21 de abril de 2013

“La Oración Eficaz V”

Lucas 11:2-3

 

Introducción

 

Lucas 11:2-3   Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre

nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

Cuando Adán y Eva empezaron su rebelión en el huerto de Edén, Dios no estaba bajo ninguna obligación de sostenerlos ni de darles la menor provisión en su vida.  pausa

 

Pero en su misericordia, a través de la historia humana, Dios ha decidido entrar en pacto con el hombre para ayudar le, por medio de su plan de redención.

 

Y cuando tu vives en pacto con el Señor, él tiene ciertas obligaciones hacia tu vida y la de tu familia.  Dios ha hecho promesas contigo y con los tuyos que no ha hecho con los demás del mundo.

 

Es cierto que Dios tiene una cierta bondad con todos.

 

Mateo 5:44-45  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos,

bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

 

Hasta los malos y los injustos reciban cierta bondad en esta vida, pero estos no tienen las promesas que tienes tu, cuando caminas en pacto con Dios.

 

Esa relación especial que Dios tiene con los suyos nos ayuda a entender la reacción de Cristo con una cierta mujer insistente en Mateo 15

 

 

 

Mateo 15:22-28 Y he aquí una mujer cananea que había salido

de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

 

La mujer cananea, no tenia pacto con Dios.  No era parte del pueblo santo, es mas, en los tiempos de Josue, Dios estaba ordenando la destrucción de los antepasados de esa mujer.

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

 

Sin pacto, Cristo no tenia obligación con ella.  Pero tu caso como hijo, como hija de Dios es muy diferente.

 

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

Esto era como decir a ella, “Mira, yo no tengo ninguna obligación contigo, tu problema no es asunto mío”.

 

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!

 

Esa mujer no entendía nada de pactos ni de obligaciones, solamente sabia que ese hombre ciertamente pudiera ayudar a su hija.

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

 

Cristo la dio una pequeña parábola, hablando de pan.  El pan en la cultura judía, representaba toda la provisión de Dios.  Dios tenia una obligación por pacto, por promesa de suplir las necesidades de los suyos.  Pero esa mujer vino a el sin promesa en la mano.

 

Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

 

La mujer era muy humilde.  Cristo la puso en la categoría de los perrillos, y ella la aceptaba, sin queja.

 

 

Es como que cuando estamos evangelizando y hablamos del peso del pecado y del estado terrible de los perdidos, y a veces hay personas humildes que aceptan, con humildad, la realidad de su condición.  Estos están muy cerca de la salvación.  Con la humildad, de esa mujer, y su oración con razones, con insistencia, ella ganó el corazón del Señor.

 

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

La oración ferviente de esta mujer, con fe insistente ganó mucho con el Señor.  Pero nuestra condición con el Señor es diferente.  Nosotros sí estamos en pacto con él.

 

Pero es cierto que tenemos que venir con fe, con fe fuerte, y con determinación.

 

Santiago 5:17  Elías era hombre sujeto a pasiones

semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

 

Lejos de ignorar o de desanimar nos como la mujer cananea, Dios dice a nosotros, ven, pedid, haz tu petición, y definitivamente tu oración será contestada.

 

Hemos ya aprendido que la oración eficaz tiene una estructura.  No entramos a la presencia de Dios empezando con nuestra necesidad como esa mujer de Canaán.  Claro hay ocasiones en que estamos desesperados, en que se va al grano inmediatamente, pero esto no es normal.

 

Cristo nos enseñó como orar de otra manea, como sus hijos, vengamos a el con una estructura.

 

Lucas 11:2-3   Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre

nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.  El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

Después de centrar nuestros pensamientos en el nombre de Dios, el avance de su reino, el cumplimiento de su voluntad revelada en nuestras vidas, finalmente viene el momento de pedir por neutras provisiones.

Antes que nada la oración por la provisión empieza pidiendo por “el pan nuestro”, nótalo, no dice “el pan mío”, sino el pan nuestro.  En otras culturas cada cual solamente busca lo suyo, pero nosotros oramos por nosotros mismos y por nuestros hermanos.

 

Y es por esa razón en la cultura Cristiana hay menos sufrimiento, menos hambre, menos mísera.  Los hermanos no solamente buscan su propio bienestar como entre los paganos, sino buscan el bien de otros.

 

Es como en el día de la Santa Cena, cuando ponemos las fotos de los niños del orfanato de Chiapas en la mesa, y muchos hermanos toman tres fotos para orar por ellos por un mes.

 

Tal vez tu has pensando, “estos niños no son nada mío”, pensando como un incrédulo.  Pero en Cristo, estos niños si son parte de nosotros.  Y cuando pedimos el pan nuestro, oramos por ellos también, porque ellos sí vivan en las circunstancias en que a veces, no hay pan suficiente para alimentar a todos adecuadamente.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando, “Esa oración por el pan de cada día ni aplica a nosotros acá en los estados unidos, jamás hay escasez de pan, tenemos todo el pan que se pudiera desear.  Hasta gratis a veces. ¡En vez de pedir mas pan, prefiero pedir que Dios me ayude a bajar mi peso!”

Respuesta: Es cierto que hemos vivido bendecidos aquí

ya por varios siglos.  Pero todo esto es porque empezamos como un pueblo que honraba a Dios y a su palabra.  Pero todo esto puede cambiar, si el país continúe abandonando los preceptos divinos.  Si esto continúe, veremos la bendición y la protección de este país desapareciendo mas y mas.

 

En los estados unidos hemos caído en una trampa advertida en el libro de Deuteronomio.

