29 de septiembre de 2013

 

“¡No Pasa Nada!”

Jeremías 4:5-31

 

Muchas veces, en la historia de la fe Bíblica, hemos visto grandes números de creyentes poco a poco abandonado la fe.  A veces se guardan las estructuras, los edificios, las costumbres, pero su fe en la Palabra de Dios ha desminuido, gradualmente en la gran mayoría.

 

No es nada nuevo, pasó en Rusia antes de su gran revolución comunista,  siglos antes pasó en Francia con otra revolución sangrienta.

 

Y ahora está pasando rápidamente aquí en los estados unidos.  Por esto se ve mas y mas cambios en la cultura.  Y al mismo tiempo se ve mas y mas personas que no quieren escuchar nada de la autoridad de la palabra de Dios.

 

Por esto, el libro de Jeremías es muy relevante para nosotros, nos puede guiar durante estos tiempos difíciles para los files, aunque no es un libro muy alegre.

 

El profeta sufrió frustraciones, porque cuando venia con revelaciones de amonestación por el peligro de continuar perdiendo su fe, la gente rechazaban su mensaje.

Siempre pensaron que estaba exagerando, y respondieron enojados diciendo “mira, todo está bien, no pasa nada”.

 

Vino desastres terribles como el cautiverio de las diez tribus de Israel en el norte, y el profeta dijo que deberían de aprender algo por esto.

 

Jeremías 3:8   Ella vio que por haber fornicado la rebelde

Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

 

Pensaban en Judá, que siendo ellos los descendientes de David, como que ellos tenían el templo nada semejante pudiera pasa con ellos.

 

Yo recuerdo hace muchos años cuando empezaron a permitir los abortos legales en los estados unidos, y habían protestas grandes en frente de las clínicas del aborto.

Católicos con evangélicos estaban arrestados por bloquear las entradas de estos centros de asesino.  Pero ahora, dicen casi todos, “sabes que, no pasa nada”.  Pueden matar miles y miles de bebes cada día, y no pasa nada”.

 

Cuando los terroristas atacaron a los torres gemelos en nueva York algunos preguntaron, “¿Como es posible que esto está pasando, acaso estamos bajo el juicio de Dios?”.  Pero poco a poco los incrédulos calmaron a todos diciendo, olvida lo, no pasa nada, el gobierno te va a proteger.

 

Después vino problemas con la economía, muchos perdieron sus casas, sus ahorros sus inversiones.  Y otra vez, preguntaron, “¿Es posible que Dios está enojado con nosotros?”, pero los incrédulos otra vez han calmado a todos diciendo, “Tranquilo, no pasa nada”.

 

Y nada de esto es nuevo, tenemos un modelo completo de lo que pasa en estos casos, en el libro de Jeremías.

 

5) El profeta, conociendo la dureza de los corazones de los de Judá, tiene que ayudar la gente a ver en sus imaginaciones lo que estaba viniendo, como seria cuando todo su país seria invadido de los de Babilonia.  El profeta pudo ver todo como que ya estaba pasando.  Y tenia que, por lo menos intentar comunicar esto a los rebeldes.

 

6) La trompeta y la bandera eran vistas durante las guerras.  Mencionando estos símbolos pudiera ojala despertar en ellos memorias de los horrores de las guerras del pasado.

 

7) Ahora habla de Nabucodonosor, de Babilonia como león, como destruidor de naciones.  El león cuando ruge, puede espantar su presa tanto que se queda paralizado y ni intenta huir.

 

Jeremías estaba haciendo todo en su poder para despertar un poco de temor santo en el pueblo, para quizás llevar los a un poco de arrepentimiento.

 

Es como en los estados unidos hoy.  El gobierno anda gastando mas y mas dinero que no tiene, pidiendo prestamos de otros países, y hay gente que tratan de espantar los diciendo que si sigan gastando así van a tener un desastre.  Pero tenemos expertos entre los incrédulos que nos aseguran, “cálmate, no pasa nada”.  “Somos los expertos.  Lo podemos manejar.”

 

 

8) El profeta en el principio dijo que no pudo hablar, porque era solamente un joven.  Pero estaba haciendo todo en su poder para estimular la imaginación de estos duros, para producir un poco de arrepentimiento.

 

Era como en Egipto, Moisés tratando de amonestar a faraón, mandó una seria de plagas.  Plagas diferentes, una gran variedad para ojala agarrar la atención de este gran Egipcio. Pero, claro, era inútil, porque el corazón del rey era tan duro.  Tenia que perder todo, incluyendo su hijo y su ejercito.

 

9) Normalmente cuando la gente están penando “No pasa nada”, es porque confían en sus lideres.  Sus expertos en el gobierno, en las iglesias apostatas, en sus sicoanalistas.

