Friday, June 7, 2013

 

“Aprendiendo La Mente De Cristo”

Salmo 4:1-8

 

Salmo 63:1-11

 

En el ultimo Salmo aprendimos algo de la luchas de David cuando él pasaba por tiempos de gran aflicción.  Como un rey, era normal enfrentar una gran variedad de problemas graves, pero como representante de Cristo, en el testamento antiguo, como el ungido y escogido de Dios, sus aflicciones se multiplicaban.

 

David huía de su propio hijo, que estaba dispuesto a no solamente robar el trono y las mujeres de David, sino también de acabar con su vida.

 

Y temprano en su vida, el primer rey Saúl querría matar lo por envidia.  Y para intensificar sus sufrimientos, David no era un hombre perfecto sino que tenia sus propios pecados que eran graves.  En esto no era como Cristo.  Cristo sí sufría constantemente por los pecados, pero no los suyos, sino los nuestros, siendo él perfecto en si.

 

1) Es una oración un poco extraño, casi como que David estaba dando ordenes a Dios.  Pero David tenia mucha confianza con el Señor.

 

Estaba recordando cómo en el pasado Dios siempre era confiable en mandar ayuda en la batalla.

 

1) David recordaba el oso y el león, la Batalla con Goliat y como David siempre confiaba en el poder de Dios y no es su propia capacidad de pelear.

 

1 Samuel 17:45-46    Entonces dijo David al filisteo: Tú

vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

 

 

46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

 

Para David, hasta la guerra era una ocasión de glorificar a Dios y levantar su nombre.

 

Y es una ventaja del hermano con años caminando con el Señor, que se puede reflexionar, meditando sobre como Dios ha sido fiel, gloriosamente fiel en el pasado.  Y que por esto, seguramente Dios será fiel en la crisis presente.

 

El hermano, la hermana muy nueva en la fe no puede recordar tantas experiencias, pero en vez de esto, tiene su primer amor que es extremamente emocionante, ayudando le vivir confiadamente en los primeros años.

 

2) Ahora en su oración, en su meditación, está pensando en lo que diría a los perdidos, a los que rechazaban el llamamiento de Dios.

 

Cuando dice “hijos de hombres”, está hablando de su posición exaltada.  El hombre siendo creado en el imagen de Dios, es mas sublime que un animal.  Tiene la capacidad de razonar, y de aprender no solamente de cosas terrenales, sino de cosas celestiales.

 

Pero en su perversidad, a veces solamente vivan para este mundo.  Rechazando a Dios, fácilmente rechazan el hombre de Dios.  Que era David sobre Israel en aquellos tiempos, pero ahora es Cristo sobre toda la tierra.

 

David fue puesto sobre Israel por decisión de Dios, era el ungido, el escogido.  Y en la misma manera Cristo ha sido puesto sobre toda la tierra.

 

Y se habla de Cristo, el Hijo de David tomando su trono, en la predicación de Pedro en el día de Pentecostés.

 

Hechos 2:25-37 Porque David dice de él:

    Veía al Señor siempre delante de mí;

Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza

27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,

Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

 

 

28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.  Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,   viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

 

32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

 

34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:      Dijo el Señor a mi Señor:

Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

 

37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

 

Ese punto era tan fuerte que miles de personas se arrepintieron.  Todos ellos ya conociendo las enseñanzas de los Salmos y viendo como eran cumplidos en la vida de Cristo.

 

Hay mucho de Cristo en los salmos.  La mente de David nos va a enseñar como es la mente de Cristo.

 

Como los malvados burlaban y rebelaron en contra de David miles de años antes, hoy día, en este mismo momento, la gente alrededor de nosotros burlan y rebelan en contra de Cristo.

La honra de David era su relación con Dios.

 

Jeremías 9:23-24     Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en

su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.  Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

 

Y David alaba en esto, en que conocía a Dios.  Y Dios mismo nos da testimonio de esto.

 

Hechos 13:22   Quitado éste, les levantó por rey a David, de

quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

 

Pero como estudiamos en el salmo pasado…

 

Salmos 3:2 Muchos son los que dicen de mí:

No hay para él salvación en Dios. Selah

 

Y en el caso de Cristo, también.

 

Mateo 27:39-43 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la

cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.  De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:  A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 

 

43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

 

Como trataban de convertir la honra de David en infamia, lo mismo hicieron con la honra de Cristo.

 

3) Pero aun con toda la oposición del mundo, David iba estar establecido, sin embargo la resistencia de Saúl antes y su hijo Absalón mas tarde.

 

David era escogido por Dios, y no por ningún hombre.

 

1 Samuel 16:6-12     Y aconteció que cuando ellos vinieron, él

vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.  Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

 

8 Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.  Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová.   E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.  Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.

 

12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. 

 

En aquellos tiempos era absurdo, luchar en contra del reinado de David, porque David era escogido por Dios, precisamente para esa posición.

 

Y de la misma manera en el Salmo dos, Dios ha establecido a Cristo para una victoria cierta y garantizada. Y en nuestros tiempos es absurdo luchar en contra del reinado de Cristo.

 

3) Y como Dios respondía a las peticiones de David, por supuesto escuchará la peticiones de Cristo, quien vive para hacer intercesión por nosotros.

 

4) Fue un mandato que David iba a dar a su súbitos, y lo podemos aplicar a nosotros delante de nuestros Rey.

