24 de mayo de 2013

 

“¿Quien Ganará?”

Salmo 2:1-12

Salmo 29:1-11

 

Nosotros vivimos en tiempos de gran batallas para la fe.  La sociedad moderna está constantemente tratando de negar la moralidad clara de la Biblia.

 

Si podemos ver claramente una necesidad de proteger la vida de cada niño aun cuando está en el vientre de su madre, el mundo dice, “no hay problema en terminar el embarazo”.  Hasta ayudan a la mujer a matar a su hijo en el vientre con dinero del gobierno.

 

Si la Biblia habla de la maldad de vivir en la fornicación, el mundo moderno quiere decir, “no hay problema vivir en la unión libre”.

 

Si la Biblia dice que Dios hizo el mundo, todo bueno en seis días, el mundo moderno dice, “¡mentira!, y tus hijos tienen que aprender otro concepto de orígenes, en la escuela del gobierno.  Con dinero publico, tenemos que indoctrinar a tus hijos, para que aprendan bien, a rechazar las doctrinas Bíblicas, lo mas pronto posible”.

 

Si la Biblia haba de la santidad de los matrimonios, el mundo moderno atacará con la opinión de que el divorcio fácil puede solucionar todo, no es problema, según ellos.

 

Vivemos en tiempos de gran lucha y conflicto en que la sociedad llama a lo bueno malo, y al malo bueno.

 

Y por supuesto si la Biblia condena a las actividades de los sodomitas, (palabra Biblia, no una invención mía), diciendo que sus acciones son no solamente un gran pecado sino un crimen, también nuestra sociedad moderna dirá, “al contrario hay que respetar los derechos de todos que se consideran ‘gay’”.

 

¡Y luchamos! El mundo contra nosotros, y nosotros contra el mundo.  Luchamos en las cortes, luchamos en los medios y luchamos en las escuelas.

 

 

Pero mi gran pregunta para hoy es “¿quien ganará?” en esa gran lucha.  Vamos a Salmo 2.

 

1) Con esto podemos ver que la lucha realmente no en tan nueva.  David lo vio durante su tiempo, y dice “¿Por que?”

Esto no tiene sentido.  ¿Por que tanta gente quiere luchar y amotinar en contra de la santa ley de Dios?  La ley es buena, y Dios nos ha dado su ley para nuestra protección.

 

Rechazando la ley es un desastre para la sociedad, pero de todos modos, vanamente la gente quieren rebelar y arrojar la reglas de Dios a un lado, como si fueron algo insoportable.

 

En realidad esa lucha es aun mas viejo, como Dios dijo a la serpiente después de la caída de Adán y Eva.

        

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Hay dos simientes en el mundo, y es inevitable que las dos simientes luchan, porque Dios mismo ha puesto enemistad entre ellos.  En un sentido, esa enemistad es una bendición.

 

Pero todo esto es doctrina básica que hemos estudiado muchas veces.  Mi pregunta es, en esta noche, “¿quien ganará?” esa gran lucha.

 

1-3) En el primer Salmo, aprendimos de la prosperidad o la destrucción de personas individuales.  Un meditaba constantemente en la palabra, la ley de Dios, y el otro no, pero en este capitulo, estamos hablando de sociedades, hasta de gobiernos.

 

2-3) A veces es una sorpresa a algunos que la Biblia tiene mucho que decir a la gente del gobierno, a los jueces, a los príncipes.  En nuestros tiempos se pudiera decir a los presidentes, a los congresistas, a los alcaldes y a los gobernadores.

 

En el mundo moderno, muchos Cristianos han estado engañados a creer que la Biblia, si tiene algo de valor, es para personas particulares, y tal vez para el gobierno de las iglesias o de los hogares.  ¡Pero ni te atreves a sugerir que tiene algo que ver con el gobierno civil!  Esto es otro aspecto de la lucha.

Pero hay que reflexionar, sobre las historia de la Biblia.

 

Nimrod, era uno de los primeros gobernadores, y Dios burló de él en Babel confundiendo los idiomas.

 

Mas tarde Moisés tenia una gran lucha con el faraón de Egipto, a quien Dios también burló con una seria de plagas.

Y como Faraón querría matar a todos los niños pequeños entre los hebreos, el faraón perdió su hijo primogenitito en la ultima plaga.

 

Dios burló también del gran emperador Nabucodonosor, quitando le su razón y causando le a vivir como una bestia en la selva por siete años, por su soberbia excesiva.

