16 de agosto de 2013

 

“El Necio Máximo”

Salmos 14:1-7

Salmos 36:1-12

 

Vivimos en tiempos bastante negros.  En los estados unidos y en gran parte de Europa, es muy de moda para la gente decir que son ateos.  Como que han pensando muy profundamente y han concluido que es mas sofisticado vivir, y hablar como que simplemente no hay Dios.

 

Evangelizando en las calles, como estuve anoche, escuchamos la blasfemias de muchos modernos que desean exponer sus opiniones sobre Dios y sobre su palabra.

 

Pero en este salmo breve, escucharemos la opinión, y la evaluación verdadera de Dios sobre ellos.

 

1) Por mas educado que parece, por mas sofisticado que se presenta, antes que nada, tienes que saber, que el que dice que no hay Dios es el máximo necio.

 

1) Estas personas tratan de dar la impresión de que aunque son ateos, realmente son buenas personas.  No te engañas, es imposible.  El que dice esto, es necio y es abominable.

 

Si se creen que son buenos, es absurdo, primeramente porque no tiene ninguna manera objetiva de medir la bondad.  No tienen ningún estándar mas que sus propias opiniones y estas valgan muy poco, siendo arbitrarias.

 

Todo esto es evidente en la cultura que ellos han producido mientras nosotros hemos estado durmiendo.

 

Isaías 5:20-21 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo

bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!  !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

 

 

 

 

Los errores que se hacen, cuando tienen control como con el comunismo, o con los abortos, o con su educación falsamente llamada o sus economías controladas, todo es, para Dios repugnante.

 

Son también los necios máximos porque tienen demasiada evidencia para llegar a una conclusión tan absurda.

Salmos 19:1-4  Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro día,

Y una noche a otra noche declara sabiduría.

No hay lenguaje, ni palabras,

Ni es oída su voz.

Por toda la tierra salió su voz,

Y hasta el extremo del mundo sus palabras.

En ellos puso tabernáculo para el sol;

 

Unos momentos mirando a los cielos en una noche despojada seria suficiente evidencia para cualquier persona honesta saber que hay un Dios, un Dios que es bastante inteligente.

 

Unos momentos analizando la información en la molécula ADN, es suficiente para ver la inteligencia ilimitada detrás de toda vida.  Pero estos necios tienen mas evidencias aun.

 

Romanos 1:18-23 Porque la ira de Dios se revela desde el

cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

 

Aquí dice que Dios ya está harto con ellos, y por lo tanto está derramando su ira.  Dice claramente que ellos conocen realmente lo que es la verdad, pero lo tratan de negar.

 

19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

 

Dios no los deja con ningún pretexto, porque Dios mismo ha revelado la verdad, cuidadosamente.  Es como que el ateo trata de llamar a Dios, mentiroso.

 

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

No tienen excusa porque la evidencia es demasiada, en la creación, en ellos mismos, en los hermanos verdaderos en que han visto grandes cambios de sus vidas.

 

La palabra “excusa” aquí es una apologética.  Que quiere decir que ellos no tienen ninguna apologética, o defensa por su locura.  Sino que tienen que inventar otras locuras, como la evolución, o el Darwinismo para justificar su falta de cordura.

 

Son como el hijo prodigo que querría las riquezas de su padre, pero no querría estar bajo su dominio.  Tarde o temprano terminan comiendo con los cerdos.  Pero el hijo prodigo se volvió en si, muchos de nuestros ateos modernos quedan con los cerdos, por toda la vida.

 

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

 

Aquí dice claramente que han conocido a Dios.  Si dicen que no, estos mentirosos piensan que tu vas creer sus palabras en vez de la palabra de Dios.

 

No dieron gracias, como el hijo prodigo quieren el aire, la comida, la buena vida que viene por las bendiciones de Dios, pero rechazan su señorío.  Es inevitable, que se terminan con los cerdos, y que mas tarde se queman.

 

22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

El ateismo, o cualquier intento de rechazar el Dios de la Biblia, te llevará a una forma de idolatría.

 

2) Dios está bien enterado, de todos.  Todos los incrédulos, todos los que sigan las sectas o las religiones falsas.  Y ha llegado a una conclusión alarmante.

 

3) No había nadie.  Los hombres no buscan al Dios verdadero.  

 

 

Nuestro Dios es demasiado santo para ellos.  Es tres veces santo, y los hombres prefieren un Dios menos estricto.  Un Dios que no exige tanta santidad.

 

1 Pedro 1:14-15 Como hijos obedientes, no os conforméis a

los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.

 

El hombre natural se siente incomodo con tanta santidad, se prefiere un Dios menos exigente.

 

Cristo dijo en el principio del sermón del monte que su seguidores tenían que tener mas justicia que los fariseos.

 

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no

fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

Y en los ojos de la mayoría, los fariseos eran los mas justos.  Mas tarde Cristo dijo que los fariseos, los muy religiosos eran simplemente ciegos guiando a otros ciegos.

 

Y terminando el sermón del monte dijo cosas aun mas alarmantes.

 

Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro

Padre que está en los cielos es perfecto.

 

¡Esto es el colmo!  ¿Quien puede hacer esto?  Los musulmanes se burlan de la fe Cristiana diciendo que es una religión imposible.  En parte tienen razón, pero ellos no entiendan todo.  Que hay para nosotros una justicia ajena.

 

3) San Pablo en el nuevo testamento citó ese Salmo para amplificar sus enseñazas en el Libro de Romanos.

