27 de septiembre de 2013

 

“Tengo Destino”

Salmos 18:28-50

 

Salmos 72:1-20

 

Estamos en medio del Salmo 18, unos de los Salmos largos.  David empezó esa alabanza diciendo “Te amo, oh Jehová, fortaleza mía”, y ha continuado el mismo pensamiento por toda la canción.

 

David estaba recordando como ha llegado a su posición como rey de un gran pías, como ha sobrevivido tantas guerras, y como ha triunfado sobre tantos enemigos.  Estamos ya en el versículo…

 

28) La vida de David no era fácil.  Había mucho en juego.  El diablo estaba enterado de la promesa de un redentor del mundo, y siempre estaba buscando maneras de acabar con los que pudieran ser los ancestros de Cristo.

 

David tenia a Saúl en su contra, su hijo Absalón mas tarde, y diferentes pueblos paganos, pero detrás de todo, estaba el diablo, que siempre ha tenido un odio feroz en contra de Cristo.

 

Y como algunos de ustedes ya conocen, cuando el diablo viene atacando te, puedes pasar por tiempos oscuros.

 

28) Durante las perdidas de su amigos, de cuatro de sus hijos, de una persecución duradera, Dios estaba alumbrando el camino de David, y por supuesto esto habla del hijo de David, Cristo Jesús, en sus luchas con los del diablo también.

 

La vida de uno con un gran destino, como David, no es fácil.  Hay oposición y hay contratiempos.  Como pastor de ovejas, luchaba con el oso y el león, y mas tarde era guerrero, y finalmente rey siempre tenia oposición.

 

29) A lo mejor ya estás recociendo estas palabras de diferentes alabanza modernas.  Caminando con Dios, tenemos fuerzas sobrenaturales.  Podemos arriesgar en diferentes batallas porque sabemos que la batalla no es nuestra.

 

Avanzando el reino de Dios, luchando por la justicia, tenemos un gran ayudador.  Y David ha visto esto muchas veces.

 

Cuando tenemos un destino en el servicio de Dios, estamos en un sentido invencibles hasta que nuestra tarea ha sido cumplida.

 

30) A veces se siente abandonado, frustrado, olvidado de Dios, pero pasando el tiempo, las nubes se desaparecen y se ve que el plan de Dios era perfecto.

 

Un plan que nosotros jamás hubiéramos escogido, difícil doloroso a veces en el extremo, pero un plan perfecto.

 

El joven José también pasó por muchas frustraciones en su juventud.  Traicionado por sus hermanos, vendido como esclavo, mandando a la prisión por una acusación falsa.

 

Pero el camino que Dios le ha dado, era perfecto.

 

Y si tu hermano estas sufriendo problemas de familia, de hijos, de trabajo, de salud, tal ves no puedes entender ahora, pero el camino que Dios ha puesto en frente de ti, es perfecto.

 

Y para ayudarte en este camino, la palabra de Dios es “acrisolada”.  ¿Y esto que quiere decir?  Es como un metal probado, como oro en el fuego, algo que ha sido puesto a la prueba, y comprobada como confiable.

 

En todas partes del mundo hay hermanos, hermanas, que han confiando en las promesas de Dios, y llegando al fin del camino, pueden decir, “No era nada fácil, pero sí, todo lo que Dios dijo era confiable, y valía la pena confiar en él, y poner en practica sus estatutos.”

 

30) Dios es escudo a todos los que en él esperen. 

A veces, cuando veo los accidentes en el autopista, me pregunta, “Como es posible que estoy en las calles cada día y no he sido en ningún accidente”, por no prestar atención perfecta, o por el error de otro, pero han pasado décadas, y no he sufrido ningún accidente.

Y el crédito no es mío, ando pensando en mis cosas, y otros en todos lados andan texteando, pero Dios me ha cuidado en medio de todo.

 

 

31) Estudiando la apologética, la defensa de la fe, se aprende que la fe Cristiana no tiene ninguna competencia.  Los dioses de otras religiones no comparan con nuestro Dios.

