26 de mayo de 2013

 

“Honrando Y Dando Culto A Las Criaturas”

Eclesiastés 2:1-26

 

En el primer estudio, vimos como el hombre que tenia todo, estaba viviendo en la pura frustración, no encontrando ninguna satisfacción en su obra.

 

Eclesiastés 1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador;

vanidad de vanidades, todo es vanidad.

 

Cosas que muchos buscan en este mundo, cosas que aun los Cristianos a veces dedican demasiada afán y energía, ese hombre tenia, pero no pudo encontrar en ellas el agrado.

 

En el mensaje de hoy, Salomón nos dará unos detalles mas, sobre ese gran experimento.

 

1) Antes que nada tenemos que notar, que todo empezó con “dijo yo”.  Salomón hacia mucho para si mismo.  Había mucho del egoísmo personal en lo que estaba probando.   Y esto es evidencia de un problema.

 

1) Esto es como un resuman de todo el capitulo dos.  Salomón probaba todo lo que los hombres usan para alcanzar el gozo y la tranquilidad, pero al fin y al cabo, nada servia.

 

2) Hay gente que buscan diferentes formas de payasos, y de entretenimientos que producen la risa, para olvidar de sus problemas, o para ignorar sus conciencias encendidas, pero bien rápido Salomón vio que esto era una competa perdida de tiempo.

 

En los estados unidos hay muchos programas así en la televisión que tratan de dejar te riendo.  Y como dijo Salomón, son nada mas que un robo de tiempo.

 

3) En ese contexto, la manera en que se usan la palabra “vino”, implica mas que simplemente la bebida, sino la actividad de disfrutar el vino mejor, con la mejor comida, en gran cantidades, para dedicar se a estos placeres carnales como su motivo principal.

 

San Pablo dijo en el nuevo testamento que esto puede convertir se en una forma de idolatría para algunos.

 

Filipenses 3:17-19   Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a

los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.  Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

 

Esto no quiere decir que la buena comida es mala, solamente es un vicio cuando es tan importante que se dedica a las cosas de este mundo, tanto, que eres enemigo de la cruz de Cristo.

 

4) Salomón era un talento extraordinario.  Dios usó a él para construir el templo mas esplendido, y después de esto, Salomón era como un experto en la arquitectura.

 

Y a veces los hombre ricos usan la construcción y la arquitectura para exaltar a sus nombres.

 

Hay un edificio muy grande y blanco aquí cerca del centro comercial en el toro, que se llama, “taj mahal” según una estructura en la india.  Y mi esposa trabajaba por el hombre que lo construyó.  Era el hombre que desarrollaba todas estas áreas con complexos de jubilados, que se llama “Liesure World”.  Ese hombre se exaltaba en sus construcciones, pero con todo su dinero y fama, yo recuerdo cuando se murió.  Era frustrado y triste.

 

Pero los hombres pueden buscar gran reconocimiento, honor y prestigio en los edificios que construyen.  Pero como dice Salomón el sabio, es un engaño.

 

4-5) De edificios se fue a jardines, a viñas grandes, a campos de árboles, de los mas finos.  Todo el tiempo buscando una forma de satisfacción y de gozo, explorando las cosas en que supuestamente los hombres encuentran su felicidad.

 

6) A veces empezando algo nuevo, hacemos errores y hay perdidas.  Yo recuerdo cuando el sobrino de mi esposa empezó a comprar vacas para su tierra en Ohio.  Algunos se enfermaron y era muy triste.

 

Pero Salomón tenia gran inteligencia en todo.  Sabia como hacer las cosas correctamente la primera vez.  No tenia los fracasos normales que otros tienen empezando nuevos proyectos.  Y sobre todo Salomón ganaba dinero en todo lo que hacia porque Dios le dio conocimiento extraordinario en todos los negocios.  Vivía como millones en nuestros tiempos desean vivir.

 

7) Tenia siervos.  Y en realidad eran esclavos.  La mayoría de las Biblias usan una traducción un poco mas suave, pero eran esclavos.  Y Salmón necesitaba todos estos porque su familia era muy grande.

       

1 Reyes 11:1-3 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de

Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.  Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.

 

En este pasaje se ve que su familia era enorme.  Con estas muyeres tenia muchísimos hijos.  Y para cuidar de todos esto, en un estilo real, necesitaban un gran número de esclavos.

 

Pero se nota en ese pasaje también, que Salomón no seguía estrictamente la ley de Dios en su gran experimento, y que caminaba muy cerca del peligro de la idolatría.

 

8) Tenia dinero en grandes cantidades.  Cantidades inimaginable.  Y con esto gastaba mucho en la música.  No como en nuestros tiempos en que se compre CDs y un aparato para tocar los.  Sino que en aquellos tiempos no había grabación, sino que toda la música estaba en vivo.

