23 de agosto de 2013

 

“¿Como Estoy?”

Salmos 15:1-5

Salmos 112:1-10

 

Yo recuerdo cuando era joven en la universidad, que tuve un amigo que se casó con una muchacha Japonesa.  Y conforme a la tradición de su cultura, entrando en la casa de ella para visitar, era necesaria quitar los zapatos, para no traer el polvo de la calle a su alfombra.

 

Así vivieron en su cultura, gente muy pero muy limpia por costumbre.  Ella tenia reglas estrictas simplemente para entrar en su casa.

 

En este Salmo breve, veremos algo semejante.  Dios también tiene unas reglas reveladas para estar en su presencia.  En casi todas las iglesias hoy en día se pidan que se apagan el sonido de su teléfono al principio del servicio, pero este Salmo es un poco mas serio.

 

1) Lo importante de este primer versículo es a quien David va a preguntar.  Va a consultar a Dios directamente, y no a las opiniones o a las tradiciones de los hombres.

 

El salmo se trata de la presencia de Dios, y solamente Dios puede decir nos como tenemos que estar para pasar tiempo con él.

 

1) Esto era antes del templo, que fue construido por Salomón, el hijo de David.  Moisés pasó tiempo con Dios en el santo monte.  Mas tarde en el desierto una tienda especial fue construida, también bajo las especificaciones estrictas de Dios.

 

Vivimos en tiempos peligrosos en que los hombres tienen menos interés en lo que Dios ha ordenado, y como los hijos de Aaron, entran con prisa en la presencia de Dios con fuego extraño.

 

Ellos por supuesto, perdieron sus vidas, como algunos hermanos de la iglesia de Corinto, por tomar la santa cena de manera indigna.

 

 

 

1 Corintios 11:27-30 De manera que cualquiera que comiere

este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

 

28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

Ellos tenían que probar se, examinando su estado espiritual, y de la misma manera cada uno de nosotros podemos pedir, con este Salmo, ¿como estoy?

 

2) Para evitar la confusión, no estamos empezando a enseñar que la salvación está comprada con nuestras buenas obras.  Este asunto fue arreglado con la gran reforma.

 

Nuestra salvación es un don, un regalo de Dios, comprado por la sangre de Cristo Jesús, derramada en la cruz.  Es algo que hemos recibido por la fe, por lo tanto alegramos en gratitud.

 

Pero aun así, la salvación verdadera producirá un cambio tremendo en nuestras vidas.  Con la salvación de Cristo Jesús viene un deseo profundo, y una capacidad actual, de vivir en una forma de santidad.

 

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

1-2) La integridad será una prioridad para cada Cristiano.  El hermano será muy cuidadoso en cumplir sus promesas.  Su reputación en el trabajo, en la vecindad será importante para su testimonio.

 

Esto fue muy obvio en la lista de las calificaciones para el liderazgo en el Nuevo Testamento.  Las calificaciones son para todos, pero requisitos para el liderazgo.

1 Timoteo 3:1-7 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado,

buena obra desea.  Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);  no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

 

Dos veces habla de trampas y lazos del diablo.  Y es correcto examinar estas listas a cada cuando para preguntar, cada hermano, hermana a si mismo, ¿como estoy?

 

3) El la compañía de Dios, uno tiene que tener mucho cuidado con su lengua.  Es muy fácil, muy natural hablar de los defectos de otros, pasar rumores o chismes, pero los que trafican en estos no están bienvenidos en la presencia de Dios.

 

Pueden venir para pedir perdón, para pedir el poder de rectificar sus hábitos, pero cuando hay hermanos y hermanas que hablan de otros, pasando chismes que tal vez ni son completamente ciertos, es como traer montones de lodo a la casa de unas de esta mujeres Japonesas, de tradición de muy limpia.

 

Un pastor dijo que no querría escuchar los chismes de otros, porque no le gustaba cuando uno usaba sus orejas como un  basurero.

 

Y el verso no es solamente en contra de repartir esa basura venenosa, sino que está en contra de los que reciban los chismes.

 

3) Es una violación de la ley mas básica.

 

Mateo 22:39    Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 

Levítico 19:16-18    No andarás chismeando entre tu pueblo. No

atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.  No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.  No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

 

A veces, los chismes son un mecanismo de venganza, usada por hermanos que no han resuelto los asuntos pendientes de manera bíblica.

 

Y visitando estos temas que hemos estudiado muchas veces a través de los años, es siempre importante regresar otra vez, preguntando cada persona, a si mismo, ¿como estoy?

 

4) Vivimos en un tiempo tan corrupto que a veces la persona vil, la persona que obviamente no tiene el mas mínimo temor se Dios, es una celebridad, distinguida.

 

Políticos corruptos, pero populares.

Estrellas de cine, que abandonan a sus votos matrimoniales.

Deportistas que su hundan en sus vicios y en su inmoralidad.

Autores y otros artistas cuyas vidas espirituales son un desastre captan la admiración del pueblo.

 

Pero el salmo dice que en nuestros ojos el vil es menospreciado, y la honra es para el que tema a Dios.

 

¿Como está contigo, que estas enseñando a tus hijos, a tus nietos, quienes son sus héroes?

