Friday, June 28, 2013

 

“El Dios De Ningún Partido”

Salmos 7:1-17

 

Salmo 78:56-66

 

El titulo habla de un tal Cus, hijo de Benjamin.  No es muy, muy claro quien era, pero es obvio que los de la familia de Saúl, estaban en contra del reinado de David.  Saúl también estaba de la tribu de Benjamin.

 

Saúl era el primer rey de Israel y David servía a él.  Pero David era tan potente en la batalla que Saúl tenia envidia de él.

 

1 Samuel 18:6-9 Aconteció que cuando volvían ellos,

cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

 

7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:

    Saúl hirió a sus miles,

    Y David a sus diez miles.

 

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.  Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

 

Mas tarde, era anunciado que Saúl iba a perder su reino por su desobediencia en el caso de Agag.  Los de la misma tribu de Saúl estaban en contra de David por esto.  Era como un asunto de la política.  Los que eran del partido de Saúl, estaban en contra del futuro partido de David.

 

Porque con tu familia en poder, había, seguramente posiciones de influencia, negocios y dinero.

 

 

Como en cualquier sociedad, los hombres malvados veían todo en términos de la política.   De hecho aun en el nuevo testamento, esto estaba pasando.

 

1 Corintios 1:10-12  Os ruego, pues, hermanos, por el nombre

de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

 

Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.  Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

 

Pero Dios no es el dios de ningún partido, digan lo que digan los hombres pecaminosos.

 

1) Como casi siempre David tuvo problemas.  Pero aun con problemas estaba cantando a su Dios.  Por mas grave que eran sus circunstancias, las convertían en oportunidades de alabar.

 

2) Bajo la persecución de Saúl, y de otros hijos de Benjamin, David realmente estaba en peligro grave.  Una vez Saúl trato de matar a David con su lanza.  Y mas tarde estaba buscando lo para acabar con él.  Aunque David no hizo nada para merecer esto.

 

3-5) Aquí David presentaba su inocencia en la oración.  Estaba acusado de planear un golpe del estado, pero nunca hizo algo semejante.  Al contrario.  En varias ocasiones, David tenia la oportunidad de matar a Saúl, pero jamás querría dañar el ungido del Señor.  De allí viene esa expresión, el ungido del Señor era el rey legitimo.

 

1 Samuel 24:1-6 Cuando Saúl volvió de perseguir a los

filisteos, le dieron aviso, diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi.  Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.

3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.  Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.  Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.  Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

 

David tenia la oportunidad, en la providencia de Dios, de acabar con Saúl, pero no lo hizo.  Se cree que ese hombre Cus, llenaba los oídos de Saúl con mentiras sobre las intenciones de David.

 

1 Samuel 26:19 Ruego, pues, que el rey mi señor oiga ahora

las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, malditos sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Ve y sirve a dioses ajenos.

 

6) Aquí David estaba expresando su sentido de dolor por las calumnias peligrosas que hicieron los hombres del partido de Saúl.  Sabiendo que nuestro Dios no es Dios de ningún partido, David solamente pedía la justicia.

 

7) Debajo de Saúl, como gran parte del mundo ahora, los de poder ni pensaban en Dios.   Pero David era un hombre lleno de devociones y de alabanzas.  Cuando David llegaba por fin al trono, las cosas de Dios iban a estar importantes otra vez.

 

1 Crónicas 13:1-3    Entonces David tomó consejo con los

capitanes de millares y de centenas, y con todos los jefes. 

 

 

 

Y dijo David a toda la asamblea de Israel: Si os parece bien y si es la voluntad de Jehová nuestro Dios, enviaremos a todas partes por nuestros hermanos que han quedado en todas las tierras de Israel, y por los sacerdotes y levitas que están con ellos en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros;  y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella.

 

Así que David estaba orando a Dios, implorando ayuda para la gloria de Dios en el pueblo.  Como que no era solamente para David mismo, sino que la gloria y la alabanza de Dios estaban en juego.  Moisés también oraba mucho con este motivo.

 

8) Juzgar en la Biblia, no es siempre condenar.  Juzgar es evaluar un caso y llegar a una buena decisión.  Por esto habla de juzgando el caso de las viudas o de los huérfanos.

 

9) David oraba confiando que nuestro Dios, no es el Dios de ningún partido, sino que Dios está en el lado de la justicia.

 

David no pedía favores especiales para el partido de David, en contra del partido de Saúl, como algunos lo representaba.  David solamente querría lo que era correcto.

 

10-11) Esto dio poder a la oración de David.  Recordando que Dios es imparcial. 

 

Hechos 10:34   Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En

verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas.

 

Esto es Bíblico. Dios no hace acepción de personas ni de partidos.  Dios no es el Dios de ningún partido, sino que nuestro Dios es un Dios de justicia.

 

11) Cuando estás viviendo en la rebelión en contra de tu Dios, no importa tu partido, no importa tu familia, no importa tu denominación.  Rebelando en contra de Dios, Dios será furioso contigo.