 

Y los cantores y los músicos eran los mejores disponibles en esa parte del mundo, como Salomón nos escribió en los proverbios.

 

Proverbios 22:29     ¿Has visto hombre solícito en su trabajo?

Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

Pero también amontonando esa plata, Salomón estaba quebrantando otra ley clara de Dios.

 

Deuteronomio 17:14-17     Cuando hayas entrado en la tierra

que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.  Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

Siguiendo los placeres carnales, Salomón estaba apartando se de los caminos del Señor, jugando con fuego, pero pensando que con su sabiduría, lo pudiera manejar lo bien.  Tal vez tu estas tratando de hacer el mismo.

 

                          pausa

 

Pero tan grande era su egoísmo, que la Biblia dice que terminó gastando dinero hasta en monos y en pavos reales.

 

1 Reyes 10:18-22     Hizo también el rey un gran trono de

marfil, el cual cubrió de oro purísimo.   Seis gradas tenía el trono, y la parte alta era redonda por el respaldo; y a uno y otro lado tenía brazos cerca del asiento, junto a los cuales estaban colocados dos leones.  Estaban también doce leones puestos allí sobre las seis gradas, de un lado y de otro; en ningún otro reino se había hecho trono semejante. 

 

 

 

Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y asimismo toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano era de oro fino; nada de plata, porque en tiempo de Salomón no era apreciada.   Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales.

 

El hombre vivía en lujos extremos, tratando de probar los placeres, las delicias de este mundo.  Y tengo que reconocer que Salomón no hizo un gran favor en todo esto.  Porque en este libro tenemos un reporte valioso de los resultados.

 

9) Es una característica de los hombres de que quieren estar respetados y admirados.  Es nuestra naturaleza, a veces hablamos de esto en la conserjería matrimonial.  La esposa sabia sabe como hacer su esposo sentir respetado.

 

Efesios 5:33   Por lo demás, cada uno de vosotros ame también

a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

 

Pero el rey Salomón llevó esto a un gran extremo.

 

10) Salomón probaba de toda forma de placer imaginable.  Aunque era en contra de la ley de Dios, supongo que él se justificaba su setecientas esposas con la relaciones internacionales que formaba con estos matrimonios.

 

¿Pero trescientas concubinas?  Esto era un disparate flagrante.  Pausa   Y imagina los celos y las contiendas entre todas estas mujeres.  ¡Y peor porque eran de diferentes culturas, hasta de diferentes religiones¡

 

En el principio, en su egoísmo, a lo mejor pensaba que lo pudo controlar, y suavizar las peleas entre ellas.  Pero pasando el tiempo, seguramente era insoportable.

 

El mismo nos escribió en los proverbios.

 

Proverbios 21:19     Mejor es morar en tierra desierta

Que con la mujer rencillosa e iracunda.

 

 

Proverbios 25:24     Mejor es estar en un rincón del terrado,

Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

¿Ningún hombre dirá Amen?

 

Proverbios 27:15     Gotera continua en tiempo de lluvia

Y la mujer rencillosa, son semejantes;

 

Proverbios 19:13     Dolor es para su padre el hijo necio,

Y gotera continua las contiendas de la mujer.

 

Yo recuerdo una vez estuve evangelizando en Tijuana, y regresando a este lado, vi a un hombre con que hablaba un poco.  Parecía enfermo y muy preocupado.  El me dijo su historia porque tenia que hablar con alguien, preferible un desconocido.

 

Tenia una familia en México, pero secretamente ya por muchos años, tenia otra familia secreta en los estados unidos.  Y supuestamente todo era un secreto.  Pero las mujeres saben como sospechar y analizar diferentes evidencias.

 

Ya el hombre tenia grandes problemas en las dos familias.  Los problemas de una familia pueden estar formidables en nuestros tiempos.  ¿Pero con dos familias, en diferentes países?  En el principio el hombre se creía muy listo, pero pasando los años, estos errores estaban matando el pobrecito, y tenia ya graves problemas, medicas, del corazón.

 

No pudo hacer mas que orar por él, pero jamás olvidé la historia.

 

Pero Salomón tenia estos problemas multiplicados por mil veces.  Y aun con todo su intelecto, era insoportable.

 

Por esto, dijo a nosotros, también en los proverbios.

 

Proverbios 18:22     El que halla esposa halla el bien,

Y alcanza la benevolencia de Jehová.

 

Esposa, una, no es plural, con una mujer en tu vida ya tienes bastante para ocuparte te, no busques mas problemas.  ¿Amen?

