23 de junio de 2013

 

“La Alabanza Vana”

Eclesiastés 5:1-20

 

En los capítulos anteriores, Salomón hablaba mucho de la vanidad de la vida debajo del sol.  Y con esa expresión “debajo del sol” comunicaba la vida que realmente no tome en cuenta a Dios ni a su palabra.  Una vida en que solamente se fijan en este mundo, con sus placeres carnales.

 

Lo sorprendente era el hecho de que Salomón tenia todo, dinero, poder, mujeres, comida y música, todo en abundancia, pero no pudo encontrar la satisfacción en nada.

 

De hecho, terminó aborreciendo su vida. 

 

Eclesiastés 2:17-26  Aborrecí, por tanto, la vida, porque la

obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.

 

Hoy, aprenderemos de otra forma de vanidad, la que puede ocurrir en nuestra alabanza a Dios.  Cuando hablamos de la alabanza o de la adoraron de Dios, normalmente pensamos de las canciones, los coros, los himnos que cantamos juntos, y esto es cierto.

 

Pero en la Biblia, la alabanza incluye todo lo que hace para tu Dios, la oración, la lectura, escuchando a la predicación, la santa cena y mas.

 

1 Corintios 10:31    Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra

cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

 

La alabanza es aun lo que haces para tu Dios, fuera de la iglesia.  Pero lo que hacemos en la iglesia es alabanza muy especial.

 

1) Salomón, el sabio, dice que llegando a la casa de Dios, hay que tener cuidado.  Hay que guardar tu pie, como Dios dijo a Moisés, que estaba en tierra santa.

 

Dice que es necesario oír cuidadosamente, para aprender, por medio de la palabra, lo que es agradable a Dios. 

Muchos vienen sin cuidado, pensando que ya saben naturalmente lo que Dios quiere, o simplemente sigan tradiciones que han aprendido.  Y dice nuestro texto que es posible ofrecer el sacrifico de los necios, que seria una alabanza vana.

 

Y la Biblia esta llena de advertencias en contra de esto.

 

Mateo 15:8-9   Este pueblo de labios me honra;

Mas su corazón está lejos de mí.

Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

 

Para muchos, no importa lo que dice la palabra, ya tienen sus tradiciones, y jamás van a cambiar.

 

Santiago 1:26-27     Si alguno se cree religioso entre

vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

 

Entonces es un tema común en las escrituras, la alabanza vana, y la religión vana.  Y Salomón dice que esto es el sacrificio de los necios.

 

1) Anoche estuve evangelizado un rato en la playa de Newport, y hablando con tres personas, una muchacha recoció, escuchando la ley que estaba en rumbo al infierno, y realmente escuchó el evangelio con interés.

 

La otra mujer con ella, queriendo mostrar que sabia algo de la palabra habló de cómo Poncio Pilato soltó a Barrabas y condenó a Cristo.  Yo dije que esto pasó porque la gente amaban a su pecado y odiaban a Dios.

 

Y esto molestó al hombre que estaba con ellos, y dijo él fuertemente “Yo amo a mi pecado Y amo a Dios también”, “Si Dios puede perdonar a los violadores de mujeres y a los abusadores de niños entonces Dios puede perdonar a mi”.

 

Después ese hombre dijo que estaba en la iglesia cada semana.  Y yo pensé, aquí está, un ejemplo de la alabanza vana.  Le pregunté, con respeto, “Estas seguro de lo que estás diciendo?”  Y se fue, enojado.  Tan pronto que las palabras salían de su boca, todos entendían que lo que hablaba, era absurdo.

 

 

Proverbios 15:8 El sacrificio de los impíos es

abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.

 

2) Hay personas que siempre tienen sus bocas abiertas, con un diluvio de palabras saliendo.  Y en muchos casos ni piensan en lo que dicen.  Pero esto es peligroso, en la casa de Dios.

 

Dice que Dios está en el cielo.  ¿Pero por qué?  pausa

 

Es como en el padre nuestro, empezamos diciendo “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.

 

Quiere decir que si yo miento a uno de los niños en la iglesia, seria un ejemplo terrible.  Pero en realidad no pasaría mucho.  Pero si yo miento a mi esposa, esto seria bastante mas grave.

 

Si se miente a un policía o a un juez, peor, son personas que pueden realmente causar te daño, especialmente la esposa.

 

Pero Dios es infinitamente exaltado, y debemos de mostrar le la honra y el respeto supremo.  Es sumamente peligroso intentar burlar de Dios, digo “intentar” porque en realidad burlar de Dios es imposible.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

3) El sueño aquí, en este contexto es una fantasía, ideas que entran en las mentes de personas, que no tienen nada que ver con la realidad.

