30 de junio de 2013

 

“Los Insaciables”

Eclesiastés 6:1-12

 

El rey Salomón ha sido muy activo en su búsqueda de los placeres de este mundo.  Hemos visto su gran riquezas, su capacidad por la arquitectura, la cultura, las relaciones internacionales, sus negocios, sus estudios en la ciencia, sus mujeres y su filosofía.

 

Básicamente, él que tenia todo, absolutamente todo, lo que el mundo puede ofrecer, terminó aborreciendo a su propia vida.

 

Eclesiastés 2:17     Aborrecí, por tanto, la vida, porque la

obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.

 

Era vanidad, era pura frustración, porque buscando su satisfacción en los premios y en los placeres de esta vida, te convertirá en un insaciable.

 

Después de cada éxito, buscarás un éxito aun mas grande.  Será como una adición, o como el alcoholismo.  Siempre buscarás un dosis mas fuerte, hasta que te termines enfermo.

 

Eclesiastés 5:10     El que ama el dinero, no se saciará de

dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

       

Aunque Salomón era un éxito, tal vez, en los ojos de otros, en sus propia estimación, era un fracaso total.  Porque ni pudo disfrutar el poder ni las riquezas que tenia.  Sus apetitos eran, en fin insaciables.

 

1) Cuando dice, “debajo del cielo”, está hablando de los que vivan, sin referencia a Dios ni a su palabra.  En la vida de Salomón, hemos visto en varias ocasiones, como se apartó de los preceptos de Dios en su acumulación de plata, y oro y mujeres.

 

 

 

 

 

1 Reyes 11:1-3 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de

Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;  gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

 

3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

 

Salomón llevó el concepto del yugo desigual a extremos absurdos.  No sabemos exactamente lo que estaba pensando, tal vez con su gran sabiduría, pensó que las reglas realmente no aplicaban a él.

 

Y tal vez tu estas viviendo de manera semejante esta mañana, prosperando en las bendiciones de Señor has llegado a la conclusión de que las reglas divinas, los preceptos revelados, aunque aplican a otros, no aplican a ti.

 

Esto siempre es una conclusión peligrosa.

 

1) El ejemplo que veremos no era algo raro, sino algo común en los tiempos de Salomón.  Durante su reinado, todos estaban prosperando.  Y nosotros, en los estados unidos, están considerados muy prósperos aun en crisis, en comparación con gran parte del mundo.

 

2) Parece que Salomón estaba hablando de si mismo.  Dios le dio riquezas y bienes y honra, pero no los pudo disfrutar.  Sus apetitos ya estaban insaciables.

 

Después de su muerte, se ve que el pueblo de Israel estaba enojado ya con todos los impuestos.  Con sus deseos insaciables y todas sus esposas, y con todos sus hijos, sus gastos extraordinarios, su presencia en Israel ya representaba una gran carga.

 

2) Esto es algo que los insaciables tienen que saber.  Porque siempre vivan creyendo que con un poco mas, con un negocio mas amplio, con una casa mas grande y llena de lujos, por fin serán felices y contentos, pero la vida no funciona así.

 

Si Dios no ha decidido dar te la capacidad de disfrutar lo que tienes, serás un insaciable, y tu vida se convertirá en pura vanidad.  Y con todo lo que puedes adquirir, serás, como Salomón, un descontento, odiando a tu propia vida.

 

Es una gran sabiduría, aprender esto, de las escrituras, antes de gastar gran parte de tu vida, en nada.

 

3) Aquí también parece que habla de si mismo.  Diciendo que con todo sus gran exitoso, tenia envidia de un abortivo.

 

Job sentía también así por otras razones.

Job 3:11-16    ¿Por qué no morí yo en la matriz,

O expiré al salir del vientre?

¿Por qué me recibieron las rodillas?

¿Y a qué los pechos para que mamase?

Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría;

Dormiría, y entonces tendría descanso,

Con los reyes y con los consejeros de la tierra, Que reedifican para sí ruinas;

O con los príncipes que poseían el oro,

Que llenaban de plata sus casas.

¿Por qué no fui escondido como abortivo,

Como los pequeñitos que nunca vieron la luz?

 

Job hablaba del reposo que tiene un abortivo.  Por que Job no tenia reposo ni descanso.  Pero por otras razones, Salomón no tenia reposo tampoco.  Para el insaciable, el reposo es imposible.

 

Así que Salomón también terminó pensando que el abortivo era mas afortunado que él.

 

3) Es posible que Salomón tenia cien hijos, con todas estas mujeres.  Una vez escuche de un brujo en Haití que tenia sesenta, con diferentes mujeres.

 

Los hijos, muchos hijos son una bendición en la Biblia, pero para los insaciables, no es ningún beneficio.

 

3) También habla de la falta de sepultura.  A lo mejor Salomón sabia que su muerte iba a ser un gran alivio al pueblo, después de muchos años de gastos insoportables.

 

1 Reyes 12:4   Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.

Salomón, a lo mejor sabia, que con su partida, lejos de llorar, el pueblo iba a regocijar un poquito, con la esperanza de escapar algo de sus impuestos durísimos.

 

Cuando uno tiene un apetito insaciable, siempre hay gastos enormes.

 

4) Salomón dice que un niño que muere en su nacimiento, en un sentido tiene una vida vana.  A veces tienen nombres, a veces los padres ni pongan nombres a estos que no vean la luz.

 

Pero Salomón, como un insaciable, sentía como que su propia vida, era mil veces mas vana de estos bebes que mueren.

 

5) Salomón no conoció reposo.  Los insaciables pueden buscar el reposo, gastando toda forma de fortuna, pero Dios ha asegurado que jamás lo van a encontrar.

 

6) Si el rico tiene mucho, y si tiene muchos hijos, y si aun vive por miles de años, tarde o temprano, en poco tiempo, comparado con la eternidad, los dos estarán en la sepultura.

 

Los dos serán como polvo en el mismo cementerio.

 

7) Aquí la boca haba de comida, en el caso de todos.  Pero para los insaciables, no puede ser la comida simple, común y corriente, esto sí que no.  Tiene que ser la comida mas esplendida.

 

Por esto, San Pablo dijo que hay una forma de idolatría que tienen los insaciables en que su dios es su vientre.

 

Filipenses 3:17-19   Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a

los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.  Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

 

Los insaciables, son enemigos de la cruz, porque la cruz quiere aplastar los apetitos de la carne, mas los insaciables tienen que complacer estos apetitos.

 

¿Como está contigo, hermano, hermana, joven, estás ya empezando a vivir la vida de un insaciable?  ¿Engañado por las vanidades de este mundo?  ¿Ten cuidado, es un juego peligroso?

 

8-9) Esto habla de la capacidad de disfrutar lo que tienes.  A veces los insaciables vivan en casas muy grandes, con obras de arte, y todo muy fino. 

 

Pero como ellos no pueden disfrutar nada, los siervos que también vivan en la casa disfrutan de todo.

 

O también los insaciables pueden buscar placeres carnales fuera de su matrimonio, porque nada puede saciar sus apetitos, y sus amantes terminan disfrutando sus bienes.

 

Proverbios 5:1-10    Hijo mío, está atento a mi sabiduría,

Y a mi inteligencia inclina tu oído,

Para que guardes consejo,

Y tus labios conserven la ciencia.

Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.

 

5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.  Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida.  Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa; Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel;  No sea que extraños se sacien de tu fuerza,

Y tus trabajos estén en casa del extraño.

 

Parece que aquí también, Salomón estaba hablando de su propia experiencia, era experto en la vida de los insaciables.

 

10) El insaciable, en un sentido, tiene una lucha con Dios.  Dios ha puesto limites sobre lo que tu puedes lograr.  Pero si no te puedes conformar te, y disfrutar lo que Dios ha planeado para ti, entonces tu también eres un insaciable.

