9 de agosto de 2013

 

“Hay Lagrimas”

Salmos 13:1-6

Salmos 22:1-11

 

Unas de las razones de por qué las iglesias de los estados unidos han perdido gran parte de su prestigio,  es la manera en que un evangelio falso ha sido predicado ya por décadas, y aun está predicado en algunas partes.

 

El mensaje es muy seductivo, es normalmente popular.  Diciendo, “ven a Cristo, es dejaras todo tus problemas atrás”.  Entraras en un mundo feliz, todo feliz y siempre feliz.  Hasta tenemos una canción llamada, “hay un mundo feliz más allá”.  Pero el mundo de que canta el himno no este mundo, sino el venidero.

 

El problema principal con este mensaje engañoso es primero no está en la Biblia, y segundo la gente abandonan la fe enojados cuando descubran que no es la verdad.

 

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí

tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Es cerito que Cristo estará con nosotros en las aflicciones, pero no hay promesa de vida sin aflicciones, ni sin lagrimas. En cada vida hay lagrimas.

 

Hechos 14:21-22 Y después de anunciar el evangelio a

aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Si queremos realmente honrar a Dios, y amar a la gente que vienen a la fe, es mejor simplemente decir la verdad.  Siempre ha mas poder en la verdad.

 

 

1) ¡Parece que David está regañando a Dios!  Dos veces le pide “¿Hasta cuando?” en el primer versículo.

Este salmo es una lamentación.  Y la primera cosa que tenemos que aprender es que existe una diferencia entre una lamentación y una murmuración.

 

La murmuraciones son pecados.  Pero las lamentaciones no.  Las lamentaciones son sentimientos fuertes que se expresan a Dios, aun sujetado a él y confiando en su amor.

 

Las lamentaciones, con lagrimas, salgan de los labios de los que aman a Dios, de los que tienen gran fe, pero por el momento, no entiendan la magnitud de sus sufrimientos.

 

1) Cuando estamos pasando por algo bien triste, de repente el tiempo empieza a pasar lentamente.  Una día parece un mes.  Seguramente tres días para Jonás en el vientre del gran pez eran como una eternidad.

 

Por esto, en las tribulaciones, es natural preguntar, insistiendo una y otra vez, “¿hasta cuando?”.

 

Vimos angustias semejantes en nuestros estudios de Job.

 

Job 7:19  ¿Hasta cuándo no apartarás de mí tu mirada,

Y no me soltarás siquiera hasta que trague mi saliva?

 

Job 19:2  ¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, Y me moleréis

con palabras?

 

Pero insisto que una lamentación no es el mismo de una queja, o una murmuración.  En las lamentaciones estamos deshogando nos.  O con un hermano, una hermana, o como aquí, en el pecho de Dios mismo.

 

Se cree que ese salmo habla de David huyendo de Saúl, tal vez escondiendo se en una cueva, solo, tratando de confiar en la promesa de que iba a ser rey en Israel, pero siempre viendo el contrario en la vida actual.  Tan lleno de desesperanza era, que se ve David por un rato, huyendo de Israel, y peleando en el lado del enemigo.

 

1 Samuel 27:1-2 Dijo luego David en su corazón: Al fin

seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos,

para que Saúl no se ocupe de mí,

y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.   Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.

 

Todo esto es simplemente una confirmación de que hay lagrimas, en las vidas de los creyentes.  Hay hermanos, y hermanas que tienen problemas graves con su salud, hay creyentes que pasan por dificultades financieras, otros que sufren en sus trabajos.  Hay hermanos de la fe que tienen matrimonios que pasan por tiempos difíciles, o niños, jóvenes que causan problemas.  Y en todo esto, es correcto venir a Dios en medio de todo, quizás con lagrimas en los ojos, rogando una y otra vez, “¿hasta cuando?”

 

2) A veces andamos en nuestros propios consejos, exagerando mucho el malo de la situación, adelantando trajerais peores.

 

Por esto es preferible pedir consejo de otra persona, deshogarte un poco con alguien que sabe como aplicar las escrituras a las situaciones de la vida.  Pero hay muchos que por temor, por falta de confianza, por orgullo, se quedan paralizados en sus propios consejos.

Proverbios 28:26     El que confía en su propio corazón es

necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.

 

David aquí nos enseña que es permisible, venir en lamentación, deshogando nos con Dios, aun con los ojos llenos de lagrimas.

 

Esto puede pasar con todos, en diferentes temporadas de la vida.  Algunos hermanos mas, otros menos.  pausa Pero hay lagrimas, para todos.

 

3) En la desesperanza, hasta la muerte parece dulce.  Vimos esto, nosotros que hemos mirado la película del peregrino, en el castillo de la desesperanza Cristian estaba tentado a usar las armas que el Gigante presentó para escapar de su miserearía quitando su propia vida, pero Esperanza, su amigo, lo animaba a la paciencia.

 

Dando nos otro ejemplo de que es mejor tener tu pareja, tu compañero de la fe a tu lado cuando pases por estos malos momentos.

3) Job también deseaba la muerte.  Por esto maldecía el día de su nacimiento.  Pero como un justo jamás trató de quitar su propia vida.

 

El punto es que tenemos que aceptar que estos sentimientos, estas frustraciones, estas angustias pueden venir hasta a las vidas de los hermanos.  Y es siempre mejor estar preparado con amigos, o con un habito establecido de venir a Dios, aun reclamando le en tu lamentación, confiando en que la oración es eficaz también para esto.

 

4) Cuando tienes enemigos feroces a todos lados, burlando de tu desgracia, se hace aun mas intenso la magnitud del dolor.

 

Esto siempre estaba presente en los sufrimientos de Cristo.

