29 de marzo de 2013

 

El Pecado Odioso

Lucas 22:40-44

 

En esta temporada, especialmente en este día, hay personas en todas partes del mundo, revisando, meditando, aprendiendo algo de los sufrimientos de nuestro Señor Cristo Jesús. 

 

Se ve claramente el amor que él tiene para nosotros, en sus sufrimientos, por lo cual expresamos nuestra gratitud. Pero también hay otras cosas que podemos realmente aprender a apreciar.

 

Podemos ver, en lo que acordamos en ese día, cuan asqueroso, cuan odioso es el pecado.

 

Lucas 22:40-44 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad

que no entréis en tentación.  Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,   diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.  Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.  Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

 

Cristo hablaba de una copa.  ¿Pero que fue esa copa?  No era una copa actual, sino que era una copa metforica, que contenía algo sumamente asqueroso, y odioso.

 

De un vaso espantoso Cristo habló antes.  Durante otro episodio de sufrimiento, tratando de preparar a sus discípulos.

 

Mateo 20:18-22 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del

Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;  y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.

 

21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

 

Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.

 

¿Ves lo que estaba pasando?  Cristo estaba preparando a sus discípulos por un momento sumamente importante, lo mas importante de toda su vida, y ellos estaban buscando maneras de tomar control del movimiento, manipulando a su propia madre.

 

Cristo pensaba en el vaso, y ellos solamente pensaban el lo polito, de la iglesia para cuando Cristo no estaba.

 

¿Pero por qué Cristo pensaba tanto de esa copa?  ¿Que contiene?

 

Mateo 26:36-38 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar

que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.  Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

 

Su estado estaba extremamente alterado.  En toda la historia del mundo no se escuchan de uno sudando sangre, especialmente cuando ni había calor.  Pero el sudor era relacionado con la maldición de Adán.

 

Génesis 3:19   Con el sudor de tu rostro comerás el pan

hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

Cristo estaba luchando con una maldición.

 

Es mas, su corona de espinas también contestaba términos de la medición comprada por las acciones de Adán y Eva.

 

Génesis 3:17-18 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste

a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

 

La copa odiosa de que hablaba, era una copa de maldición, maldición por el pecado.

 

En el libro de Gálatas Pablo dice esto explícitamente.

 

Gálatas 3:13   Cristo nos redimió de la maldición de la

ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

 

Aquí dice madero, en otos lugares dice cruz.  ¿Porque un madero?  Es que Adán y Eva empezaron con un huerto, y con un árbol, y ahora Cristo tenia que corregir con un huerto, y en un sentido un árbol, que era su cruz.

 

Lo que se puede ver en todo esto, en los sufrimientos extremos de Cristo, es cuan odioso es el pecado.

 

Cristo tenia que sufrir constantemente.  Pedro lo negó, Judas lo traicionó, casi todos los discípulos huyeron, solamente las hermanas se quedaron con él y Juan.

 

Sus enemigos escupieron en su cara, burlaban de él, trajeron acusaciones falsas, sufrimientos de todo índole, pero esto solamente era el principio de sus dolores.

 

El costo de la redención era alto, muy alto, demasiadamente alto y por esto, Cristo pidió si era posible, pasar la copa de su mano.

 

Marcos 14:32-36 Vinieron, pues, a un lugar que se llama

Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.  Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.  Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. 

Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

 

Pero Cristo sabia que las escrituras tenían que cumplirse.

Y Cristo no estaba bajo ninguna obligación, lo hizo todo voluntariamente.

 

También Cristo era bien amado por su padre.  Como Abraham amaba a Isaac, Dios amaba a Cristo, y aun mas.  Pero fue necesario.

 

Isaías 53:7-10 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca;

como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

 

8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

 

9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

 

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

 

Todo el sufrimiento extremo fue necesario, por tu pecado, y por el mío.  El punto es que el pecado, nuestros pecados están por naturaleza sumamente odiosos.

 

A veces se discutan sobre si los judíos o los romanos eran mas responsables por la muerte de Cristo.  Los dos tenían su parte pero en el fondo, fue el pecado, el pecado odioso.

 

Esto es lo que debemos de aprender en esta noche.  El pecado no es tu amigo, y ciertamente no era amigo de Cristo.  El pecado es lo que hizo necesario los sufrimientos de nuestro Señor.

 

Vivimos en tiempos en los estados unidos en que muchos se sientan incómodos con la doctrina de un infierno eterno.

Buscan maneras de suavizar lo o negar lo.  Algunos enseñan una aniquilación en que los hombres simplemente no existe mas.  Otros un purgatorio en que solamente se sufre por un rato.  Pero Cristo enseñó de un castigo eterno.  Y fue Cristo quien enseñaba mas sobre ese tema que cualquier otro profeta en la Biblia.

 

Es que conociendo cuan asqueroso, cuan odioso en el extremo es el pecado, la doctrina del infierno es completamente razonable y justa.  Es lo que el pecado merece.  Si tu pudieras ver lo que la copa, el vaso de horror contenía, seria mucho mas fácil entender esto.