 

Pero Jeremías dice que cuando viene el juicio, todos estos lideres estarán en un pánico exactamente como la gente, o tal ves perores.

 

Vimos antes un ejemplo de esto.

 

2 Reyes 6:25-30 Y hubo gran hambre en Samaria, a

consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.  Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le gritó, y dijo: Salva, rey señor mío.

 

Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? ¿Del granero, o del lagar?  Y le dijo el rey: ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío.

 

29 Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo.  Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.

 

La hermana tenia una crisis de canibalismo, (cosa que Dios prometió en el libro de Deuteronomio, por romper pacto) pero el rey no pudo ayudar la en nada.  Ella estaba desesperada, pero el rey era igualmente desesperado.

 

9) Los lideres religiosos serán igualmente impotentes.  Porque como en nuestros tiempos, los lideres religiosos estaban prometiendo paz.

 

Jeremías 23:17 Dicen atrevidamente a los que me irritan:

Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.

 

Cuando dicen No vendrá mal sobre vosotros, esto es el mismo que decir, “cálmate no pasa nada”.  Como en nuestros tiempos dicen, “Tienes que vivir tu mejor vida ahora, ¿no sabes? cada día es viernes”.

 

10) Aquí Jeremías está hablando en sarcasmos.  Porque la mayoría de la gente escuchaban a los profetas falsos, los populares que prometieron la paz.

 

Jeremías 6:13-14     Porque desde el más chico de ellos hasta

el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.  Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.

 

Pablo enseñaba con el mismo estilo en el nuevo testamento diciendo.

 

1 Tesalonicenses 5:2-3    Porque vosotros sabéis perfectamente

que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;  que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

 

11-12) Los que han vivido en el medio oriente o han servido allí en el ejercito hablan de vientos terribles, de calor y de arena que son muy peligrosos.

 

 

Y estos vientos vienen con rapidez, no hay tiempo realmente para prepararse.  Jeremías sabia que la mayoría pensaban que si aun vino un juicio, seria muchos años mas tarde, y que por la mientras, “no pasa nada”, y pudieron continuar sin problema en sus pecados y sus vicios diversos.

 

13) Tenían que entender que los de Babilonia iban a venir con rapidez, como ágiles.  Y con ellos soldados motivados por los despojos, lo que pudieron agarrar de ese país tan rico, como era Judá.

 

Y si sabes la historia, todo esto pasó, agarraron toda la plata el oro todos sus tesoros.  Pero el pueblo tenía una advertencia de antemano.   Pero pensando, “no pasa nada”, vino el juicio como sorpresa.

 

14) Esto es lo que Jeremías querría.  Es siempre lo que Dios busca mandando sus profetas, un arrepentimiento sincero.

 

Se ve el mismo en el principio del profeta Isaías.

 

Isaías 1:16-18 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de

vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;  aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.  Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

 

Pero cuando los corazones están duros, no respondan, sino que dicen, “cálmate, no pasa nada, nuestros expertos pueden manejar la situación”.

 

15-17) Dan era la parte mas norte.  Jeremías quería despertar en la mente de estos duros, mensajeros viniendo de allí con anuncios del ataque.

 

La guardas eran los que pusieron sitio alrededor de una cuidad, no dejando a nadie entrar ni salir, y por esto a veces sufrieron gran hambre como hemos visto en el testimonio del canibalismo.

 

18) Dios y su profeta sabían que como Adán, estos iban a intentar echar la culpa a otros, o a Dios mismo.

Pero de antemano, Jeremías ha aclarado, todo esto fue resultado su la maldad.  Dios usó a Babilonia como su instrumento de castigo.

 

19) Jeremías era conocido como el profeta que lloraba mucho.  Y en esto podemos aprender mucho.  Cuando vienen los juicios sobre los malvados, hay una tentación de regocijar y decir que han recibido su merecido.

 

Pero cuando es tu pueblo y tu país, cuando caiga el juicio sobre el pueblo de Dios, debemos realmente de llorar con ellos.  Y Cristo nos dio un ejemplo de cómo reaccionar.

 

Lucas 19:41-44 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla,

lloró sobre ella,  diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.  Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,  y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

 

Cristo no estaba regocijando sobre esto, sino que lloró, y trató de amonestar los hasta el ultimo momento de su vida.

 

En la vía dolorosa, llevando la cruz, Cristo estaba tratando de amonestar con ejemplos semejantes a los de Jeremías.

 

Lucas 23:27-31 Y le seguía gran multitud del pueblo, y de

mujeres que lloraban y hacían lamentación por él.  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.  Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.

 

30 Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.   Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?

 

 

20-21)  Como Cristo, Jeremías vio todo en su mente, en su alma como que estaba pasando ya.  Israel confiaba en sus muros altos, pero el profeta dice que serian como cortinas y como tiendas, delante de las tropas de Nabucodonosor.

