17 de mayo de 2013

 

“Eliminando La Confusión”

Salmo 1:1-6

Salmo 69:1-12

 

La ultima vez hablamos de los Cristianos confundidos, y ese salmo es tan rico, tan fundamental a lo que aprenderemos en este libro grande, que tenemos que dedicar lo un estudio mas.

 

1) Es una formula, divina y cierta para evitar toda forma de confusión y frustración espiritual.  Habla del “varón” pero se puede aplicar lo a la hermana o a la joven también.

 

Empieza exponiendo una trampa progresiva, en que muchos Cristianos nuevos han caído.

 

Primeramente se mezclan con los del mundo precisamente cuando deben de tener un poco mas separación.  Tienen muchos amigos mundanos que tienen grandes influencias sobre ellos.

 

Pasan tiempo en los entretenimientos del mundo, la música, la educación, y la filosofía en general.  Pero no se dan cuenta de que espiritualmente son niños, y necesitan tiempo de establecer se en la fe.

 

1 Corintios 15:33    No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.

 

El niño, o el joven, o el Cristiano nuevo, no vea el peligro.  Y es fácilmente engañado.  Por esto dice “No erréis”.  Porque la persona tiene la confianza de que puede andar en el consejo de los malos, sin estar afectado.

 

Pero en Efesios 4 San Pablo nos han dado una descripción de cómo son los hijos de la fe.

 

Efesios 4:14   Para que ya no seamos niños fluctuantes,

llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

 

Los expertos, bajo la influencia del diablo, emplean toda forma de artimaña del error.  Están en el cine, en la escuela, en la música y por supuesto en la televisión.

Y no estoy diciendo que todo esto es siempre prohibido, sino que tienes que tener discernimiento, tienes que estar alerto, porque una vez atrapado en esto, el hermano puede bajar se mas y mas progresivamente.

 

1) Primero se caiga bajo su influencia, su consejo, sobre como interpretar la vida, la moralidad, la sexualidad, la ropa, la apariencia física en general, piensa como mundano.

 

Pero mas tarde está viajando por el camino de ellos.  Y esto es un buen termino, “camino” que también es Bíblico.

 

Hechos 24:14   Pero esto te confieso, que según el Camino que

ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas.

 

En el principio, nuestra fe fue llamada, “el camino” y aun Cristo empleaba el simbolismo.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Estuve evangelizando anoche en Oceanside, con un grupo que viene de Temecula, y andábamos hablando con muchos jóvenes, porque tienen una feria especial en la playa allá cada jueves y la ciudad está llena de jóvenes.

 

Y se ve inmediatamente que muchos dicen que aman a Dios.  Vivan endrogados, practicando toda forma de inmoralidad sexual, y hablan en puras palabrotas, mientras tienen la confianza de que van a estar perdonado por todo.

 

Crean que pueden caminar en un camino, pero al fin de cuentas llegar a la destilación de otro camino.  Pero la Biblia dice claramente, que tu camino, el camino en que estás caminando, tiene mucho que ver con tu destino.

 

1) El hijo de Dios, tiene que evitar todo esto.  Especialmente cuando es nuevo en la fe.  Por que el error es progresivo.  Primero, pasa tiempo con ellos, mas tarde camina con ellos, finalmente se termina sentado con ellos, compartiendo su desprecio por las cosas de santas.

Y si tu hermano, hermana pases mucho tiempo en la fe, verás esto pasando, tristemente con muchos.  Una progresión para abajo.  Poco a poco separando se del pueblo de Dios, y de su santidad.

 

Hay muchas progresiones así en la Biblia.  Por ejemplo…

 

Romanos 1:24-28 Por lo cual también Dios los entregó a la

inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

 

Ellos andan abandonando a Dios, y Dios está entregando les a su decisión.

 

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

 

Aquí también dice, que Dios los entregó, progresivamente, mas y mas a la suciedad del mundo.  Aunque antes tenían conocimiento de él.

 

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

 

Cuando las personas se acaban sentados en la silla de los escarnecedores, es evidencia de que Dios ha entregado a ellos a la mente reprobada.   Es algo espantoso, pero es algo que podemos ver en todos lados en esta cultura moderna, en los estados unidos.

