1 de septiembre de 2013

 

“La Ramera Silvestre”

Jeremías 2:14-37

 

Hasta la fecha, hemos visto como Jeremías, un hombre joven fue llamado por Dios para comunicar al pueblo, los sentimientos de Jehová.

 

Las iglesias que tomen muy en serios las Santas Escrituras, saben que, si realmente queremos saber algo de Dios con certeza, esto tendrá que estar revelado por él.  Es peligroso pensar que podemos simplemente presumir que sabemos lo que Dios está pensando o sintiendo.

 

Solamente Dios puede informar nos de sus sentimientos.  Y lo ha hecho por medio de sus profetas, que hablaban de su parte, temas que han sido preservados ya por siglos.

 

Dios está, en este libro hablando de su relación con su pueblo como la relación entre un esposo y su mujer.  Esto es para ayudar nos a entender los celos, y la indignación que él ha sentido, cuando su mujer empezó a olvidar de sus propias obligaciones, fascinada con otros amantes.

 

Para ayudar al pueblo, conociendo que el pecador, en su rebelión, va a minimizar sus transgresiones, pensando que no es para tanto, Dios empleaba esa alegoría, comunicando la gravedad de la situación.

 

14) Israel no era esclavo ni siervo de nadie.  Desde el tiempo de la redención de Egipto, el pueblo de Dios era libre.  Pero ahora estaba cayendo bajo el dominio de otros países.

 

Y cuando Cristo vino, estaban debajo del imperio romano.

 

Juan 8:31-33   Dijo entonces Jesús a los judíos que habían

creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.  Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

 

 

El pueblo estaba engañado, dijeron “jamás hemos sido esclavos de nadie”  pero esto no era cierto.  ¿Que pasó?  Es que querrían negar esa parte de su historia.

 

Han estado esclavos bajo Babilonia, pero simplemente no querrían reconocer lo, por que la esclavitud vino como consecuencia de su rebelión en contra de su Dios.

 

15-17) Dios comunicaba todo esto, por la boca de Jeremías para forzar los a recapacitar.  Para motivar los a examinar sus corazones.

 

Estaban sufriendo horriblemente, a las manos de naciones inferiores, pero todo esto tenia sus razones.  Era la consecuencia de abandonar a su Dios, buscando otros sustitutos “supuestamente” mas interesantes.

 

Como terminamos la semana pasada con el versículo 13.

 

Jeremías 2:13  Porque dos males ha hecho mi pueblo: me

dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

 

El pueblo estaba en una condición terrible, buscando agua, para apaciguar su sed, pero buscando lo en todos los lugares equivocados.

 

18) Por las amenazas políticas y militares, el pueblo de Dios buscaba ayuda.  Pero ya no buscaba ayuda en su Dios, sino con otros poderes del mundo.

 

Con Egipto, o con Asiria, pero esto era completamente inútil.  Dios no estaba a favor de esa manera de resolver sus problemas.  Cuando se caminaban fielmente con él, nadie pudiera amenazar los.  Pero ahora estaban hartos de su Señor.

 

Jeremías 17:5  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que

confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

 

Salmos 146:3   No confiéis en los príncipes,

Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.

 

Es como en nuestros tiempos, los que apartan de Dios, buscan su ayuda en otros lugares, como el gobierno civil.

 

Ponen su confianza en el hombre, porque ya no tienen mas apetito para las cosas del Señor.

 

19) Salomón nos enseñó que el temor de Dios es el principio de toda la sabiduría.  Pero perdiendo ese temor, estamos expuestos a toda forma de decisión equivocada.

 

19) Es que ese pueblo tenia un pacto con Dios.  En un sentido, estaban casados con él.

 

Jeremías 3:14  Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová,

porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sión.

 

La base de un matrimonio es el pacto, los votos, un compromiso sagrado, pero los judíos de aquel tiempo, trataron de olvidar el compromiso en que estaban establecidos.

 

20) Cuando Dios sacó el pueblo de Egipto con Moisés, se anunció los términos de su relación.

 

Éxodo 20:1-4   Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

 

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

 

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

 

Por un tiempo, el pueblo caminaba bien con su Señor.

 

Josué 24:31    Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de

Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué y que sabían todas las obras que Jehová había hecho por Israel.

 

Pero pasando el tiempo, llegando al libro de los Jueces, en una sola generación, el pueblo estaba apartado.

