8 de septiembre de 2013

 

“La Esperanza Es Lo Ultimo Que Se Pierde”

Jeremías 3:1-25

 

En toda la historia del mundo, ningún libro ha sido mas popular que la Biblia.  Aparte del hecho de que es la verdad, la Biblia habla de la esperanza, de un Dios de esperanza.

 

Y esto es exactamente lo que la gente buscan, en este mundo tan oscuro, tan brutal, y tan llena de frustraciones.

 

En el capitulo anterior, Jeremías presentó a Judá, lo que quedaba del pueblo antiguo de Dios, se presentó a Judá como la esposa de Dios.  Porque casi todos entiendan los sentimientos de las personas casadas. 

 

Y para comunicar bien cómo Dios sentía, Judá estaba presentada como una esposa infiel, tan infiel que estaba presentada como un ramera.

 

Jeremías 2:20  Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus

ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera.

 

Dios habló en estos términos, porque cuando los de su pueblo abandonen a su primer amor, dedicando se a los ídolos de este mundo, se producen una profunda indignación en el corazón de Dios.

 

1) En la ley de Deuteronomio, era prohibido para una mujer que ha sido divorciada, y casada con otro, regresar a su primer marido otra vez.  Fue considerado como algo vil y despreciable, que pudo hasta contaminar la tierra.

 

Cristo comentando sobre esa ley dijo que fue dada por la dureza del corazón del hombre, pero Dios no es como el hombre.

 

1) Seria terrible, si la mujer hubiera ido a otro hombre, recibir la de nuevo.  Pero la ramera Judá no solamente se fue con uno, sino con muchos.  Por esto no merece otra oportunidad.  Se merece la muerte sin duda.

 

 

Pero tan fuerte es el amor de Dios, aun después de los peores actos de idolatría, que estaba llamando a su esposa, a la reconciliación.

 

2) Ahora Dios otra vez estaba abriendo la magnitud de su trasgresión.  Tratando de ayudar la a considerar tan horrible sus acciones han sido.

 

Una esposa infiel, con un solo amante, en secreto era una infamia insoportable.  ¡Pero el pueblo de Dios no se fue con uno, sino con muchos, y no en secreto sino en publico!

 

Como un ladrón Árabe que se fue buscando oportunidades de robar a la gente viajando, Judá, el pueblo de Dios se salio buscando nuevas maneras de fornicar con los dioses falsos.

 

3) Para intentar aun mas, despertar la, de su engaño profundo, Dios habló de las consecuencias de su infidelidad.

 

En el capitulo 28 de Deuteronomio, hay una lista de maldiciones prometidas por romper pacto con Dios, y uno de estas tenia que ver con las lluvias.

 

Deuteronomio 28:23-24     Y los cielos que están sobre tu

cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.   Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.

 

La lluvia tardía normalmente vino antes de la cosecha, y era necesaria para terminar cosechando bien.  Sin esa lluvia todo el trabajo del año pudiera estar perdido.

 

Esto era para agarrar la atención de la engañada, para que se piensa, para que se siente vergüenza de su traición espiritual.  Pero Judá no se sentía vergüenza alguna.

 

3) Las prostitutas, normalmente motivadas por una adición de drogas o por una pobreza extrema, ya ni se sientan vergüenza cuando se arreglan y caminan por las calles buscando cualquier cliente con dinero.

 

Y así era el pueblo de Dios, completamente entregado a su adulterio espiritual.

 

4-5) Dios por medio del profeta, hasta enseña su esposa como empezar a expresar su reconocimiento de su estado bajo.  Pero duro en el pecado, el pueblo hablaba y hacia toda la maldad que pudiera.

 

*-----------------------------------------------------------

Cuando un hijo de Dios anda hundiendo se en el engaño del pecado, Dios hará mucho para agarrar su atención, para despertar la persona de su coma espiritual.

 

Como en la historia de hijo prodigo, Dios nos da la palabras buenas para formar un buen arrepentimiento.

 

Lucas 15:18-19 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré:

Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.   Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

 

Para los que faltan la imaginación, Dios hasta supla las palabras adecuadas.  Pero primero es necesario despertar los del engaño en que han caído.

*-----------------------------------------------------------

 

6) A veces cuando no queremos considerar a nosotros mismos, Dios puede agarrar nos, hablando de otro.  En este tiempo, el pueblo estaba dividido en dos, como consecuencia de una guerra civil.

 

Israel, antes en el norte, ni tenia acceso al templo, era completamente entregado a la idolatría, y en toda su historia separada ni tenia un rey bueno.

 

Pero en el sur, en Judá, Josías era un rey bueno.  Ellos tenia un buen liderazgo, Jeremías un profeta joven, dedicado al Señor y Josías un rey joven que empezó una gran reforma.

