30 de agosto de 2013

 

“Establecido En El Gozo”

Salmos 16:1-11

 

Salmos 119:57-64

 

Estadísticamente en este país, cada 13.7 minutos, alguien está acabando con su vida por el suicido.  ¿Por qué?

 

En esta vida corta, podemos fácilmente equivocarnos poniendo la confianza en algo que realmente no es confiable.  Algunos que trabajan por el estado, sientan seguros porque supuestamente tendrán una gran jubilación que se pueden disfrutar por muchos años.

 

Otros duermen bien en la noche porque sus ahorros de muchos años han crecido, y están grandes.

 

Otros se sientan seguros por su gran circulo de amigos o sus familias extendidas en que siempre encuentran ayuda, aun en los tiempos inciertos.

 

Pero pasando los años, se ve personas en todos lados, que son amargas, desilusionadas, solas y tristes.  En este mundo es común acabar engañado y decepcionado. 

 

David nos enseñará en este capitulo que es posible evitar todos estos engaños de confianza.

 

1) Primeramente, David no confiaba en el hombre, ni en las cosas materiales.  Su confianza era siempre en Dios.  Tenia poder, tenia amigos y compañeros para disfrutar, pero antes que todo, su confianza estaba en Dios.

 

2) Se puede decir que en sus tiempo devocional, David no solamente hablaba con su Dios, sino que a veces fue necesario hablar consigo mismo.  Fue necesario reafirmar que el Señor era la fuente de todo su bien, y también que David estaba decidido a estar sujetado a Jehová, en pacto sagrado con él.

 

2) Cuando dice “No hay para mí bien fuera de ti”, dice que David no puso su confianza en lo que no es confiable.

Pero esto no quiere decir que David vivía como un monje.

Al contrario, sabemos que a David le encantaba la música, y hasta es famoso por un baile escandaloso de que aun cantamos.

 

La Biblia dice plenamente que podemos disfrutar las cosas agradables de esta vida, siempre y cuando estas cosas no ocupan el lugar principal del corazón del creyente.

 

1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean

altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

 

Nótalo por favor, Dios nos ha dado cosas, bendiciones, familia, comida, para que las disfrutemos.  Allí está en la Biblia.  Solamente, como dice en este verso, estas cosas no merecen nuestra esperanza ni nuestra confianza.

 

Poniendo nuestra confianza en estas cosas, es convertirlas en nuestros ídolos.

 

Romanos 1:25   Ya que cambiaron la verdad de Dios por la

mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

3) David amaba al pueblo de Dios.  Para David, era siempre un gozo extremo estar con otros hermanos de la fe.  Como en el nuevo testamento los creyente están llamados santos.  No santos en los cielos, sino santo en la tierra.

 

Y como David, nosotros podemos encontrar gran gozo, sirviendo y compartiendo con los santos de Cristo. 

 

Hemos visto ya como Cristo siempre está tomando lo que tu haces para otros hermanos, como una bendición especial a él.

 

Mateo 25:34-40 Entonces el Rey dirá a los de su derecha:

Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.  Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

 

 

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?  ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?  ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?  Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

David en este salmo nos enseña algo de cómo estar establecido en el gozo, sirviendo al Señor, ayudando a su pueblo.

 

Pablo nos explicó de otra manera.

 

Gálatas 6:9-10 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a

su tiempo segaremos, si no desmayamos.   Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

 

Buscando la satisfacción, la confianza en las promesas de este mundo, podemos estar seguros, de que tarde o temprano, estaremos defraudados, pero siguiendo los principios de este salmo, podemos vivir establecidos en el gozo.

 

4) Aun cuando los del mundo no se dan cuenta, están sirviendo diligentemente a otros dioses.  Algo tendrá tu confianza, algo tendrá tu esperanza y tu servicio si no es Dios.

 

Pero David anunció a Dios aquí en su oración, y recordaba a si mismo, y ahora a todos nosotros, que seguir a estas vanidades solamente puede producir para ti, dolores multiplicados.

