5 de julio de 2013

 

“La Dignidad Del Hombre”

Salmos 8:1-9

Salmo 113:1-9

 

Se cree que David expresaba su maravilla por las obras de Dios, como un Joven, cuidando de sus ovejas en la noche.  Solo en los montes, admirando el cielo y la magnificencia de Dios.

 

1a) Los Judíos en estos tiempos tenían una gran ventaja.  Todos los pueblos del mundo veían la gloria de Dios en los cielos, pero la gran mayoría, en su perversidad, distorsionaba esa gloria, a propósito para proteger su pecado.

 

Pero David, conociendo gran parte de la palabra de Dios, y con el Espíritu Santo en su ser, pudo interpretar lo que veía, correctamente.

 

1a-b) David observaba la excelencia del nombre de Dios en todo lo que existe.

 

En muchas partes de la Biblia veremos como hay una revelación de Dios en la naturaleza, en la creación, en todos lados.

 

Salmos 19:1    Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

 

En los tiempos de San Pablo en el nuevo testamento, viajando a diferentes partes de Europa, era evidente como unas culturas se corrompieron por la idolatría, no honrando al Dios verdadero.

 

Hechos 17:15-16 Y los que se habían encargado de conducir

a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.  Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

 

Para los que conocen al Dios verdadero, la idolatría realmente es una molestia.  Pablo sabia que realmente no había ninguna excusa por esa barbaridad.

 

Y así se escribía en el libro de Romanos.

 

Romanos 1:18-21 Porque la ira de Dios se revela desde el

cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

 

Existe demasiada revelación de Dios, el Dios verdadero aun en la naturaleza.  Dios era muy cuidadoso en revelar a si mismo en todo, como David observaba, en el Salmo ocho.  Pero los hombres en su perversidad, tratan de distorsionar esa revelación.

                     20 Porque las cosas invisibles de él, su

eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

Los idolatras, las religiones falsas como los Musulmanes o los Mormones, jamás tiene ninguna excusa.  Ellos ya tienen demasiada evidencia del Dios verdadero.

 

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

 

En el día del juicio, los musulmanes no podrán decir, “Pero mira Cristo, yo pensé que Allah era la verdad”.  Esto jamás puede pasar porque ellos saben que su idolatría es un engaño.

 

Tampoco los Mormones pueden decir en el día del juicio, “Pero yo pensé que era correcto seguir las enseñanzas de Joseph Smith”. 

 

Pablo dice muy claramente en Romanos uno, que no hay excusa alguna.  Y no habrá debates en el día del juicio, sino solamente el momento de la sentencia, porque ya están condenados.

Juan 3:18-19   El que en él cree, no es condenado; pero el

que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

2) Hay demasiada evidencia del Dios verdadero solamente en la boca del niño.  Como Dios tiene ya la leche preparada para el niño cuando nace.

 

Como los niños no solamente de los hombres sino de animales tienen una protección especial cuando están tan vulnerables.

 

Los que tienen ojos en sus cabezas vean la gloria de Dios en todo esto.

 

Los que tratan de atribuir todo esto a los accidentes de la evolución, piensan en blasfemias absurdas.

 

Cristo también callaba la boca de sus enemigos con los niños, citando este salmo.

 

Mateo 21:12-17 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó

fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

 

Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.  Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen?

 

Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:

De la boca de los niños y de los que maman

Perfeccionaste la alabanza?

Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí.

 

 

Citando este Salmo, después de escuchar la alabanza de los niños, Cristo dejo a sus detractores con la palabra en la boca, y ellos no pudieron decir nada.  Y a veces esto es el efecto de nuestra apologética, o sea nuestra defensa.  No vamos a convertir a todos, inmediatamente a la fe, pero sí podemos dejarlos con la boca cerrada.

 

3-4) Por la noche, solito, joven en los montes con su rebaño de corderos, David observaba la luna y las estrellas.  Aunque no tenían ellos la ciencia como ahora, aun así sabia que los cielos eran enormes.  Y que nuestro planeta era algo pequeño dentro del gran universo.