 

Jueces 2:10    Y toda aquella generación también fue reunida

a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

Por su descuido de las cosas del Señor, por su falta de diligencia en su compromiso, por su falta de instrucción de sus hijos, en una sola generación estaban ya mezclados con el mundo.

 

20) El collado alto, el árbol frondoso, eran los lugares en que se adoraron a los dioses falsos.  En el tiempo de Jeremías, el pueblo estaba completamente entregado a esas practicas.

 

Pero mira como Dios lo expresa por medio del profeta.  Dice Dios, yo soy tu esposo, pero estas portando te como una ramera.

 

21) Dios tiene que anunciar esto, porque el hombre en su pecado, busca la manera de echar la culpa sobre otros, aun si puede, echará la culpa a Dios.

Eclesiastés 7:29     He aquí, solamente esto he hallado: que

Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

 

21) La vid está usada mucho en la Biblia, para expresar el pueblo de Dios metafóricamente.

 

Isaías 5:1-4   Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi

amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.  La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.  Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.  ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

 

¿Por que tantas parábolas?  Es que Dios sabe que el hombre jamás quiere reconocer sus errores morales.  Siempre está buscando una manera de justificar se, de echar la culpa a otros, en vez de reconocer su falla, y arrepentir se en lagrimas.

 

22) Esto es como cuando un asesino está tratando de limpiar la sangre de sus manos, o de su ropa, pero no puede.  Por mas que se intenta limpiar se, la sangre tiene voz, como la voz de la sangre de Abel, que llamaba a Dios desde la tierra.

23) Aquí se ve claramente como el hombre prefiere negar contundentemente sus transgresiones.  Cualquier mentira o invención es preferible, en vez de simplemente confesar y corregir su comportamiento.

 

Proverbios 30:20     El proceder de la mujer adúltera es así:

Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.

 

Es la pura negación.  Pero Dios no puede permitir esto.  Dios va a hablar, para ayudar su hijo a escapar de su auto engaño.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Y tal vez hay alguien aquí en esta mañana que ha estado viviendo en la negación últimamente.  Tienes que saber, ahora, preparando te para la santa cena, que Dios no lo va a permitir.  Tarde o temprano tendrás que reconocer que has vivido en la rebelión, que no puedes negar lo mas, que es tiempo de rendir te en lagrimas, y reconciliarte con tu Dios.

 

23-24) La dromedaria es una forma de camello, y la expresión es un poco feo.  Dios dice que cuando estamos alejados de él, corriendo tras otros dioses, estamos como este camello que anda corriendo, torciendo en toda dirección buscando pareja.

 

O también como la asna montes, que es muy salvaje en su lujuria.

 

Es feo, pero solamente Dios puede revelar, como se siente celoso, cuando su novia, su iglesia, su pueblo anda abandonando le.

 

25) Esto es el corazón duro.  Viene la palabra de Dios en amonestación, pero el duro está determinado a rechazar la.

 

Proverbios 29:1 El hombre que reprendido endurece la

                     cerviz, De repente será quebrantado, y no

habrá para él medicina.

 

Desafortunadamente, esto será la experiencia de Jeremías como profeta.  Dios mandará la palabra por medio de él, pero ellos mas y mas la va a rechazar.  Es como una mujer, una ramera silvestre, que simplemente no quiere regresar a su esposo, aunque es un hombre bueno, una persona seria, justa y recta.

26) El ladrón puede fingir como que el dinero realmente es de él, que tiene derecho de lo que tiene, hasta que vienen las pruebas de que todo fue robado.

 

Y así con el pueblo de Dios.  Dice Dios, “deje de fingir, ya ha sido descubierto, es tiempo de bajar la cabeza en vergüenza y confesar todo”.

 

27) Parece algo absurdo diciendo a un leño, un pedazo de madera, “Mi padre eres tu”.  Pero tenemos en el mundo moderno algo semejante.

 

Para justificar sus transgresiones, en vez de confesar las, muchos, entre y fuera de las iglesias han adoptado la teoría de la evolución. 

 

Proponiendo que no fuimos creados por un Dios que ahora tiene autoridad sobre nosotros, sino que hemos aparecido como accidentes de las reacciones químicas, pasando millones y millones de años. 

 

Así que la idolatría de los tiempos de Jeremías es igualmente común en nuestros tiempos, simplemente viene en otra forma.