 

Se ve esto claramente en el décimo mandamiento.

Éxodo 20:17    No codiciarás la casa de tu prójimo, no

codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

 

La codicia es sumamente peligrosa, porque es el motivo de muchos otros pecados.  Pero codiciando, estamos quejando nos en contra de la providencia de Dios.  Dios es soberano, y Dios ha decidido como quiere distribuir sus dones.

 

Ha dado ciertos talentos de música, de inteligencia, de belleza de la capacidad de producir las riquezas a unos y no tanto a otros.  Los insaciables no pueden aceptar esto, y por lo tanto siempre andan quejando se.

 

Aun Cristo Jesús hablaba de esto en una parábola famosa.

 

Mateo 20:1-15  Porque el reino de los cielos es semejante a

un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.   Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

 

3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.  Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.

 

6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?

Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.

 

8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.  Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.  Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.

 

Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

 

13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?  Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.  ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

Esto nos enseña que los insaciables no solamente andan entre los ricos, sino que también entre pobres jornaleros, también hay insaciables.

 

11-12) En fin, viviendo lejos de Dios, siguiendo las trampas de esta vida, todo es completamente vano.  Los insaciables mas grandes normalmente son los ricos, porque se han invertido todo en esta vida.  Pero en cualquier momento, se mueren, y quedan separados de todos sus bienes.

 

Tal vez sus hijos, o tal vez los impuestos agarran gran parte de lo que ha acumulado.  Y aunque ha trabajado tanto, día y noche por sus bienes, sus negocios, en poco tiempo, después de su vida, todo puede desaparecer.

 

Pensando en esto, porque esto pasó con Salomón, se dio cuenta que su vida ha sido un desastre, y  por esto continuaba envidiando el niño abortivo.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

Posiblemente para unos esto no parece un capitulo, digamos, muy alegre.  Pero en realidad, Salomón nos ha hecho un gran favor.  Y Dios ha incluido todo esto en su palabra para ayudarnos a evitar o a escapar de la vida de un insaciable.

 

Si tu estás viviendo así como un insaciable, Cristo te está llamando.

 

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y

cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Para encontrar el descanso, el reposo, la satisfacción, hay que abandonar el yugo de los ídolos, y tomar el yugo de Cristo, porque está seguro, vas a servir a alguien.

 

Cristo como Señor, es misericordioso.  Pero los ídolos de este mundo son crueles, y insaciables.

 

¿Por que hablo de ídolos?  Es por que los ídolos siempre están detrás de la miseria de los insaciables.

 

Efesios 5:5    Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o

inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

 

La avaricia es una forma de idolatría.  No es idolatría de estatuas o de dibujos, es mas sutil.  Es una idolatría del alma.

 

Y es una forma de idolatría que puede atrapar hasta a los hermanos.  Por esto hay muchas advertencias en contra de este gran peligro en el nuevo testamento.

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Viene esa advertencia al fin de la primera carta de San Juan, porque Juan sabia que es un peligro actual para los hermanos.

 

Y si tu te caigas en esa trampa, una de las síntomas será tu vida sin satisfacción.  Poco a poco te convertirá en un insaciable, y tu vida será, mas y mas, insoportable.

 

*------------------------- Llamamiento ----------------------

Si esto está pasando contigo, si ya estas otra vez atrapado, quiero orar por ti.  Hay poder en la sangre de Cristo Jesús para liberar nos de toda forma de idolatría, aun la mas sutil, y la mas engañosa.

 

En ocho días estaremos celebrando a la santa cena.  pausa

 

Ahora es el momento de ponerte en paz con tu Dios, buscando un poco de reposo espiritual, para preparar a venir en ocho días, listo para lo rico, lo puro de la Santa Cena en compañerismo con nosotros y con tu Señor.

 

Vamos a orar.