3 de mayo de 2013

 

“Los Cristianos Confundidos”

Salmo 1:1-6

Salmo 119:113-120

 

Vivimos en tiempos en que muchos Cristianos están confundidos.  Han venido a la fe con grades expectativas, han tenido sus sueños de cómo iban a estar bendecidos, pero ahora vivan sin gozo, frustrados, con vidas no muy diferentes que las de los incrédulos, o los que han ciado en las sectas.

 

Y cuando vienen a una promesa como la que está en nuestros texto de hoy, dicen sí, sí esto es lo que quiero.  pausa  Pero simplemente no captan, ni entiendan, quienes son los van a vivir experimentando la promesa presentada.

 

1) El primer verso del libro de Salmos, nos dice muy claramente quienes son los que reciban la gran promesa.

 

Explique lo que está pasando con su mente.  Y es muy importante hablar de la mente, para alcanzar lo que está prometido.

 

Romanos 12:2   No os conforméis a este siglo, sino

transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

1) Hermanos, estamos atacados cada minuto, casi cada segundo a veces, con el consejo de los malos.  ¿Qué es el consejo de los malos?

 

Cada cosa que te escuchas en la radio, lleve consigo un consejo, y es probable, dependiendo de la fuente, un consejo malo.  Cada programa de la televisión, cada película, cada comercial está enseñando algo.

 

Tal vez está sugiriendo un producto que tu necesitas para estar feliz, tal vez un nuevo “Look”, para estar al día con la moda.  Tal vez otra manera de hablar, o de expresar te.  Te puedes recibir miles y miles de consejos de los malos, ni sabiendo que ha sido indoctrinado.

 

 

Hablando con vecinos, con compañeros del trabajo, con personas de tu familia, con personas de clínicas o de hospitales, todos, cuando hablan contigo, te ofrecen consejos, y en muchos casos son los consejos de los malos.

 

Para el Cristiano confundido, ni se sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, pero nótalo, todo y todos quieren enseñarte algo.

 

1) El hombre de fe, que es bienaventurado, no va a prestar atentencion a todo esto.  Va a tener el discernimiento para saber que la información es venenosa.  ¿Pero cómo? ¿Cómo es que ese hermano, hermana vea el peligro, mientras otros no.

 

Este hermano, hermana, lleve su mente por otro camino.  Y por lo tanto es mas seguro, y mas estable.

 

1) Cuando uno anda mucho en el consejo malo, aun no sabiendo, aun si no es su intención, mas tarde estará sentado con los que piensan así.

 

Estará muy cómodo en su compañerismo con los que piensan como mundanos.  Para él, será lo mas natural.  Ahora no me malentiendan.  Cristo fue llamado un amigo de pecadores, y es cierto que fue criticado por comer con ellos.

 

Pero Cristo jamás estaba pensando como ellos.  Cristo siempre vivía y pensaba Bíblicamente.  Para un nuevo, pasar tiempo con personas mundanas puede estar peligroso, pero para una persona fuerte en la fe, esto puede estar fructífero.

 

Pero estamos con ellos no para adoptar su manera de pensar o su manera mirar las cosas, sino que estamos con ellos para destruir su manera de pensar y su manera de mirar las cosas.

 

La gente del mundo tienen consejos sobre el dinero, sobre la familia, sobre el sexo, y sobre la ropa.  Tienen sus preferencias en la moda, en los tatuajes y sus joyas en lugares extrañas.  Para el mundano, la música tiene otro propósito que la música nuestra.

 

Podemos formar amistades con la gente del mundo, pero no podemos formar ninguna amistad con su manera de entender la vida.

 

 

 

 

Santiago 4:4   !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la

amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Muchos Cristianos vivan confundidos, hoy en día, porque han asimilado el consejo de los malos en sus vidas, y ni se dan cuenta.

 

1) Aquí hay una progresión.  Primero la persona está cerca del veneno, tal vez por la radio, o por la televisión, o con compañeros del trabajo.

 

Después, poco a poco, para el gozo del diablo, se vivan en el camino de ellos, pensando como ellos, riendo a las mismas cosas que ellos. Les encantan las mismas cosas.

 

Pero finalmente se termina sentado con ellos, disfrutando las cosas que burlan del reino de Dios.  A veces sin saber, a veces ya tan acostumbrado a pensar como lo mundanos, se siente cómodo, burlando de lo que es santo.  Pueden reír a toda forma de pecado y inmoralidad, y estar unidos con los que odian a Dios y a su reino.

 

Pero la persona bendecida en Cristo no es así.

 

1-2) Esa persona bendecida, está fascinada con la Santa Palabra de Dios.  Dice que es su delicia.  Siempre está descubriendo algo nuevo en la Biblia.