 

4) Es bueno mencionar lo, porque como hermanos, podemos recaer en las trampas.  Por esto recibimos tantos advertencias de esto en el nuevo testamento.

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Efesios 5:5    Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o

inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

 

¿Por qué Pablo tenia que escribir esto a la iglesia de Éfeso?

Era una iglesia madura, de hermanos avanzados.  Es por que la tentación de confiar otra vez en las promesas de este mundo siempre está presente.

 

4) En el paganismo, en muchos ritos se tomaban la sangre, pensando que pudieron conseguir poderes especiales con esto.

 

David dijo que no querría nada que ver con esto.  Para disfrutar la vida, para pasar tiempo alegre, no era necesario juntar se con los mundanos.

 

¿Y tu hermano, hermana?  ¿Buscas tus tiempos alegres con los idolatras de este mundo?  Si prefieres pasar tu tiempo con la gente incrédula, con sus entretenimientos, es evidencia de que algo está mal.

 

5) David regocijaba en el hecho de que estaba cerca, muy cerca de Dios.  No era una carga para él, al contrario, era pura alegría.

 

Viviendo cerca de Dios, uno tiene la protección de muchas frustraciones que otros sufren.  David tomaba a Dios como su porción.  Era un hombre poderos, rico, de mucha influencia, pero esto no era la base de su gozo.

 

Su gozo estaba en su relación estrecha con Dios.

 

Jeremías 9:23-24     Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en

su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

 

Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

 

David sabia que esto era la llave del gozo.  David sabia que cerca de Dios, uno estaba bien establecido en el gozo.

 

5) En el mundo de la fe, no hay coincidencias, todo viene por la providencia de Dios.  Y por esto dice David que Dios sustentaba su suerte.

 

Es fácil para Dios, cambiar tus circunstancias.

Escuchando los testimonios de viernes, se sabe que muchos de nosotros, confiando en Dios, llamando lo en la oración, hemos visto maravillas.

 

El incrédulo tal vez lo llamará “la suerte”, pero nosotros sabemos que esto es simplemente otro beneficio, de caminar día tras día con el Dios del universo.

 

Hemos confirmado año tras año que nuestro Dios sí está completamente digno de nuestra confianza.

 

Podemos vivir en un mundo negro, corrupto, lleno de  desesperación en todos lados, mientras que nosotros caminamos establecidos en el gozo.

 

6) David entendía la gracia de Dios.  Sabia que no hizo nada para merecer esa condición dichosa.  David tomaba su salvación como una herencia.  Y sabiendo que fue un regalo de Dios, podemos multiplicar el gozo aun mas.  Porque si no era algo de mis fuerzas, no es algo que yo tengo que, ni puedo merecer.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.

 

6) Se usaban las cuerdas para medir los limites de una propiedad.  Cuando David dice que “me cayeron” estaba reconociendo que no hizo nada para producir el merito, para ganar su posición de favor con Dios, sino que vino a él como la herencia.  Era un don.

 

Tito 3:4-5 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios

nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

 

David sabia que esto vino a él, se “caía” a él por la decisión soberana de Dios.  Y en esto se regocijaba aun mas.

 

7) Otra gran base de su gozo era el consejo que recibía.

 

Los del mundo tienen acceso a muchas formas de consejo.  Pero no es siempre confiable. 

Siempre existe la incertidumbre, entre los mundanos.  Pero el creyente puede confiar en que está edificando sobre la Roca.

 

7) La palabra de Dios, su santa ley, informaba la conciencia de David.  Y por esto, pudo tomar decisiones sabias, conociendo que la palabra de Dios es pura.

 

Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es limpia;

El es escudo a los que en él esperan.

 

2 Timoteo 3:16-17    Toda la Escritura es inspirada por Dios,

y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Esto es algo que el mundo de incrédulos simplemente no tiene y no puede tener.  Y ellos lo admitan, normalmente, que no saben nada con seguridad.  En el fondo conocen al Dios verdadero, mientras se niegan, y rechazan su revelación, pero en su cosmovisión, el conocimiento es imposible.