 

Como en los otros puntos del salmo, debemos de preguntar, cada hermano, cada hermana, cada joven, ¿como estoy?

 

¿Estoy, acaso, viviendo mas como los del mundo, que los que se dedican al Dios tres veces santo?  Solamente tu puedes contestar la pregunta, para ti mismo.

 

4) Una promesa es una promesa.  En los negocios, cuando firmes un contrato, tienes que cumplir tu promesa, ganando dinero o perdiendo dinero.

 

El justo, que se puede entrar en la presencia de Dios, va a cumplir sus promesas aun cuando es bastante difícil.

 

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia.

 

Esto aplica a muchos votos y promesas que hacemos.

Promesas en la presentación de nuestros niños, promesas de la membresía de la iglesia.  Las promesas explicitas y implícitas en nuestros bautismos.

 

Y por supuesto, tengo que mencionar, en este país de cada ves mas infidelidad, los votos matrimoniales.

 

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia.

 

Por esto dice en los votos matrimoniales, “en pobreza y en riqueza”.  ¿Si un hombre, de repente no gane el dinero de antes, puede la hermana abandonar lo?

 

No si es una hermana de la fe, no si es una hermana que sabe honrar a su Dios y a su palabra.

 

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia.

 

¿Y si la hermana se pone enferma, vieja, llenita, o triste, el hermano lo puede tomar como señal de buscar otro modelo mas nuevo?

 

No si es un hombre de Dios, por esto juró, “En enfermedad y en salud, hasta la muerte nos separe”.

 

Aun si te sufres daño, conforme a ese salmo, tienes que cumplir tu palabra.

 

Y cada persona tiene que preguntar a si mismo, ¿como estoy?

 

5)  Ha habido muchas controversias sobre esto de cobrar interés por los prestamos, en toda la historia de la iglesia.

 

Antes que nada, Dios no está en contra de toda forma de interés.  En la parábola de los talentos lo aplicó esto a si mismo.

 

Mateo 25:26-27 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y

negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.  Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

 

Estudiado cuidadosamente la ley del testamento antiguo, que algunos están haciendo tratando de leer toda la Biblia en un año, verás que lo que Dios querría prohibir era los que aprovechaban de sus hermanos pobres.

 

En diferentes tiempos bajos en el pueblo de Dios, los ricos trataban de oprimir a sus hermanos pobres, cobrando intereses exorbitantes a los necesitados.  Vimos algo de esto en el libro de Nehemías.

 

Nehemías 5:1-5 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus

mujeres contra sus hermanos judíos.  Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.  Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre.

 

Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas.  Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

 

Ésta es la forma de abuso de que David cantaba en el Salmo.

Si el hermano justo puede ayudar a otro, lo hace, pero no para esclavizar a su hermano, aprovechando de sus condiciones difíciles.

 

5) Esto habla de jueces, o autoridades del gobierno que por el cohecho, inclinaba el juicio a la persona equivocada.

Deuteronomio 1:17    No hagáis distinción de persona en el

juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.

 

No se puede favorecer ni a los ricos ni a los pobres en los casos de juicio, un juez justo es imparcial.

5) Las canciones antiguas, o sea los salmos, tenían mucho que enseñar.  Eran canciones ricas en doctrina y en la exhortación a la vida recta.  Cada vez que uno escuchaba esa canción en el pueblo antiguo o entre las iglesias que cantan los salmos, cada hermano pudo preguntar, ¿como estoy?, y hacer cambios cuando era necesario.

 

Y los que vivían así eran firmes sobre la roca.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y

las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

 

25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

 

27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

*------------------------ Doctrina ------------------------

 

Recibimos la salvación como regalo, de la pura gracia de Dios.  Pero los que han recibido ese regalo, van a tener el deseo de hacer lo que es agradable a su Señor.

 

Y es cada vez mas importante enseñar sobre esto aquí en los estados unidos, porque hay ahora tantas persona entrando en las iglesias, pero por la puerta equivocada.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Para pasar por una puerta muy estrecha, solamente una persona puede pasar a la vez.  No se puede entrar en grupos.  Tampoco puedes llevar muchas maletas.

 

Desafortunadamente hay muchos que entran, pero por la puerta equivocada.  Entran en grupos, y traigan sus maletas llenas de chismes, de la inmoralidad, de los vicios, y de la avaricia.  Estos no están viviendo firmemente plantados sobre la roca.

 

Ese salmo 15, nos presenta una lista, una lista de chequeo.

Y hay otras listas en diferentes partes de la Biblia, que son como espejos, para ver a nuestras propias caras.  (No son para juzgar a tu prójimo, sino a ti mismo).

 

Si estas pensando “como esta él” o “como esta ella” entonces el mensaje de hoy ya está fracasando en cuanto a ti.  El espejo es para examinar a tu propia cara, y no la cara de otro.

 

Con una lista mas podemos terminar.

 

Efesios 5:1-10 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos

amados.  Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

 

7 No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz  (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------*

En una semana mas estaremos otra vez en frente de la Santa Cena.  Si el mensaje de hoy te ha tocado, si existe algo en

la lista de chequeo que te ha pegado, entonces quiero orar por ti.  Siempre hay perdón en la sangre de Cristo Jesús.

                          Vamos a orar.