4 de agosto de 2013

 

“La Vida Fructífera”

Eclesiastés 11:1-10

 

En el principio del libro de Eclesiastés, Salomón lamentaba su vida llena de vanidad.  Aunque logró mucho, en todos sus logros no se encontró ni la satisfacción, ni la tranquilidad que buscaba

 

Eclesiastés 2:4-9    Engrandecí mis obras, edifiqué para mí

casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto.

 

Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén.

 

Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.  Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría.

 

Después de todo esto, dijo en

Eclesiastés 2:17-18  Aborrecí, por tanto, la vida, porque la

obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.  Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.

 

Pero ahora, en el capitulo once, llegando casi al fin del libro, Salomón nos va a enseñar de una vida que sí vale la pena.  Nos va a enseñar como vivir la vida fructífera.

1-2) Aquí Salomón está hablando del dicho de vivir invirtiendo en las vidas de otras personas.  Puede ser la ayuda de los pobres, como yo observé ayer, muchas de las hermanas, y unos hermanos, de nuestra iglesia dando comida a los pobres que vivan en las calles de Santa Ana.

 

Sirviendo a estos pobres, viendo sus caras, hablando con ellos, o en Ingles o en Español, se siente un gozo tremendo, y nada de la vanidad de la vida del egoísmo de que Salomón hablaba tanto, en la primera parte del libro.

 

1-2) Las hermanas de nuestra iglesia, según este pasaje, hacían una gran inversión, en las vidas de otras personas.

 

Y Salomón aquí nos enseña, y Dios lo confirma en otras partes, que estas hermanas van a recibir una gran ganancia por esa inversión, aunque será después de muchos días.

 

Antes que nada, Dios está glorificado, cuando la gente vean así la luz de tus buenas obras.

 

Mateo 5:14-16  Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad

asentada sobre un monte no se puede esconder.

 

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

 

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Mas tarde, observé muchas de las mismas hermanas, y algunos hombres, repartiendo el evangelio, en otra parte de Santa Ana, a los que no eran necesariamente pobres de la calle, sino los que estaban pobres en su conocimiento del Dios verdadero.  Allí también estaban sembrando, pero de manera diferente, en las vidas de otras personas.

 

1-2) Hay diferentes opiniones sobre qué exactamente era esto  de <<echar tu pan sobre el agua>>.  Salomón tenia un negocio en que mandaba productos por medio de naves del mar para recibir su inversión multiplicada después de mucho tiempo.

 

Era un negocio un poco arriesgado, en estos tiempos de mas piratas y menos tecnología.  Era fácil a veces perder todo.

Pero también en Egipto, y Solomon tenia una esposa de Egipto, se tiraban su semilla literalmente sobre el agua.  Cuando el río Nilo era muy alto, tiraban sus semillas sobre sus aguas, y cuando bajo el río, su maíz o su trigo estaba ya empezando a brotar.

 

En cualquier caso, para invertir, uno tenia que arriesgar sus recursos valiosos en algo que parecía incierto.

 

Sabiendo que muchos de nosotros íbamos a vivir en temores y angustias, sin fe ni valor, Salomón ya va a contestar unas de las objeciones anticipadas.

 

3)      Objeción 1: Tal vez alguien está pensando.  “Mira

Marcos, estamos aun viviendo en medio de una crisis, y no hay ni tiempo ni dinero para gastar en estos vagabundos y viciosos de la calle.  Estos están en condiciones bajas, y en gran numero de los casos, la culpa es de ellos.

 

        Respuesta:  Es cierto que estos ya están en

condiciones muy bajas, y tu tal vas mas alta. Es también cierto que muchos han provocado su propia pobreza, pero:

 

        “Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra

        la derramarán”.

 

Las nubes están sobre la tierra, pero van a dar toda sus agua a la tierra para que la tierra produzca la comida.  Por estas lluvias, tu tienes tu comida. ¿Que pasaría si las nubes pensaban como tu, “Mira el agua es mío, y no pienso gastar nada a esa tierra baja?”

 

Como las nubes inviertan sus aguas en las tierras debajo de ellas, Salomón nos ha revelado mucho que exhorta a nosotros a invertir en las vidas de otras personas, y en muchos casos habla de los pobres.

 

Proverbios 14:21     Peca el que menosprecia a su prójimo;

Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

 

Proverbios 29:7 Conoce el justo la causa de los pobres;

Mas el impío no entiende sabiduría.

