claro, no solamente en su palabra escrita pero aun en el testimonio de la naturaleza.   En aquel día nadie tendrá la excusa de ignorancia.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

 

Si el mensaje de hoy te ha tocado, quiero orar por ti.  Si tienes que poner algo en orden en tu vida, pasa adelante, y querremos orar.

 

Es posible que Dios te está llamando a algo mejor.

 

                          Vamos a orar.