 

Y el mismo pasó en el nuevo testamento, un Herodes fue matado y consumido por gusanos.

Hechos 12:21-23 Y un día señalado, Herodes, vestido de

ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!  Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.  

 

Dios tiene mucho que decir a los hombres del gobierno.  No es nada nuevo.  Cristo dijo a los fariseos que todo su pueblo seria destruido, y su templo aplastado, y por supuesto esto pasó en el año 70.

 

Los hombres del gobierno también tienen que rendir cuentas a Dios, aun si los modernos tratan de negar esa realidad obvia.

 

3) Las ligadura y las cuerdas representan la santa ley de Dios. Para nosotros la ley es algo bueno, como dijo san Pablo.

 

Romanos 7:12   De manera que la ley a la verdad es santa, y

el mandamiento santo, justo y bueno.

 

Pero para los hombres corruptos, y ahora mujeres también, la ley de Dios es algo totalmente insoportable, y ellos harán cualquier cosa para deshacer se de ella.  Esta es la lucha.  ¿Pero mi pregunta es quien ganara esta lucha?

 

Muchos trabajan en el gobierno no para servir ni a Dios ni al pueblo sino a ellos mismos, sacando fama y fortuna.  Recibiendo prestigio, reconocimiento, viajes a todos lado y la gente tratando les como personas importantes.  Poro Dios tiene algo que decir a ellos, y dice mucho a ellos en este gran Salmo.

 

4) Dios no está preocupado.  Dios no tiene medio de estos usurpadores.  Sino que Dios va a burlar de ellos y reír de ellos.  Pero como hemos visto con Faraón, con Nabucodonosor, y con Herodes, esa risa de Dios puede estar sumamente peligrosa.

 

5) Y Dios no solamente va a reír, sino que después Dios va a actuar, en su furor.  No van a salir con la suya, fácilmente Dios puede mandarles maldiciones muy sutiles, que destruyan a ellos.  Pero desafortunadamente, todos debajo de su dominio también sufren, por economías destrozadas y la eliminación de servicios básicos.

 

Hoy mismo leí en la noticias de una mujer en el estado de Oregón, que llamaba a la emergencia 911 porque su ex amante, (antes dijeron que era bien fornicar sin problema) pero su ex amante estaba forzando se a entrar a su departamento otra vez para atacar la.  Pero la mujer policía en el teléfono, dijo que por los cortes del presupuesto, ya no había policía para mandar a estas partes.  Y su ex amante entró para asaltar la sexualmente y golpear la otra vez.

 

Así que la sociedad puede burlar de la santa ley de Dios, pero es un desastre para todos.  El salmo es mas que relevante a nuestros tiempos.

 

5-6) Ahora estamos hablando de Cristo.  ¿Pero no será Cristo mas suave, mas tolerante que su padre en el testamento antiguo?  Vamos a mirar sus palabras.

 

Lucas 19:11-27 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y

dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.

 

12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.  Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.  Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.

 

Aquí, Cristo hablaba de si mismo. 

Cristo fue instalado después de la resurrección como un rey, el Rey de reyes y el Señor de señores.  Pero había una gran cantidad de personas que dijeron,

 

No queremos que éste reine sobre nosotros.

 

Tal vez hay alguien aquí hoy en esta noche que está pensando el mismo, que quiere continuar en un pecado grosero, y tu conciencia te está atormentando, en tu corazón dices, de tu Señor “No Quero que éste reine sobre mi”.  Esto es la lucha de que estamos estudiando.  ¿Pero quien ganará esa lucha?

 

Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.

 

Esto habla de nosotros que hemos decidido servir al Señor en los pocos años que tenemos aquí, avanzando su reino y evitando las distracciones de la vanidad.

16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.  Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.  Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.  Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.   Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;  porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

 

22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.  Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.  Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

 

Pero esto no es el fin de la historia.  Cristo es un gran rey y no va a soportar la rebelión abierta en sus dominios, tenemos que terminar con los que dijeron en el principio…

 

No queremos que éste reine sobre nosotros.

 

27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

                

En el testamento antiguo, no se pudieron salir con la suya, y en el nuevo tampoco pueden salir con la suya, Dios es un gran rey de majestad suprema, y no va a tolerar a los que burlan de sus leyes.

 

Gálatas 6:7    No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

 

Esto aplica a los que trabajan en las iglesias, pero esto también aplica a los que trabajan en las escuelas y sí, hasta en el gobierno civil.