 

Tal vez otra persona está pensando..

 

        Objeción 2: Mira, si yo estuve en otras

circunstancias, si tenia mas tiempo, o mas dinero, tal vez yo pudiera encontrar una manera de invertir en las vidas de otros, pero por el momento es imposible para mi.

 

        Respuesta:  Tu estás en las circunstancias, la

posición, ordenada por la providencia de Dios.  Y puedes hacer algo en el lugar en que has ciado.

 

“Si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará”.

 

Si Dios te ha dejado en una cierta posición en tu vida, a lo mejor vas a pasar mucho tiempo en este lugar, tal vez tu posición ni cambiará toda tu vida.  Pero donde estás, donde has caído por la providencia de Dios, hay una manera de invertir en las vidas de otras personas.

 

Proverbios 19:17     A Jehová presta el que da al pobre,

Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

 

Salomón escribió de esto en muchas partes.  Si tu no respondes bien a las promesas, tal vez prefieres las amenazas para animar te a reaccionar.

 

Proverbios 21:13     El que cierra su oído al clamor del

pobre, También él clamará, y no será oído.

 

Proverbios 28:27     El que da al pobre no tendrá

pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

 

Por esto esplique a algunas hermanas ayer, que es bueno ocupar nos en estas caridades, para quedar nos siempre en el lado de la mesa de los servidores, y no el lado de los que reciban el servicio.  (Y si estuvieras allí mirando las condiciones de los que recibían nuestra comida, entenderías la comparación).

 

 

4)      Tal vez otro está pensando…

        Objeción 3: Y si yo doy a estos pobres, tal vez no

tendré suficiente para mis hijos si la crisis sigue empeorando. ¿Y como sabemos que todos estos realmente son pobres?  Posiblemente algunos están fingiendo la pobreza para ahorrar dinero, o para gastar lo que tienen, en sus vicios.  ¿Y si damos comida, y ropa usada, no estaremos tal vez quitado les su motivo de trabajar?

 

        Respuesta:  Todos estos pretextos son maneras de

observar el viento y las nubes para no sembrar.

 

“El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará”.

 

En cada inversión hay riesgos, esto es lo que Salomón quiere enseñar nos.  Siempre se pierda algo de la buena semilla, sembrando, pero esto no es razón suficiente para huir de la vida fructífera.

 

Hasta en la descripción de la mujer virtuosa, terminando el libro de proverbios, Salomón tocó ese tema.

 

Proverbios 31:20     Alarga su mano al pobre, Y extiende sus

manos al menesteroso.   pausa

 

Yo he llegado a la conclusión, hace tiempo, que en nuestra iglesia, tenemos muchas mujeres virtuosas, que saben qué es vivir la vida fructífera.

 

5) Tal vez otro está pensando…

 

        Objeción 4: Bueno Marcos, veo lo que dice en el

versículo uno que echando el pan sobre el agua se regresará, y esto de que los que ayudan al pobre prestan al Señor, pero yo no veo la manera, o como, esto va a funcionar.

 

                     No es claro para mi, el mecanismo en que

invirtiendo mi vida, mi tiempo mis recursos en la vida de otros, saldré yo como el ganador.

        Respuesta:  Como tú no sabes cuál es el camino del

viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.

 

                     Esto es parte del misterio, y la

aventura, confiando en Dios y viendo su fidelidad.  El hecho de que no puedes entender lo o ver lo claramente se hace mas emocionante.

 

¿O vas a decir me que prefieres andar menos por fe, y mas por vista”

 

2 Corintios 5:7   (porque por fe andamos, no por vista);

 

Salomón no era el único que enseñaba constantemente sobre ese tema.  También estaba mucho en los labios de Cristo.

 

Lucas 14:12-14 Dijo también al que le había convidado: Cuando

hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.  Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

 

Esto es mas o menos lo que observé ayer, en el trabajo de nuestras hermanas, mujeres virtuosas.  Estaban invirtiendo su noche anterior, su dinero, su tiempo in los que no pueden pagar con nada mas que una sonrisa, o unas palabras de gratitud.  Pero estas sabias saben lo que hacen.

 

Cristo prometió que esa forma de inversión, siempre vale la pena.

 

Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada,

remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

 

 

6) Esto es una exhortación a una variedad de inversiones en las vidas de otras personas, sea tu tiempo, tu dinero, tus talentos.  Siempre hay una manera de compartir el evangelio, para los que realmente quieren hacer lo.  ¿Y tu hermano, hermana, joven?  ¿Te interesa?  Tienes tu algún interés en la vida fructífera?  ¿O están tus intereses, realmente, en otra parte?