 

12) Los que no quieren arrepentir se, y pronto, provocan a Dios de manera asombrosa.  Y no van a salir con la suya. 

Sino que Dios anda buscando una manera de introducir la tragedia.  Como dice, cada día Dios está airado con los tales.

 

13) Es como día tras día Dios tiene su arca de providencia apunta a tu pecho con una flecha de hierro, sumamente afilado para salir tras tu espalda.

 

14) Los impíos pasan sus días formando sus planes de maldad, sus calumnias, sus inmoralidades, y no saben que están en frente del arco de Dios, con una flecha de hiero, apuntada a su corazón.

 

Y cuando viene la tragedia, no es necesario para Dios producir un milagro.  La destrucción del malvado será como algo muy natural.  Un accidente, o posiblemente una enfermedad.

 

15) Dios tiene mucha creatividad en dirigir las trampas del inicuo para servir por su propia destrucción.  Hay muchos ejemplos de esto en las escrituras, pero vamos a mirar uno en el libro de Ester.

 

Ester 7:6-10   Ester dijo: El enemigo y adversario es este

malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.  Luego el rey se levantó del banquete, encendido en ira, y se fue al huerto del palacio; y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey.

 

Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán.

 

9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.  Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.

 

Amán, como muchos malvados, preparaba una trampa para Mardoqueo, pero en la providencia de Dios, Amán murió en su propia trampa.  Y Dios no necesitaba ningún milagro, de hecho el nombre de Dios ni se mencionen en todo el libro de Ester.

 

Pero naturalmente, y elegantemente, Dios puede eliminar a sus enemigos.

 

Salmos 7:11-12 Dios es juez justo,  Y Dios está airado contra

el impío todos los días.  Si no se arrepiente, él afilará su espada;  Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

 

¿Como está contigo hermano, hermana? ¿Estas viviendo en un pecado escondido? ¿Estas hablando mal de tu hermano, de tu hermana en la fe?  Ten cuidado, Dios no hace acepción de personas, si sigues obstinado, Dios puede apuntar su arco a ti.

 

16) David pudo dormir confiado, sabiendo que Dios estaba observando todo.  El malvado no puede salir con la suya.

 

17) David empezó el salmo con angustias, pero terminó su canción, su oración con alegría y con alabanza.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

Ese hombre Cus era parte del reino de Dios.  Pero entendía todo en términos de partidos.  El partido de Saúl en contra del partido de David.

 

Por esto David llamaba maldiciones sobre él.

 

1 Samuel 26:12-21         Se llevó, pues, David la lanza y la

vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Jehová había caído sobre ellos.

 

13 Entonces pasó David al lado opuesto, y se puso en la cumbre del monte a lo lejos, habiendo gran distancia entre ellos.  Y dio voces David al pueblo, y a Abner hijo de Ner, diciendo: ¿No respondes, Abner? Entonces Abner respondió y dijo: ¿Quién eres tú que gritas al rey?

Y dijo David a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿y quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey tu señor? Porque uno del pueblo ha entrado a matar a tu señor el rey.  Esto que has hecho no está bien. Vive Jehová, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido de Jehová. Mira pues, ahora, dónde está la lanza del rey, y la vasija de agua que estaba a su cabecera.

 

Y conociendo Saúl la voz de David, dijo: ¿No es esta tu voz, hijo mío David? Y David respondió: Mi voz es, rey señor mío.  Y dijo: ¿Por qué persigue así mi señor a su siervo? ¿Qué he hecho? ¿Qué mal hay en mi mano?  Ruego, pues, que el rey mi señor oiga ahora las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, malditos sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Ve y sirve a dioses ajenos. 

 

No caiga, pues, ahora mi sangre en tierra delante de Jehová, porque ha salido el rey de Israel a buscar una pulga, así como quien persigue una perdiz por los montes.  Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.

 

Todos sabían que David era inocente, y que las calumnias de Cus causaban las sospechas.  Pero nuestro Dios es un Dios de justicia, y no el Dios de un partido.

*------------------------ Aplicación -----------------------

Viendo este aspecto de Dios, que Dios está airado cada día con los impíos, toca a nosotros examinar a nuestras vidas.  La Santa Cena viene en diez días.

 

¿Estamos caminando con Dios, o estamos provocando lo, día tras día con nuestras rebeliones?

 

En la Biblia, el arrepentimiento en algo urgente.

 

Hechos 17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los

tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

 

Si tu vida con Dios ahora no anda bien, queremos orar por ti.  Ahora es el momento de reconciliar te, aprovechando de ese salmo, y no añadir mas leña sobre el fuego.

 

En la sangre de Cristo hay esperanza, pero sin el arrepentimiento, la esperanza se queda cancelada.

 

Ezequiel 33:11 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no

quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, OH casa de Israel?

 

Vamos a orar.