 

Deuteronomio 8:3-14  Y te afligió, y te hizo tener hambre, y

te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.  Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

 

6 Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.  Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.  Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

 

11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,  y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

 

Cuando oramos “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” estamos reconociendo que todo lo que tenemos viene de Dios.  Recordamos que es fácil que el corazón se enorgullezca, y olvidar de Dios, pensando que la bendición que ha vendido de nuestras propios manos.

 

Reconocemos que somos dependientes de él para todo, para el trabajo, para la salud, para el caro y el techo, para la capacidad de evitar accidentes en los caminos.

 

Viendo la gente de este país, olvidando y negando a Dios en todos lados, juramos con esa oración, que esto no va a pasar con nosotros.

Objeción: Tal vez otra persona está pensando, “Está bien,

oraremos por el pan diario.  ¿Pero solamente vamos a pedir pan?  No podemos pedir carne, maíz, salsa, legumbres, y todo lo demás?

 

Respuesta:     Hay que tener un poco de cuidado, en pedir muchos lujos.  Históricamente, ha habido problemas.

 

Números 11:1-6 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de

Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.  Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió.  Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.  Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: !!Quién nos diera a comer carne!  Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

 

Esto era una oración, pero con una falta de gratitud, era la oración de los murmuradores.  Y Dios lo contestó, porque Dios, voluntariamente ha puesto a si mismo bajo obligación de contestar su pueblo. 

Salmos 106:14-15     Se entregaron a un deseo desordenado en

el desierto; Y tentaron a Dios en la soledad.  Y él les dio lo que pidieron;

Mas envió mortandad sobre ellos.

 

Dios sí contesto su oración de queja, pero no era nada agradable.

 

Y esto nos lleva al próximo punto.  Es sabiduría orar por lo necesario, una provisión adecuada.  Es sabio pedir lo que necesitamos para hoy.  Como el maná en el desierto, recibieron lo que era necearlo para un día.  Dios no le dio una cantidad para todo el mes.  Ellos tenían que aprender a confiar en el para todo.

 

Dos veces en la oración se hablan del día de hoy, solamente. “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.”

¿Pero por que? 

Es que cuando el diablo tiene casi el control total sobre el corazón del hombre, la persona cree que todos sus problemas se resuelvan con el dinero.

 

Tal vez has visto estas personas cuando compres gasolina y ellos están comprando su boletos de la lotería.  Es que creen que con una gran cantidad de dinero, ni tendrán que trabajar, ni confiar en Dios para nada.  Es el opuesto de la oración que estamos aprendiendo.

 

Y no es sabiduría sino, es idolatría.

 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:

fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

 

Creen que el dinero seria la solución, pero el hombre mas sabio del testamento antiguo nos dijo que no es cierto.

 

Proverbios 30:7-9    Dos cosas te he demandado; No me las

niegues antes que muera: Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

 

Esto fue la sabiduría que Cristo citó en esta oración.  Y Solomon entendía todos los problemas que vienen con las recuezas enormes.

 

Tal vez tu estás pensando, “Está bien pastor, oraré la primera parte, no me des pobreza, esto está bien, pero la segunda parte, ni riquezas tampoco, esto no puedo orar”.

 

Pero con las riquezas vienen muchos problemas también.

 

Proverbios 11:28     El que confía en sus riquezas caerá;

Mas los justos reverdecerán como ramas.

 

Eclesiastés 5:13     Hay un mal doloroso que he visto debajo

del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal.

 

Los ricos pueden tener muchos problemas aparte de su soberbia.  Muchos tienen angustias sobre como aumentar o hasta preservar lo que tienen.

Los estafadores, los gobiernos, los ladrones, siempre buscan maneras de saquear los ricos.  El pobre se siente menos amenaza.   Los abogados siempre buscan los ricos cuando lanzan sus mas grandes demandas legales.

 

Eclesiastés 5:12     Dulce es el sueño del trabajador, coma

mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.

 

Pero el peligro mas grande que presentan las riquezas, es una distracción que te lleva de la presencia de Dios.

 

2 Timoteo 4:10 Porque Demas me ha desamparado, amando este

mundo, y se ha ido a Tesalónica.

 

Mateo 13:22    El que fue sembrado entre espinos, éste es

el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

 

1 Timoteo 6:9-10     Porque los que quieren enriquecerse

caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

Para muchos, en cada siglo, la idolatría del dinero, ha sido para ellos la puerta a la apostasía.  Ha sido su manera de abandonar el reino de Dios, para siempre.

 

Por esto es sabio vivir dependiendo de Dios, día tras día, pidiendo, “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.”

 

------------------------- Doctrina -----------------------

 

Es mejor simplemente pedir lo necesario, y a lo mejor Dios te va a sorprender con algo especial.  Pero no es bueno pedir muchos lujos.

 

Santiago 4:3   Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para

gastar en vuestros deleites.

 

La comida ha sido involucrada en el pecado desde el principio, es mejor simplemente pedir el pan necesario.

 

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

Lo importante es vivir contento, con mucho o con poco.

 

Filipenses 4:11-12   No lo digo porque tenga escasez, pues

he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

 

San Pablo sabia que Dios se ha puesto a si mismo bajo obligación de cuidar de los suyos.  No por deuda, simplemente para glorificar su nombre.

 

Salmos 37:25   Joven fui, y he envejecido, Y no he visto

justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

 

Hebreos 13:5-6 Sean vuestras costumbres sin avaricia,

contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente:     El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

 

Si no quieres o no puedes salir con nosotros evangelizando, puedes evangelizar donde estas con el gozo de conocer un Dios que siempre será a tu lado, supliendo tus necesidades.

 

Cuando los demás vean el gozo que tu tienes, con ese gran Dios, tu evangelismo será completo.

 

Mateo 6:31-34  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué

comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.  Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

                          Vamos a orar.