 

 

2) Y esto es la manera de evitar toda esa deterioración progresiva.  No es solamente una separación en que te abandones a la sociedad, sino que aun cuando tienes que pasar tiempo cerca de los mundanos, tu mente será protegida, porque estarás constantemente en la palabra de Dios.

 

No vas a interpretar el mundo, el sexo, las drogas y el dinero como ellos, sino que vas a tener otra perspectiva sobre todo.  Tu mente será diariamente informada por la pura palabra de Dios.

 

Y teniendo el Espíritu Santo de Dios viviendo en tu ser, no será una tarea ardua o pesada, pasando tiempo en las escrituras, sino como dice aquí, será tu deleite.

 

Objeción: Sí, sí Pastor, de acuerdo, seria muy bonito hacer

lo que tu dices, pero te aseguro, que simplemente no hay tiempo por tal lujo, de pasar tiempo diario en la palabra.  Y es especialmente absurdo pensar que se pudiera hacer esto en la mañana, cada día.

 

Respuesta: Tenemos que reflexionar por un momento sobre

quien escribió ese Salmo.  El que escribió muchos salmos y andaba diario leyendo y meditando en la santa palabra.

 

               Era David, el rey, el rey sobre un país.  Un

hombre ocupado con miles de detalles de administración.  ¿Acaso él tenia mas tiempo que tu?  Acaso tu estas mas ocupado con tu trabajo y tu familia que un rey de todo Israel?

 

No es asunto de tiempo, sino que es un asunto de prioridad, y mas que nada es un asunto de deleite, de delicia y de amor.

 

3) De un árbol grande y fuerte, normalmente no se ve las raíces, están en la tierra.  Se ve que frondoso, que valioso y fructífero es el árbol, pero sus raíces están invisibles.

 

Y así será con tu vida, nadie te va a mirar estudiando la palabra en la mañana, sino a tus hijos, los de tu casa, e esto no es nada malo.  Pero los demás, que no te vean estudiando, van a ver la diferencia en tu vida.

 

Van a ver las promesas poco a poco cumpliendo se en tu vida.

Van a ver que en un mundo de mas y mas confusión,

frustración y escasez, tu estarás una persona centrada, progresando siempre y prosperando en todo lo que haces.

 

3) En tu trabajo, puede ser que te consideran a ti, por la promoción, porque no tendrás todos los problemas personales que los demás.  Tus hijos serán mas centrados también, y otros van a comentar, y preguntar “¿Como lo haces tu?”

 

Ojala que cuando esto pasa, te quedas humilde y tendrás el valor de dar la gloria a Dios, y no a ti mismo.

 

4) Los malos están en esa caída progresiva.  Algunos jamás pasan tiempo en la iglesia, otros, poco a poco están abandonado a la iglesia, bajo la influencia del consejo de los malos.

 

Pero es importante, para eliminar la confusión, es importante notar que solamente hay dos grupos.  Un grupo tiene la palabra de Dios como su autoridad máxima.  El estudio de la palabra, diariamente es su deleite, un gozo, mas necesaria que la comida física.

 

Job 23:12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé;

Guardé las palabras de su boca más que mi comida.

 

¿Como está contigo hermano, hermana, vives como que es mas importante alimentar te en la palabra que comer el desayuno?

 

Salmos 119:127 Por eso he amado tus mandamientos Más que el

oro, y más que oro muy puro.

 

4-5) Los malos son un grupo grande.  Esto es otro gran error de nuestros tiempos, se crean que solamente los asesinos, los violadores y los criminales terribles van al infierno.  Esto escuché también anoche en la playa de Oceanside.

 

Pero el caso es muy diferente en la Biblia.  Donde todos los que vivan con otra autoridad, en su propia autonomía quepan en la categoría de los malos.  Son autónomos, en que tienen su propia ley, en vez de la ley de Dios.  No vivan sujetados a la ley, al precepto de Dios, antes que nada porque no han aprendido el precepto de Dios, ni tienen interés en él.

 

Sus mentes operen en la esfera del mundano.

 

 

 

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las

misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Los que aman a la palabra sabrán, sin confusión, lo que es agradable a Dios, y lo que es bueno para sus familias.