 

7-8) Cristo no es rey sobre unas partes solamente del mundo, dejando lo demás a Mahoma o a otros paganos.  Cristo está sobre todo.  Y también Cristo tiene ese dominio por toda la eternidad.

 

Los modernos quieren decir nos que en las edades medias, hasta en los siglos pasados, la fe Cristiana tenia gran influencia pero ahora esta poco a poco acabando.

 

¡Nada hay mas lejos de la verdad!

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;   enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Cristo nos ha dado una gran comisión que durará hasta el fin del mundo, cuando cien por ciento seguro toda rodilla doblará.

 

Filipenses 2:9-11    Por lo cual Dios también le exaltó hasta

lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Los modernos pueden intentar engañarse cuantas veces quieren, pero no funcionará.  Solamente van a llevar muchos con ellos a la ruina.  Por que como dice en el próximo verso.

 

9) Esto está pasando ahora en muchos países.  Por rechazar la revelación bendita de Cristo, se hundan mas y mas en la miseria.  Y por esto tenemos que estar activos en la oración y en trabajo, o nosotros también terminaremos en la miseria, y para neutros hijos, y nietos será aun peor.

 

10) Esto es mas evidencia de que Dios tiene mucho que decir a los que se dedican sus vidas al gobierno civil.  Es necesario, tomar en cuenta la palabra de Cristo.  Es sumamente peligroso gobernar conforme a las filosofías huecas de los hombres modernos.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Esto es casi todo lo que aprendan los magistrados modernos en las universidades.  La gente de la policía, los alcaldes, los congresistas, los jueces, los gobernadores, y los presidentes.

 

Están gobernando mayormente por filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Y por esto, el mundo moderno es cada vez mas un desastre.

Toca a nosotros orar y trabajar por un gran cambio.

 

11) Esto es lo que Dios ha mandado a los magistrados.  A los que trabajan en toda forma de gobierno civil.

 

 

 

Conociendo a Cristo, pueden tener gozo y alegría, pero tienen que gobernar también con temblor, porque sus oficios son muy importantes y pueden afectar a mucha gente con sus decisiones.

 

Si quieren gobernar bien, tiene que vivir como los del primer salmo que estudiamos la semana pasada.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Necesitamos personas así guiando los gobiernos modernos, y no los que dicen como en la parábola…

 

No queremos que éste reine sobre nosotros.

 

O como Faraón antes de su derrota, que dijo...

 

Éxodo 5:2 ¿Quién es Jehová, para que yo

oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.

 

Como todo Cristiano, los magistrados tienen que ocupar en su salvación con temor y temblor.

 

Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre

habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

 

12)  Aquí se ve la manera de traer o la bendición, o la maldición sobre una sociedad.  Tenemos que orar a Dios por los lideres que tenemos, y pedir magistrados Cristianos para el futuro.  De otra manera será terrible para tus nietos.

*-------------------------- Doctrina ------------------------

La lucha sigue, pero nosotros tenemos que ganar.  Hemos perdido mucho en este país, porque la gran mayoría de los cristianos están tan dormidos que parece que están en una forma de coma. 

En vez de avanzar el reino de Dios, gastan sus vidas buscando el mismo de los incrédulos.  El trabajo, los deportes, los entretenimientos sin fin.  Y el país se hunde mas y mas para abajo. 

 

Pero tenemos que orar para una nueva época de prosperidad del evangelio y una nueva generación de hermanos y hermanas que tomen en serio el impacto del reino de Dios en el mundo.

 

La lucha seguirá, pero nosotros tenemos que ganar.  La iglesia temprana tenia esa confianza, ese esperanza y optimismo, como dijo San Pablo.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

*------------------------- Conclusión -----------------------

El salmo 2 es bien importante. Con un poco de estudio, verás que está citado una y otra vez en el nuevo testamento.  Y es muy fácil comprobar que está hablando de Cristo.  Un ejemplo.

 

Hechos 4:24-28 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la

voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que por boca de David tu siervo dijiste:

 

    ¿Por qué se amotinan las gentes,

Y los pueblos piensan cosas vanas?  Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.

 

Con todo su motín, estos malvados solamente avanzaban el propósito de Dios.  Y tu también si insistes en vivir en rebelión de ese gran rey, cumplirá el plan de Dios en tu destrucción.

 

Si estas viviendo en pecado, habitualmente, quiero orar por ti, porque cualquier forma de rebelión, en contra de esa gran majestad, puede traer peligros terribles.  Posiblemente hoy es la noche de tu gran arrepentimiento.         Vamos a orar.