25 de agosto de 2013

 

“La Fuente De Agua Viva”

Jeremías 2:1-13

 

En gran parte del mundo, aun en estos tiempos modernos, el problema mas duro es el agua.  En muchas partes de America Latina, los políticos que visitan a los pueblos pobres aun hoy prometan, que cuando ellos tengan poder, les van a traer el agua corriente a sus vecindades.

 

Esto es algo que casi no se nota aquí en este país.  Estamos bendecidos con agua potable en casi cada casa, supongo en todo este condado.

 

Pero cuando yo era muy joven en la fe, fui con una iglesia muchas veces a Tecate, México, una cuidad aquí cerca en la frontera.

 

Y vi muchas casas que no tenían agua.  Vi muchacas pequeñas de ocho, nueve años llevando cubetas pesadas de agua a sus casas.  Vi barriles grandes, de cincuenta gallones, en frente de las casas, una para agua potable y otra para el agua que se usaban para limpiar.

 

Las casas mas establecidas, tenían cisternas de cemento, cubiertas con madera y un camión vino varias veces de la semana para llenar los barriles y las cisternas.

*-----------------------------------------------------*

 

Conociendo la importancia del agua, la Biblia empleaba el concepto del agua espiritualmente, para ilustrar un contacto vital con Dios.

 

Juan 4:7-10    Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y

Jesús le dijo: Dame de beber.  Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.  La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.  Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

 

 

¿Que es agua viva?  Esto es la pregunta que Cristo querría despertar en la mujer, y lo hizo.  En poco tiempo ella estaba convertida y andaba compartiendo el evangelio con otros.

 

Mas tarde, también en el libro de Juan, Cristo usó la expresión otra vez.

 

Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su

interior correrán ríos de agua viva.

 

Agua viva, es una expresión muy curiosa, y el Apóstol Juan también la empleaba en el ultimo libro de la Biblia.

 

Apocalipsis 7:17     Porque el Cordero que está en medio del

trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

 

Está hablando del paraíso, y el agua está en todos lados.

 

Apocalipsis 21:6     Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y

la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

 

En el mensaje de hoy en Jeremías 2, Dios dirá que él mismo es como una fuente de agua viva.

 

*-----------------------------------------------------*

En el primer capitulo, Jeremías ni querría el trabajo de un profeta.

 

Jeremías 1:4-6 Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo:

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

 

Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.

 

Era un joven, a lo mejor entre 17 y veinte años de edad.  Era de la edad en que en estos tiempos un muchacho se enamoró locamente con su novia, y preparaba para establecer su propia familia.

 

Pero Dios tenia otro destino para él. 

 

Dijo que no pudo hablar, pero veremos inmediatamente que era bastante elocuente, implorando la causa del Señor.

 

1-2) Jeremías presentó la relación entre Dios y su pueblo como la relación entre un novio y su novia.  Y empieza por el amor intenso que tiene una pareja, cuando están apenas empezado, llenos de pasiones y sueños.

 

2) Dios, por medio de Jeremías estaba derramado el amor que tenia en su corazón por su pueblo.  Como que estos tiempos en el desierto eran para, él, como ayer.  Dios, después de todo ese tiempo, estaba locamente enamorado con su pueblo.

 

3) Dios dice que todo era diferente en el principio.  Israel, como una novia joven, estaba completamente fiel y devota a su novio.

 

Es mas, Dios no dejaba a nadie meter con su mujer.  Los que atacaban a Israel estaban rápidamente destruidos.

 

Éxodo 17:10-14 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando

contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.  Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.

 

Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.

 

Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.  Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

 

Es como que Dios dijo en amor, “¡Si se metan con mi mujer, van estar completamente aniquilados de la tierra!”.

 

4) Ahora empieza la tristeza.  Estaba hablando con todos.  Es probable que había un remanente pequeño que estaba fiel al Señor, pero tan pequeño era, que su impacto era insignificante.

 

5) Ahora Dios usaba a Jeremías para explicar qué irrazonable ha sido el pueblo en abandonar a su novio querido.  ¿Acaso Dios ha hecho algo cruel o injusto?

 

Es cierto que Israel se quejaba en el desierto a veces, y Dios respondió con corrección y con disciplina, pero casi todos los matrimonios tienen sus discusiones fuertes en los primeros años.