 

Sus escrituras santas ni tienen la integridad de nuestras Biblia. El libro de Mormón por ejemplo, habla de muchas historias que supuestamente han pasado en los estados unidos, pero no hay ni arqueología ni geografía para confirmar lo que dicen.

 

Mientras la Biblia es histórica.  Habla de lugares actuales que actualmente existan, como Egipto, Babilonia, Jerusalén, y Persia que es ahora Irán.  Sus fechas concuerdan con otras fuentes.

 

Los Indus, los de buda, ni tienen escrituras que hablan con la autoridad de un Dios personal.  El Islam ha copiado asuntos de nuestra Biblia, pero no tienen ninguna solución por el problema del pecado.

 

En todo el mundo, no hay nada para comparar con nuestro Dios, y con su palabra, nuestra Biblia.  Por esto en cada año la Biblia es el libro mas vendido en toda la tierra.

 

Y esto es miles de años después del tiempo de David, dando a los ateos y los burladores bastante tiempo para refutar la Biblia o encontrar errores, y muchos han intentado, puedo no se pueden.

 

32) Aquí se puede ver otras vez, que unas de la mejores maneras de producir una alabanza poderosa es sacar algo de las palabras de David.

 

David era poderoso, exitoso, porque dio todo el crédito a Dios.  No trató de exalta a si mismo, sino que siempre dio  la gloria, la honra por sus logros al que realmente estaba detrás de ellos. 

 

Empezando con el oso y el león, y también con Goliat, David constantemente daba la honra a Dios, y esto era gran parte del secreto de su destino.

1 Samuel 17:34-37    David respondió a Saúl: Tu siervo era

pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,  salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.  Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

 

Mira cuan cuidadoso era en invocar a su Dios, dando a él el crédito para los logros pasados, y confiando en él para el futuro.  Los que piensan y haban así, siempre tienen un gran destino.

 

33-34) Hermanos, hay poder en las alabanzas.  Es importante cantar, llegar en tiempo para participar con el coro, porque allí como David, damos todo el crédito a Dios.  Y también en los testimonios, es importante hablar sobre lo que Dios está haciendo en nuestras vidas.

 

33-34) Parecía como que David tenia poderes sobrenaturales.  Pero era simplemente un hombre con destino, porque caminaba con Dios.  Hablaba con su Dios, invitaba a su Dios en su vida en la mañana y daba las gracias a su Dios en la noche.

 

Y si tu aprendes a vivir así, hermano, hermana, joven, tu también terminarás concluyendo, “yo tengo destino”.  Un destino glorioso, haciendo algo grande aquí en esta vida, y después pasando a la eternidad con el resto de los santos.

 

35-36) Pasando el tiempo, y mirando atrás, vas ha decir, “Dios siempre estaba conmigo”.  Me sacó de los tiempos duros, duros con propósito, todas las cosas ayudando a mi bien, pero para mas tarde estar estable y productivo en el reino.

¿Cuantos de nosotros éramos completamente perdidos?  Y ahora, después de décadas de crecimiento personal, estamos sirviendo con fidelidad.

 

37) Tenemos que recordar que David era soldado, y mas tarde magistrado.  Sabia como usar la espada y el arco.  Pero nosotros también tenemos enemigos no siempre humanos, que buscan nuestra derrota, la carne, el mundo, el diablo, la indiferencia y las atracciones y las vanidades otra vez al mundo.

 

38-40) Es cierto que en el nuevo testamento, la gran mayoría de los hermanos no están en el ejercito, ni el gobierno, usando armas.  Pero sí debemos de tener un sentido de la lucha, si queremos estar fieles al nuevo testamento.

 

2 Corintios 10:3-5   Pues aunque andamos en la carne, no

militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

 

En la apologética, en la consejera, tenemos que derribar argumentos falsos.

 

También hay guerras espirituales.

 

Efesios 6:11-12 Vestíos de toda la armadura de Dios, para

que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

¡Si hay lucha! Unos de los problemas mas grandes de la iglesia moderna es que muchos hermanos no sientan ni piensan como soldados.