 

Viendo todo muy claro, con la grandeza de Dios, el hombre parece algo pequeño y insignificante.  Como dijo uno en el libro de Job.

Job 25:4-6 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para

con Dios?  ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?

 

Pero Dios ha tomado gran interés en el hombre, desde el principio.  Y ese Salmo ocho, nos enseña que el hombre tiene cierta dignidad, delante de Dios.

 

Génesis 1:27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a

imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.  Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

 

El hombre no es simplemente un animal. El hombre tiene razón, tiene un espíritu, conoce algo de la moralidad divina, y el hombre fue creado para tener dominio sobre el resto de la creación de Dios.

 

5-6) Esto es una gran dignidad que ningún animal jamás ha tenido.  Bueno, ese imagen de Dios fue distorsionado por la caída de Adán y Eva pero jamás fue borrado completamente.  Tenemos evidencias de esto en el pacto que Dios hizo con Noé después del gran diluvio.

Génesis 9:1-3  Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo:

Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.  El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

 

Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.

 

El hombre tiene derecho Bíblico de comer a los animales, aunque no puede tratar los con crueldad.  El Espíritu de Dios aun dijo claramente a Pedro en el nuevo testamento.

 

Hechos 10:13   Levántate, Pedro, mata y come.

 

Y cristo dijo que el hombre vale mas que unos pájaros.

 

Mateo 10:29-31 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto?

Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.  Pues aun vuestros cabellos están todos contados.  Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

 

7-8) Dios ha puesto todo debajo del hombre.

 

En un sentido, el hombre es algo muy especial para Dios.  Se puede decir que nosotros somos los representantes de Dios en este mundo.  Debemos de cuidar bien de la creación como Adán y Eva antes en el huerto.

 

Pero la única manera de cuidar bien a la tierra y a las civilizaciones humanas es vivir sujetados a la santa ley, y a los preceptos de Dios.

 

El hombre debe de gobernar la tierra, pero solamente bajo la autoridad de Dios. 

 

Esto es la razón de que el mundo hoy en día es un desastre.  Muchos hombres, y muchas mujeres quieren tener el dominio, pero no debajo de Dios.

 

Tienen leyes arbitrarias que han inventado.  Y el mundo jamás puede prosperar bajo esa rebelión.

 

Cristo vino para restaurar el orden correcto, y esto también se enseña en el nuevo testamento, como Cristo vino para establecer el dominio correcto para un mundo que actualmente puede funcionar.

 

Hebreos 2:5-9  Porque no sujetó a los ángeles el mundo

venidero, acerca del cual estamos hablando;

pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:  ¿Qué es el hombre, para que te

acuerdes de él,  O el hijo del hombre, para que le visites?  Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos;  Todo lo sujetaste bajo sus pies.

 

Ahora se aplican el Salmo ocho, al reinado de Cristo, como el nuevo hombre, el hombre verdadero, dispuesto a gobernar como el postrer Adán, con la autoridad de Dios.

 

Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

 

En la mente de Dios, ya es un hecho, pero nosotros aun no lo vemos como una realidad.

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

 

Sabemos que por la resurrección de Cristo, el dominio correcto será poco a poco restaurado.  Cristo está ya sentado a la diestra de su Padre.

 

Salmos 110:1   Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

 

Está repetido en 1 Corintios 15.

 

1 Corintios 15:22-25 Porque así como en Adán todos

mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

 

24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.  Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

Y también en Hebreos 10, el mismo, Cristo no va a levantar se de allí hasta que sus enemigos hayan sido sujetados.

 

Hebreos 10:12-13     pero Cristo, habiendo ofrecido una vez

para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 

No sabemos cuanto de esto entendía David cuando componía ese salmo, en las noches de vigilia con los corderos, pero de algo entendía, y por esto termina el Salmo como empezaba.