 

Según la dogma oficial de las escuelas del gobierno, podemos decir a las reacciones químicas, “Me padre eres tu”  y al chango, “Tu me has engendrado”.

 

27-28) Hablamos de esto en viernes.  Hay una forma de Cristiano que realmente tiene muy poco tiempo para su Dios.

 

Es muy ocupado con otras cosas.  Tiene sustitutos por el Dios verdadero.  Ellos no quieren llamar estas actividades “ídolos” porque esto seria demasiadamente vulgar.

 

Son actividades importantes y apremiantes.

 

Pero cuando sus ídolos se fallan, vienen corriendo al Dios verdadero, rogando ayuda.  Esto pasaba mucho en el testamento antiguo.  Pero tarde o temprano, Dios empezó a perder su paciencia con esa perversidad.

 

Jueces 10:14   Andad y clamad a los dioses que os habéis

elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.

 

 

¿Como está contigo, hermano, hermana?  Tienes tu Dios delante de ti, cerca, cada día, o solamente vienes corriendo a Dios cuando las cosas se ponen difíciles.  Ahora es el momento de autoexamen, antes de tomar la Santa Cena.

 

29-30) Estaban bien entregados al auto engaño, y firmes en su resistencia en contra de toda forma de corrección.  Y por esto vino la palabra de Dios como una molestia, y terminaron matando la mayoría de los profetas.

 

Así es el engaño del pecado.  Tan fuerte es su poder que uno se pone afanado con el mensajero, en vez de recibir lo que Dios está comunicando.

 

Hebreos 3:12-13 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno

de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

¿Hermano, hermana, joven, estás tu un poco endurecido por el engaño del pecado?  Si es así, quiero orar por ti, antes de pasar a la santa cena. 

 

31) Caminando con Dios es muy dulce.  Dios nos ha dado todo para disfrutar.

 

1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean

altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

 

Pero una vez engañado por el pecado, se cree que el yugo de Cristo es difícil, y que su carga es pesada.  Pero tienes que saber que esto es solamente el engaño de la serpiente.

 

31) ¡Somos libres!  En los estados unidos ahora, esto es lo que dicen, hasta los Cristianos dicen “Somos libres” no necesitamos tus preceptos, Dios, nosotros estamos capaces de decidir lo que es correcto, y lo que no es.

 

Si un aborto nos conviene, es nuestra opción, si no estoy dispuesto a casar me, viviremos juntos.  Ahora somos libres a inventar nuestra propia moralidad.

32) No he visto jamás una novia llegando a la boda olvidando sus adornos, por mas ocupada y nerviosa que era.  Es absurdo, pero dice Dios que es igualmente absurdo, los Cristianos que día tras día olvidan de su Dios, siendo mas ocupados con los ídolos de su corazón.

 

33) Dios dice que en estos tiempos de Jeremías, su pueblo estaba enseñando a los malvados, como perfeccionar la maldad.

 

Con los mundanos se espera que se vivan en su lujuria.  Pero solamente los creyentes pueden mezclar sus cuerpos santos con carnalidad de este mundo.

 

Proverbios 26:11     Como perro que vuelve a su vómito,

Así es el necio que repite su necedad.

 

34-35) Aquí se ve otra vez, el pueblo de Dios, obstinado, resistiendo toda corrección y disciplina, negando rotundamente su peligro y su juicio.  Y de esta manera forzamos a nuestro Dios a tomar medidas mas drásticas.

 

36-37) Alejado de Dios, el pueblo se volaba tras una a otra ayuda falsa.  Primero Asiria y después Egipto, pero Dios dio su promesa, buscando ayuda, satisfacción en estos poderes, seria nada mas que otra vergüenza.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

El libro de Jeremías puede estar un poco duro.  Pero es muy relevante a los tiempos en que estamos viviendo.  El engaño de pecado está en todos lados.

 

Y la biblia dice que antes de la santa cena, debemos de examinar a nosotros mismos.

 

Si tu estas jugando con el pecado, coqueteando con el mundo, tienes que saber que el pecado es muy pero muy engañoso, y es fácil vivir en algo terrible, todo el tiempo engañado te, pensando que en realidad “no es para tanto”.  Esto es el valor del libro de Jeremías.  Nos ayuda a escapar del auto engaño.

*------------------------- Aplicación ----------------------

Dios nos ha llamado a cierta separación de la carnalidad de este mundo.

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la

sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.