 

22) Esto se ve entre muchos jóvenes que son Cristianos en nuestros tiempos.  Muchos tienen poco conocimiento de las escrituras, sus mentes han sido dañadas en las escuelas del gobierno.  Muchos, en cada generación prefieren pensar como los incrédulos aunque llevan consigo la cáscara de la fe Cristiana.

 

Por esto van a buscar las iglesias que dicen paz, paz cuando no hay paz.  Y seguirán viviendo en la ignorancia.

 

23) Jeremías tenia visiones de una tierra totalmente destruida.  Y trató de comunicar esto a los de Judá.

 

24-25) Con muchas imágenes diferentes, trató de comunicar en dibujos, pintados con palabras, lo que iba a pasar.

 

26) Los judíos eran ricos, tenían negocios y agricultura productiva.  Jeremías esperaba que tal vez con esto, la perdida de sus ganancias, pudieron despertar los.

 

Pero como en nuestros tiempos, en que han perdido mucho, la gente puede responder, “no pasa nada” y continuar en sus porquerías.

 

27) Dios sabia que en tales tiempos, siempre hay una manada pequeña, que han entrado por la puerta estrecha, que viajan por el camino angosto, que serán protegidos durante la destrucción.

 

Pero aun ellos iban a sufrir algo cuando los juicios estaban en todos lados.  Como en nuestros tiempos, muchos justos han perdido casas, trabajos, una gran porción de sus ahorros de su jubilación, o de sus salarios.

 

28) Como el cielo estaba oscuro cuando Cristo fue juzgado en la cruz, de la misma manera no hay luz durante los grandes juicios de Dios.

 

29) Los judíos tenían la reputación de guerreros formidables, como Josué y como David, aun en la ley se hablaban del valor y del animo.

 

Deuteronomio 20:2-4  Y cuando os acerquéis para combatir, se

pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo,  les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos;  porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.

 

Pero delante de Nabucodonosor, Dios no estaba con su pueblo, sino que Dios estaba en contra de su pueblo llevando acabo un gran juicio.  Por esto todos se volvieron cobardes en un momento, huyendo a las montañas, y abandonando a sus tierras.

 

30) Cuando el pueblo de Dios está sin fe, se van buscando ayuda en el mundo.  Tratando de arreglarse como bonitas. 

 

Como algunas iglesia modernas que dicen, “Vamos a copiar la música del mundo”.  “Vamos a decir que los homosexuales y las lesbianas ya se pueden casar se, no hay problema, no pasa nada”.  “No vamos a decir nada del pecado, ni del día del juicio, y especialmente nada del infierno, y con esto seguramente seremos mas atractivas al mundo moderno.”

 

Pero como dice en este verso, no va a funcionar, el mundo simplemente va a entrar para destruir las mas rápidamente.

 

31) En aquellos tiempos las mujeres no tenían muchos medicamentos para quitar el dolor del parto, y se gritaban.

Y casi todos han escuchado estos gritos espantosos del primer parto, porque los niños aun se nacían en casa.

 

El profeta presentó ese imagen para despertar un poco de alarma por los asesinos que iban a observar en todos lados cuando los ejércitos de Nabucodonosor finalmente llegaron.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Lo triste es que con toda la creatividad que Jeremías ha empleado en presentar sus visiones, veremos mas tarde que el pueblo no quiso escuchar.  Sino que van a rechazar lo que dice.  Cuando él habla de peligros inminentes, de la urgencia de un arrepentimiento, tanto el estado como la iglesia dirán, “no preocupes, no pasa nada, nuestros expertos tienen todo bajo control”.

Y insisto que todo esto es muy relevante a nuestros tiempos.  Como burlaban de Jeremías, es posible que cuando somos fieles, se burlarán de nosotros, por creer en la palabra de Dios y seguir sus preceptos.

 

Es posible que si tus jóvenes caigan bajo los engaños de las escuelas gubernamentales, que responderán que tu eres un anticuado, que no entiendes los tiempos, que la Biblia ya no aplica.  Que ellos pueden pecar con los demás y no hay problema, no pasa nada.  Y tu sabrás que no es nada nuevo.

 

Y si tu amigo, señora, ni eres Cristiano, si no has sido bautizado profesando tu fe públicamente, quiero orar por ti.

 

Los juicios que cayeron sobre los judíos eran terribles, pero hay un juicio aun mas feo para los que mueren sin la redención de Cristo. 

 

Te puedes tomar el gran paso, integrando te en su iglesia en su reino, abandonado el pasado de rebelión, o te puedes escuchar a los modernos, que dicen, “cálmate, no pasa nada, nuestros expertos tienen todo bajo control”.

 

Vamos a orar