 

9) Con Dios, el hombre tiene gran dignidad.  Dios dio el dominio de la tierra al hombre.   El hombre arruinaba todo con su rebelión, pero aun así en Cristo hay una solución.

 

En Cristo, estamos restaurando el dominio correcto, Bíblico, Santo.  Y esto es la gran lucha de la iglesia.  Por esto nuestras vidas tienen sentido.

 

Hemos visto ya en la historia del mundo, en las culturas que han honrado a la palabra de Dios, el señorío de Cristo, ha habido seguridad, libertad y prosperidad. 

 

Pero debajo de las religiones falsas, o debajo de la tiranía de hombres que rechazan la palabra de Dios, se regrese poco a poco a la miseria, a la oscuridad y a la maldición.

 

*------------------------ Doctrina ------------------------

 

Hemos visto como Dios puede avanzar su causa con niños, niños pequeños.  No es necesario tener mucha preparación universitaria para servir a Dios.  Dios está acostumbrado a usar lo necio de este mundo para confundir a los sabios.

 

 

1 Corintios 1:26-28  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación,

que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.

 

¿Tienes tu hermana, hermano pocas calificaciones en los ojos del mundo?  ¿Pero mucha fe?  Entonces estás bien calificada para avanzar el reino de Dios en esta época.

 

Hechos 4:13    Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan,

y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

 

El mundo en su sabiduría vana, y en su arrogancia sin limite, solamente hace los problemas peores.  Pero por el dominio de Cristo hay gran esperanza.

 

*----------------------------------------------------------*

Antes de terminar un mensaje sobre la dignidad del hombre, cabe mencionar algunos errores de la secta herética de los Mormones.

 

Los Mormones ya tratan de fingir como que son simplemente otra forma de la fe Cristiana.  Es un engaño.  Han tenido cierto éxito porque en los Estados Unidos hay muchos hermanos que no saben casi nada de las doctrinas sanas de la fe.

 

En una época en que muchos se dedican a los espectáculos y las manifestaciones del Espíritu, y después andan en ignorancia extrema son presa fácil para las sectas.

 

Los Mormones crean en la dignidad del hombre, pero de manera extraña y antibíblica.  Según las doctrinas de ellos, Dios empezó como un hombre.  Y por su obediencia, progresó a un ser divino.  Y de igual manera, el hombre, si se porta como los Mormones dictan, puede también eventualmente convertir se en Dios.  Uno me dijo, hace poco que ya Abraham es un dios en algún planeta, por allí.

 

Todo esto es pura blasfemia.  Los Mormones no son Cristianos. 

La autoridad de su doctrina no es la Biblia. 

Otro me dijo que según ellos, mucho de lo bueno ha sido quitado de la Biblia.  En fin, como cualquier secta falsa, su autoridad no es la palabra de Dios, sino que viene de otra fuente.

 

Hay que tener cuidado con ellos, porque hablan con palabras que parecen “cristianas”, pero han sacado en sentido de cada cual, y han llenado las palabras con sentido pagano.

 

El hombre sí tiene dignidad en la Biblia.  Pero la distinción entre el hombre y su Dios, las distancia es infinita.  Y la tentación de estar como Dios en su magnificencia es la misma tentación que la serpiente ofreció a Eva.

 

Génesis 3:4-5  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No

moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 

El diablo mismo caía tratando de ser como Dios en su excelencia.

 

Isaías 14:12-15 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo

de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.   Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;  sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

 

15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

 

El hombre, Bíblicamente, tiene dignidad.  Pero es la dignidad de la criatura, jamás es la dignidad de un Dios.  No caigas jamás en esa trampa.

 

*----------------------- Aplicación -----------------------*

En dos días, tomaremos aquí la santa cena.  Si tu tienes que reconciliar te con tu Dios, recociendo que eres solamente su criatura, y no el señor de tu propia vida, entonces quiero orar por ti.  Para que regreses al dominio correcto que Dios tiene para ti, como su hijo, y no como un ser autónomo.

Vamos a orar.