 

5) Los que no vivan bajo la influencia de la palabra, enfrentaran muchos juicios.  Sufrirán juicios pequeños en esta vida, y un juicio horrible en la venidera.

 

Pagaran bien caro por su autonomía, por vivir según sus propias leyes, y sus propias normas.  Con la mente contaminada por el consejo de los malos, sufrirán golpes duros, y ni sabrán por qué.

 

Proverbios 4:19 El camino de los impíos es como la

oscuridad; No saben en qué tropiezan.

 

6) Cuando dice que “Jehová conoce el camino de los justos”, está usando la palabra conocer de manera especial.  Conocer en la Biblia normalmente es mas que simplemente tener información.  Dios ya tiene información de todo.

 

Génesis 4:1    Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió

y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido

 

Aquí “conocer” era mucho mas que simplemente tener información, habla de amor y de intimidad.

 

Romanos 8:29   Porque a los que antes conoció, también los

predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

Muchos malinterpretan, el “conocer” aquí, creen que Dios tenia cierta información para informar su predestinación.  Pero no habla de lo que conoció, sino los que conoció.  Es una expresión del amor que Dios tenia por estas personas desde siempre.

 

Mateo 7:22-23  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,

¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Acá, no dice que Cristo no tenia información sobre ellos, él tiene información sobre todos.  Pero “conocer” aquí también habla de un amor especial, el favor de su gracia soberana.

 

Y así es en el ultimito verso de este capitulo.

 

6) Dios conoce su camino porque Dios ha derramado su gracia soberana sobre ellos.  Dios ha sacado su corazón de piedra, y ha metido un corazón de carne en su lugar.

 

Por esto, pueden estudiar la palabra como su delicia.  Dios ha dado su Espíritu Santo a estos favorecidos.  Y por esto, no pueden pasar días enteras fuera de la palabra.

 

*-------------------------- Doctrina ------------------------

 

Muchos hermanos y hermanas de la fe, se llegan a la ruina, por no practicar un poco de separación, de las influencias del mundo.

 

2 Corintios 6:14-18  No os unáis en yugo desigual con los

incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?  ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,     Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.  Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

 

Los judíos perdieron su tierra prometida por falta de separación del mundo.

Y esto ha sido la ruina de muchos en cada generación de la iglesia.

 

Quitando la confusión en este Salmo pequeño, se ve que solamente hay dos grupos.  Un grupo toma la palabra como la autoridad máxima en su vida.  El otro no.

 

No es necesario vivir en la confusión.  Hay dos grupos, y solamente dos. 

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es; y el que

conmigo no recoge, desparrama.

 

Y los dos grupos pueden estar juntos en las iglesias.  Cristo también enseñó de esto.

 

Mateo 13:24-30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino

de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

 

Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.  Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

 

El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?  El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.  Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

 

Los dos grupos a veces tienen que crecer juntos, y no toca a nosotros intentar separarlos.  Pero como nuestro salmo de hoy habló de un juicio, el juicio vendrá.

 

Mateo 13:36-43 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en

la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.  Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.  De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.

 

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

 

*------------------------- Conclusión -----------------------

El asunto es muy serio, el consejo de los malos, y la confusión que puede causar, es muy, pero muy caro.  Y como dije, verás hermanos cayendo, a cada cuando, cayendo en la trampa.  Son personas ocupadas, que realmente no tienen tiempo para escudriñar la palabra.  Sus raíces no tienen el agua necesaria.  Por un tiempo se parecen bien, pero pasando el tiempo, so hoja marchitará y cayera.

 

pausa

 

Tenemos que preguntar a nosotros mismos, “Que es la palabra de Dios en mi vida”.   ¿Tengo conceptos Bíblicos sobre la moralidad, la ropa, la música, el dinero, o estoy mas bien formando me mente por el consejo de los malos?

 

pausa

 

Si tu quieres vivir mas fuerte en la palabra, para ti mismo y para tus hijos, entonces quiero orar por ti. 

 

Si tu quieres vivir con tu raíces en el agua espiritual, para producir una vida fructífera, pasa adelante y oraremos por ti.

 

                          Vamos a orar.