 

2 Timoteo 2:3-5 Tú, pues, sufre penalidades como buen

soldado de Jesucristo.  Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.  Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

 

Antes muchos pensaban así como soldados en una gran lucha, y pensaban en sus mentes, “yo tengo destino” porque estoy peleando en una gran batalla.  Una batalla en que tenemos que triunfar, somos mas que vencedores, si Dios es conmigo, quien contra mi, tengo un destino, un destino glorioso.

 

Pero ahora, hay mas y mas hermanos que vean su fe cristiana como que son pacientes en un hospital, en la cama, esperando el medico.

 

Ahora bien, es cierto Cristo mismo usó esta analogía,

 

Marcos 2:17    Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

 

Sí, dijo esto, pero no era su intención dejar todos pensando

como enfermos recuperando perpetuamente en el hospital

mientras muy pocos están en el campo de la batalla.

 

Ningún ejercito puede ganar cuando la mayoría de sus soldados

ocupan camas en el hospital.

 

41) Saúl buscó a Dios en oración, y por los profetas, pero Dios ni querría responder.

 

1 Samuel 28:5-6 Y cuando vio Saúl el campamento de los

filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.  Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.

 

Saúl trató muchas veces de matar a David, el ungido, el amado de Dios, de la familia que iba a producir el Cristo, y cuando clamaba a Dios en su desesperación, no había respuesta.

 

Es espantos pensar en esto, pero así es cuando no queremos escuchar el consejo de Dios por mucho tiempo.

 

Proverbios 1:24-28   Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,

Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,  Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis, También yo me reiré en vuestra calamidad,  Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.  Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

 

 

42) Hubo tiempos en que David como soldado, como magistrado actuaba sin misericordia.  Y Cristo también citó ese pasaje.

 

Mateo 21:40-44 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué

hará a aquellos labradores?  Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

 

        Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

        La piedra que desecharon los edificadores,

        Ha venido a ser cabeza del ángulo.

        El Señor ha hecho esto,

        Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.   Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

 

43) Por el poder de Dios, David estaba sobre muchos pueblos, tenia un imperio.  Y era mas grande aun debajo de Salomón, su hijo.  Y todo esto era solamente una anticipación de Cristo, que iba a tener un imperio en cada rincón del mundo.

 

44-45) Yo he visto evangelismo en que realmente emplearon la santa ley de Dios, y el Espíritu caía dando convicción, y la gente pasaban adelante templando y llorando, sintiendo el impacto de la palabra de Cristo.

 

46-48) Esto está hablando de David directamente, pero indirectamente de Cristo.

 

El nuevo testamento hablan en muchos lugares de Cristo, sentado a la diestra de Dios, reinando, hasta que todos sus enemigos sean estrado de su pies.

 

1 Corintios 15:25-26 Porque preciso es que él reine hasta

que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

 

 

 

Hebreos 10:11-13     Y ciertamente todo sacerdote está día

tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;  pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

 

La victoria de Cristo en el mundo normalmente estaba anticipada por las iglesias del pasado, pero en nuestros tiempos, las iglesias actúan mas como que tienen una causa débil, y casi perdida.

 

49) Era fácil para David cantar y dar testimonios, porque David caminaba con Dios con valor, sabia que era una persona de destino.  Dios le ayudó en todos sus esfuerzo.

 

50) Lo que David dice aquí, también aplica a Cristo. Y si tu eres parte del cuerpo de Cristo, todo esto también aplica a ti.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

 

Si tu quieres vivir así, esperando y experimentando la victoria de Dios en tu vida, quiero orar por ti.

 

Si tu quieres levantar en la mañana pensando, “Yo tengo destino, porque Dios está conmigo”, pasa adelante..

 

Si tu quieres terminar como San Pablo quien dijo..

 

2 Timoteo 4:6-7 Porque yo ya estoy para ser sacrificado,

y el tiempo de mi partida está cercano.  He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

 

Si esto es tu deseo, tambien pasa adelante.

 

                          Vamos a orar.