 

Juan 18:37-40  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey?

Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

 

38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?  Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?

 

40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.

 

Y Cristo sabia que no dijeron esto como su propia idea, sino que todo esto fue organizado por los fariseos, sus enemigos que odiaban a Cristo porque eran celosos de él.

 

Mateo 27:40-42 Tú que derribas el templo, y en

tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.   De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:  A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.

 

Se burlaban abiertamente de él, una y otra vez.  Y veremos mas tarde, evidencias, de que la manera en que Cristo aguantó todo esto, era orando, una y otra vez, los Salmos de David.

 

Y muchos hermanos han confirmado esto, cuando han pasado por enfermedades insoportables, con dolor, y con molestias constantes, encontraron sus fuerzas, como Cristo, revisando estos Salmos de lamentación, que el Espíritu Santo nos dio por medio de la pluma de David.

 

5) Como muchos de estos salmos de lamentación, se empiezan con lagrimas.  Se empiezan con congojas, pero poco a poco en la presencia de Dios, las lagrimas se conviertan en esperanza.

 

San Pablo entendía esto y nos dio otras herramientas en el nuevo testamento.

 

Filipenses 4:6-7     Por nada estéis afanosos, sino sean

conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Yo recuerdo muchas veces llegando a las reuniones de oración, no muy animado, llegando mas por compromiso, cuando éramos muy pocos.  Pero después de cantar los coros antiguos, y orar junto con otros hermanos y hermanas, salí con la cabeza arriba y listo para entrar otra vez en la lucha con toda mis fuerzas.

 

5) Después de deshogarse con Dios, después de compartir sus preocupaciones  sus dolores con su Padres Celestial, David también estaba dispuesto a seguir en la lucha.

 

6) Los cantos ayuden mucho.  Después de orar, después de deshogarte con Dios, te puedes salir con confianza.  David habla como que ya ha conseguido la victoria en el pasado.  Y efectivamente, una vez ganando la lucha en la oración, la victoria es segura.

 

Marcos 11:24   Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis

orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

 

 

Gran parte de las doctrinas del Testamento Nuevo ya estaban aquí en los Salmos, siglos antes del tiempo de Cristo.

 

*------------------------ Doctrina ------------------------

 

El Salmo nos enseña que las lagrimas pueden estar parte de la vida Cristiana, no es pecado llorar.  La Biblia dice que Cristo lloró por la muerte de su amigo Lázaro, y también lloró sobre Jerusalén, por su falta de arrepentimiento.

 

Lucas 19:41-42 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla,

lloró sobre ella, diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.

 

Es normal, en la vida de un creyente pasar por tiempos duros.  Es normal sufrir por problemas de salud, todos nosotros estamos envejeciendo, es natural también, pasar por problemas de familia.

 

Cristo jamás prometió una vida sin problemas, al contrario, nos enseñó que hay lagrimas, y hay congojas aun en la vida de los creyentes fuertes.

 

Cuando las iglesias cantaban los Salmos de la Biblia, todos los Salmos, ese conocimiento era común.  Los Salmos son alabanzas pero incluyen lamentaciones.   Conclusión: te puedes alabar a Dios aun con tus lagrimas.  Por que lagrimas habrá, en la vida de casi todos.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------*

La Biblia es muy realística.  Mas realística que las doctrinas de algunas iglesias, que prometan vidas siempre felices con hermanos siempre sonriendo.

 

Por esto tenemos que tener cuidado en cómo presentamos el evangelio.  Llamamos la gente a la fe en Cristo no para un escape de todos sus problemas, no para una vida siempre feliz, sino que llamamos la gente a una justicia que van a necesitar en el día del juicio.

 

Todo hombre es un pecador.  Cada persona tiene deudas con Dios.  Y con la fe en Cristo y un arrepentimiento verdadero de su vida de antes, van a vivir seguros de una eternidad en la gloria donde en realidad no hay lagrimas.

 

Apocalipsis 21:4     Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de

ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

 

Pero si prometemos una vida sin lagrimas en este mundo, y vienen la gente buscando cómo se cumplan esa promesa, y escuchan el reporte de este hermano con problemas de salud, y de esta hermana con sus problemas de familia, y otro con su difícil situación legal, ¿que van a pensar?

 

Van a concluir que nosotros somos unos mentirosos, que prometimos una vida sin lagrimas, mientras hay lagrimas en todos lados, aun entre los hermanos.  Y tendrán razón, en muchos casos.

 

Es siempre mejor decir la verdad, que la necesidad mas grande no es la felicidad, sino la justicia por un juicio que cada persona va a enfrentar.  Hay siempre poder en la verdad.

Romanos 1:16   Porque no me avergüenzo del evangelio, porque

es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

*----------------------- Llamamiento -----------------------*

Cristo citaba, y oraba los Salmos en los momentos mas difíciles de su vida.  Desde la …

 

Mateo 27:46    Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran

voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

 

Estaba citando el Salmo 22, pagando por nuestros pecados y al mismo tiempo enseñando nos cómo soportar lo insoportable.

 

Y hermano, hermana, solamente puedes citar los salmos, si has aprendido los salmos, esto debe ser un motivo de pasar mucho tiempo en ellos. 

 

El Salmo de hoy empezó con tres “hasta cuando”s.  Y concluimos que en los peores momentos, el tempo se pasa mas lentamente.  Pero imagínate los que pasan los momentos largos en el infierno, que lentamente pasan su tiempo allí.  Pero sus lamentaciones son inútiles, porque para estos pobres, jamás habrá esperanza. Por esto oramos por los perdidos, y tratamos de evangelizar ellos.  Su condición es fatal, y sin remido.                     Vamos a orar.