 

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de

Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

 

Es bastante difícil, estar establecido en el gozo, cuando en cualquier momento te puedes descubrir que todo lo que sabe, de repente está equivocado.

 

8) Esto realmente es el grano del salmo.

 

Podemos hacer la pregunta.

 

Pregunta: ¿Porque hay tanto hermanos, hermanas, jóvenes en la

fe, que vivan con muy poco gozo?

 

Respuesta: Normalmente es porque no pongan a Dios delante

de sus vidas.

 

Dios siempre está en todo lugar, pero muchos olvidan de Dios por largos ratos, ocupados en otras cosas.  Muchos están tan ocupados que ni tienen tiempo para orar.  Y pasando el tiempo, olvidan de Dios.

 

 

 

Como veremos en Jeremías.

 

Jeremías 2:32  ¿Se olvida la virgen de su atavío, o la

desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.

 

Si Dios no es parte de tu vida, normalmente, estarás confiando en otras cosas, u otras personas.  Y después cuando tienes un problema grave, vendrás corriendo a Dios.

 

Pero esto es una forma de insulto, excluyendo a Dios cuando todo anda bien, y después corriendo a él cuando los otros dioses ye te han fallado.

 

Esto pasó muchas veces con el pueblo de Israel.

 

Jueces 10:13-14 Mas vosotros me habéis dejado, y habéis

servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.  Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.

 

Jeremías 2:28  ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti?

Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses.

 

Pero David no vivía así, lejos por un rato, y después corriendo a Dios de nuevo cuando sus recursos eran escasos.

 

8) David era estábale, establecido en el gozo, porque su devoción al Señor era constante.

 

9-10) Tan confiado era David en esta relación santa, que aun entendía algo de la resurrección de los muertos.  Es difícil vivir, establecido en el gozo, sabiendo que la muerte puede venir en cualquier momento y terminar con todo.

 

Salomón enseñaba mucho sobre esto en el libro de Eclesiastés, que con la amenaza constante de la muerte, la vida resultaba pura vanidad.

 

Y veremos en un momento, que David aun entendía con este Salmo, algo del trabajo de Cristo.

11) Hermanos, aunque el mundo quiere siempre negar lo, es glorioso vivir como un Cristiano.  Para nosotros todo tiene sentido. Para nosotros la vanidad ya no existe.

 

Todo lo que hacemos en esta vida tiene importancia eterna.

 

1 Corintios 15:58    Así que, hermanos míos amados, estad

firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

Los mundanos no pueden decir esto. En su cosmovisión, la muerte es normalmente el fin de todo, y su vida es un momento sin sentido, algo vano, que entre los siglos es de poca importancia.

 

Y no es por accidente que ese verso viene al fin del capitulo sobre la resurrección.

 

*------------------------ Doctrina ------------------------

David vivía establecido en el gozo, porque David veía la obra redentora de Cristo.  Este salmo fue central en la predicación de Pedro en el día de Pentecostés.

 

Hechos 2:22-24 Primero estableció la soberanía de Dios.

 

Hechos 2:25-35 Este salmo no fue completamente entendido,

hasta que Cristo lo cumplió en su resurrección.  El salmo de gozo máximo, fue usado para empezar la iglesia de nuevo testamento.

 

Hechos 2:36    Una vez mas estamos en frente de conocimientos

ciertos, algo que el mundo no puede ni imaginar.

 

En el mundo moderno, de incrédulos, nadie está cierto de nada.  Dudan de todo.  Y por esto, el gozo verdadero es imposible para ellos.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------*

Si tu no has vivido cerca de Dios, si has puesto otras cosas, otras prioridades delante de él, quiero orar pora ti, para que Dios te enseña como vivir, establecido, por fin, en el gozo.

                          Vamos a orar.