 

Romanos 3:10-18 Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.  Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.  Veneno de áspides hay debajo de sus labios;

Su boca está llena de maldición y de amargura.  Sus pies se apresuran para derramar sangre;  Quebranto y desventura hay en sus caminos;  Y no conocieron camino de paz.  No hay temor de Dios delante de sus ojos.

 

Muchos leen esto y creen que es una exageración.  Piensan que ellos mismos conocen unos incrédulos, unos homosexuales, unos lesbianos o unos borrachos, y que son, mas o menos buenas personas.

 

Pero no es una exageración.  Considera lo que dijo Jeremías.

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las

cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

Y lo que dijo Dios antes y después del gran diluvio.

 

Génesis 6:5    Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

 

Y después.

Génesis 8:21   Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en

su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

 

Objeción: Tal vez alguien, escuchando estos versículos

piensa, “Bueno yo se que no somos perfectos, ¿pero realmente estamos tan malos como se nos presentan en las escrituras? 

 

Respuesta: Esto es difícil para rostros, evaluar bien la

situación porque nosotros también tenemos una naturaleza pecaminosa.

 

Un ejemplo: Si tu estabas caminando en un sitio de muchos lugares nocturnos y mucha gente bebiendo excesivamente, y pasaba uno casi cayendo con cada paso.  Y si tu lo mencionaras a otra persona allí diciendo, “Esa persona está peligrosamente borracha, se va a caer, y se pude dañar se”.

 

Pero si esa otra persona es también unos de los borrachos de allí, ¿como se va a responder?

 

Dirá “¿Qué? ¿Como que peligrosamente borracho?  ¿Que tiene de malo? Solamente quiere relajar se un poquito, déjalo en paz”.

 

Y así con nosotros, un pecador no puede ver y evaluar la magnitud de la iniquidad en el pecado, porque nuestro propio pecado nos deja medio ciego.   Por esto tenemos que confiar completamente en lo que dice la Palabra de Dios.

 

Proverbios 3:5-6     Fíate de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos,

Y él enderezará tus veredas.

 

4) El ateo es un malvado, que tarde o temprano intentará dañar al pueblo de Dios.  Como en nuestro país intentan mas y mas callar a la gente que predican la verdad.  Tratan de demandar que se quitan hasta las cruces de ciertos cementerios.  Quieren hasta imponer impuestos sobre las iglesias y forzar las a oficiar en matrimonios entre los sodomitas.

 

Es como lo que pasó literalmente con los hermanos de José, que lo vendió como esclavo.

 

Génesis 37:24-25     Y le tomaron y le echaron en la cisterna;

pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.  Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto.

 

Estaban intentando destruir a la vida de José, y después se sentaron para comer pan, ¡como que no era nada!  Y así son los malvados, con el pueblo de Dios.  Como ayer, los Musulmanes en Egipto, con su religión demoníaca, en sus frustraciones, quemaron las iglesias y los hogares de muchos Cristianos.

 

Nunca pienses que los incrédulos son buenos.  Es un engaño terrible.

 

 

5) En el fondo, ellos saben que Dios está con nosotros, y que ellos van a pagar por todo lo que hagan en nuestra contra.

 

No pueden tener paz, porque sus conciencias no los dejan.

 

6) Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros.

 

7) En el contexto, posiblemente David estaba huyendo de su hijo, y muchos estaban lejos de Jerusalén.  Pero confiaban en que Dios iba a restaurar la situación conforme a su promesa.

 

Y nosotros podemos aplicar el mismo a nuestros tiempos.  La salvación siempre viene del pueblo de Dios, porque el Espíritu está con nosotros.  Y podemos esperar que la iglesia se despertará algún día de su gran estupor para otra vez avanzar el reino de Dios en el mundo, y exponer otra vez la locura de los ateos.

 

*------------------------ Doctrina ------------------------

Hay muchos que cuando vean un Salmo como este se empiezan a dormir pensando que “esto no aplica a mi, porque yo no soy ateo”.

 

Pero tienes que entender que hay personas que hacen una profesión de la fe, y aun así vivan como ateos.

 

Están en las iglesias, pero han entrado por la puerta equivocada.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Muchos han entrado, pero no por la puerta del arrepentimiento y la fe.  Entraron por otras razones, y aun andan por el camino equivocado.

 

Tito 1:15-16   Todas las cosas son puras para los puros, mas

para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Tienen una profesión de la fe, pero está en vano, mirando a sus vidas.  Tienen una religión tal vez, pero es una fraude.

Como Cristo dijo a algunos.

 

Mateo 15:8-9   Este pueblo de labios me honra;

Mas su corazón está lejos de mí.  Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 

No olvidan que los hermanos de José, que comieron pan juntos después de echar lo en el pozo, también eran parte del pueblo de Dios.  Pero vivían como ateos, su incredulidad estaba mostrada en sus acciones.

 

Era evidente de que se portaban como necios, porque no tenían temor de Dios.

 

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de

Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

*------------------------ Aplicación -----------------------*

Si tu te atreves a tratar mal, a los hermanos, a las hermanas preciosas del reino de Dios, quiero orar por ti, urgentemente, porque estás portando te como un ateo.

 

Estas comprobando tu incredulidad con tus acciones.

 

Hebreos 3:17-19 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado

cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?

 

18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?

 

19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

 

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

Pero hay esperanza en la sangre de Cristo, aun para el ateo, pero solamente si está dispuesto a humillar se en el arrepentimiento verdadero.  Si esto es lo que tu quieres, entonces quiero orar por ti.

 

Por favor, no te sigues viviendo, como el necio máximo.

                          Vamos a orar.