 

Pero Israel en el norte jamás tenia reforma alguna.  Y ya ni existía porque todos estaban dispersados como esclavos de otros países.  En otras palabras, perdieron todo, como consecuencia de su idolatría.

 

7-8) Judá en el sur, observó todo lo que pasó a Israel en el norte.  Dice que Dios divorcio a Israel, en el sentido de que ya ni tenia acceso a la palabra, e ya ni era nación.  Dios acabó con ella como pueblo.  Y se supone, que mirando a ese desastre, Judá se aprendería algo, un poco de temor de Dios, pero no, no aprendió nada, sino se puso aun mas duro.

Cuando algo terrible pasa a otro, por vivir en las transgresiones, esto debe ser como instrucción para nosotros.

 

Proverbios 13:15     El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

Por esa razón tenemos la Biblia, viendo los errores de otros podemos vivir un poco mas como sabios, no cayendo en la misma trampa.  Pero como aquí con Judá, a veces hay personas tan entregadas a su pecado, que es casi imposible alcanzar las con palabras razonables.

 

9) Cuando dice “cosa liviana” está hablando de personas que vivan en los peores de transgresiones pero dicen a sus conciencias, “cállate, no es para tanto, ¡mira! hay muchas personas haciendo el mismo”.

 

Abandonen a Dios, regresan poco a poco al mundo, y ni se dan cuenta de que todo terminará en un desastre.  Esto es el engaño del pecado.   Y por esto Dios a veces tiene que hablar de manera extraordinaria para despertar al pobre pecador.

 

10) Viendo el desastre de Israel, que ya ni existía, los de Judá fingían como que estaban siguiendo las reformas de Josías pero era un engaño.

 

Eran como hermanos hoy en día que pueden pronunciar las palabras, “¡aleluya, gloria a Dios, Amen, Amen!” mientras sigan completamente entrados a las idolatrías del mundo.

 

Es que tienen una forma, fingida de piedad, pero niegan el poder de ella, o sea el poder para actualmente cambiar sus vidas.

 

2 Timoteo 3:5  Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán

la eficacia de ella; a éstos evita.

 

Ojala esto no es tu condición en esta mañana, pero si lo es, quiero orar por ti al fin del servicio.

 

11) Judá se creía mejor que Israel, porque Judá por lo menos tenia el templo, por lo menos tenían los descendientes de David.  Por lo menos tenían el arca del pacto.

 

Pero Dios dijo que no, no eran mejores que Israel su hermana, sino que eran peores. 

Peores porque han tenido mas oportunidad.  Peores porque han tenido mas luz.

 

11) En muchos lugares Dios hablaba así para despertar los transgresores de su estupor.  Esto pasó en el principio de Isaías.

 

Isaías 1:10    Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová;

escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.

 

Y Dios estaba hablando a su pueblo, llamando les Sodoma y Gomorra, para despertar los a su profunda decadencia.

 

Y Cristo hizo el mismo, continuando la tradición noble de los profetas.

 

Mateo 11:20-23 Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades

en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:  !!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.  Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.

 

Cuando hay hermanos bien entregados a su indiferencia, y a su abandono al pecado, es necesario para ellos, escuchar estas comparaciones.

 

12) Esto es un poco curioso.  Jeremías está clamando al norte, a Israel, que ya ni existe como pías.   Pero lo hace en frente del pueblo de Judá.   Como que decía, ni voy a hablar con ustedes porque no me escuchan, voy a hablar con los que ya ni existan.  Todo esto para agarrar la atención de Judá.

 

13) El primero siempre, en la reconciliación con Dios es reconocer que has vivido en la rebelión.

 

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y

justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Es una herramienta retórica, en que Jeremías clamaba todo esto al norte.  Es que sabia que Judá no quiso reconcer sus transgresiones, pero tal vez, si Jeremías estaba hablando a otro, a Israel, algo entraría en los oídos de Judá.

 

14-15) Aquí Jeremías nos expone el corazón de Dios.  Dios sabe que los que realmente vienen en arrepentimiento, serán una minoría, pequeña.  Que la mayoría estarían siempre entregados al mundo, aun cuando se fingían su piedad.

 

Como dijo Cristo..

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

15) Las grandes mayorías siempre buscaran el espectáculo, lo que es el ultimo en entretenimiento.  Pero para los fieles, Dios levantará pastores que enseñan siempre su palabra.  Para que reciban siempre lo nutritivo que sus almas necesitan.

 

16) Esto otra vez está entrando en el tema de la esperanza.  Judá va a pasar por tiempos terribles.  Ellos también van a perder todo, y serán llevados a la esclavitud, como Israel antes.  Pero mas tarde en su historia, iban a regresar, como aprendimos en el libro de Nehemías.