 

Para éste, no es suficiente lo que aprende en Domingo ni lo que se puede aprender en otro servicio entre semana.  Su apetito por la Palabra es mas fuerte.

 

Yo he conocido muchos de estos a través del los años.  Algunos lean un capitulo cada día en la mañana, otros tienen un plan para leer toda la Biblia en un año, que es mucho.

 

Otros tiene un estudio en el hogar con sus hijos.  Pero lo que tienen en común es el hecho que están en la palabra cada día, no por obligación, no como una carga, sino que es para ellos un deleite, una delicia.

 

2) Vean algo en la mañana, o descubran algo en un texto, y empiezan a meditar en lo que dice. 

 

 

Mientras los mundanos andan concentrando en sus vidas mundanas, con placeres carnales, ese hombre, esa hermana bendecida, está concentrando con gozo, en un aspecto curioso que ha descubierto en la palabra.

 

Las dos personas están muy, pero muy diferentes.  Pero el bienaventurado cuando empieza a escuchar los consejos de los malos, sabe inmediatamente, “esto es una trampa”, “esto no es para mí bien”, “esto es pura mentira”.  Tal vez dice, “yo estuve estudiando esto ayer”, o hasta “hoy día en la mañana”.

 

Pero tengo que enfatizar, que nadie está presionando al bienaventurado a estudiar y meditar, es natural para él porque es uno de los gozos mas grandes de su vida.

 

Josué tenia que aprender este estilo de vida, porque iba estar el gran líder del pueblo de Dios durante tiempos peligrosos.  Dios le dijo…

 

Josué 1:8      Nunca se apartará de tu boca este libro de la

ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 

Y nótalo, la ley de Dios no era solamente en su mente, y en su corazón, sino que estaba en su boca.  ¿Cómo es esto?  Cuando estos meditaban en la palabra de Dios, estaban repitiendo cosas con la boca.

 

Por ejemplo, cuando tu estas manejando a tu trabajo, si tienes temor de algo puedes estar en tu caro diciendo…

 

Salmos 112:7   No tendrá temor de malas noticias;

Su corazón está firme, confiado en Jehová.

 

“Oh señor, dame ese corazón firme, como tu has prometido, sea lo que sea la noticia, no me dejas caer en temor del hombre”.

 

Está orando, pero al mismo tiempo, está meditando en la palabra, está usando la palabra para dar combustible a sus oraciones.

 

Tal vez vio ese texto en la mañana y ahora está masticando lo, como la vaca, sacando todo lo nutritivo de su comida.  Pero el punto es, el consejo de los malos ni tiene entrada.

Como está contigo, hermana, hermana, estás viviendo lejos del consejo de los malos.

 

Otro ejemplo.  Tal vez un problema te está atormentando y no

es tan fácil de repente dormir, pero necesitas tu sueño, y por esto, está en tu boca...

 

Salmos 127:2   Por demás es que os levantéis de madrugada, y

vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.

 

Y tu empieces a repetir, a su amado dará Dios el sueño

                               a su amado dará Dios el sueño

                               a su amado dará Dios el sueño

 

Oh Señor, tu me ames, ahora dame ese sueño, que tanto me necesito.

 

Y así empieces a vivir como el hombre de este salmo.  Estás meditando día y noche, y como Josué, tienes la palabra bendita en tu boca.  ¿Pero que será la consecuencia de toda esa manera de vivir?

 

3) Será como un árbol plantado.  Un árbol plantado cerca del agua.  Y el árbol es símbolo de algo firme, muy estable, algo útil para dar sombra o fruto.  Pero cerca del agua será frondoso, una bendición a si mismo, y una bendición a otros.

 

3) Una persona así, lejos de los consejos de los malos, lejos de los lazos del diablo, estará prosperando en muchos sentidos.  Ahora, con la sabiduría de Dios, tendrá otro concepto de que es la familia, de que es el dinero, de que es la educación.

 

Ha tenido su mente ya saturada en la santa palabra ya por años, y sabe pensar bien.  Sabe detectar el consejo de los malos y rechazar lo con rapidez.  Vive día y noche en la sabiduría de Dios, y Dios ha prometido bendicir lo, y las bendiciones serán sin limite.

 

Y con esto tal vez podemos entender algo de los Cristianos confundidos.  Muchos quieren recibir las bendiciones de que se hablan aquí, pero pocos realmente están dispuestos a invertir el tiempo necesario en la palabra.

 

Para algunos, según ellos, simplemente no hay tiempo.

Que bueno sería pasar tiempo, como un capitulo de la Palabra cada día en la mañana, para empezar el día.  Pero, según ellos, esto es simplemente imposible, porque siempre, siempre tienen cosas mas importantes que hacer.