 

Es una pregunta importante, siendo ese mensaje la preparación por la santa cena.

 

Gálatas 6:7-10 No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.  No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.  Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

 

Como está contigo en esta mañana, ¿Estas viviendo la vida fructífera?

 

Tal vez estás dispuesto a conceder de que has estado ya en la fe por muchos años, pero aun no estas dispuesto a vivir la vida fructífera, invirtiendo en otros.

 

Bueno, esto también tiene sus peligros.

Lucas 13:6-9   Dijo también esta parábola: Tenía un hombre

una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.  Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?  Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

 

Estamos tratando, de cavar con ese mensaje, pero si no hay arrepentimiento de tu parte, hay poco mas que podemos hacer.

 

7-8) Hermano, no tienes tiempo ilimitado, los años pasan volando, si vas a hacer algo para el Señor, ahora es tu tiempo.  Si vas a invertir en las vidas de otros, ahora es el momento de empezar.

 

Una pregunta.  En la historia del mundo, a donde pasan mas tiempo los hombres.  En sus vidas, caminando debajo del sol, disfrutando la luz, la luz dulce.  O en la tumba, donde no hay luz.

 

Hay gente que ya han pasando siglos, hasta milenios en la tumba, por lo menos sus cuerpos.  Pero ningún hombre ha vivido mil años.  Los días de tinieblas son muchas para los que ya están en la tumba.  La vida es corta y pasajera.

 

Eclesiastés 11:7-8   Suave ciertamente es la luz, y agradable

a los ojos ver el sol; pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.

 

Ahora en esa parte final, Salomón está empezando a terminar ese gran libro de sabiduría, y de profundidad.

 

9) Esto se lean en muchas quinceañeras y en las conferencias de los jóvenes, ¿pero que está diciendo en este contexto?

 

Salomón no está con contra de las diversiones de la juventud.  Al contario, nos exhorta a disfrutar la vida al máximo, pero no cayendo en el pecado, ni en la rebelión.

 

La gran mentira de hoy es que la única manera de disfrutar la vida, para los jóvenes es dedicarte a la carnalidad, y romper los preceptos de Dios.  Pero tienes que saber que esto es pura mentira.

 

10) Cuando dice aquí que la juventud es vanidad, no quiere decir que es inútil, sino que es pasajera.   Tu juventud se va a terminar mas pronto que te esperas.

 

Lo tienes que disfrutar e invertir bien esa temporada de tu vida.  Y no caminar con amarguras ni envidias.  La joven que se queja de su apariencia, de su pelo de su cara, de su cuerpo está quejando en contra de Dios.

 

Dios te ha dado estas características, estás así por razones divinas, y no tienes que cambiar nada con cirugías, ni cubrirte con tatuajes o con anillos en lugares extraños para estar atractiva.

 

 

Acepta te como eres, y disfrute ese tiempo, que rápidamente terminará.  Has algo productivo y divertido, aprenda te ya como vivir la vida fructífera.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Una vez conciente de las enseñanzas sobre la vida fructífera, lo veras en todas partes de la Biblia.  Muchos saben ya en nuestra iglesia, que la vida fructífera, es siempre la vida mas interesante, mas divertida, mas emocionante.

 

Pero es muy claro en los evangelios, que esto es lo que Cristo quiere para ti.

 

Ahora, preparándonos por la santa cena, vamos a considerar, con cuidado, las palabras de Cristo.

 

Juan 15:1-8    Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el

labrador.  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

 

5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

 

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

 

*------------------------- Conclusión ----------------------

Cristo, en amor, decidió invertir su vida, literalmente para el bienestar de otros.  Como la nubes dan su agua a la tierra abajo, Cristo murió para redimir a nosotros, que éramos muy, pero my debajo de su condición.

 

Se hizo pobre para hacer nos ricos.

2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro

Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

 

Si Cristo sacrificó tanto para ti, y para mi, no te parece justo, que nosotros, los Cristianos, que llevan su nombre, nos sacrifiquemos para otros, menos afortunados, o menos informados.

 

Si esto es tu deseo, comprometer te mas a la vida fructífera, rogando el poder de Dios para hacer esto la prioridad de tu vida, antes que todos estos años te escapan volando al olvido, pasa adelante, quiero orar por ti.

 

Vamos a orar.