 

Y cuando regresan, no van a estar separados en dos grupos,  sino que serán un solo pueblo, y nadie iba decir, “Pues nosotros somos mejores, porque nosotros tenemos el arca del pacto”.  Dice aquí que van a olvidar para siempre del arca del pacto.

 

17) Esto está hablando de aun mas esperanza del futuro.  Iban a pasar por lo mas duro y oscuro, pero no seria el fin.  En este pasaje aun estaba hablando de los tiempos de Cristo.

 

Y mas tarde en este libro de Jeremías, hablaran por primera vez del nuevo pacto.  Así que aun en los tiempos mas corruptos, Dios estaba anunciando tiempos de esperanza.  Como dicen a veces en Español, “La Esperanza Es Lo Ultimo Que Se Pierde”.  Y es posible que el dicho viene de la Biblia.

 

18) Tenían que tener esa esperanza.  Porque lo que iban a sufrir seria como en fin del mundo para ellos.

 

19) Esto es otra vez el corazón de Dios, lo que el quiere para su gente.  Una relación fructífera y duradera, como dos personas felizmente cazadas.

 

20) Pero no pudo aun pasar, porque Judá estaba firme en su idolatría.  En realidad su amor por el mundo era bastante mas que su amor por su Dios.  Y así vivan muchos Cristianos en el día de hoy. Esta es la razón de que el libro de Jeremías está bien aplicable a nuestros tiempos. 

 

Las cosas espirituales no han cambiado mucho, en todos estos siglos.

 

21) Es como que Jeremías pudo escuchar la gente de Israel, ya dispersados, viviendo como esclavos, tristes, lejos de todo contacto con su Dios.  Solamente recordando un poquito de la palabra, y sabiendo que han perdido todo, por sus rebeliones persistentes.

 

22-23) Esta es la manera en que deberían de responder, estos en el norte.  Y una vez mas, era una manera de hablar, al pueblo que ya no existía, pero habló en frente de Judá que sí pudiera responder de esa manera, si no eran tan duros.

 

Como en la parábola de hijo prodigo, Dios estaba hasta presentado las palabras que ellos necesitaban para empezar su arrepentimiento varadero.

 

24-25) En fin esto es lo que ellos deberían de concluir.  Que seguir a los ídolos de este mundo realmente era un engaño.  Que perdieron sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas.  Que perdieron sus tierras.  Que perdieron todo, abandonando a su Dios.

 

Era verdad lo que Dios anuncio en el capitulo anterior.

 

 

 

Jeremías 2:13  Porque dos males ha hecho mi pueblo: me

dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

 

Las cisternas rotas, las cosas, o las personas,  que tu levantes a ese lugar especial de tu corazón, el trono de tu corazón, en donde debes de invitar a tu Dios.  Pero si tienes otra cosa, u otra persona allí, entonces el mensaje de hoy, te llama a un cambio.

 

Como Cristo nos informó.

 

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o

aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

En este capitulo, cuando Dios estaba llamando a su pueblo perdido, parece que casi seria injusto.  Estaba dispuesto a perdonar todo, si su pueblo pudiera reconocer sus fallas y arrepentirse.

 

¿Pero como es posible que un Dios justo pudiera perdonar unas ofensas tan grandes?

 

Proverbios 17:15     El que justifica al impío, y el que

condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.

 

Salmos 7:11    Dios es juez justo, Y Dios está airado contra

el impío todos los días.

 

¿Como podemos decir que Dios es un Juez Justo, si se puede simplemente perdonar tan ampliamente?  Es que Dios puede permitir que otro pagara tu deuda, y así tu puedes salir libre de gran parte del castigo merecido.

 

Apocalipsis 13:8     Y la adoraron todos los moradores de la

tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

 

 

 

En la mente de Dios, el pago de calvario ya estaba hecho.

Y los del testamento antiguo también pudiera reconciliarse con Dios, basado en el sacrificio de la cruz de Cristo.

 

Así que Dios no es injusto cuando perdona, Dios ha recibido el precio de la deuda, para ti, y para mi.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

 

Pero en el testamento antiguo, como en el nuevo, no hay perdón mientras no hay arrepentimiento.

 

Hechos 3:19    Así que, arrepentíos y convertíos, para que

sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

 

Juan 8:10-11   Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino

a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?  Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

 

Juan 5:12-14   Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te

dijo: Toma tu lecho y anda?  Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.  Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.

 

Cristo continuaba la tradición noble de los profetas.  Extendiendo el perdón, pero siempre con la condición, y la amonestación de un arrepentimiento.

 

Si esto es lo que tu quieres, escapar del engaño del pecado, y huir del poder del pecado, entonces quiero orar por ti.