Friday, June 14, 2013

 

“La Oración Del Magistrado”

Salmo 5:1-12

 

Salmo 19:1-14

 

Es un habito muy prudente dar el tiempo temprano de la mañana a la oración, pidiendo el favor de Dios sobre todo lo que haces durante el día.

 

Y cuando estamos pasando por tiempos difíciles en el trabajo, ¿que mejor momento para pedir la ayudad de Dios que muy temprano en la mañana?

 

1) David empieza así confirmando que no está hablando con el aire o con las paredes ni consigo mismo.  David estaba hablando, en voz alta, con una persona sumamente importante.

 

Eran expresiones de preparación, entrando en la presencia de Dios y no simplemente presentando una lista de deseos.

 

2) Aquí también estaba aun entrando en la presencia.  Preparándose.  Saludando a su señor.  Y recordando su relación con él.

 

David era un gran rey, un poderoso del mundo antiguo.  Tenia acceso a grandes cantidades de dinero, de fuerzas militares y de consejeros expertos.

 

Pero durante las oraciones, David no hablaba como un rey, sino como cualquier hermano que viene a su Rey, para pedir socorro.

 

También dice “mi Dios”, como que David tenia gran interés en él por razones del pacto.

 

2) David estaba declarando su relacion constante.  David vivía en la oración, diariamente vino al Señor.  No era como algunos que se ven en nuestros tiempos que acercan cuando tienen problemas, pidiendo ayuda, pero cuando las cosas se calman, regresan a vivir como los mundanos, lejos de Dios.

 

 

3) Parece que esto es el único verso en que la palabra “mañana” parece dos veces.  David tenia ese gran compromiso con Dios.  Cada día, temprano David daba las primicias de su tiempo, siempre cuando era fresco, y alerto, su mejor tiempo, no unas migajas de tiempo cuando era muy agotado.

 

3) Cuando dice “esperaré”, quiere decir que David iba a mirar como Dios iba a contestar, esperando una respuesta.

 

David no iba a pedir algo y después olvidar de su petición.  David no iba a rogar algo y después concluir que Dios no iba a contestar.

 

Tenemos un ejemplo de esto en el nuevo testamento, de hermanos orando pero realmente dudando de que Dios iba a contestar.

 

Hechos 12:12-16 Y habiendo considerado esto, llegó a casa

de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.  Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode,

 

14 la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.  Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: !!Es su ángel!  Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos.

 

Hermanos, no debemos de quedarnos atónitos cuando de repente te veas a Dios contestando nuestras oraciones, debemos de estar esperando, mirando por la respuesta con fe.

 

4) Es bueno pedir por lo que pasa en neutros trabajos, pedir muy temprano, dando a Dios las primicias del día.  Pero tenemos que recordar qué es el trabajo de David.

 

David era el Rey de Israel.  David era un magistrado, uno que tenia que castigar a los malvados, como parte de su trabajo.

 

Estamos ya llegando a unos salmos con que muchos hermanos no están muy cómodos. 

Pero simplemente tenemos que recordar que esto es la oración del Magistrado.

 

4) Los malos, que no quieren arrepentirse serán expulsados de la presencia de Dios.  Dios es un Rey santo que no puede soportar tener cerca los que blasfeman su nombre o su autoridad.

 

David estaba meditando en todo esto llegando al contenido de la oración del magistrado.

 

5) Y aquí mismo, muchos hermanos, nuevos, pueden tener sus problemas.  Es común escuchar en las iglesias dichos como “Dios odia al pecado, pero ama al pecador”.  Suena muy bien si sabes un poco de la Biblia, pero estudiando todo, se chocan con expresiones como la que tenemos enfrente.

 

“Aborreces a todos los que hacen iniquidad.”

 

Y tenemos también que recordar que Dios no arrojará al pecado, solito, al infierno, sino que Dios arrojará a los pecadores, los fornicarios, los mentirosos y los ladrones al infierno.

 

Los pecadores y sus pecados van juntos al infierno para sufrir intensamente.

 

Apocalipsis 21:8     Pero los cobardes e incrédulos, los

abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 

Nosotros podemos amar al pecador y odiar el pecado, porque no sabemos a quien Dios va a salvar.  Pero Dios ya sabe bien quienes son, los que jamás van a arrepentir se, y Dios no está bajo ninguna obligación a amar a ellos.