 

Los que no conocen a las escrituras, pueden inventar un sin fin de barbaridades, pensando que son realidades.

 

4) Las promesas son sumamente importantes para con Dios.  Es como estudiamos la semana pasada, nosotros estamos creados en el imagen de Dios, y debemos de representar lo bien, especialmente si llevamos el nombre de Cristiano.

 

 

De otra manera estaríamos tomando el santo nombre de Dios en vano, como dice en el tercer mandamiento.

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en

vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

Los que siempre tienen sus labios moviendo pueden fácilmente hacer promesas que mas tarde van a lamentar.  Y hay ejemplos Bíblicos.

 

Lucas 19:1-10  Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando

por la ciudad.  Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

 

Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.   Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.  Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.  Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.  Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

 

9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

Zaqueo hizo promesas muy grandes, un rico prometió regalar la mitad de sus bienes, y a pagar muy bien a todos los que ha defraudado.  Es una promesa gigantesca.  pausa

 

Aunque no tenemos mas detalles de este hombre, yo creo que se cumplió su promesa.  Era una persona seria, y Cristo habló bien de él.

 

Pero en muchos casos, prometan y no cumplan.

 

 

Hechos 5:1-11  Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira

su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer;

y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?  Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

 

5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.  Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.  Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.  Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.  Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

 

10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.  Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

 

Dios es fiel a sus promesas, y si nosotros queremos llevar el nombre de Cristiano, toca a nosotros también vivir fieles a nuestras promesas.  De otra manera estaremos culpables de la alabanza vana.

 

Nosotros hacemos muchas promesas sagradas en las iglesias.

Por ejemplo, en la dedicación de los niños, el ministro pide..

 

“¿Prometen ustedes criar esta criatura en el temor del Señor?”

 

“¿Prometan instruir lo para que conozca a Cristo como su Salvador personal?”

 

Bueno, hay padres que tomen estas promesas en serio, pero lastimosamente hay otros que olvidan de las promesas tan pronto que las hacen.  Esto es la alabanza vana.

 

También en el convenio de la membresía hay promesas que muchos han olvidado, pero Dios no ha olvidado.  Haciendo votos o promesas, delante de Dios, y después olvidando lo que has prometido es una manera de provocar a Dios como veremos.

 

5) Nadie te va forzar a tomar votos, o hacer promesas, delante de Dios.  Es siempre voluntario.  Es mejor pensar dos veces para que no te caigas en la alabanza vana.

 

6) En realidad, cuando yo me casé con mi esposa, estuve ignorante.  Ni sabia lo que iba a prometer.  No me quejo, esto felizmente casado, pero ahora cuando los jóvenes vienen a mi, pidiendo la conserjería antes de casar se, yo siempre trato de explicar bien que son los votos, para que no se caigan en la alabanza vana.

 

¿Toma usted  a esta mujer  como su legítima esposa, para vivir juntos en el santo estado del matrimonio, según lo ordenado por Dios?

 

¿Promete amarla, honrarla y cuidarla en enfermedad y en salud,  y rechazando a todas las  demás mujeres, serle fiel mientras vivan los dos? 

 

*--------------------------------------------------------*

 

¿Toma usted a este hombre como su legítimo esposo,  para vivir juntos en el santo estado del matrimonio,  según lo ordenado por Dios? ¿Promete amarlo,  honrarlo, obedecerlo y cuidarlo en enfermedad y en salud,  y rechazando a todos  los demás hombres, serle fiel mientras vivan los dos?

 

*--------------------------------------------------------*

Son promesas sagradas, pero cuando uno se caiga en sus sueños, en sus imaginaciones y en sus fantasías, fácilmente puede olvidar de todo, provocando a Dios, con su alabanza vana.

 

7) Mas tu, teme a Dios.  Esto es el problema, muchos vienen con los labios siempre moviendo, haciendo promesas, pero en el fondo, no tienen el temor de Dios.  Y por esto practican la alabanza vana.   pausa

 

*--------------------------------------------------------*

Bueno, el resto del capitulo también habla de la alabanza vana. Pero de otro genero.  Nuestro Dios tiene control, es soberano.

 

Pero los hombres y mujeres modernas quieren agarrar ese control.  No aceptan que Dios sea el soberano, sino que ellos mismos quieren ser El Soberano.

 

*--------------------------------------------------------*

8-9) Siempre ha existido la corrupción, y el abuso de los pobres, no debe de estar para nosotros una sorpresa.  Cuando hay mucho temor de Dios, hay menos opresión.  Pero en un mundo caído, siempre hay algo.

 

Pero en medio de todo, tenemos que glorificar a Dios y disfrutar lo para siempre.