 

Para otros Cristianos confundidos, el problema es mas serio.  Ellos no pasan tiempo en la palabra porque no es su delicia. Al contrario, pasar tiempo en la palabra para ellos es algo sumamente aburrido.

 

Para estos, hay miles y miles de cosas que son mas importantes, y mas interesantes que sacar o descubrir promesas y doctrinas de la Biblia para dar una estructura sólida a su vida.  En si, el concepto es asqueroso.

 

Es que no tienen el amor que David tenia por la palabra.

Salmos 119:97  !!Oh, cuánto amo yo tu ley!

Todo el día es ella mi meditación.

 

David vivía, enamorado con la Santa Ley de Dios.  ¿Y tu?

 

4) El tamo es una parte de la planta que no tiene valor.  Es completamente inútil.  O tiene que estar quemado, o llevado por el viento.

 

Salmos 35:4-6  Sean avergonzados y confundidos los que buscan

mi vida; Sean vueltos atrás y avergonzados los que mi mal intentan.  Sean como el tamo delante del viento, Y el ángel de Jehová los acose. Sea su camino tenebroso y resbaladizo,

Y el ángel de Jehová los persiga.

 

La segunda categoría de persona en este salmo, es un inútil.

Esto es lo que el Salmo está enseñando.

 

Juan Bautista habló de Cristo con una parábola semejante hablando de paja.

 

Mateo 3:12 Su aventador está en su mano, y limpiará su

era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

En el contexto, Juan hablaba de gente.  Gente que en los ojos de Dios realmente tenían vidas sin valor, porque estaban viviendo conforme a los consejos de los malos, y no conforme a la Santa Palabra de Dios. 

5) En el juicio, no hay lugar bueno para ellos.  Tarde o temprano, si están en una iglesia, la van a abandonar, porque sus corazones no están en los asuntos de Dios.  Sino que tal persona tiene su mente mas entregada a los consejos de los malos, aun sin saber.  Ha sido engañado, y su vida está sin valor.

 

6) Actualmente este es el verso mas espantoso que todos. ¿Por qué?  Dice que solamente hay dos grupos.  Solamente hay dos categorías.

 

Todos nosotros o estamos en los primeros tres versos, o estamos en los segundo tres versos, engañando nos a nosotros mismos.  En realidad hay mas impíos que se imaginan.

 

Y esto no es el único lugar que la Biblia habla así.  Cristo dijo casi el mismo.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

En qué de estos dos caminos estas tu caminando hoy día.  La pregunta es especialmente relevante dado a que estamos preparando para celebrar la Santa Cena en dos días.

 

Estas tu viviendo como el bendecido de este pasaje, o estas tal vez viviendo como el Cristiano Confundido.  Con la palabra de Dios en una parte de tu mente, pero con los consejos de los malos en otra gran parte de tu mente.

 

Cristo dijo que tenemos que amar al Señor con toda la mente.

Lucas 10:27    Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y

con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

 

Los consejos de los malos están en todos lados, y si tu no tienes el discernimiento divino, por pasar horas largas en la meditación, este consejo puede entrar y hundir te en la pura confusión, para los aplausos del diablo.

*-------------------------- Doctrina ------------------------

El diablo está tratando de robar te cada día, de tu mente santa.

Efesios 4:17-19 Esto, pues, digo y requiero en el Señor:

que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,

 

18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

 

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

 

Si pases mucho tiempo escuchando sus consejos, los consejos de los malvados, terminarás como ellos, o como los Cristianos bien confundidos.

 

Colosenses 2:8       Mirad que nadie os engañe por medio de

filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Estas filosofías están en todos lados, cada película, que programa de noticia, cada vecino, cada compañero de trabajo viene a ti, enseñando algo.  Si conoces la palabra, conocerás que es consejo malo.  Pero si la palabra no es tu deleite, o simplemente no tienes tiempo para Dios en la mañana, entonces andas sin armas, y tu mente está expuesta a toda forma de ataque.

*------------------------- Conclusión -----------------------

El salmo uno es bastante profundo, y no creo que sea posible cubrir lo completamente en un solo estudio.  Pero piensa en esto.  Si tu eres un Cristiano confundido, con algo de la palabra de Dios en tu mente, y con un montón de conceptos malos del mundo, por falta de crecimiento en la palabra.  ¿Cómo serán tu hijos?  Los que miran mucho a la televisión, o los que juegan con el Internet?  ¿Cómo serán nuestros hijos que sientan en la “silla de los escarnecedores” día tras día en la escuela del gobierno. 

 

Si los padres no tienen el tiempo, no te sorprendes cuando los niños, los jóvenes están desastres, como la mayoría de los jóvenes Cristianos en los estados unidos.  Si tu quieres aprender vivir como el hombre bendecido de este Salmo, entonces quiero orar por ti.          Vamos a orar.