 

Esto es parte de la diferencia entre los Cristianos del Nuevo Testamento, y los Cristianos de toda la Biblia.

 

6) Ahora tenemos dos versos seguidos hablando de cómo Dios aborrecía ciertas personas, personas que vivían provocando a él día tras día.

 

 

 

Y esto no es inconsistente con la manera en que Dios destruía a la tierra de Sodoma y Gomorra, o el mundo entero durante el diluvio de Noe.

 

Los que Josué tenia que destruir, también eran aborrecidos por Dios.

 

Levítico 20:23       Y no andéis en las prácticas de las

naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.

 

7) David no querría vivir como estos malvados.  El deseo de David era vivir en la santidad, vivir en paz con Dios.  No lo hizo perfectamente, ya lo sabemos, pero esto era el gran deseo de su vida.

 

¿Y tu hermano, hermana, joven?  ¿Es tu deseo vivir en santidad, haciendo lo que es agradable a Dios, o en el fondo, aun tienes deseos de vivir como los mundanos?

 

7) David siempre anhelaba regresar a la casa de Dios, no era una carga para él.  David vivía en temor de Dios, que es siempre el principio de la sabiduría.

 

En fin, David meditaba en la gran diferencia entre los malvados que el mismo tenia que juzgar en su trabajo, y su propia persona.

 

8) Como un magistrado, como el jefe del gobierno, David tenia que implementar la justicia en contra de los malvados.  Vivimos en tiempos en que muchos odian el gobierno.

 

Y es cierto que el gobierno es demasiadamente grande y poderoso en nuestro país, pero un magistrado santo puede ser una gran bendición a su pueblo.   pausa

 

Hoy salió noticias de Chiapas, con un video horrible de unos violadores y asesinos que acababan con la vida de una joven entre el pueblo de la gente indígena.

 

Y lo que pasa a veces entre ellos es que tienen un linchamiento.  Y esto pasó.  Los hombres, y todo lo feo estaba captado en video.  Los criminales estaban golpeados por todo el pueblo y después quemados con gasolina, gritando y quemados vivos en su ejecución publica.

Esto es una forma de justicia pero es peligrosa.  Los malvados tienen que pagar, claro, y la Biblia ni está en contra de la pena de la muerte, pero con cortes y jueces, con magistrados cuidadosos, se puede, ojala, eliminar errores de identidad.

 

El concepto de evidencias, de jurados, las pruebas, todo viene de la Biblia.  Pero con un linchamiento rápido, en una rabia, se puede fácilmente acabar con la vida de la persona equivocada.

 

9) El trabajo de David, era el trabajo de un magistrado.

 

No era el trabajo de David, amar los, cuidar los, ni proteger los si eran culpables, sino que David, como rey, como magistrado, tenia que controlar los y en algunos casos acabar con ellos.

 

Romanos 13:1-4 Sométase toda persona a las autoridades

superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Y también Salomón, el sabio, dijo en otro lugar…

 

Proverbios 20:26     El rey sabio avienta a los impíos,

Y sobre ellos hace rodar la rueda.

 

La justicia santa es como una gran rueda de piedra que deja a los delincuentes completamente aplastados.

 

10) Dice alguien, “Pero esto no es como Cristo o como Esteban pidiendo el perdón por sus asesinos”.   O dices, “Esto no es como Cristo cuando nos mandó dar la otra mejilla a los que nos insultan.”

 

 

Respuesta: Es cierto, son buen puntos.  Pero con David no

es un asunto personal

 

10) David es un magistrado, es su trabajo, administrar justicia, y no dice que “estos rebelaron contra mi”, sino que dice “Porque se rebelaron contra ti”.

 

En conflictos personales, debemos de dar la otra mejilla, a los insultos.  Debemos de amar a nuestros enemigos en asuntos personales.

 

Pero como magistrado, David no estaba orando como un hombre personal, sino que esto es la oración del magistrado.

 

11) Los que caminan con Dios, viviendo fielmente en pacto con él, vivan bajo una gran protección.  Deben de vivir alegres, confiando en la protección y en la bendición.