 

11) Bueno pues, otra vez con todas las construcciones, con todo el lujo, las mujeres, el vino y la música, era pura vanidad, y no pudo encontrar satisfacción alguna en su vida.

12) Nadie pudo hacer mas que Salomón.  En vez de tratar de duplicar sus investigaciones, es mejor simplemente aceptar su reporte.  No vale la pena, duplicarlas, olvídalo.

 

13-16) Dice Salomón en muchos lugares que es mejor vivir en sabiduría.  Pero esto presenta otra vanidad.  El sabio puede establecer mucho, y acumular grandes riquezas, y después tiene que perder todo.

 

Cristo nos enseño de algo semejante.  De uno que caía en la trampa del engaño de la jubilación…

 

Lucas 12:16-23 También les refirió una parábola, diciendo: La

heredad de un hombre rico había producido mucho.  Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

 

Ese rico tenia sabiduría en sus negocios, y producía mucho.

 

               18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros,

y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

 

Era jubilado, como muchos desean en nuestra cultura materialista en este país de los estados unidos.

 

20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?  Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

 

22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.   La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

 

Hay muchos que gastan todo su tiempo tratando de acumular bienes, ¿pero para que?  En el momento mas inesperado, Dios puede quitar la vida de estos idolatras.  Porque dice en Efesios, que la avaricia es una forma de idolatría.

 

17) Muchos ricos se quitan sus propias vidas, con el suicido.  Especialmente entre los cantantes y las estrellas del cine.

 

Cuando alcanzan todo lo que querrían, empiezan a peguntar, ¿es esto todo lo que hay en la vida?  Y como en el caso de Salomón, nada tiene sentido, porque todo es vanidad.

 

Y así terminan odiando a sus vidas, y buscan una manera de acabar con ellas.

 

18-19) Todo ese gran trabajo de Salomón, lo tenia que dejar a su hijo, y cuando lees la historia en el testamento antiguo, verás que ese hijo, efectivamente era un desastre.

 

20) Salomón estaba caminando lejos de Dios.  No estaba sirviendo a Dios.  Vivía en el egoísmo. San Pablo llamó esa forma de vida, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, y es un peligro terrible que aun puede atrapar a los creyentes.

 

Romanos 1:24-25 Por lo cual también Dios los entregó a la

inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

La idolatría, en diferentes formas puede regresar a nuestras vidas, dejando nos tristes y frustrados.   Y por esto Juan terminó su primera carta diciendo a hermanos.

 

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

¿Como está contigo, hermano, hermana, estás nuevamente atrapado, en los placeres o las vanidades de este mundo?

¿Te sientes frustrado, infeliz por esto?  Si es así quiero orar por ti, hay esperanza en la Sangre de Cristo Jesús.

 

21) De una manera u otra, vas a perder todo lo que has acumulado, no fijes tu corazón en esto.  Como dijo…

 

Job 1:21       Desnudo salí del vientre de mi madre, y

desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

 

22-23)  Cuando te dedicas tu vida a estas cosas, hasta tu sueño puede estar estorbado. 

Pero Dios dará sueño a su queridos.

 

Salmos 127:1-2       Si Jehová no edificare la casa,

    En vano trabajan los que la edifican;

                     Si Jehová no guardare la ciudad,

                     En vano vela la guardia.

Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

 

Si andas perdiendo el sueño por problemas, quiere decir que estás llevando una carga que no recibió de Cristo.

 

24-26) La conclusión es que debemos de simplemente disfrutar la vida que Dios nos ha dado, y no servir y dar honra a las criaturas mas que al creador.  En otras palabras, los placeres de la vida, están bien, pero tienen que ser la salsa de nuestra vida y no la carne principal, el postre, pero no la comida principal.

 

Tenemos que servir a Dios antes que todo, y el nos dará lo necesario para disfrutar lo demás.

 

Salmos 16:11   Me mostrarás la senda de la vida;

En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

Cristo dijo que para entrar en la vida verdadera, tenemos que negar a nosotros mismos, nuestro egoísmo y seguir a él, en serio.  Ese hombre viejo tiene que morir.

 

Juan 12:24-26  De cierto, de cierto os digo, que si el grano

de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.  El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

 

*------------------------- Llamamiento ----------------------

Si tu quieres abandonar la vida de vanidad y seguir a Cristo en serio, pasa adelante, quiero orar por ti.  Dios te está invitando.

 

 

Isaías 55:1-3  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y

los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

 

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia?

 

Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

 

3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

 

Es tiempo de abandonar el servicio y el honor a las criaturas, a las cosas materiales, a la vanidades, y darles a su creador para vivir una vida que sí tiene sentido.

 

Vamos a orar.