 

Pero todo lo que Dios hizo era justo, y para el bien de su esposa, que ahora era completamente infiel.  Siguiendo a otro amores, abandonado a su esposo, con que ha entrando en un pacto santo. 

 

En el principio, Israel estaba bien entusiasmado con la relación.

Éxodo 19:4-8   Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y

cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

 

7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.  Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

 

Era como un matrimonio santo en que se prometan la fidelidad en lo próspero, en lo adverso, en la riqueza, en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, hasta que la muerte nos separe.

 

Pero ahora, Israel ha olvidado completamente de sus votos nupciales.  Y esto pasa en muchos matrimonios.  Por esto yo casi siempre empiezo la conserjería matrimonial, revisando estas promesas sagradas.

 

5) Abandonando a su Dios, se fueron tras la vanidad, y como veremos mas tarde esto siempre era diferentes formas de idolatría.

6) Dios estaba triste porque ellos ni se pensaban en él.  Sus mentes estaban en otros amantes.  Dios aun recordaba el principio, los tiempos en el desierto.

 

Y preparando ese mensaje, yo recordaba como nuestra iglesia empezó, como estuvimos el primer año reunidos en el parque de Laguna Niguel.  Tuvimos que reservar una parte, y pagar antes.

 

Llevamos sillas y una carpa, el sistema de sonidos.   Muchas veces reunimos allí, a lo mejor unos recuerdan.  Era mucho trabajo cada domingo.  Pero nadie se quejaba.  Vivimos semana tras semana en el amor de una nueva obra.

 

7) Dios quiso algo bien especial para su novia.  La tierra de Canaán era un territorio rico.

 

Deuteronomio 6:10-12 Cuando Jehová tu Dios te haya

introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,  y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,  cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

 

Dios dio la advertencia muy temprano, sabiendo que había una posibilidad de volverse muy consentida, con toda la riqueza, pero evidentemente, la advertencia estaba completamente olvidada.

 

7) Ahora toda la tierra buena estaba contaminada, repugnante a Dios, algo completamente insoportable.

 

8) Aun tenia su religión, mucha religión.  Siempre hay religión.  Pero en medio de su región, se han olvidado de su Dios.  Había otras cosas siempre mas importantes.

 

8) Tenían pastores, profetas, sacerdotes, y todos estos estaban lejos de Dios.  En vez de exhortar y instruir al pueblo ellos mismos alimentaban a su propia carnalidad.

 

Y esto será difíciles para Jeremías. 

No solamente tenia que acusar al pueblo, sino que tenia que acusar a todos los lideres religiosos también.  Esto será bien peligroso, como Cristo siempre en su contiendas con los fariseos.

 

Pero ni modo, Jeremías tenia que comunicar la pura palabra de Dios.  Esto fue su destino y su deber.

 

9) Así es Dios.  Dios no va a simplemente abandonar a su novia, sino que va a hablar con ella.  Va a usar Jeremías con muchas analogías, con muchas maneras diferentes de explicar cuan irrazonable estaba ella.

 

El amor de Dios aun está presente, es obvio.  Dios no abandonó a ella, sino que ella ha abandonado a él.

 

10-11) Hoy en día, muchos países han abandonado a sus ídolos, pero no fue así en el mundo antiguo.  Intentando razonar con su novia, Dios la mande a todas partes para ver si una nación ha cambiado sus dioses, aunque eran dioses falsos.

 

Esto no se hacían.  Sus dioses, aunque dioses falsos eran parte de su identidad, su cultura.  Ningún pueblo estaba cambiando sus dioses por otros.

 

Seria como en diferentes partes de America latina, en que hay persona devotas a la Santa Muerte.  La Santa muerte es algo pagano, demoniaco.  Es pura vanidad.  Pero los que sigan a ella, tienen sus creencias.   Se creen que ella la ha ayudado escapar de la cárcel, o que ella le ha ayudado en la venta de drogas, u otra actividad ilícita.

 

Seria como si Dios vino a un Cristiano en México por ejemplo, un hermano que estaba abandonando la fe, diciendo “¿Que haces, dejando a mi por los placeres del mundo? ¿Cómo es posible que me has cambiado por lo que no es provechoso”.