 

Debemos de disfrutar la alabanza de nuestro Dios tres veces santo, aunque es un Dios de gran majestad que odia al pecado.

 

Pero si andamos jugando otra vez con la carnalidad del mundo, despreciando los preceptos de nuestro Dios, entonces es posible perder la protección y el gozo.

 

Proverbios 13:15     El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

12) Y aquí está bien claro que hay una protección, un escudo divino que nos protege, caminando en la justicia.

 

Y esto es parte del motivo de aprender y poner en practica los preceptos bíblicos sobre la vida santa.  No querremos la vida santa para vivir una vida de amargura ni de una vida aburrida, sino que querremos la vida santa, como dice en estos versículos, para alegría y para el favor de Dios.

 

Esto es simplemente la sabiduría Cristiana.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

 

Dios tiene sus magistrados en el mundo para controlar y para castigar a los malvados.

 

 

Romanos 13:4   porque es servidor de Dios para tu bien. Pero

si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Esto es algo que Dios quiere, que los malvados sean castigados.  Aunque Dios tiene ciertas reglas sobres evidencias y testigos para proteger a los inocentes.

 

La Biblia jamás está a favor de los linchamientos como tienen a veces entre la gente indígenas de Chiapas y otras partes.

 

Y hasta los Cristianos pueden tomar ese oficio de un magistrado.  Esto es el problema en gran parte del mundo de hoy, tienen malvados en las posiciones de poder, donde debemos de tener hombres entrenados en la palabra de Dios.

 

Debemos de orar por personas de integridad en los gobiernos y hasta preparar niños y jóvenes por estas posiciones.

 

Pero llegando a estas posiciones deben de dedicar se a la oración, temprano en la mañana, buscando ayuda y sabiduría con Dios, para no terminar torciendo la justicia para sus propios intereses, como está pasando ya, en muchas partes.

 

*------------------------------------------------------------

 

Pero esto es solamente uno entre muchos salmos que hablan así de la justicia de Dios.

 

Salmos 7:11-16 Dios es juez justo,

Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.  Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes.

He aquí, el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño.

 

Pozo ha cavado, y lo ha ahondado;

Y en el hoyo que hizo caerá.

Su iniquidad volverá sobre su cabeza,

Y su agravio caerá sobre su propia coronilla.

 

 

Tal vez alguien está pensando.

 

Objeción:      Me siento incomodo con todo esto de castigos y

de juicios, con el Dios del testamento antiguo.  Mi Dios, el del nuevo testamento es un Dios de amor.

 

Respuesta: Antes que nada solamente hay un Dios en la

Biblia. Y ese Dios siempre es el mismo, nunca cambia.

 

Pero aun en el nuevo testamento se ve los Apóstoles hablando como David en este capitulo.

 

Hechos 13:6-11 Y habiendo atravesado toda la isla hasta

Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús,  que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.  Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?  Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.

 

Así que tenemos estas expresiones imprecatorias en el nuevo testamento también.  No es personal, sino que es oficial en contra de los que quieren dañar lo que Dios está haciendo con el avance de su reino.

 

En otro lugar…

 

2 Timoteo 4:14 Alejandro el calderero me ha causado muchos

males; el Señor le pague conforme a sus hechos.

 

Pablo no dijo, “que el Señor le perdone”, sino que dijo “que el Señor le pague”, como David en este Salmo.

 

Es diferente de un pleito privado entre dos hermanos.

*------------------------ Aplicación -----------------------

Si nosotros o nuestros hijos, nuestros jóvenes, decidan alejar se del camino angosto, practicando la inmoralidad en secreto, tenemos que entender que rápidamente se puedes perder la protección de Dios.

 

Por esa razón la Biblia nos exige la disciplina de nuestros hijos.  No es para hacer sus vidas insoportables, sino que está en amor, está para su bien.  Está para que sigan viviendo bajo el escudo de la protección de Dios.

 

Proverbios 13:24     El que detiene el castigo, a su hijo

aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

*------------------------- Conclusión -----------------------

 

Si tu estas regresando, poco a poco al camino de los transgresores, quiero orar por ti, para que regreses a la protección y a la bendición de Dios.

 

Proverbios 13:15     El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es duro.

 

Vamos a orar.