 

10) El dinero en si, no es un problema, sino el amor del dinero.  Los que aman al dinero, quieren tener siempre el control, quieren vivir como soberanos, como reyes, quieren tomar la posición que realmente pertenece a Dios.  pausa

 

Pero no funcionará,  agarrando una cantidad, siempre quieren mas.  Los ídolos no son misericordiosos como nuestro Dios, sino que los ídolos quieren convertir te en su esclavo.

 

11) Los ricos siempre son los que se llevan a la corte, todos quieren demandar les por algo.  Y los gobiernos también buscan nuevas maneras de poner les impuestos.

 

Escuché que las iglesias muy grandes y ricas en los estados unidos casi siempre tienen dos o tres demandas legales pendientes en cada momento.

 

Supongo que es una bendición para nosotros, estar una iglesia pequeña y pobre, a nadie le interesa arrastrar nos a la corte, porque no tenemos nada.

 

Pero con los ricos, los buitres siempre están cerca, formando sus círculos arriba..

 

12) En la noticia, salio un reporte sobre los que han ganando la lotería, y todos dijeron que pasaban su tiempo en la corte, todo el mundo querría demandar les, por algo. 

Uno dijo que hasta su propia madre le quería demandar y arrastrar le a la corte.

13-14) Con esto estamos regresando a la alabanza vana.  Es la alabanza vana porque para muchos el dinero es su Dios.

 

Ayer, el hermano mayor, el grande, Cesar en Santa Ana, un hombre que tiene 85 años y trabaja con nosotros evangelizando en Santa Ana, se quejó.

 

Dijo que dos tercios de la gente estaban rechazando sus folletos evangélicos que estaba repartiendo.  Es que la gente saben que se trate del Dios verdadero, a quien ellos quieren evitar. 

 

Pero si yo saco mis billetes de un millón de pesos, o de un millón de dolores, casi siempre lo agarran.  Porque esto es su dios, y para ese ídolo sí tienen mucho interés.

 

13-14) El hombre pensaba que era soberano, que tenia control total sobre su vida y se perdió todo, conforme a la soberanía verdadera de Dios.  pausa

 

Hay gente que dicen que el dinero habla.  Y creo que es la verdad, ¿pero que dice?  Es fácil, este versículo nos explique.

 

El dinero si habla, dice ¡ADIOS!  ¡HASTA LUEGO! ¡BYE BYE!

 

Si pienses dedicar tu vida al dios engañoso del dinero, ya has caído en la alabanza vana

 

15) Muchos bebes ya están llegando ahora, la iglesia sí está creciendo.  Gloria a Dios.  Dicen que los niños se nacen con sus manos cerradas.  Como que se pudiera agarrar una moneda, fuertemente.  pausa

 

Pero casi te puedo asegurar hermano, hermana, joven, que muriendo, tendrás tus manos abiertas.

 

16-17) Está hablando de uno que, adorando a su dios de dinero, no pudo disfrutar de nada, no pudo gastar en nada placentera, tenia dinero pero no lo pudo disfrutar.

 

Los que trabajan en los bancos dicen que hay ricos que vienen dispuestos a pelear y pasar toda la tarde discutiendo una multa o carga de cinco dolores que han cobrado por algo, cuando tiene cinco millones en la cuenta.  Pero su dios, su ídolo, es cruel, y no pueden disfrutar de él ni por un minuto.

18) Esto es el bueno, tenemos que aprender como disfrutar lo que tenemos, para la gloria de Dios, y no convertir nos en esclavos de los ídolos de este mundo.

 

19) ¿Hermano, hermana, estas disfrutando tu vida?  Si la respuesta es no, quiero orar por ti, en un momento, porque la vida es un regalo, y es breve.  Hay que aprender disfrutar la, en la luz de tu creador, no debajo del engaño del diablo.

 

20) Cuando la vida va mal, unos días pasan como una eternidad, pero disfrutando todo, los años pasan volando.

 

Esto es lo que Dios quiere para ti y para mi, en la libertad de Cristo, sirviendo a él, y disfrutando cada minuto.

 

Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y

destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

Ya en varios capítulos Salomón dijo que quiere enseñar te como disfrutar la vida, evitando las trampeas del diablo.

 

Eclesiastés 2:24     No hay cosa mejor para el hombre sino que

coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.

Eclesiastés 3:22     Así, pues, he visto que no hay cosa mejor

para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

*------------------------- Llamamiento ----------------------

Si tu quereres aprender como evitar la alabanza vana, y disfrutar a tu Dios, glorificando lo en todo lo que haces, pase adelante.  Quiero orar por ti.

 

Si has sido atrapado en los lazos del diablo, en la alabanza vana, querremos pedir por tu libertad.  Cristo murió y recesito para liberar te de la vanidad.

 

Isaías 55:1-2  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.  ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.   Vamos a orar.