 

“¡Mira a tu primo, que es un desgraciado de la santa muerte, pero por lo menos el es constante con su devoción al demonio sucio, no como tu que andas cambiando lo que es sublime por lo que es pura vanidad!”

 

Y así Dios usaba a Jeremías para razonar con su novia, para convencer la de que lo que hizo era completamente sin sentido, irracional y absurdo.

 

 

12)  Y ahora Dios está expresando sus sentimientos, su horror, su indignación.  Llamando a los cielos como su testigo.

 

No llama a la tierra, porque ella, bajo la maldición no vea nada de malo en lo que pasó.

 

Pero en el cielo donde se regocijan sobre un pecador que se arrepiente, seguramente se lamentan sobre los del pueblo santo, regresando al mundo.

 

Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por

un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

 

Pero cuando un hermano, o una hermana empieza a abandonar la fe, regresando a la vanidad del mundo, hay tristeza.

 

Para Dios es un gran escándalo.

 

12) Tal vez en nuestros tiempos oscuros y negros, lo tomamos como algo normal, que unos hermanos poco a poco abandonan a su Dios, pero no es así para Dios.

 

Para él es un horror, una expresión de la máxima falta de gratitud.

 

13) A Dios se siente mal, cuando está abandonado por personas queridas.  Como que él realmente no es tan importante, después de todo.  Pero el dinero sí, o los deportes sí, o cualquier cosa o actividad que de repente es nuestra preferencia.

 

Efesios 4:30   Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios,

con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

13) Estamos ya otra vez con la analogía del agua.  Como algo tan esencial para la vida.  Y de todas la formas del agua, una fuente era la mas saludable. 

 

Una fuente era mas limpia, mas fría, mas libre de toda forma de contaminación.  Mas capaz de aliviar la sed.

 

13) La cisterna funcionaba mas o menos, pero no era la mejor manera de obtener el agua potable.

Con la cisterna, el agua estaba estancada.  Siempre había peligros de contaminación.  Los microbios, los insectos siempre estaban metiendo se.  Y era mucho trabajo cavando las cisternas.

 

13) Primero tenían que trabajar mucho, cavando la cisterna, y a veces en el verano, aparecieron grietas por lo cual el agua pudo escapar. 

 

Justamente en el verano, en el calor cuando el agua es realmente esencial, el agua estaba escapando.  ¡Que Pena!

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

Los que poco a poco abandonen los caminos de Dios, abandonen el mejor acceso al agua, espiritualmente hablando.

 

Van a trabajar, gastando tiempo y dinero, en cosas que realmente no pueden dar la satisfacción que se buscan en ellas.

 

Tenían acceso a una fuente de agua clara, limpia y fría, pero quieren cambiar esto por cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

 

Esto no tiene sentido alguno, esto es lo que Dios querría comunicar por medio de Jeremías.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------

Si tu veas a un hermano, una hermana, una familia que poco a poco esta separando se de los caminos del Señor, debes de entender que esto es un gran horror para tu Dios.

 

Jeremías 2:12  Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos;

desolaos en gran manera, dijo Jehová.

 

Es el momento de orar fervientemente por ellos.  De pedir palabras adecuadas para explicar les, que irracional, que absurdo es, dejar al Dios vivo, la fuente de agua viva, para cisternas sucias que ni pueden retener el agua.

 

Y si tu mismo estas sintiendo a veces, que estás perdiendo tu entusiasmo por la fe, tienes que saber que es una señal de peligro, y no tomar lo por cosa normal, aunque en nuestros tiempo pasa con muchos.

 

Estudiamos en el libro de Hebreos, que a veces es necesario, luchar para la perseverancia.

Hebreos 2:1-3  Por tanto, es necesario que con más diligencia

atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

 

Hebreos 10:35-36     No perdáis, pues, vuestra confianza, que

tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

 

Gálatas 6:9    No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a

su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 

Si el mensaje de hoy te ha tocado, para ti mismo, o para la condición de algún hermano querido, quiero orar por ti.  Dios está aquí para escuchar tus peticiones.  La fuente de agua viva está abierta.

 

Isaías 55:1    A todos los sedientos: Venid a las aguas; y

los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

 

Vamos a orar.