 

Cristo es nuestro gran amigos como cantamos a veces, pero también tenemos que vivir en temor y en santa reverencia de él.

 

El Salmo nos llama a la meditación.  A tiempos quietos con nuestro Señor.  Dice “en tu cama”, como antes de dormir te.

Estamos llamados a revisar como estamos con nuestro Dios.  ¿Que estamos haciendo con nuestras vidas?

 

¿Estamos nosotros, también viviendo por la vanidad, por la mentira, como dice en el versículo 2?

 

La vanidad, como estamos aprendiendo en los domingos, en el libro de Eclesiastés, es algo de muy corta duración.  Algo que es emocionante en el principio, pero rápidamente pierda su fascinación. Y así son los placeres de esta vida.

 

La mentira es poner tu confianza en la criatura, como que ésta pudiera darte satisfacción, pero los ídolos siempre son engañosos y crueles, llevando te a la esclavitud.

 

Romanos 1:22-25 Profesando ser sabios, se hicieron

necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

La exhortación de ese salmo está llamando nos a examinar nos en meditación, con frecuencia para estar seguros de que no estamos regresando a estas trampas.

 

5) En el testamento antiguo, tenían un sistema elaborado de sacrificios que no tiene aplicación con nosotros.

 

Pero sí hay una forma de sacrificio mencionado en el Nuevo Testamento.

 

Romanos 12:1-3 Así que, hermanos, os ruego por las

misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.   Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

 

Hay muchos Cristianos en los estados unidos que vivan casi como que Cristo ni era su Rey.  Resistan toda forma de sacrificio para servir, no a Cristo sino a ellos mismos.

 

Y sabemos que esa parte está hablando de servicio porque dice un poco mas tarde…

 

Romanos 12:6-8       De manera que, teniendo diferentes dones,

según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

 

Todos nosotros tenemos diferentes dones, y el Salmo nos exhorta a estar activos, avanzando el reino de Cristo en el mundo con estos dones.

 

6) Muchos solamente buscan el bien de este mundo.  El reino de Cristo casi no es una prioridad en sus vidas.  David vio esto en su tiempo también.  El pueblo de Dios siempre está compuesto de los que vivan en el servicio del Rey, y los que francamente, tienen otras prioridades.

 

David está pidiendo aquí la luz del rostro de Dios sobre todos, para que captan de una vez, que es la mente de Cristo.

 

7) Esto confirma lo que buscan los mundanos.  Un poco de riqueza, ganancia financiera que no es mala en si, pero puede estar mala si es el motivo principal de tu vida.

 

 

David dice que hay muchísimo mas alegría de corazón, poniendo a Dios primero, y para nosotros aprendiendo a vivir con la mente de Cristo.

 

8) El resultado de toda esa meditación y oración, es confianza, y una tranquilidad que le ayuda a dormir bien.

 

Muchos lean y meditan en ese salmo antes de acostarse.  Para dormir como un bebé, aun en medio de problemas graves, y aflicciones no resueltas.

 

Examinan a sus conciencias, y depuse dejan todos sus problemas al pie de la cruz de Cristo.  Con la confianza de que Dios hará lo necearlo para resolver todo.

 

Filipenses 4:6-7     Por nada estéis afanosos, sino sean

conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

En los Salmos, aprenderemos mucho de la mente de Cristo, revelada en las meditaciones de David.  El nuevo Testamento dice que nosotros no somos ya como los del mundo, con la mente oscura, sino que ahora mismo, nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

1 Corintios 2:14-16  Pero el hombre natural no percibe las

cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

Siendo así, debemos aprender mas y mas pensar como él.

 

*------------------------ Aplicación -----------------------

Con este estudio, podemos entender un poco mejor la parábola del rico y Lázaro.  Es a veces un poco confuso para los nuevos.

 

Lucas 16:19-25       Había un hombre rico, que se vestía de

púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.  Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

 

Aquí se ve que uno era rico, y el otro pobre y miserable.  Y a veces, leyendo esto por primera vez se cree que es un pecado estar rico, y algo bueno vivir como un pobre, pero esto no es el punto.

 

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.   Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

 

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

 

Esto es el punto, el rico recibió todo sus bienes en esta vida, ni pensaba en la vida venidera.  No fue malo por ser rico, Abraham también era rico.  Era malvado porque vivía para si mismo, buscando solamente los placeres de esta vida.

 

Como los en nuestro Salmo…

 

Salmos 4:6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará

               el bien?

 

No están buscando el bien de Dios, es el bien “Debajo el Sol” en esta vida, los placeres carnales y las riquezas mundanas.

 

 

 

Como dijo el verso 7

 

 

Salmos 4:7 Tú diste alegría a mi corazón Mayor que la de

ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

 

Los mundanos buscan su grano y su mosto, sus riquezas y sus alegrías mundanas y nada mas, el rico en el infierno buscaba el mismo, y por esto estaba en el infierno.  No por ser rico.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, en esta noche?  ¿Estas desarrollando la mente de Cristo dentro de tu ser, o estas, poco a poco regresando al mundo?

 

*------------------------- Conclusión -----------------------

 

Si tu estas viviendo mas y mas para los bienes de esto mundo, y cada vez menos para el reino de Cristo, entonces quiero orar por ti.  Es tiempo de cambiar.

 

Vamos a orar.