 

Cristo estaba muy, pero muy amado por su Padre.

 

Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía:

Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

Surge una pregunta, si Cristo era tan amado por su Padre, por qué tenia que sufrir tan horriblemente.

 

Respuesta:     Fue por el pecado, el pecado odioso, estaba

ya sobre él.

 

2 Corintios 5:21     Al que no conoció pecado, por nosotros

lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

Cuando nuestros pecados, nuestros pecados odiosos estaban sobre Cristo, el padre tenia que dejar caer sobre él todos sus golpes mas duros.

 

Dios no pudo extender lo la misericordia hasta que toda la deuda tuya, y la mía ha sido pagada.

 

Romanos 8:32   El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino

que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Esto fue la gran sustitución.

 

Cristo agonizó en oración, gritaba desde la cruz, sentía pavor por lo que tenia que sufrir. pausa ¿Pero como es esto?

 

Ha habido otros mártires que han muerto crucificados, sin tanto horror.  Pedro estaba crucificado boca abajo.  Y Cristo era una persona fuerte, y bien preparada.

 

Para entender sus agonías extremas, tienes que entender un poco de qué asqueroso es tu pecado, que odioso es lo que has hecho para ofender, para desafiar a tu Dios.

 

Otros mártires en diferentes épocas murieron en paz, y sufrieron con tranquilidad.  Ellos tenían la fuerza de Cristo para sufrir.

 

Pero lo que Cristo sufrió era completamente diferente.

La copa que él tenia que tragar estaba llena de lo que no tiene comparación en todo el universo, tus pecados y mis pecados.  El pecado odioso.  Esto era la diferencia.

 

¡Es mas! Cristo sabia que sus sufrimientos solamente iban a durar unas horas.  La crucifixión no iba a durar día tras día, en unas horas todo seria terminado.

 

Pero aun así, el pavor era insoportable, por causa del pecado odioso.

 

Ojala puedes ver, hermano, hermana que el pecado es muchísimo mas serio que la mayoría creen.

 

                               pausa

 

Cristo oraba por los que se levantaba en la cruz.

 

Lucas 23:34    Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no

saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

 

¿Pero como es que no sabían lo que hacían?  ¿Cómo es posible?  Es que el pecado, el pecado odioso, deja uno ciego espiritualmente.

 

Como los filisteos sacaron los ojos de la cara de Sansón, tu pecado, si juegas con él, como con una Dalila, tiene la capacidad de sacar tus ojos espirituales.

 

Hebreos 3:12-13 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno

de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;  antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

 

 

 

------------------------ Doctrina ------------------------

Es tiempo de rechazar la opinión del mundo y la propaganda del diablo de que el pecado es algo leve, poca cosa, insignificante. 

 

Estas actitudes son insultos a Cristo que tenia que sufrir tanto por el pecado odioso.

 

Cuando Poncio Pilato presentó a Cristo como el rey de los judíos ellos respondieron con blasfemas.

 

Juan 19:13-15  Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a

Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.  Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!  Pero ellos gritaron: !!Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

 

Pero cuando el diablo viene a ti, presentando la tentación, el pecado odioso, debes de responder, “Yo no tengo mas rey que Cristo”

 

Pilato examinó a Cristo y sabia que era inocente.  Como los sacerdotes examinaban a los corderos de la Pascua,  por cualquier defecto.  Pero cuando Pilato presentó a Cristo, ofreciendo soltar lo….

 

Juan 18:39-40  Pero vosotros tenéis la costumbre de que os

suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?  Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás.

 

Y si tu sigues coqueteando con el pecado, pensando que es un pecado pequeño, un pecado querido, tu favorito, lo que no puedes matar, entonces tu también estas diciendo...

 

No a éste, sino a Barrabás.

 

“Yo no quiero a Cristo, yo quiero a Barrabás”, que era tanto un ladrón como un asesino, como el diablo.  Y si tu vives pensando que puedes jugar con el pecado, como una cosa sin peligro, como una bonita Dalila, estas haciendo el mismo como estos judíos.

 

¿Que? ¿Vas a negar a tu Cristo como otro Pedro?  Vas a traicionar lo como otro Judas?

 

En el libro de Hebreos, dice que los que juegan así con el pecado quieren ver a Cristo, crucificado otra vez, impartiendo le mas dolores y sufrimientos.

 

Hebreos 6:4-6  Porque es imposible que los que una vez

fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,  y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

Hermano, hermana, no intentes crucificar a Cristo otra vez.

No lo echas el vituperio sobre su nombre.

 

------------------------ Conclusión ---------------------

 

¿Es posible que Cristo sufrió tanto para el pecado odioso, y después tu y yo, jugaremos con la tentación como que era poca cosa?

 

Es mejor ver el pecado como un enemigo, un enemigos mortal que queremos eliminar de nuestras vidas, y de nuestras familias.

 

Colosenses 3:5-7     Haced morir, pues, lo terrenal en

vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

 

 

                          Vamos a orar.